La CUP y Junts Pel Sí ya habrían acordado que, si el Estado aplica el artículo 155 de la Constitución y se convocan elecciones autómicas en Cataluña habrá un boicot y no reconocerán su legitimidad ni el Parlament que salga escogido.
Según fuentes de la CUP consultadas por Efe, confían que mañana el presidente de la Generalitat haga una declaración unilateral de independencia. Ambas formaciones independentistas están de acuerdo en no participar en ningunas otras elecciones autonómicas y, en consecuencia, en cualquier convocatoria que no sea impulsada por el presidente catalán.
Las fuentes han apuntado que el vigente Estatuto de Autonomía de Cataluña es una ley orgánica del Estado que ya no puede ser suspendida y que, en su articulado, se especifica muy claramente cómo y quién puede convocar unas elecciones al Parlamento catalán. Si a pesar de esto, han explicado las mismas fuentes de la CUP, el Estado decidiera convocar unas elecciones autonómicas en Cataluña "vulnerando y pisoteando lo que dice el Estatut", las formaciones independentistas no participarán en ellas, y han recordado que actualmente disponen de mayoría absoluta en el Parlament.
En el caso de que el Estado decidiera "ocupar" el edificio que alberga el Parlament, los partidos independentistas tratarán de acceder al mismo y, si no es posible, entonces optarían por "reunir el Parlament en otro lugar, y en último extremo, convocar la 'asamblea de electos' de Cataluña".