La Diada 2012, ¿un antes y un después?

@LoJaume. Lo de la noticia de El País. Me he visto el vídeo y leído un par de artículos.

(Sé que es MUY largo porque el tema se lía con todos los artículos de todos los medios, pero ya que me lo he leído todo, incluso los artículos en catalán, y lo he procesado lo mejor que he podido, please, léetelo ;))


La noticia de El País es tendenciosa y manipuladora (¡Oh! Sorpresa) al decir que "Juncker rompió ayer esa equidistancia", como dando a entender que Juncker había dicho algo, que le había dicho a su portavoz que hiciera unas declaraciones o algo así. Vamos, como si hubiera sido una iniciativa de Juncker. Lamentable...
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, afirmó a su llegada al cargo, hace un año y ante una cuestión sobre la deriva en Cataluña, que ese asunto es “una cuestión que debe resolver España”. Juncker rompió ayer esa equidistancia con una declaración a través de un portavoz que dejó clara su posición


El artículo además acumula 1000 puntos extra de manipulación cuando entrecomilla poniendo en boca de Margaritis Schinas la pregunta del periodista, cuando Schinas nunca dice que “estaría automáticamente fuera de la Unión”. MENTIRA, SOLO LO DICE EL PERIODISTA. Asqueroso, sí.

El País - “Cataluña independiente estará automáticamente fuera de la UE”

De hecho, el problema no es tanto en que diga que Schinas habla de Cataluña, porque en el fondo sí que hablan de Cataluña, a mí me parece mucho más sangrante que entrecomille "automáticamente".

Pero aun así yo creo que el mensaje de Margaritis Schinas es claro (aunque sea como respuesta a una pregunta que intenta buscar un titular con sacacorchos), y mejor voy a citar a La Vanguardia:
"Si una parte de un Estado miembro deja de ser una parte de ese Estado por el hecho mismo de la independencia y los tratados no se aplicarán en ese territorio", ha declarado este mediodía el portavoz de la Comisión Europea, Margaritas Schinas.

La Vanguardia - Bruselas reitera que Catalunya quedaría fuera de la UE si se independiza

Además, esa misma noticia de La Vanguardia sí que recoge declaraciones del propio Juncker del año pasado:
Las declaraciones coinciden con la posición expresada por el propio Jean Claude Juncker, que en mayo del año pasado precisó también el freno que supondría el no reconocimiento por parte de España de una hipotética Catalunya independiente.


"No hay un automatismo entre independencia y pertenencia a la Unión. En Europa no se plantea esa cuestión. La independencia supone la salida de la UE y no veo que el Gobierno español acepte que Catalunya sea independiente y que sea miembro de la Unión"

Que por cierto, LoJaume, el medio este de VilaWeb que has enlazado con el vídeo no es tan manipulador como El País, pero no se queda tan lejos, ¿eh? Sacar como titular de lo que ha pasado en ese vídeo (click) que la CE evita pronunciarse sobre Cataluña y tirarse todo el artículo tratando de convencer de que no se hablaba de Cataluña, telita también... (entre otras sutilezas, que no es lo único). Ah, y lo de que El País no había dicho que otro periodista había hecho otra pregunta y Schinas no ha contestado, tela también, a ver si va a ser necesario recalcar que otros periodistas también hacen preguntas.

Cambia de medio, en serio, o por lo menos no lo pongas como ejemplo ante la manipulación.


Y a partir de ahora, amigos, es donde dejo de entender todo. En vuestros comentarios al tema:


Y por cierto, vaya diferencia entre el burdo intento de influir en el voto de los bancos y la UE (esa que supuestamente nos querrá "escarmentar")

La CE asegura ahora que "no quiere influir" en unas elecciones catalanas que "son decisión de los votantes"
Desde hace meses, existe una campaña orquestada en el unionismo para propagar el mito de "fuera de la UE y del Euro". Ayer EL PAIS se sacó un titular torticero de la manga, cuando se demostró que era torticero a más no poder.

No sé cómo lo veis, pero este matiz me parece muy relevante. Si de verdad quisieran apoyar una España unida, tenían mil formas de hacerlo -incluso callando- en lugar de decir que no quieren influir en las elecciones catalanas.


Pero chicos... con todo el cariño que os puedo tener... ¿Vosotros os habéis leído la noticia que cita txemix?

Citáis una noticia en contra de un argumento (el mito de fuera de la UE) y... ¡¡¡Pero si dice lo mismo!!! :freak (El emoticono va en honor a LoJaume ;), que por cierto, con todo lo que no usa no entiendo como no está en habituales).

La Vanguardia - La CE asegura ahora que "no quiere influir" en unas elecciones catalanas que "son decisión de los votantes"
El portavoz comunitario, Margaritis Schinas, este jueves había advertido que si parte de un estado miembro se independiza "los tratados ya no se aplicarían en ese territorio" y "se convertiría en un tercer estado" que debería "pedir el ingreso en la UE".

Y ahora yo añado: :ojos

Respecto a lo que dice el titular, sí, es lo que ha dicho Dombrovskis:

Dombrovskis ha respondido: "La Comisión Europea normalmente no hace comentarios sobre la política de partidos en los Estados miembros o sus regiones, y ahora se trata realmente de una elección de los votantes, por lo tanto, desde este punto de vista, nosotros no podemos comentar demasiado sobre las elecciones o las diferentes implicaciones de un voto u otro, porque ciertamente no es nuestra intención influir en el voto en los Estados miembros o regiones. Por tanto, ahora realmente está en manos de los votantes. Como la Comisión ya ha dicho siempre, estamos preparados para trabajar con las autoridades elegidas o designadas democráticamente en los estados miembros".


Que por cierto, el medio este VilaWeb también se hace eco de la noticia y tira para su lado, saca pecho y esta vez el titular que cree más importante es...

VilaWeb - El vice-president de la Comissió Europea diu que estan preparats per a treballar amb les autoritats escollides democràticament

Jajajajjajjaja... En serio, me parto. En plan "prepárate Rajoy que la UE dice que está preparada para trabajar con los independientes. ¡¡¡Están a nuestro favor!!!". Con un par. Venga hombre... Pedazo de medio torticero. Esto está a la altura de El País, ¿eh?

La noticia es de las 12.34, se ve que por la tarde la han tenido que editar después de que pasara lo siguiente (y esto sí que es de traca pero de las buenas):

La Vanguardia lo llama "La comparecencia de Dombrovskis causó confusión en un primer momento."

¡Y una mierda "confusión"! lo que pasa es que cuando un medio manipula una noticia y un político se nutre de (o se vale de) esa manipulación, pasa lo que pasa.

El Raül Romeva este se pone en plan "pa chulo yo" y se casca este tuit diciendo que Dombrovskis corrige a Schinas:


A lo que Dombrovskis le responde con un zas en toa la boca diciéndole (a él a los de VilaWeb) que "y una mierda, lee listillo": :lee


Lo diga yo, o lo diga Schinas. ¡Y le enlaza la noticia de la agencia EFE en español! Este tío sí que es un crack.

EFE - El vicepresidente de la Comisión Europea afirma que la independencia supondría quedar fuera de la UE


Conclusión:

El País es un medio de mierda, y VilaWeb otro.

Pero yo creo que el mensaje es claro, una independencia de Cataluña la saca de la UE. Y aun así, con todo el respeto, vosotros (de nuevo) leéis lo que queréis leer, que es un mito. No sé si es porque hay medios que lo redactan de otra manera o por lo que sea, pero no veis lo que la propia UE ha dicho varias veces en estos artículos.

Y luego podemos volver a debatir si se seguirá al pie de la letra o no. Yo creo que con una DUI, saltándose las normas, lo tenéis negro.

Para muestra os dejo esto de una de las noticias de La Vanguardia que he citado:

Dombrovskis defendió en 2013, cuando era primer ministro de Letonia, que es "necesario prestar atención" al proceso soberanista catalán. Preguntado sobre si reconocería una Catalunya independiente, admitió: "Francamente, por ahora no tenemos un posicionamiento oficial sobre estos temas, pero si hay una legitimidad del proceso diría, teóricamente hablando: ¿por qué no?". El actual vicepresidente de Juncker advirtió que en caso de una declaración unilateral la situación "podría ser más complicada"

¡Y eso siendo Primer Ministro Letón! Un país que se ha independizado. Así de complicado va a ser que os reconozcan tras una DUI. Si incluso Letonia ya lo ve complicado.

Y sí, dice "podría", porque obviamente no se va a pillar los dedos, un político siempre es cauteloso con los casos hipotéticos y mucho más los que son tan sensibles como este, pero yo creo que lo deja bastante claro. Ahora, que también podéis decidir leer solo que "podría ser más complicado pero no dice que no", es cosa vuestra.
 
Última edición:
Efectivamente Vilaweb es un medio totalmente proindependentista, no descubrimos nada aquí.

Lo que no entiendo es esta insistencia en afirmar algo que siempe hemos aceptado, que es una obviedad, de hecho, y es que en el momento en que Cataluña "nazca" como estado, no va a pertenecer a la UE. No sé cuantas veces lo he posteado ya en las últimas páginas, y es un tema que se discutió en el hilo hasta la saciedad, hace años ya, en especial con Manu.

Y a partir de que Cataluña exista como país, pues entonces puede solicitar y entrar en la UE. Esto puede ser en el minuto 1, al cabo de 2 años, o nunca.

Y lo más ridículo es que se usa esto como argumento creyendo, ilusamente, que sirve para asustar a alguien, cuando la realidad es que (1) para muchos es secundario y (2) para otros (y cada vez más) es algo deseable.

Dicho esto, la probabilidad que Cataluña pudiese abandonar el euro, o la zona euro (que es lo realmente importante para los mercados) es, para bien o para mal, absolutamente cero. Aunque Cataluña quisiera no le dejarían. Otra cosa es la pertenencia la UE.

Todo esto es como la "amenaza" de que se van a ir de Cataluña los bancos españoles. "Ojalá," han pensado muchos. Si es que le estan haciendo la campaña a la CUP. Y no se dan cuenta que desde el independentismo, precisamente, se ha lamentado que ya no exista (o casi) ningún banco catalán. Por desgracia no se irán, porque desde luego, es otro "donde hay que firmar."
 
Lo que decía...
CPOQRC6WgAAa8yv.jpg
 
No me puedo creer que a estas alturas de la vida, hay alguien que se piense que si un banco se va, la deuda que se tiene con él desaparece... :facepalm
 
Lo siento mucho, pero es que España ostenta el derecho y los instrumentos legales para parar todo este cachondeo cuando le de la gana.

Por qué es un cachondeo? Hay que ser muy corto de miras para no ver que en Cataluña hay un sentimiento muy arraigado en una parte de la sociedad con el tema de la independencia, y catalogar todo eso como un cachondeo porque ves el plumero a Mas es tan limitado como el "me suda la polla" continuo de Rajoy, yo tampoco simpatizo con Mas pero cuestionar que la CUP o Junqueras no son absolutamente transparentes en sus motivaciones me parece interesado. En países tan civilizados como Canadá o Reino Unido, una movilización similar sino menor del bando independentista han provocado sendos referéndums vinculantes para la independencia.

Y por otra parte, y esto es a título totalmente personal, no me siento legitimado como español no catalán a votar o tener influencia en lo que decidan los catalanes, por lo tanto, cuando se repite que tienen que votar todos los españoles (el resto de los españoles) no me siento para nada aludido ni representado.
 
Última edición:
Sigo el hilo, no he visto a nadie diciéndolo, bueno, como no te refieras al comentario irónico de Insidius.
 
Pues a mayor abundamiento, no suelen ser las viñetas ejemplos de seriedad y no se me había ocurrido deducir nada parecido, más bien lo comentado de que si hay una institución impopular es la banca, tópico de siempre para cierta izquierda pero es que en el caso español se añade tanto su ignominioso rescate a costa del pueblo, como su historial no precisamente ejemplar en negocios como las preferentes.

Que por cierto, curioso también que sean esos mismos bancos que no avisaron precisamente de sus riesgos, los que ahora se preocupen tanto en "avisar" a los catalanes. Y como si el dinero no fuera de la gente que lo tiene depositado, y no pudieran cambiar (ya hay gente que lo ha hecho, por cierto). Desde luego es una curiosa estrategia comercial.
 
Lo único claro a estas alturas, es que nadie en España se cree eso de "no tenemos nada contra los españoles, solo contra el Estado".

Simplemente el hecho de citarlo, debería sonrojar.
 
A falta de escribir una opinión larga para expresar lo que pienso y que me apetece hacer pero sin encontrar el momento sólo quiero hacer una reflexión menor.


Es necesario que en los vídeos y Viñetas graciosas los catalanes salgamos con cara de gilipollas retrasados?
 
Lo único claro a estas alturas, es que nadie en España se cree eso de "no tenemos nada contra los españoles, solo contra el Estado".


A eso es a lo que me refiero, vosotros habláis de cómo os sentís los catalanes, y nosotros decimos que esa es la sensación que dais en España. (solo los catalanes independentistas, pero como decís que sois mayoría...)

Y sé que estoy generalizando, si me equivoco que vengan cuantos más españoles a contradecirme, por favor, que me encantaría.
 
Sobre el tema de "Cataluña fuera de la UE":

1.- No nos pueden echar de la UE hasta que España nos reconozca como estado

2.- Cuando España nos reconoce se hace el reparto activos-pasivos-deuda

3.- Si España no quiere negociar ni apoyar nuestra entrada a la UE, se queda toda la deuda y hace default

4.- Si España hace default, los bancos alemanes y franceses no cobran, y la UE entra en crisis

5.- Es evidente que la UE mediará para que haya una solución satisfactoria para las tres partes.

Y hasta aquí, el espantajo de echarnos fuera de la UE.
 
Una pregunta a los unionistas que celebráis las palabras de Obama como un apoyo a Rajoy:

Os parece que ceder permanentemente la base de Morón a cambio de aquellas palabras sería un precio razonable? :pensativo
 
Que por cierto, curioso también que sean esos mismos bancos que no avisaron precisamente de sus riesgos, los que ahora se preocupen tanto en "avisar" a los catalanes. Y como si el dinero no fuera de la gente que lo tiene depositado, y no pudieran cambiar (ya hay gente que lo ha hecho, por cierto). Desde luego es una curiosa estrategia comercial.

Txemix, haz como yo: el lunes hablaré con el director de mi oficina y le diré que quiero cancelar todas mis cuentas y transferir todos mis fondos a un banco que no amenace a sus clientes.
El mismo lunes os contaré su respuesta.
 
No sé que tiene que ver Morón en todo esto. ¿Has descubierto estos días la existencia de esa base?.

España alquila varias partes de bases españolas desde los años 60s y cobra por ello (no es gratis) varios millones de dólares diarios.

El "permanente" se rompe en cuanto una de las dos partes ya no esté interesada en seguir juntas, es como decir que tienes un trabajo "fijo".
 
Sobre el tema de "Cataluña fuera de la UE":

1.- No nos pueden echar de la UE hasta que España nos reconozca como estado

2.- Cuando España nos reconoce se hace el reparto activos-pasivos-deuda

3.- Si España no quiere negociar ni apoyar nuestra entrada a la UE, se queda toda la deuda y hace default

4.- Si España hace default, los bancos alemanes y franceses no cobran, y la UE entra en crisis

5.- Es evidente que la UE mediará para que haya una solución satisfactoria para las tres partes.

Y hasta aquí, el espantajo de echarnos fuera de la UE.

Me parece que no. ¿España no os reconoce como estado y se para todo? Qué fácil

Para ser un país te tiene que reconocer como tal toda la comunidad internacional. Y ya estaríais en default inicial pues se corta la financiación y no tenéis dinero desd el día uno que queréis ser independientes. Corralito. ¿De verdad no sabes cómo funciona esto después de vivir lo de Grecia? No controláis nada el dinero que manejáis ahora mismo
 
Joder, Jaume, y dale con el "echar" de la UE.

¿Cuántas veces hay que repetir que no os echa nadie, sino que os vais vosotros?

Una pregunta a los unionistas que celebráis las palabras de Obama como un apoyo a Rajoy:

Os parece que ceder permanentemente la base de Morón a cambio de aquellas palabras sería un precio razonable? :pensativo


Yo no celebro nada de nada, pero este 2+2 que acabas de soltar, ¿lo has hecho tú solo o lo sabes a ciencia cierta?


txemix, te contesto luego. ;)
 
Yo no celebro nada de nada, pero este 2+2 que acabas de soltar, ¿lo has hecho tú solo o lo sabes a ciencia cierta?

Bueno, eso pregúntaselo a los chicos de El Mundo, que dicen que ese acuerdo formaba parte de la exitosa Operación Obama. Entiendo que ellos dan por bueno el "negocio", pero me interesaba saber qué opina la gente normal -o sea, la gente de este foro- sobre ello.

Ah, pongo la noticia de la cesión de la base, por si Reeler no la había leido

Morón será base permanente de EEUU para operaciones en África

De la noticia de Mayo se desprende que los americanos obtienen más ventajas de esa base. ...pero a cambio de nada? :pensativo
Desde luego, en aquella noticia no parecía haber ninguna compensación para España. Ahora ya cuadra mucho más.

Bueno, al menos, cada vez que Morón salga en las noticias, os acordareis de lo "fuerte y unificada" que está España. :cuniao
 
Última edición:
Sobre el tema de "Cataluña fuera de la UE":

1.- No nos pueden echar de la UE hasta que España nos reconozca como estado

2.- Cuando España nos reconoce se hace el reparto activos-pasivos-deuda

3.- Si España no quiere negociar ni apoyar nuestra entrada a la UE, se queda toda la deuda y hace default

4.- Si España hace default, los bancos alemanes y franceses no cobran, y la UE entra en crisis

5.- Es evidente que la UE mediará para que haya una solución satisfactoria para las tres partes.

Y hasta aquí, el espantajo de echarnos fuera de la UE.

Me parece que no. ¿España no os reconoce como estado y se para todo? Qué fácil

Para ser un país te tiene que reconocer como tal toda la comunidad internacional. Y ya estaríais en default inicial pues se corta la financiación y no tenéis dinero desd el día uno que queréis ser independientes. Corralito. ¿De verdad no sabes cómo funciona esto después de vivir lo de Grecia? No controláis nada el dinero que manejáis ahora mismo

Bueno, en el momento de romper la baraja, la Agencia Tributaria Catalana asume la recaudación de toditos los impuestos. IRPF, Sociedades, IVA, etc, etc, etc.
O acaso os creéis la patraña de que los dineros nos los da el estado? :inaudito

De todas formas, si no te gustan los puntos que he pintado, te haré la pregunta mucho más fácil: Dime un solo agente económico al que le interese que Cataluña esté fuera de la UE y del euro. Razone la respuesta. ;)
 
No entiendo lo que quieres decir. Sigo sin ver relación alguna, en serio.

Tampoco me importa lo que Obama haya dicho o dejado de decir.
 
Bueno, a ver si ahora vamos a basarnos en las noticias de El Mundo, después de todo lo que hemos rajado de los medios, pero bueno, aun así. A ver

¿O dónde dice esa noticia que la cesión sea gratuita?

Y más importante todavía, que es lo que yo te pregunto. ¿Dónde dice que esa cesión sea a cambio de las declaraciones de Obama?

Te preguto que en qué te basas para hacer esa afirmación, dónde están las fuentes. Porque si no, es algo que has elaborado tú solo sin ninguna base. Vamos, tu opinión (infundada en este caso) que has soltado como si fuera un hecho confirmado. Lapidario.

Os parece que ceder permanentemente la base de Morón a cambio de aquellas palabras sería un precio razonable?

Jaume, pareces VilaWeb, o peor todavía, un cruce de Teluc con VilaWeb. :D
 
Arriba Pie