La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Respecto al Salvados de ayer.

Fenomenal la idea del programa y con bastante riesgo, pero la selección de los sevillanos ha sido magnífica, han hecho preguntas pertinentes, educadas y a veces un poco puñeteras, y aún así ha sido un diálogo fluido. Junqueras ha confirmado lo que dijo Pablo Iglesias al final, en el avance del próximo episodio, los debates más provechosos se están haciendo en la TV y no en los parlamentos. Curiosamente en los debates parlamentarios el guión es mucho más estricto que en la TV y las decisiones ya están tomadas antes de debatirlas.

En cuanto al Junqueras, pues le aplaudo. Era muy difícil salir airoso de algo así, y efectivamente airoso no sale, pero siempre es positivo poner a un político importante de frente a situaciones que no puede controlar.

Su discurso en general es sólido, al menos en sus fundamentos. Yo también creo que si un político y una masa social que lo sustenta cree firmemente que una ley es injusta debe luchar para que se cambie y no conformarse. Bien.

Las tremenda y principal laguna de su discurso es la increíble mundos de yuppie idea de que no se plantea los efectos negativos de una supuesta independecia. Es que es muy grave que ni siquiera quiera hablar de como mínimo cómo afrontar las posibles consecuencias negativas de algo tan importante. El resumen de lo que dice es demasiado simple: "La independencia es buena para todos, ya lo veréis" y es implanteable ni siquiera contarle a la gente qué planes hay ante posibles efectos negativos. Implanteable. Demasiado fuerte.

Lo de TV3 ha sido brutal. Descojone. No había visto la pieza del APM y la verdad es que es magnífica. Aquí lo tenéis:



TV3 es tendenciosa y está al servicio del Govern. Es triste pero es así. Como todas las demás teles públicas. Que al menos se permitan a sí mismos hacerse bromas sobre ello les honra, también hay que reconocerlo.

Y Jordi Ébole demostrando que es el mejor entrevistador de España. Reconduciendo y pinchando cuando ve que se va por las ramas. Todas sus intervenciones han sido brillantes, desde interrumpir para afirmar que la inmersión lingüistica en catalán no tiene porque significar manipulación de la gente, hasta todos los toques a Junqueras para intentar bajarlo de la nube en la que está instalada.

El mejor programa de actualidad con diferencia abismal ha vuelto por todo lo alto.

Enhorabuena.
 
Yo no he visto Salvados, pero si tengo opinión sobre Junqueras, aunque no sea de Cataluña. Desde luego no es un idiota como se ha defendido, lo cual tampoco es garantía de nada, curriculums brillantes los hay en todas las ideologías y formaciones. A mí me parece que tiene un discurso bastante naif, basado en la independencia y que ha olvidado el modelo social que proponen. Digamos que ha sacrificado el modelo social en pos de la independencia como idea fuerza.
 
Y añado, hasta ahora Mas ha sido quien se ha quemado en todos los pasos dados. Todo el coste político corría a cuenta de Mas y por extensión de CIU. Vamos a ver como se plantea la futura votación plebiscitaria, si se opta por la lista única entre CIU y ERC, Mas puede salvar la cara, pero ERC no podrá capitalizar la victoria; si se opta por listas separadas beneficiaría a ERC, pero CIU puede presentarlo como falta de compromiso con el "país". No sé creo que se presenta un otoño interesante.
 
Si alguien a seguido la entrevista / tertulia con Albert Rivera en RAC1...de los pocos políticos "dignos" que se escuchan hoy en día.

Del salvados de ayer está todo dicho. Junqueras es un tío de lo más correcto, se le ve muy buena persona, coherente con su ideas / ideales, etc.

Ahora bien, dentro de toda la corrección que le caracteriza, queda bastante claro que la mayoría de su discurso se basa en el optimismo puro y duro, sin dejar una sola gota a que el independentismo pueda conllevar un paso atrás, un empeoramiento de la vida de la Sociedad, una merma en el estado del bienestar. Nada. Sus respuestas eran siempre un "no lo contemplo", "no lo creo", "estoy convencido que no". Que me parece muy bien que piense así...pero si el independentismo se apoya en la ilusión y en la utopía...mal vamos.

Por no hablar que estuvo totalmente esquivo cuando le relacionaban el auge del independentismo, con el factor económico.

En lo único que le oí dar su brazo a torcer fue cuando dijo un "puede", al plantearle si pensaba que con una negociación o pacto fiscal hace dos años entre Rajoy y Mas, no habrían tantos independentistas.

Lo que saco en claro es que con el independentismo nos han puesta a los catalanes una venda en los ojos tan grande, que no vemos más allá.
 
Tampoco respondió cuando le preguntaron si por la misma regla de tres, dejaría a Barcelona independizarse de Cataluña al ser esta la región más rica.
Y sus respuestas de: no contempló esa posibilidad, en mi opinión, tiraba por tierra el resto de su débil discurso.
 
Si Jaume, si Tibe...nos han puesto una venda en los ojos para los problemas reales que tenemos, y bien gorda, a base de buenrollismo y utopía.

La bofetada de realidad que nos vamos a dar va a ser de campeonato.
 
Tampoco respondió cuando le preguntaron si por la misma regla de tres, dejaría a Barcelona independizarse de Cataluña al ser esta la región más rica.
Es que la pregunta es profundamente idiota, y el que la hace demuestra no entender absolutamente nada.
Preguntar por algo que no existe es irrelevante.
Además, eso de pretender compararlo con la independencia de Cataluña "por ser la región más rica" es falso e impertinente. Yo lo hubiera enviado directamente a tomar por el culo.
 
Última edición:
Ahora bien, dentro de toda la corrección que le caracteriza, queda bastante claro que la mayoría de su discurso se basa en el optimismo puro y duro, sin dejar una sola gota a que el independentismo pueda conllevar un paso atrás, un empeoramiento de la vida de la Sociedad, una merma en el estado del bienestar. Nada. Sus respuestas eran siempre un "no lo contemplo", "no lo creo", "estoy convencido que no". Que me parece muy bien que piense así...pero si el independentismo se apoya en la ilusión y en la utopía...mal vamos.

Con lo fácil que es alegar que lo que buscan es decidir su propio destino, y que eso vale el precio que se pueda pagar.... Y patatín patatán... Lo que pasa es que Junqueras también es político, y creo que un discurso en esos términos le restaría apoyo.
 
Si Jaume, si Tibe...nos han puesto una venda en los ojos para los problemas reales que tenemos, y bien gorda, a base de buenrollismo y utopía.

La bofetada de realidad que nos vamos a dar va a ser de campeonato.

Vaya por Dios, pues a mi me parecía que la venda nos la ponían los del PP, fíjate, para que no veamos las bofetadas QUE YA NOS ESTAN DANDO.

Si es que cada uno solo ve la venda del otro.
 
Tampoco respondió cuando le preguntaron si por la misma regla de tres, dejaría a Barcelona independizarse de Cataluña al ser esta la región más rica.
Es que la pregunta es profundamente idiota, y el que la hace demuestra no entender absolutamente nada.
Preguntar por algo que no existe es irrelevante.

A mi el discurso que manejáis habitualmente de "no entender lo que está sucediendo" me parece engañoso. Parece como que la única interpretación válida tiene que ver con la que dais desde el polo separatista. Yo desde mi experiencia conozco las lecturas de la realidad que se dan en Euskadi, y desde luego, hay muchos que se creen en posesión de la verdad, y parecen ser los únicos capaces de entender lo que sucede. A mi desde luego, me parece que la realidad a menudo es más compleja y que tiene más matices, y que en nuestra visión influyen frecuentemente elementos ideológicos.

A mi la pregunta no me parece tan descabellada, a veces se puede discutir de conceptos en abstracto para ver la congruencia de las propias ideas, simplemente es si se aplicaría lo mismo que quiere para Cataluña a una unidad territorial menor. La respuesta lógica es que no, porque las naciones, tienden a la autoconservación. Lo que pasa es que eso choca con el discurso de la democracia y del derecho a decidir.
 
A mi la pregunta no me parece tan descabellada, ....

La pregunta es descabellada, impertinente y absurda.
Parte de la base de que Cataluña se quiere independizar por ser "la región más rica". Es impertinente porque ni es la región más rica (otra cosa es que sea "la que genera más riqueza") ni es este el motivo para separarse.
Y plantearse una hipótesis que no existe -una entidad menor quiera separarse- es absurdo mientras no se produzca.
Bueno, de hecho, la única entidad menor que ha manifestado sus dudas respecto a la independencia y un reconocimiento de identidad propia ha sido el Valle de Aran. Y en el libro de ruta de ERC se contempla un derecho a decidir para esa comarca.
 
A mi es que el discurso me pareció simplista a más no poder, incluso en cuestiones que me parece que son evidentes, como cuando dijeron si creía que a los empresarios catalanes les preocupaba las posibles consecuencias de la independencia, y ponían como ejemplo claro a la Caixa. Casi todos los presentes confesaron que sacarían el dinero del banco en caso de independencia por la incertidumbre que se crearía y él es algo que ni se plantea!! Me pareció un poco Mundos de Yupi........

Yo tengo mi cuenta en la Caixa y si hay referendum por la independencia, el día antes lo primero que hago es sacar mi dinero por si acaso (que tampoco es mucho :cuniao).
 
A mi el discurso que manejáis habitualmente de "no entender lo que está sucediendo" me parece engañoso.

Bien, repasa ese mismo hilo -o las portadas de los medios de la capital- y verás la de afirmaciones que han hecho que han quedado superadas por los acontecimientos.
Cuenta la de veces que han enterrado el proceso soberanista, la teoría de un soufflée que lleva tres años subiendo, reducir ese proceso a "el órdago de Mas" como si se tratara de una apuesta personal del presidente, repetir hasta la saciedad que Mas no sabe cómo bajarse de este carro, etc, etc, etc.
Podeis decir que estamos engañados, pero resulta muy difícil de explicar que lo estemos más que vosotros. Es obvio que en Cataluña el debate es mucho más rico y plural, al confluir aquí TODAS las opiniones (algunos creen que en Cataluña solo tenemos la TV3) mientras en el resto de España la posibilidad de contrastar las opiniones es difícil, por lo que el debate es bastante monocolor.
Como ejemplo de lo que digo, fíjate que varios foreros hán reconocido que hasta ahora nunca habían escuchado directamente a Junqueras. En Cataluña estamos hartos de escuchar a la Camacho, al Rivera, al Rajoy, al guapo y a la Sorayita.
 
Yo tengo el dinero en La Caixa y no lo sacaré, por el simple hecho que La Caixa no va a seguir el juego al independentismo. Nunca lo ha hecho ni lo hará.
 
A mi el discurso que manejáis habitualmente de "no entender lo que está sucediendo" me parece engañoso.

Bien, repasa ese mismo hilo -o las portadas de los medios de la capital- y verás la de afirmaciones que han hecho que han quedado superadas por los acontecimientos.
Cuenta la de veces que han enterrado el proceso soberanista, la teoría de un soufflée que lleva tres años subiendo, reducir ese proceso a "el órdago de Mas" como si se tratara de una apuesta personal del presidente, repetir hasta la saciedad que Mas no sabe cómo bajarse de este carro, etc, etc, etc.

Una vez más utilizas tu filtro para interpretar la realidad. La interpretación dominante, al menos la que leo yo, es que Mas se ha subido a un tren en marcha. Que luego puede tener todos los matices que quieras. Y que la solución pasa por el diálogo.

Otra cosa es que sea más confortable la posición de enfrentamiento total.

Podeis decir que estamos engañados, pero resulta muy difícil de explicar que lo estemos más que vosotros. Es obvio que en Cataluña el debate es mucho más rico y plural, al confluir aquí TODAS las opiniones (algunos creen que en Cataluña solo tenemos la TV3) mientras en el resto de España la posibilidad de contrastar las opiniones es difícil, por lo que el debate es bastante monocolor.

En mi caso soy de Euskadi, y como entenderás peino canas en lo que al debate soberanista se refiere, con los matices propios de cada lugar, pero en el fondo no es un debate tan diferente.

Como ejemplo de lo que digo, fíjate que varios foreros hán reconocido que hasta ahora nunca habían escuchado directamente a Junqueras. En Cataluña estamos hartos de escuchar a la Camacho, al Rivera, al Rajoy, al guapo y a la Sorayita.

Pues será que no ven el Telediario, hay declaraciones del él día sí y día también.
 
[ En Cataluña estamos hartos de escuchar a la Camacho, al Rivera, al Rajoy, al guapo y a la Sorayita.

Pues hoy te hubieras hecho un favor si lo hubieras escuchado en Rac1, en la tertulia hablando y debatiendo con Rahola y otros.

Fíjate que ha dicho, más o menos, que él no tenía problemas en dejar la política e irse de nuevo a su despacho en el sector privado si Mas, Junqueras y compañía se ponían las pilas en gobernar el país, negociar, arreglar los problemas de verdad etc...
 
Una vez más utilizas tu filtro para interpretar la realidad. La interpretación dominante, al menos la que leo yo, es que Mas se ha subido a un tren en marcha. Que luego puede tener todos los matices que quieras. Y que la solución pasa por el diálogo.

Vale, de acuerdo, Mas solo ha adoptado un discurso claramente soberanista desde que un millon de tios se manifestaron en 2012. Pero el españolismo siempre ha confiado en que eso no pasaba de "un órdago", un soufflée. Un mero calentón de verano que sería respondido como se hizo siempre durante el pujolismo: repartiendo un poco de alpiste, que el rechoncho president se encargaba de vendernos como "peix al cove" (algo así como "pájaro en mano...").
Además, las razones que se nos atribuyen para el calentón son bastante irritantes, como la pretendida insolidaridad, una historia "inventada", una escuela adoctrinante, y unas manifestaciones planificadas por la Generalitat con figurantes de cartón.
Todos esos menosprecios solo han provocado que crezca la tensión
 
Yo tengo el dinero en La Caixa y no lo sacaré, por el simple hecho que La Caixa no va a seguir el juego al independentismo. Nunca lo ha hecho ni lo hará.

Es que es irónico, y prueba evidente de lo engañada que está el común de la población española, que se planteen algo como sacar el dinero de laCaixa como si fuera una entidad catalana partidaria de la independencia, cuando es justamente lo contrario, por más que tenga la sede en Barcelona. Hoy en día es una entidad de ámbito español que en todo caso trabajaría para frenar la independencia.
 
Si Jaume, si Tibe...nos han puesto una venda en los ojos para los problemas reales que tenemos, y bien gorda, a base de buenrollismo y utopía.

La bofetada de realidad que nos vamos a dar va a ser de campeonato.

No sé si me incluyes en los engañados, si es así (como parece siempre por tus generalizaciones para con los independentistas), te pido por favor que intentes explicarme en qué consiste MI engaño o desconexión de la realidad con relación a la independencia de Cataluña.
 
[ En Cataluña estamos hartos de escuchar a la Camacho, al Rivera, al Rajoy, al guapo y a la Sorayita.

Pues hoy te hubieras hecho un favor si lo hubieras escuchado en Rac1, en la tertulia hablando y debatiendo con Rahola y otros.

Rivera en RAC1? ...pero no era una radio monocolor al servicio del indpendentismo? :cuniao Sería otra emisora, hombre!

No, hablando en serio, Rivera tiene un discurso mucho más sereno y audible que la mona chita de la Camacho.
 
Arriba Pie