La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Creo sinceramente llegado el caso se encontrarán soluciones sencillas y baratas para todos.
Es la misma mentalidad por la que Junqueras decía que seguirían en la Unión Europea. A mí el hecho de que diga que España depende de que sus mercancías pasen por Cataluña no me ha gustado nada.
Debe ser porque estoy condicionado, aleccionado y lavado mentalmente pero yo lo he entendido de forma más positiva. Si ahora es así porque habría de cambiar?

Es que ni ha amenazado ni nada parecido, simplemente ha abogado por unas buenas relaciones entre países vecinos por conveniencia mutua. Ha dicho que no pondrían ningún tipo de arancel.
 
Lo único que yo tengo por seguro es que no hay nada claro. Ni una cosa ni otra. La legislación me parece borrosa. Aún así yo estoy dispuesto a correr el riesgo
 
A mi me ha parecido un debate sano, respetuoso, y donde no se ha aclarado gran cosa. Supongo que cada bando verá ganador al suyo, pero yo diría que ha sido un empate, y con un alto nivel de cada oponente, cada uno en su estilo. A mi me han gustado los dos.

Hombre, quizá Junqueras ha perdido una oportunidad de machacar al ministro cuando éste ha sacado la declaración de Juncker en castellano, cuando hoy al mediodía se ha sabido que era manipulada. No entiendo que ambos no lo supieran. :inaudito
Para que el independentismo diga que ha sido un empate cuando siempre dice salir ganador de todos los envites. ..entonces es que ha sido una victoria aplastante de Margallo :cuniao :juas

Enviado desde mi Passport
 
Ejemplo simple: en un Auchan de París, el chorizo que hay era de Girona. Con aduana, el chorizo sería de León, de Salamanca... porque puestos a pagar más por el de Girona, se impondría el producto que a igualdad de precio, es mejor.

Solución simple: nada impediría un acuerdo bilateral entre Francia y Cataluña para eliminar las aduanas y que los fuets de Girona se puedan vender en el Auchan, mientras el 80% de las exportaciones españolas que ahora pasan por La Junquera tendrian que dar la vuelta por Irun.
 
Hombre, quizá Junqueras ha perdido una oportunidad de machacar al ministro cuando éste ha sacado la declaración de Juncker en castellano, cuando hoy al mediodía se ha sabido que era manipulada. No entiendo que ambos no lo supieran. :inaudito

Esta mañana cuando lo han grabado todavía no se sabía. Margallo se ha salvado por los pelos.
 
Es que ni ha amenazado ni nada parecido, simplemente ha abogado por unas buenas relaciones entre países vecinos por conveniencia mutua. Ha dicho que no pondrían ningún tipo de arancel.

Los aranceles no los pondría Cataluña sino la UE. Y LoJaume Francia pertenece al mercado europeo no va a eliminar las aduanas sin el permiso de Bruselas.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Mantener la nacionalidad es un problema. Es injusto en el sentido de que un Estado puede tener intervención directa en otro a través de procesos electorales.
 
- y con todo este debate errado en mi opinión, dando por supuesto la independencia (yo soy pesimista, no pensando que se produzca sino en las sinergias negativas que todo esto va a producir en el país) dejamos de lado el debate que a mí me parece fundamental y es cómo se justifica "democraticamente" que una minoría de un millón 900 mil ciudadanos imponga su cambio casi irreversible de régimen en una sociedad de 5 millones y medio?? en el pasado se hacía violentamente cuando una minoría a la vanguardia tomaba el poder... en una sociedad altamente desarrollada y civilizada no tiene justificación alguna.

Yo entiendo que la justificación democrática se hará por referéndum y si, efectivamente, se demuestra que hay minoría, no se seguirá adelante, pero, democráticamente, en un referéndum, nadie se puede adueñar de los que no votan.

Para mí la diferencia entre el Sí y el No es la capacidad de ilusionar a la gente, el Sí ya sea por la ventaja del sentimiento o por una campaña en positivo sí es capaz de movilizarla, en cambio el No no ha sido capaz de llamar a su electorado potencial, no hay inputs positivos, sobre todo lo del PP es espectacular, parece que va a favor de la secesión, es como poner un malo de opereta para simpatizar con el héroe de la película, no puede estar más lejos del "better together" de Cameron, ni el más mínimo resquicio de afecto. Lo único que se ha salvado ha sido esta intervención de Margallo en la que, parcialmente, sí ha mostrado cariño hacia Cataluña.

Y claro, mucho votante no claramente independentista pues se queda en su casa y ya le va bien lo que se decida ya que no simpatiza ni con unos ni con otros.
 
Solución simple: nada impediría un acuerdo bilateral entre Francia y Cataluña
¿Ahora hablas por Francia?, ¿o qué te hace pensar que Francia querría algo así en el supuesto de una Cataluña "enemistada" con España?. ¿Francia a quién elegiría como "amigo" teniendo que hacer una exclusión?, ¿a España o Cataluña?.

Demasiadas carambolas para conseguir ese paraíso catalán en donde todos viviríamos mejor....
 
Me sorprendió que Junqueras no citara el caso de países que se habían independizado y que habían conseguido mejorar y prosperar....
 
Alucino con la obsesión que tenéis con aduanas imaginarias. No pertenecer a la UE no implica tenerlas (EFTA). La UE por ejemplo no tiene aranceles ni con Turquia ni con Mercosur, y el arancel promedio con Marruecos es la astronómica cifra del 0,5%.
 
Es que ni ha amenazado ni nada parecido, simplemente ha abogado por unas buenas relaciones entre países vecinos por conveniencia mutua. Ha dicho que no pondrían ningún tipo de arancel.

Los aranceles no los pondría Cataluña sino la UE. Y LoJaume Francia pertenece al mercado europeo no va a eliminar las aduanas sin el permiso de Bruselas.

Cataluña puede firmar un acuerdo bilateral con la UE si una mayoría cualificada de sus miembros están de acuerdo. Es decir, ahí España no podría vetar nada. Tienes alguna razón para que una mayoria cualificada de la UE -países que ya tienen relaciones comerciales con Cataluña- no esten a favor?

EDITO:
Pongo otra vez los distintos espacios europeos. Europa no se acaba en la UE

europe.jpg


Incluso en el remoto caso de que España vetase la incorporación a la UE, no podría impedir que firmase un acuerdo bilateral, con lo que el intercambio de mercancías estaría libre de aranceles.
Sobre la libre circulación de personas, ésta estaría siempre garantizada por la nacionalidad española heredada del estado anterior
 
Última edición:
El mundo funciona por intereses. Incluso si un país (España?) quisiera poner aranceles, los otros no le dejarían. Los países de la UE en conjunto son los primeros interesados en no poner trabas a sus empresas en un mundo cada vez más globalizado. No lo harían por hacer ningún favor especial a Cataluña, lo harían simplemente para que sus negocios y empresas continuaran funcionando.
 
Nada impide ese acuerdo bilateral pero de partida se empieza con un arancel al ser un territorio no perteneciente al mercado común. Todo país que no tiene acuerdos comerciales tiene un arancel para exportar su mercancia a la UE. :lee

Y volvemos a la actitud de ser el centro del mundo, la UE necesita hacer negocios si o si con Cataluña... y encima hablas de un mundo globalizado :fiu
 
El mundo funciona por intereses. Incluso si un país (España?) quisiera poner aranceles, los otros no le dejarían. Los países de la UE en conjunto son los primeros interesados en no poner trabas a sus empresas en un mundo cada vez más globalizado. No lo harían por hacer ningún favor especial a Cataluña, lo harían simplemente para que sus negocios y empresas continuaran funcionando.

Es que es de cajón.
Resulta curioso que ante este argumento, los unionistas respondan "que nos creemos el centro del mundo", sin darse cuenta que están dando por supuesto que todos los países europeos bailarían al son del pasodoble, en lugar de velar por SUS propios intereses.
Es decir, la Merkel dirá "si, señor Rajoy, a la mierda mis inversiones en Cataluña, vamos a atizar a esos perversos catalanes!" :freak
 
Si claro, como el "pensamiento positivo" de Junqueras ¿No? Que de tapadillo ha soltado que la economía española depende de Cataluña, que impedirían el paso de mercancías, que España está obligada al pago de la deuda, las pensiones, etc... si claro muy positivo todo, desde luego que no eran amenazas.....:cafe
 
Margallo lo ha explicado bien, con una DIU Cataluña no se reconocería cómo estado inicialmente...así que pocos tratados va a poder negociar en un futuro próximo si es que se da el caso.

Además, creéis que Francia por ejemplo, no tiene interés en exportar su producto? Pues un competidor menos...

Vamos, es que solo de pensar en los vinos y cavas catalanes y me entran sudores de como lo podría pasar el sector.
 
¿Pero esto qué es? Nunca leo a Libertad Digital, pero ¿los han adoctrinado o algo?

Junqueras pulveriza a Margallo

Bueno, para unos tipos que viven en un mundo aparte, y que creían que el soberanismo es una locura colectiva, quizá les ha sorprendido encontrarse a un tipo con argumentos.

Yo mantengo el empate. Y eso que mis expectativas eran de vapuleo al ministro
 
Si a nosotros nos gusta Margallo.. A LD no.

Es la primera vez en mucho tiempo, pero mucho, que siento algo de cariño por parte de un político español (PP-PSOE).
 
Arriba Pie