La Diada 2012, ¿un antes y un después?

La UNICA forma de desencallar todo esto es un referendum legal y acordado con el estado.
El estado tiene la posibilidad de hacerlo, y si no lo hace es porque no quiere.

Lo que no nos vamos a estar es esperando eternamente con los brazos cruzados a que lo autoricen. Nosotros vamos avanzando hacia el estado propio, y si quieren, ya vendrán.
 
Última edición:
Mi pregunta para los 2 es: cómo se puede seguir con el proceso (y ya digo que estoy convencido de que se seguirá) sin tener en mente la DUI, teniendo en cuenta que la negociación con el estado español va a ser un callejón sin salida.
Uff, este es el debate que hemos estado teniendo en el hilo estos últimos días: mi opinión es que por eso la hoja de ruta plantea los 18 meses, para dar tiempo a que sea posible una negociación con España o, alternativamente, que se avinieran a un referéndum vinculante (que no especifica la hoja de ruta pero se ha repetido por activa y por pasiva durante la campaña).

Si transcurrido ese tiempo nada de eso fuera posible, la hoja de ruta prevé un referéndum (que aunque no se diga sería unilateral llegado el caso) para aprobar, o no, la constitución del nuevo estado. Pero se evitaría la DUI como tal.

Otro escenario, evidentemente, sería que España ofreciera una tercera vía y se aceptara votarla. Pero la hoja de ruta no lo admite, muchos votantes lo considerarían un fraude, y con el resultado que hemos tenido es poco viable dado que la CUP es ahora decisiva (lo cual es en cierto modo irónico, pues el unionsmo lo ha querido interpretar como favorable).

Ahora que la CUP ha confirmado que no hay DUI, cómo se podría llegar a montar ese referéndum unilateral con el estado en contra y sin DUI?
 
Para ilustrar lo poco que el españolismo ha entendido de qué va todo esto, fijaros en las cagadas que han hecho en sus vaticinios:


- "2010: La manifestación post Estatut es un soufflée".
- "2010: España gana el mundial, Barcelona se llena de banderas españolas. Confirmación de que el soufflée ha terminado"
- "Los independentistas son cuatro gatos, pero hacen mucho ruido"
- "La manifestación de 2012 es un soufflée"
- "El butifarrendum de Arenys no servirá de nada"
- "Elecciones 2012 donde Mas pierde apoyo. Fin del Procès"
- "En realidad Mas no quiere la independencia, y no hará nada para conseguirla"
- "Mas se ha subido a un carro que no es suyo y no sabe cómo bajarse"
- "El TC tumba la solicitud de referendum. Fin del Procès"
- "ERC y CiU no se pondrán de acuerdo para celebrar el 9N"
- "El acuerdo Mas-Junqueras por el dret a decidir durará poco"
- "El 9N no se celebrará. Fin del Procès"
- "En el 9N no ha quedado ni un solo independentista sin votar. Solo son un 29% del censo"
- "Mas y Junqueras no se pondrán de acuerdo para formar una lista única"
- "La irrupción de Podemos frenará el independentismo"

Hablo de memoria, pero hay muchas más. Revisando el hilo y portadas diversas, se podrían poner un montón.
Todo esto han sido frases repetidas con asiduidad en los medios -¡y en este foro!- y ahora ya nadie se acuerda de ellas porque serían objeto de mofa y escarnio.
Hay otros mantras que van repitiendo una y mil veces (la UE, el euro, los bancos, etc, etc, etc)
Bueno, dentro de unos años, volveré a escribir un post similar para recordarlos. :juas


Todo esto es aplicable a las repercusiones de las diadas en referencia a que la toda cataluña quiere la independencia los que no la quieren son unos fachas, etc...

Perdona, pero esto no es lo que el independentismo ha dicho, y te sugeriría que lo documentes. Esto es lo que el unionismo ha dicho que ha dicho el independentismo, lo cuál es muy distinto.
 
Aqui "todo el mundo" ha mudado sus posturas. No hace tanto se hablaba de mayorías cualificadas, de resultados rotundos... Luego ya si eso se moldea la realidad en función de los intereses...
 
Mira que era sencillo. Se dijo por parte de los independentistas, que las elecciones no eran convencionales, que había UN ÚNICO PUNTO, la independencia. Con esa sentencia, el que quería el SI, tenía que votar a JxS. Punto. Problema del que no lo haya hecho si lo que pretendía era la independencia. Votar ya habéis votado.
 
Tranqui, lo sabe, por eso no tiene narices para plantear siquiera la modificación de la estos días tan cacareada ley electoral que regala escaños a JxS.

Un saludete.
 
Un 26 por ciento de los habitantes de Cataluña
Me parece perfecto que el nacionalismo español menosprecie las elecciones de ayer. Al fin y al cabo, siempre lo han hecho, y siempre lo continuarán haciendo. Desmontada la falacia de "la mayoría silenciosa", ahora se apropian de votos que no son suyos. Perfecto.
Da igual que ayer los votos claramente indepes "solo" fueran del 48% (a pesar de que se han estado burlando durante un año diciendo que eramos el 29%). Da igual. Aunque hubiéramos sido el 51%, dirían que no es suficiente y que necesitamos ser dos tercios. o que no se puede hacer un país con el 49% de gente en contra. O cualquier otra excusa.
Ni puto caso.

Lo importante es que hay todo un mundo ahí fuera que interpreta estos resultados como un paso más hacia la independencia. España es el único país del mundo que lo ve distinto, lo que hasta cierto punto, es bastante lógico y comprensible.

En cualquier caso, esta ignorancia supina nos beneficia. Que sigan ladrando, que nosotros vamos avanzando.
A ti hay que hacerte un exorcismo. ¿EL NACIONALISMO ESPAÑOL MENOSPRECIA LAS ELECCIONES DE AYER? ¿Será posible? No será al revés? El resultado es el que es. Lo dice hasta la cup, que tiene huevos. El plebiscito se ha perdido y si el gobierno español no toma nota pueden perder las próximas. Hablo de votos.

Y por supuesto, para declarar una independencia se necesita dos tercios. O tres quintos, o cuatro tercios de la mitad más uno. Lo que diga la constitución. Y si no te gusta te aguantas. Como yo me he aguantado con todas las leyes que me han perjudicado como empresario, que han sido unas cuantas. Y si no lo respetas y cometes un delito se te juzga. Ahora vas a querer las leyes a tu gusto. Lojaume, mentalízate, ¡¡¡que ahora no toca¡¡¡ Sé paciente, llegará tu momento. Lo huelo en el aire, lo siento en el agua
 
El argumento de las leyes no sirve. Es un debate superado. Existen varios marcos jurídicos, y nuevas leyes derogan viejas leyes.
Prefiero que me digas que no somos suficientes, lo cuál estaría por ver.
 
Última edición:
No, no y no. Junts nunca ha estado por la DUI.

[...]

ya hemos dicho que NO es esa la hoja de ruta de Junts pel Sí.


Pero chico... ¿Tú te has leído a ti mismo?


3279657076_c02f4217b7.jpg
 
Y por supuesto, para declarar una independencia se necesita dos tercios. O tres quintos, o cuatro tercios de la mitad más uno. Lo que diga la constitución. Y si no te gusta te aguantas. Como yo me he aguantado con todas las leyes que me han perjudicado como empresario, que han sido unas cuantas. Y si no lo respetas y cometes un delito se te juzga. Ahora vas a querer las leyes a tu gusto. Lojaume, mentalízate, ¡¡¡que ahora no toca¡¡¡ Sé paciente, llegará tu momento. Lo huelo en el aire, lo siento en el agua

Es que no es así. Así es como te gustaría que fuese, pero los referéndums independencia se hacen con >50%, y han sido unos cuantos.

Mira, añado una lista (no sé si es totalmente correcta, la he econtrado por ahí). Como se puede ver hay secesiones que han tirado adelante con 50 y poco y otras muy "cualificadas" que no.
CPyLKW1WgAAL2d7.jpg
 
Última edición:
No, no y no. Junts nunca ha estado por la DUI.

[...]

ya hemos dicho que NO es esa la hoja de ruta de Junts pel Sí.


Pero chico... ¿Tú te has leído a ti mismo?

Evidentemente. No tienes claro el término DUI, que significa algo muy concreto. Ya me dirás donde he dicho que esa sea la hoja de ruta de JxSí. Lo que sí he dicho, es que para mí gusto deberían haberlo incluído explícitamente.
 
Última edición:
No lo se, pero yo confío en que el resto de España haya madurado lo suficiente como para no tildar de 'chantaje' un porcentaje tan alto de independentistas, excepto, obviamente, por los extremos o las bases de voto fijas del PP.

Lo del statut fue una cagada, lo de no permitir referendum otra cagada, y cagada tras cagada las cosas están como están. Ahora, y como país poco previsor y que no actúa hasta ver las orejas al lobo, yo confío en que el 20D el PP y sus posibles socios no obtenga ninguna mayoría para bloquear negociaciones, que como decía Krell desde hace lustros, lleven a una negociación para hacer las cosas BIEN, ya sea referendum, propuestas federalistas, reformas constitucionales, etc, etc, y no el paripé este que no sirve para nada, y que habla de saltarse leyes como si fuese lo más normal del mundo (sic) sin pensar en las consecuencias.

A diferencia de otros, no veo que no haya posibilidad de entendimiento, pero sí lo veo como una última oportunidad. Si tras las generales no se mueve ficha, siendo este movimiento importante, creo que será la puntilla para que los indepes logren ese piquillo que les falta para ganar también en votos.




otro que necesita un exorcismo. HAS SIDO POSEIDO POR LOJAUME¡¡¡¡¡¡
 
Mira que era sencillo. Se dijo por parte de los independentistas, que las elecciones no eran convencionales, que había UN ÚNICO PUNTO, la independencia. Con esa sentencia, el que quería el SI, tenía que votar a JxS. Punto. Problema del que no lo haya hecho si lo que pretendía era la independencia. Votar ya habéis votado.

Y se ha votado y se ha obtenido una mayoría absoluta a favor de la independencia. Como parlamento, que es lo único que tiene validez legal (tanto que se llenan la boca algunos con la legalidad), el mandato es ese. Otra historia es cómo se implementa y si los dos grupos lo interpretan igual (no niego que el escenario resultante es muy complicado).
 
Última edición:
No, no y no. Junts nunca ha estado por la DUI.

[...]

ya hemos dicho que NO es esa la hoja de ruta de Junts pel Sí.


Pero chico... ¿Tú te has leído a ti mismo?

Evidentemente. No tienes claro el término DUI, que significa algo muy concreto. Ya me dirás donde he dicho que esa sea la hoja de ruta de JxSí. Lo que sí he dicho, es que para mí gusto deberían haberlo incluído explícitamente.


Lo que tú has dicho es que lo lleva implícito.

Esa es una de las razones que el programa prevé 18 meses, para "esperar" circunstancias en que se puede llegar a una solución acordada. En mi opinión el programa prevé que esto pasará. Si no pasa, implícitamente se puede entender que transcurrido ese plazo se podría hacer unilateralmente.



Aparte, ¿Cómo que no tengo claro el término DUI? Venga hombre... Primero aclárate tú entre tus famosos puntos (1) y (2) y luego me vienes a decir si me entero yo de algo o no.
 
Ahora que la CUP ha confirmado que no hay DUI, cómo se podría llegar a montar ese referéndum unilateral con el estado en contra y sin DUI?

Supongo que te refieres al referéndum para aprobar la constitución, que sería la fase final. Yo ya he dicho que en mi opinión la hoja de ruta se da ese plazo de 18 meses para que las cosas vayan cayendo por su propio peso. Lo que dice el programa es que se deberían tener preparadas las estructuras de estado, y que se prepararía la constitución. Esto es hacerlo al revés de cómo se han hecho siempre estas cosas: primero se hace una DUI, y si triunfa, luego se constituye el estado. Tal como está previsto, la preparación de esas estructuras de estado, o el simple hecho de elaborar una constitución, son hechos que el Estado no admitirá en el caso de cerrarse en banda. Esto quiere decir que lo anulará todo o incluso tomará medidas penales. Y este escenario de conflicto tendrá que resolverse en un sentido u otro. O bien el Estado se sale con la suya y consigue que todo acabe, o se produce una situación fáctica de desobediencia.

Pero bueno, todo esto es muy especulativo, mi opinión personal es que los políticos catalanes no son especialmente "atrevidos" o "valientes" a la hora de ir por allí. Supongo que todo dependerá del respaldo popular.
 
Última edición:
Lo que tú has dicho es que lo lleva implícito.

Esa es una de las razones que el programa prevé 18 meses, para "esperar" circunstancias en que se puede llegar a una solución acordada. En mi opinión el programa prevé que esto pasará. Si no pasa, implícitamente se puede entender que transcurrido ese plazo se podría hacer unilateralmente.



Aparte, ¿Cómo que no tengo claro el término DUI? Venga hombre... Primero aclárate tú entre tus famosos puntos (1) y (2) y luego me vienes a decir si me entero yo de algo o no.

A ver. Ahora me dices que es implícita, cuando lo que he estado diciendo es que el programa de Junts no incluye DUI explícita. ¿Qué parte tengo que aclarar?

Los puntos (1) y (2) intenté explicarlos lo mejor que pude (y seguramente sólo me entendía yo): son conceptos y no textos legales, otra cosa es si se quiere jugar con las palabras. Ya puestos lo repito por enésima vez: (1) era ocupar la silla en la UE y (2) lo que no es ocupar una silla (euro, libre circulación, es decir, funcionamiento de facto como país dentro de la unión económica y monetaria).
 
Aqui "todo el mundo" ha mudado sus posturas. No hace tanto se hablaba de mayorías cualificadas, de resultados rotundos... Luego ya si eso se moldea la realidad en función de los intereses...

No. De mayorías cualificadas hablaban algunos "unionistas" no-independentistas del foro.

Yo siempre he dicho lo mismo. Ya me he autocitado y puedo volver a hacerlo. Incluso anticipé exactamente lo que pasaría al intentar contar votos y por que en mi opinión no se puede hacer en unas elecciones parlamentarias: por que no hay acuerdo posible, y la razon es que no hay ningún sustento legal para hacerlo ni tampoco efecto legal posible del mismo.
 
Última edición:
A ver. Ahora me dices que es implícita, cuando lo que he estado diciendo es que el programa de Junts no incluye DUI explícita. ¿Qué parte tengo que aclarar?


No, no... Yo no digo nada de implícita. Lo dices .

Y obviamente es implícito porque no es explícito, y un plato no es un vaso porque una silla no es una mesa.


Te lo vuelvo a poner por si no TE has leído bien:

Esa es una de las razones que el programa prevé 18 meses, para "esperar" circunstancias en que se puede llegar a una solución acordada. En mi opinión el programa prevé que esto pasará. Si no pasa, implícitamente se puede entender que transcurrido ese plazo se podría hacer unilateralmente.
 
Arriba Pie