Va a coger una de las múltiples carreteras pagadas con el dinero de todos los españoles y se va a Uganda
Mejor que elija otro país.
Joder, wfogg, ...qué le ocurre a este video?
...acaso ves algo más que una simple exposición de datos?
A ti te ha parecido una noticia tendenciosa? Yo la he visto bastante neutra, no?
Con toda la calma, antes que nada tenéis que pensar que estos vídeos en televisión están muy pensados, no los hace un becario cualquiera copiando y pegando imágenes al tuntún sin nadie que le supervise.
Yo sí he visto el vídeo poniendo el punto sobre las íes que quería. Pero ya os digo, igual que cualquier otro medio las hubiera puesto en otras íes. Y sobre todo os he hablado desde un punto de vista audiovisual.
(Y perdonad el tocho).
Juntándolo con lo que dice krell.
Hay cuatro provincias, y las dos provincias más importantes económicamente arrojan un saldo no independentista. Si hay que recalcar los resultados de dos provincias ¿cuáles os parece más importante recalcar? O si no en general, sin factor económico, dos independentistas y dos no. ¿Cuáles os parece importante recalcar y cuáles no para que sea neutro? A mí
todas, o ninguna, no elegir dos, sean las que sean las que se eligen, porque en este caso elegir las otras dos sería igual de sesgado.
En serio, ¿os parece neutro recalcar el 60% de Lérida y Gerona con esa imagen de fondo de la estelada enorme en ese contexto que se muestra? ¿Creéis que eso es casual? ¿Que no es premeditado en un canal de esa importancia? Cada segundo en TV cuesta una barbaridad, eso es muy intencionado. Han tenido que buscar esa imagen en el archivo, ir a por ella. "Busca una imagen del día ese, de la estelada enorme para ponerla de fondo".
Ahora si queréis me decís que es que las cojo con papel de fumar, y yo os respondo que sí, que las cojo con papel de fumar porque los medios de comunicación en estas cosas las cogen con papel de fumar, así de fino se hacen estas cosas (que por otro lado no es tan fino, es bastante groso). Y conozco gente que trabaja de redactor en TV y me cuenta cómo hacen vídeos y desde arriba les dicen que ni de coña, que de eso no se habla, sino que se habla de esto otro y con estas imágenes.
En definitiva. Imaginároslo montado al revés, con un texto más o menos como "en Barcelona y Tarragona, las dos provincias con mayor PIB de Cataluña, los partidos en contra de la independencia sobrepasarían en votos a los partidos independentistas". Y de la imagen de fondo no hablemos, es que una bandera española me parecería hasta extremo. Ah, y esto echado en TVE. Decidme si no os parecería sesgado a más no poder.
¡Ah! Una cosa más del vídeo, alguien me podría decir que se sobreentiende que si en esas dos provincias gana el independentismo está claro que en las en la otras dos no por exclusión. Pero no, porque en el texto el vídeo dice que en esas provincias es "donde las fuerzas partidarias de la independencia ganarían con más diferencia", cuando no es así, no es que "ganarían con más diferencia", es que "son las únicas en las que ganarían". De lo que dice el vídeo se podría entender que ganan en todas y en esas dos con más diferencia.
Todo es muy sutil, sí, pero el vídeo es así. En serio, mirad el vídeo con ojos críticos.
Y en serio, que no hablo del tema en cuestión, hablo de cómo funcionan los medios.