La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Si se plantea un referéndum unilateral, donde parte de los consultados rechazan la legitimidad para el planteamiento de dicho referéndum, pues en ese caso creo que la participación y la abstención tendrían un significado político muy potente. Apelar a "ya saben lo que implica no votar", creo que no enfocaría bien el problema. Es más para que un referéndum unlitareal tuviera un cierto peso político, creo que requeriría de una participación excepcional, y de un resultado de igual calado. Al menos yo lo veo así...
 
Masa crítica. Masa crítica.

Espera, una vez más. Masa crítica

Paqué? Ni siendo aquí el 80% nos iban a dejar votar. Y ya lo han dicho, o sea que no me estoy inventando nada.

Ahora, si esperas que la "masa crítica" sea con el resto de España lo llevas claro.
 
Es más para que un referéndum unlitareal tuviera un cierto peso político, creo que requeriría de una participación excepcional, y de un resultado de igual calado. Al menos yo lo veo así...

Eso sería si fuéramos una democracia madura. Aquí el que no quiere la independencia no irá a votar. Porque él lo vale y porque así puede sumar su "NO abstenido" al "no, yo paso de votar, como siempre". La "participación" excepcional podría pasar por convencer al no-votante habitual para que si vaya. los del NO... en sus casas enfurruñados.
 
esperar que una minoria perpetua dentro de un estado tenga masa critica aka otra manera de perpetuar a la minoria.
 
Eso sería si fuéramos una democracia madura. Aquí el que no quiere la independencia no irá a votar. Porque él lo vale y porque así puede sumar su "NO abstenido" al "no, yo paso de votar, como siempre". La "participación" excepcional podría pasar por convencer al no-votante habitual para que si vaya. los del NO... en sus casas enfurruñados.
Habláis de madureza democrática... ¿eso también va por la democracia en Catalunya? ¿Por lo que está "haciendo" el Parlament?

Es que siempre tenéis argumentos a favor de lo de aquí y en contra de lo que se hace en el resto del Estado.

Enviado desde mi BlackBerry DTEK
 
¿Acuerdo en todo, dice Txema5? Pero si ayer mismo anunciaron un nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas para quedarse con la recaudación que la Generailtat había previsto con el suyo, incluido en los nuevos presupuestos. Lo mejor es que lo habían estado criticando en el parlamento catalán, creo que algun pepero incluso se despistó y lo hizo ayer mismo cuando el impuesto ya pasó a ser "bueno."

El objetivo es el mismo de siempre: al enemigo ni agua, sólo que ahora estrenan un nuevo vestido de piel de cordero, a ver si funciona más que el anterior, que ya estaba muy desgastado.

¿Todo funciona en clave Catalana? ¿No tendrá que ver con los 5500 millones de recortes? Que conste que la idea que late detrás del impuesto es de ahorro en sanidad más que de recaudación. Aquí abajo lo explican un poco...

El Govern y la CUP pactan un impuesto sobre las bebidas azucaradas
 
esperar que una minoria perpetua dentro de un estado tenga masa critica aka otra manera de perpetuar a la minoria.
No. Se trata de tener una masa crítica en el conjunto de Catalunya. Ahí es cuando ya puedes empezar a "jugar" con el Estado y con la comunidad internacional.

Pero si yo no aceptáis ni esas mínimas y elementales reglas...

Con todo el respeto, pero si los indepes no conseguís una masa crítica favorable, solo os toca bailar si os las dais tanto de legalistas y demócratas.

Enviado desde mi BlackBerry DTEK
 
No. Se trata de tener una masa crítica en el conjunto de Catalunya. Ahí es cuando ya puedes empezar a "jugar" con el Estado y con la comunidad internacional.

y como sabes si la tienes? no me digáis encuestas por que ya vemos lo fiables que son.
 
No. Se trata de tener una masa crítica en el conjunto de Catalunya. Ahí es cuando ya puedes empezar a "jugar" con el Estado y con la comunidad internacional.

Pero si yo no aceptáis ni esas mínimas y elementales reglas...

Con todo el respeto, pero si los indepes no conseguís una masa crítica favorable, solo os toca bailar si os las dais tanto de legalistas y demócratas.
Desde el principio de todo esto (¡y el hilo es de 2012!) hay una abrumadora masa crítica a favor de hacer un referéndum, del orden de un 80%.

¿Y de qué ha servido? Absolutamente de nada, se la han pasado por el forro de los c...

Yo a todo esto lo llamo cinismo en grado máximo.
 
Hablamos de masa crítica independentista, que no favorable a un referéndum. Aunque también debería aceptarse el referendum si tanta gente lo quiere, sin duda.

Lo que no hay es una masa crítica favorable al independentismo.

Enviado desde mi BlackBerry DTEK
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Como dice Txemix, la masa crítica en el conjunto de Catalunya ya existe en favor de la celebración del referéndum, la mayoría parlamentaria a favor de su celebración es abrumadora: 99 diputados parlamentarios sobre un total de 135, el 70% de los votos de las últimas autonómicas, y ello sin contar los últimos titubeos de C's (Inés Arrimadas). Y llevarlo a cabo con carácter consultivo y limitado al territorio catalán no sólo es plenamente legal, sino que habría sido y es quizás la única fórmula de salir de este embrollo.
La cuestión de fondo no es el hipotético resultado de ese referéndum (apuesto por un empate técnico), sino que ese 70% de catalanes partidarios a su celebración lo que en realidad expresan es su convencimiento de que tienen el derecho a decidir, o como dijo alguien hace ya tropecientos posts (apostaría a que fue Géminis), se reconocen como sujeto político.

Y mientras, Don Mariano leyendo el Marca esperando a que el problema se solucione sólo, y sin arriesgarse a hacer nada que pudiera tener un posible coste electoral a nivel español (donde se disculpa fácilmente la corrupción, pero no el más mínimo diálogo con los nacionalismos periféricos). Y los independentistas felices, porqué con esa actitud saben que seguirán sumando desencantados.
 
Cinismo es arrogarse mayorías independentistas que no son tal, y dárselas por ello de demócrata.
Perdona pero aquí los independentistas nunca se han arrogado ninguna mayoría. Sólo la mayoría a favor de hacer el referéndum, precisamente para saber si hay, o no, una mayoría independentista, y actuar en consecuencia.

Quien se arroga una mayoría es el unionismo, ya sea de forma explícita, o implícita, al negar el derecho a medir si la tienen pero afirmando su derecho a mantener el statu quo.
 
Y mientras, Don Mariano leyendo el Marca esperando a que el problema se solucione sólo, y sin arriesgarse a hacer nada que pudiera tener un posible coste electoral a nivel español (donde se disculpa fácilmente la corrupción, pero no el más mínimo diálogo con los nacionalismos periféricos). Y los independentistas felices, porqué con esa actitud saben que seguirán sumando desencantados.

Tras leerlo 1000000 veces, a ver si lo entiendo: El Gobierno no hace nada y no quiere ningún dialogo con los nacionalistas, cosa que que favorece a los independentistas.

Y de repente zas, salta la noticia hoy de que se ofrecen a dialogar sobre el 99% de lo que se reclama y que era la razón primordial por la cual se quiere un referendum por la independencia.

¿Hasta aquí bien, o me he perdido algo?

Un abrazo!
 
Supongo que estarás actualizando tus propios dogmas y discursos, ya que la noticia confirma la terquedad de Rajoy en el tema del referéndum (que es lo único a lo que yo me refería)
 
Ummm entonces la clave es el referéndum y no el global de lo que se exigía y que fué el motivo ....... ¿He de entender que en el fondo no se quería nada sino lograr un anhelo de siglos y siglos? Pregunto.

Un abrazo!
 
Cansa mucho esto de hacerse el tonto posteando como si hubiérais caído en este hilo por primera vez viniendo del espacio exterior.
 
Lo que exigía quien, cuándo y cómo? Me temo que confundes a todos los partidarios del referéndum con los partidarios de la independencia.
 
A ver. He de suponer que independientemente hablemos de unionistas, independentistas o pasotas. En Cataluña hay un problema, un problema que al no solucionarse provoca que se apruebe un proceso por la independencia vía referéndum. Hasta aquí creo que todos estamos de acuerdo.

Ahora. ¿Donde está el problema si por fin se logra negociar todas las exigencias que con anterioridad al no negociarse llevó a la exigencia del referéndum? Continuo preguntando y nadie contesta.

- Mama mana, quiero un coche y cheque de 1000€, sino me voy de casa si mis hermanos están de acuerdo.
- Vale hijo. Hablemos por fin del coche y de los 1000€ pues tenias razón y te lo mereces. Hablemos.
- Calla mama. Que ya he hablado con mis hermanos y me voy de casa.
- Pero hijo..
- Que te calles. Eso ya te lo exigiré que me lo des igualmente cuando me vaya de casa.

Un abrazo!
 
Yo no quiero "cosas." Quiero la independencia. Era krell (y algún otro) quien decía que Cataluña pedía la independencia como "truco" para conseguir "cosas."

Pero no sé ni por qué lo vuelvo a explicar. Además que lo de la "oferta" de diálogo que ha posteado Txema ya lo había comentado en la página anterior.
 
Joder, años hablando de que si Madrid nos roba, que si nos quitan aquello, que si deficit, que si no se que de corredor Mediterráneo, que si la abuela fuma y todo era paripé y lo que se busca es simplemente la independencia. ¿Es eso lo que me estas diciendo?

¿Como la respuesta sea SI. De que coño hemos estado hablando todos estos años aquí?

Un abrazo!
 
Lo que decía, del espacio exterior... post #1 que abre el hilo, 9 de septiembre de 2012. El destacado es mío por si todavía no quedara claro de qué va la cosa.
De aquí a dos días, tenemos la Diada en Catalunya, hay una cosa cierta y es que cada vez más es un clamor popular la reivindicación de la independencia de Catalunya.
No abro el hilo para posicionarme a favor o en contra, lo hago para comentar una sensación que tengo, y no soy único, de que este año, puede haber un antes y un después.
En serio, el ambiente a nivel de calle es excepcional, todos los años hay cierta expectación y los partidos van azuzando a la gente a favor, o en contra, pero este año es diferente, quizás sea yo, que estoy absorto en otros temas, pero mi percepción es de que hay mucha gente haciendo la mochila para una larga caminata.
Que pensáis?
 
Arriba Pie