Dos cosas.
Por un lado, en lo de si autonómicas o plebiscitarias. Como siempre, ni blanco ni negro, yo creo que gris. Estas elecciones han sido las dos cosas.
En cuanto a la parte plebiscitaria. Lo de contar votos no era para ver cuántos independentistas había en Cataluña, porque no es eso lo que se preguntaba (hay una diferencia entre querer la independencia -a secas- y querer la independencia con un proceso que lleva a una DUI). Aquí lo que se quería saber es cuánta gente quería la independencia de una manera determinada, llevada a cabo con un proceso que desemboca en una DUI si no hay acuerdo.
Seguro que habrá votantes de CSQEP que serán independentistas, y del PSC, y del partido que sean. Y que no se pueden contar. Pero yo creo que lo que sí está claro es que los independentistas de CSQEP le han dicho a JxS y DUP que: "Sí, somos independentistas, PERO ASÍ NO".
Mi conclusión mirando los números es que está claro es que la mayoría de los catalanes están de acuerdo en
no seguir con el proceso que JxS y CUP proponen.
Ahora, en clave autonómica, esos partidos estás legitimados para gobernar y hacer política (que a ver cómo se ponen de acuerdo), pero su propuesta independentista (que no la independencia) no ha sido legitimada por la mayoría de los catalanes.
Y lo segundo.
Chicos, no lo entiendo. ¿La cuestión no es si se quiere una Cataluña independiente? Porque del tuit que ha puesto antes Insidius del 9N vs 27S:
Aquí estoy de acuerdo con sros, la conclusión que yo saco de esto es que independientes solo quieren ser el 47,5%.
No entiendo que Insidius ponga esto. ¿Me lo explicáis?