Voto a favor del procés y NO a la independencia, pero por puro egoísmo por no perder el capital humano, cultural y social, que aporta Cataluña al resto de España, y porque creo que juntos nos va a ir mejor.
Pues yo creo que es al revés. El tiempo (décadas, siglos) ha demostrado que el modelo no funciona, y siendo dos estados independientes, con una relación de igual a igual, no habría estos conflictos, y dado que estamos en una unión monetaria y económica, las empresas, gente etc podrían seguir actuando y moviéndose como les convenga. Cataluña se gobernaría por sí misma, sin poder echar la culpa a nadie más (se acabaron discursos victimistas y que si la culpa es mía o tuya).
Y además este es el deseo de Cataluña, este mismo lunes Artur Mas dijo que es en interés de España avenirse a una separación acordada: "Hablo de negociación 'win-win'. Si en Cataluña hay una mayoría para constituir un Estado, la mentalidad de la negociación en Cataluña y Madrid debe ser no lesionarnos. Si lo hacemos, ganaríamos todos."
Incluso el factor económico, que lógicamente es el que preocupa de verdad a España, sería lo menos grave posible con una separación negociada: "Cataluña deberá adoptar una actitud de buena vecindad y asumir las cargas y la deuda que corresponda, porque no pretende dar la espalda a España." Y añadió, y ojo que esto ya lo dijo Mas en el 2012: "Entiendo que mantener unas corrientes de solidaridad con el Estado español también está sobre la mesa, en ese contexto." "No deben pensar que les daremos la espalda." "Querremos continuar ayudando, ya sea a través de Europa o directamente mediante un pacto con el Estado."
Al dia siguiente nos hablaron de intervenciones militares.
Evidentemente las propuestas de Mas son propias de nazis-fascistas-adoctrinadores etc y lo otro, como dice
@sikander es lo que corresponde según la democracia española.