La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Sondeo de El Periodico tras el divorcio de CiU

sondeo-catalunya-del-gesop-para-periodico-1435173858292.jpg

queso-2-490px.jpg


Una lectura:

Independentistas (CDC, ERC, CUP): 63-70
Unionistas (C's, PP): 25-27
Federalistas, "terceraviistas", "constituyentes" y demás indecisos: 38-48

Ya veremos cómo evoluciona esto en un par de meses.
 
Última edición:
Muy flojo ERC, ¿no?

Y PP y PSC demostrando que son las fuerzas de referencia en Cataluña...
 
No veo el salto de podemos, sobretodo con el candidato que presentan que es bastante mas desconocido que Colau
Tampoco veo la caida de ERC
La cup la veo sobrerrepresentada, no pasaran de 6
 
No me suelo fiar de encuestas sobre 800 personas, por muchos modelos estadísticos que se empleen, y más en un entorno tan inestable como estamos ahora.

Eso sí, que la cosa está 50-50 desde hace algún tiempo parece obvio.
 
¿Y eso es suficiente para la construcción nacional? Ya sé que se ha debatido muchas veces...
 
¿Y eso es suficiente para la construcción nacional? Ya sé que se ha debatido muchas veces...

En un hipotético referendum oficial y acordado, un 50.01% de los votos sería suficiente para tomar cualquier decisión, ya que todos los votos valen lo mismo.
En la situación actual, en la que el estado tiene secuestrada la democracia, estoy de acuerdo en que la construcción nacional necesita un apoyo mucho más claro y visible que este 50/50.
De todas formas, la clave la tiene este 30% de catalanes que todavía creen en un entendimiento con el estado. Algun dia se tendrán que definir, y esto depende mucho de la actitud del estado.
Y en cualquier caso, cuando ello sea posible, se realizará un referendum para aprobar la independencia. Todos los partidos soberanistas están de acuerdo en que para tener un estado propio, la mayoría de su población debe estar de acuerdo.
Un estado no se puede construir por la aritmética de partidos, sino que debe ser aprobado directa y explícitamente por la mayoría de sus ciudadanos.
 
Última edición:
¿Osea que el 50% aproximadamente son irrecuperables o, mejor dicho, inamovibles en sus posturas?
 
Yo creo que no hay nada inamovible, y mucho menos las opiniones políticas.

De hecho, estoy seguro que si se produjeran una serie de cambios en España, algunos de los que ahora votarían indepe, quizá se lo pensarían dos veces. Yo creo que somos "recuperables" ;)
Pero las posiciones se han enrocado tanto, que solo un pacto de estado -o quizá una mayoria absoluta de Podemos- puede cambiar las cosas.
 
La UEFA expedienta el Barça per les estelades a la final de la Champions a Berlín | Nació Digital

La UEFA ha abierto un expediente al Barça por la presencia masiva de estelades en la final de la Champions en Berlín. La posible sanción, que también podría incluir los gritos de independencia, se decidirá el próximo 23 de julio, según ha avanzado el diario "Público".

El expediente disciplinario abierto contra el Barça recoge la "presencia masiva" de banderas estelades así como la "constante entonación" de cánticos favorables a la independencia por parte de la grada ocupada por aficionados del Barça. En principio, ahora el club azulgrana podrá presentar alegaciones antes de la reunión de la comisión de disciplina de la UEFA, prevista para el próximo 23 de julio.

El diario "Público" señala dos posibles sanciones: multa de 50.000 a 60.000 euros o el cierre parcial de la grada del Camp Nou en el primer partido de la Champions 2015-2016. Una sanción de este tipo ya se impuso al Real Madrid por la existencia de gritos racistas, algo que nada tiene que ver con la exhibición de símbolos independentistas.

El posible expediente de la UEFA se suma al que hay abierto por la pitada al himno y al rey español en la final de la Copa disputada en el Camp Nou.

La generalitat ve "extremadamente grave" el expediente de la UEFA por esteladas

La vicepresidenta catalana y portavoz del Govern, Neus Munté, ha calificado hoy de«extremadamente grave»el expediente de la UEFA al FC Barcelona por la masiva presencia de esteladas (banderas independentistas) y de cánticos de ese signo durante la final de la Champions del pasado 6 de junio en Berlín.

«Es extremadamente grave porque estamos hablando de la libertad de expresión que debe presidir todas las manifestaciones», ha afirmado hoy Munté en declaraciones a RNE.

La vicepresidenta y titular de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha remarcado que los cánticos a favor de la independencia «no son ilegales ni están prohibidos en ningún sitio» y son expresiones que tampoco tienen «ningún matiz violento».

Munté ha añadido que la exhibición de esteladas en campos de fútbol, conciertos u otros eventos se vive con «extrema normalidad» en Cataluña y forma parte de la «libertad de expresión» de las personas, un principio que, a su juicio, la UEFA pone en cuestión con este expediente.

Aqui se ve claramente como la comunidad internacional esta implicada en el pruses.
 
Lo más curioso de todo es que la uefa hace referencia a las imagenes televisivas, cuando en la television internacional no se mostró ninguna estelada. Solo se mostraron en la realización de tv3.
En cualquier caso, ya sabemos que la uefa es algo así como la onu, por lo que estamos tremendamente preocupados.
 
Última edición:
A mi me preocupa más la lista de agravios que ha presentado Artur Mas. Así no vamos a ningún sitio.
 
Que TV3 meta algun plano con las gradas llenas de seguidores del Barça es hacer propaganda indepe? :inaudito
Entonces, cuando TVE retransmitió la pitada de la final de Copa, que era? apología del independentismo? :cuniao

En fin. :facepalm

Bueno, se está empezando a fraguar una lista única indepe para el 27S. Esto sería un gran paso adelante del independentismo, aunque soy pesimista al respecto. Mientras los partidos continúen poniendo sus intereses particulares por encima del país, nos continuaremos comiendo los mocos.
 
Hombre, a estas alturas negar que en TV3 hay un machaque casi constante del tema (en un sentido concreto) es también un poco obviar la realidad.

Otro detalle de estos más o menos "sutiles". En el pasado mundial de hockey patines. En TV3 la selección española fue "la selección española formada casi íntegramente por catalanes" durante todo el tiempo que iban goleando y pasando rondas, esa era siempre la coletilla. En la final los argentinos nos dieron hasta en el carnet de identidad, entonces por arte de magia (detalle sin mayor importancia pensarán algunos) pasó a ser simplemente "la selección española y punto". Si no recurrimos al ytumás para decir que los otros hacen lo mismo pero al revés y tenemos un poco de autocrítica reconoceremos que en los medios (TV3 incluída tanto como la que más) se juega a ese juego de la propaganda tanto explícita como implícita.
 
Y esa nueva encuesta que Rivera dice que circula por ahí, según la cuál Ciutadans ganaría las elecciones por encima de la lista de Mas?

Esto sí que sería un fortísimo cambio de guión, no?
 
Dicen que hay una encuesta, que nadie ha visto y que nadie ha encargado que la Ciutadans superaria a CDC.
Hombre, poder puede ser. Ciutadans ha fagocitado a PP y PSC en Catalunya.
Hoy tenemos 20 PSC, 19 PP y 9 Ciutadans.
Si PSC y PP bajan a la mitad (que es lo que dicen las encuestas) ciutadans se pone con 30.

Eso sin contar a Podem.


Pero viendo los resultados de las municipales, en las que Ciutadans no ha ganado ni una sola alcaldía y el PP una...
 
Arriba Pie