@Insidius, perdona que haya tardado.
A ver... Sobre la nacionalidad.
Como ha dicho
@LoJaume ,
hasta que no se reconociera por parte del estado español a Cataluña como un estado independiente, tendríamos la nacionalidad española y por ende la ciudadanía europea. Groenlandia, no es miembro de la UE, pero sigue manteniendo la ciudadanía danesa y europea.
OK.
Un ciudadano de Groenlandia tiene nacionalidad danesa y por tanto es ciudadano de la UE. Los tratados de la UE no se aplican en Groenlandia.
En ese momento (en negrita) entiendo que... ¿Cataluña sigue siendo España? Porque Groenlandia creo que sigue siendo Dinamarca
Si se crea un nuevo estado, con una nueva nacionalidad, sin mantener la española, yo creo que se pierde la ciudadanía europea (a los 3 años que creo que decías tu mismo). PERO. Para que se dé el caso, tienes que tener una nueva nacionalidad, con lo que "el mundo" te tiene que reconocer como estado. Porque no te puedes quedar sin nacionalidad.
No decía eso exactamente, lo de los 3 años viene de la constitución española y yo me refiero a que en ese momento (en negrita) lo que se aplicará es la resolución de las Naciones Unidas, donde dice básicamente que habrá gente que será catalana, otra que seguirá siendo española y otra a la que se le dará a elegir entre la nacionalidad española y la catalana. Los que obtengan la catalana pierden la ciudadanía de la UE como tú dices, pero entiendo que es inmediatamente al recibir una nacionalidad de un país fuera de la UE y dejar de tener la española.
Obviamente eso ocurre cuando haya un estado, antes de eso todo el mundo seguiría siendo Español.
Como creo (si, optimista) que sucederán las cosas.
Se iniciara el proceso de independencia.
Algunos países, reconocerán la nueva situación. Pequeños, miserias. Incluso no por simpatía con Cataluña sino por rencillas con España/UE (por ejemplo Hungría, Eslovaquia y Rumania por el tema de los refugiados).
El nuevo gobierno español (creo que con PP&Ciudadanos, o PP con el soporte de Ciudadanos) no reconocerá nada. Pero empezará a poner recursos al TC que el gobierno de Cataluña se pasará por el forro.
Elecciones Euskadi (PNV&PSE ganadores). Se calma el frente norte.
Se inicia una mediación europea.
Declaración de independencia (pactada) y firma de acuerdos europeos.
Voy a nombrar solo a Eslovaquia porque es lo que conozco.
Yo te digo que por muchas rencillas que pudiera tener con España (¿las hay?
) no os creéis ni hartos a cava que Eslovaquia va a reconocer una Cataluña independiente, dando así alas a los 600.000 húngaros que viven en el sur y que piden poco más o menos lo mismo que vosotros. ¡600.000 de 5,4 millones de habitantes! Yo creo que no va a ocurrir, ni de coña. Al menos no con una DUI y como lo queréis hacer, de otra manera es posible, pero así no.
Esos número venían en un enlace que se ha citado en el hilo ayer, hoy... hace poco. E igual que Eslovquia hablaba de otros países (creo que Hungría, Francia con Córcega...). Piensa en cualquier país con un territorio con aspiraciones independentistas y quítalo de la lista de países que os reconocen. ¡Francia! Piénsalo, que Francia posiblemente no os reconozca.
Y como para volver a entrar en la UE hace falta que os acepten todos los miembros y hay unos cuantos (olvidémonos de España) que no os reconocen, aquí, en esas supuesta mediación europea (que yo no veo), es donde yo creo que se acaba vuestro cuento de la lechera (como muy tarde).