La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Bueno, para unos tipos que viven en un mundo aparte, y que creían que el soberanismo es una locura colectiva, quizá les ha sorprendido encontrarse a un tipo con argumentos.

Yo mantengo el empate. Y eso que mis expectativas eran de vapuleo al ministro
Yo escucho todos los editoriales radiofónicos y tres tertulias radiofónicas ( podcast, viajó mucho ) entre ellas la de Losantos ( de alguna forma tengo que ganarme el cielo ) . Si lo escucharás verías la aversión de Losantos por Margallo, Rajoy y el PP en general, aunque la verdad es que cuesta oírle hablar bien de alguien, suelta bilis en todas direcciones.
 
Me quedo con la frase de Junqueras: "No nos pueden echar de la UE porque seguiremos siendo españoles, y lo prohibe la constitución!!" La misma constitución que se pasa por el forro para lo que le interesa, pero se olvida de una cosa: los ciudadanos podrán seguir manteniendo si lo desean la nacionalidad española y por tanto la ciudadania europea ¡¡ PERO NO EL NUEVO ESTADO CATALAN!!
 
A ver si me entero, una Catalunya independiente potencialmente se mueve en una horquilla entre un país de nivel medio de la UE hasta una mezcla de Somalilandia y Abjasia. Dependiendo de la fuente, vamos. Es una horquilla bastante amplia, ¿no? Bueno, luego está el vagar por el espacio que se supone que es peor aún que ser somalilandés.

Así que en diferido, eh :pensativo Esto ¿Y no tenía que hablar Junqueras en catalán? Lo venían cacareando todos los diarios estos días pasados no sé si para calentar un poco al personal con el tema idiomático.
 
Así que en diferido, eh :pensativo Esto ¿Y no tenía que hablar Junqueras en catalán? Lo venían cacareando todos los diarios estos días pasados no sé si para calentar un poco al personal con el tema idiomático.

Si, por el foro algunos han cacareado de lo mismo, ante la indiferencia del resto.
Algunos buscan problemas donde no los hay.

A mi me ha parecido cojonudo que hablasen en castellano.
 
Yo escucho todos los editoriales radiofónicos y tres tertulias radiofónicas ( podcast, viajó mucho ) entre ellas la de Losantos ( de alguna forma tengo que ganarme el cielo ) . Si lo escucharás verías la aversión de Losantos por Margallo, Rajoy y el PP en general, aunque la verdad es que cuesta oírle hablar bien de alguien, suelta bilis en todas direcciones.

Osti, el Losantos! :freak

Yo lo escuchaba en el coche, 10 minutos cuando iba al trabajo, y me servia para despertarme y llegar cabreado. Al final, se me quemó la radio de tantas chispas.
 
Margallo ha dicho lo que probablemente pasará y junqueras lo que le gustaría que pasara. Quien quiere arriesgarse es que tiene poco que perder. Los que tienen mucho que perder y pueden poner en peligro el bienestar de su familia no se embarcan en una aventura así a ciegas ni locos.

Una persona prudente se olvida temporqlmente de aventuras en las que el resultado podría entrar dentro de lo posible que fuera un descalabro. Puedo hacer apuestas con poco dinero pero no con todo lo que tengo.
 
Pero no creo que el discurso del "unionismo" se tenga que basar exclusivamente en el discurso del miedo como está pasando ahora. Como recurso desesperado hasta puede valer pero no arreglas el problema de fondo y una vez colará pero a la larga no lo vas a poder sostener eternamente. Necesitas algo más que simplemente anunciar el apocalipsis.
 
Así es. Pero un discurso es más antipático que el otro. El unionismo tiene que sacar más piruletas y menos mazos.
 
Pero es que es hacer trampa por parte de Junqueras decir que seguirán siendo españoles. Después seguro que Junqueras querrá una circunscripción exterior catalana para las elecciones generales, como algo positivo para mantener el vínculo de amistad y respeto entre ambos países.

A ver, es infinitamente más fácil vender el discurso de la ilusión que el del miedo. El Gobierno español debería haber contratado buenos asesores y publicistas internacionales para poder vender otro discurso, en cambio nos quedamos con lo poco que hay de vida inteligente en el Gobierno diciendo algo medianamente aceptable frente al Presidente, que es un inepto que espero que en dos meses nos saquemos de encima, gane el PP o no.

Pero claro, tampoco se puede hacer nada si dentro del mismo gobierno están a hostias entre Soraya y el resto. Soraya, que puede ser la próxima presidenta del Gobierno si el PSOE no consigue acercarse lo suficiente, no veía por ejemplo bien hoy lo de Margallo. Yo respeto que haya ido a, de alguna forma, dar su punto de vista a un amigo. Además, que sea un miembro que no se esconda como está haciendo el resto. Es que no se puede hacer peor. No dudo que Albiol sea un candidato potente, tanto como odiado por un gran sector de España y Cataluña, y sin embargo ahí está. ¿A qué están jugando?

E insisto, sobretodo cuando no tienes discurso es más fácil vender sueños que realidades. Demasiado obvio.
 
Como era de esperar, ni una sola referencia en los medios hispanos sobre la grave manipulación de ayer en la CE con la declaración falsa de Juncker (no niego que esté escondida en páginas interiores, ojo). Vamos, un corralito informativo como en Venezuela.
Por otra parte, estoy viendo tweets de eurodiputados, y cada vez hay más malestar por las presiones recibidas y por las malas artes del gobierno español.
Que se manipule una declaración oficial de Juncker y que se utilice para llenar portadas e influir en unas elecciones, quizá en España estamos acostumbrados, pero en Europa es gravísimo. No hace falta ser muy listo para entender que ni a Juncker ni a la CE le ha hecho ninguna gracia.
Todo esto al final acabará pasando factura, porque no sale gratis.
 
El discurso de la piruleta es hacer creer que el otro es el del miedo. Y no es así. Cuando los que están en contra de la independencia inciden en el desastre que puede sobrevenir los piruletas denuncian amenazas y cuando algo tan elemental como decir que se han de cumplir las leyes, que tiene cojines tener que recordar eso, se toma también como una amenaza de opresores, sacan el discurso del miedo. No es miedo, es lo que va a pasar.
Pervertís el discurso en lo que os conviene para vuestros intereses.
Se inflama a la gente por sus sentimientos y va bien venderlo así.
Junquera se vende como bonachón y pone cara de bobito asombrado y perplejo porque no cabe en su cabeza que el mundo no se haga a su manera, que no se entienda que Europa sin Catalunya no es nada, que a España y Cataluña le irán mejor las cosas separados y que no se acepte una independencia de un territorio con posiblemente menos de un 40 por ciento del censo electoral.

Junquera habló de sentimientos y Margallo de datos y de su experiencia como ministro y de sus conversaciones con los dirigentes del mundo. Junqueras es endogámico con los suyos. Había con romeva, forcadell, mas, que no habla con nadie y con esos contactos tu visión del mundo y del problema está viciado.
Lo de Gibraltar es un ejemplo y lo de los barcos rusos. O la insistencia en que todo iba a ir bien con todo el mundo dando por hecho la aceptación de ser un estado independiente y esa era la única apuesta. La confianza de que eso será así.
.Pero sólo hay confianza, ninguna evidencia.
Ejenplo el de ir agarrándose, dando la misma importancia, a declaraciones menores de unos y de otros obviando las que son comunicados oficiales. Contraponiendo leyes y tratados con jurisprudencia sobre otros asuntos. Apela a una jurisprudencia y no se posiciona sobre lo que dice el tratado. Era el ejemplo perfecto del refrán de que no hay más ciego que el que no quiere ver. Y de que el scatergoris es suyo.
 
Como era de esperar, ni una sola referencia en los medios hispanos sobre la grave manipulación de ayer en la CE con la declaración falsa de Juncker (no niego que esté escondida en páginas interiores, ojo). Vamos, un corralito informativo como en Venezuela.
Por otra parte, estoy viendo tweets de eurodiputados, y cada vez hay más malestar por las presiones recibidas y por las malas artes del gobierno español.
Que se manipule una declaración oficial de Juncker y que se utilice para llenar portadas e influir en unas elecciones, quizá en España estamos acostumbrados, pero en Europa es gravísimo. No hace falta ser muy listo para entender que ni a Juncker ni a la CE le ha hecho ninguna gracia.
Todo esto al final acabará pasando factura, porque no sale gratis.

Si no te da pereza, a mi me la daría, puedes poner alguna pruebas de eso o lo damos por bueno porque tú lo vales?
 
Esto está muy bien, Seoman.
El problema es cuando muchas de estas amenazas son directamente mentiras. Esta semana ya hemos visto unas cuantas.

Cuando tienes que apoyar un análisis de riesgos -que efectivamente existen- con mentiras y manipulaciones, entonces el discurso del miedo se diluye como un azucarillo.
 
España estamos acostumbrados, pero en Europa es gravísimo. No hace falta ser muy listo para entender que ni a Juncker ni a la CE le ha hecho ninguna gracia.

¿El error no ha sido de la propia comisión?

Sí, en la propia CE, porque apareció en la web oficial. La CE está formada por funcionarios de diversos países, ya lo sabes. Se está investigando quién metió la pata (por no decir que "manipuló descaradamente").
 
Última edición:
Es que no se puede calificar de "error": La traducción era totalmente neutra, pero añadía un párrafo que no estaba en el texto original.
 
Lo que yo digo es que prima facie es un "error" o una manipulación de la propia comisión, adjudicarlo al gobierno español me parece un poco precipitado...
 
Esto está muy bien, Seoman.
El problema es cuando muchas de estas amenazas son directamente mentiras. Esta semana ya hemos visto unas cuantas.

Y lo que es peor, muchas serían por decisiones de España. Lo he dicho muchas veces, con un escenario de separación acordada esto podría ir como una seda. No sólo Cataluña se evitaría problemas, sino España, y en mayor medida.
 
Lo que yo digo es que prima facie es un "error" o una manipulación de la propia comisión, adjudicarlo al gobierno español me parece un poco precipitado...

Hombre, en la CE hay personas trabajando, ya se revelaron las circunstancias personales del portavoz Margaritis Schinas, y es obvio (¿hay que decirlo?) que la persona que controlaba la versión española fue convenientemente "convencida" (vamos a decirlo así).

¿A alguien que no fuera España le interesaba esa manipulación?
 
Ha habido dos respuestas a Santiago fisas y las dos oficiales. Una la primera, en castellano, y otra, posterior, y corregida, en inglés. Se habla de error humano desde la Comisión y se rumorea de que podría tratar de una primera versión que se quiso suavizar. Es otra versión que tiene las mismas probabilidades de ser cierta, e incluso más. De ahí a conspiraciones va un trecho. Y grande. Pero, oye, que lo podemos utilizar y sacar réditos aunque ni tengamos confirmación, pues adelante, nos cagamos en la ética y palante.
 
Arriba Pie