La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Lo triste es que tengamos el artículo 8 de la Constitución, impuesto por los militares en la Transición, y que durante 35 años ningún gobierno democrático se haya ni planteado eliminarlo.
Es una vergüenza, indigna de un estado que se autodenomine "democrático".
 
Voto a favor del procés y NO a la independencia, pero por puro egoísmo por no perder el capital humano, cultural y social, que aporta Cataluña al resto de España, y porque creo que juntos nos va a ir mejor.

Pues yo creo que es al revés. El tiempo (décadas, siglos) ha demostrado que el modelo no funciona, y siendo dos estados independientes, con una relación de igual a igual, no habría estos conflictos, y dado que estamos en una unión monetaria y económica, las empresas, gente etc podrían seguir actuando y moviéndose como les convenga. Cataluña se gobernaría por sí misma, sin poder echar la culpa a nadie más (se acabaron discursos victimistas y que si la culpa es mía o tuya).

Y además este es el deseo de Cataluña, este mismo lunes Artur Mas dijo que es en interés de España avenirse a una separación acordada: "Hablo de negociación 'win-win'. Si en Cataluña hay una mayoría para constituir un Estado, la mentalidad de la negociación en Cataluña y Madrid debe ser no lesionarnos. Si lo hacemos, ganaríamos todos."

Incluso el factor económico, que lógicamente es el que preocupa de verdad a España, sería lo menos grave posible con una separación negociada: "Cataluña deberá adoptar una actitud de buena vecindad y asumir las cargas y la deuda que corresponda, porque no pretende dar la espalda a España." Y añadió, y ojo que esto ya lo dijo Mas en el 2012: "Entiendo que mantener unas corrientes de solidaridad con el Estado español también está sobre la mesa, en ese contexto." "No deben pensar que les daremos la espalda." "Querremos continuar ayudando, ya sea a través de Europa o directamente mediante un pacto con el Estado."

Al dia siguiente nos hablaron de intervenciones militares.

Evidentemente las propuestas de Mas son propias de nazis-fascistas-adoctrinadores etc y lo otro, como dice @sikander es lo que corresponde según la democracia española.
 
Última edición:
Lo triste es que tengamos el artículo 8 de la Constitución, impuesto por los militares en la Transición, y que durante 35 años ningún gobierno democrático se haya ni planteado eliminarlo.
Es una vergüenza, indigna de un estado que se autodenomine "democrático".

¿Qué problema le ves al artículo 8?: Título preliminar - Constitución Española


¿Problema? Vamos, no me jodas ¿La misión (entre otras más) del ejército es "defender su integridad territorial" y defender el "ordenamiento constitucional"? O sea que si alguien no cumple la constitución le puedes mandar al ejército a obligarle a hacerlo. O si planteas una independencia....

Tachánnn. Pero qué guais que somos.

Y me importa una mierda si hay más paises con la misma ley. Como si son todos.
 
El ejército debe estar SIEMPRE a la orden del gobierno.

Y lo preocupante no es que al Ministro de Defensa español se le caliente la boca y amenace solapadamente con intervenir.
Lo verdaderamente preocupante, triste y lamentable es que el gobierno, la oposición, los podemitas, los medios de comunicación, la intelectualidad española, etc, etc, etc, hayan callado como putas.
 
Yo ya he oido algunas voces de mandos (o ex,mandos) militares sugiriendo que algunos gobiernos han sido muy débiles en el compromiso de mantener el orden de la Constitución (en referencia a la unidad de España). Se ha sugerido alguna vez que actuarían de motu proprio llegado el caso. Eso si, defendiendo la Sagrada Constitución por la Gracia de Dios y la madre que los parió.
 
http://www.lavanguardia.com/politic...gresistas-eeuu-derecho-decidir-catalunya.html

Corregidme si me equivoco, pero he estado dando una vuelta por los principales medios hispanos (TVE, cadenas de TV, Pais, ABC, Mundo, etc, etc, etc) y no he visto estas dos noticias por ninguna parte.

En cambio, sí recuerdo de esos medios -abriendo informativos y en portadas- a la Merkel apoyando a Rajoy en la unidad de España, notícia que sí fue recogida en los medios catalanes, empezando por TV3.

Estáis seguros de que os lo cuentan todo? :pensativo
 

Corregidme si me equivoco, pero he estado dando una vuelta por los principales medios hispanos (TVE, cadenas de TV, Pais, ABC, Mundo, etc, etc, etc) y no he visto estas dos noticias por ninguna parte.

En cambio, sí recuerdo de esos medios -abriendo informativos y en portadas- a la Merkel apoyando a Rajoy en la unidad de España, notícia que sí fue recogida en los medios catalanes, empezando por TV3.

Estáis seguros de que os lo cuentan todo? :pensativo
"Congresistas"...así sin especificar cuantos de unos 600 y 30 eurodiputados...de 750...

Es verdad, nos ocultan la información relevante.
 
Siempre que se cita el art. 8 de la constitución hay que citar igualmente el artículo 97 que tiene menos predicamento, pero que a fechos prácticos dice: "Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes."

El artículo 8 es, efectivamente, fruto de su tiempo, lo que es llamativo es que sean los "nacionalistas" quienes más se acuerdan de él. Aquí en Euskadi es un lugar muy común su mención.
 
Como cuenta el artículo de opinión que he colgado, el Art.8 ya fue utilizado en el 23F por el anterior monarca -como jefe supremo de las FF.AA.- para "restablecer el orden constitucional", aunque justo el dia antes, buena parte de los militares también lo habían interpretado a su manera para intentar un golpe de estado. Este artículo es ofendoso y sobra.

Al igual que el artículo 2, que establece "la patria común e indivisible, y blablablabla". Sería mucho más actual y sobre todo, mucho más democrático, hablar de "union voluntaria".
 
"Congresistas"...así sin especificar cuantos de unos 600 y 30 eurodiputados...de 750...

Es verdad, nos ocultan la información relevante.

Hombre, si a tí te parece irrelevante que el presidente del Subcomité para Asuntos Europeos de la Cámara de Representantes estadounidense diga que Cataluña tiene derecho a decidir sobre su pertenencia a España, pues me parece muy bien. Pero probablemente a otros españoles les parecerá relevante, con lo que escamotear esta noticia me parece un fraude.
 
"Congresistas"...así sin especificar cuantos de unos 600 y 30 eurodiputados...de 750...

Es verdad, nos ocultan la información relevante.

Hombre, si a tí te parece irrelevante que el presidente del Subcomité para Asuntos Europeos de la Cámara de Representantes estadounidense diga que Cataluña tiene derecho a decidir sobre su pertenencia a España, pues me parece muy bien. Pero probablemente a otros españoles les parecerá relevante, con lo que escamotear esta noticia me parece un fraude.
Pues sí, me parecen totalmente irrelevantes.

Éste tipo de declaraciones se acostumbran a sonsacar a personalidades X que no tienen ni idea de lo que están apoyando o dejando de apoyar, por el hecho que viene una delegación de un país X y hay que hacer alguna declaración.

Esto me recuerda a cuando vienen actores y demás que no tienen ni papar de español, y les hacen decir en directo..."hola eppana" ó "hola teleinco".
 
Algún congresista está todavía buscando en el mapa de centroamérica donde se encuentra España y por ende Cataluña.

Un abrazo!

O sea, que cualquier declaración de cualquier congresista americano no vale una mierda. Opine lo que opine y sea quien sea. Ah! y sean los que sean 5 o 500. Total, ninguno sabe dónde están España ni Cataluña,,,,
 
Arriba Pie