La Fiesta del Cine

Está claro que, a la larga bajar tanto el cine no compensaría tanto, por lo que dice Pik. Bajar el precio de la entrada a la mitad sólo compensa si, como mínimo, se triplica la asistencia a los cines. Y eso es algo muy difícil de garantizar, porque el precio de las entradas es sólo uno de los muchísimos factores que han provocado la bajada de espectadores, entre muchos otros.

No obstante, es casi seguro que si se habja el precio de las entradas, la asistencia al cine aumentará. No acudirá la gente en masa como ha hecho estos últimos tres días, pero seguro que algo aumenta.

En cualquier caso, es evidente que alguna medida habrá que tomar al respecto porque si no, como bien dice Magnolia, si estas políticas de precios se mantienen, supondrán el fin definitivo del cine en sala como medio de entretenimiento popular; las salas de cine quedarán reservadas a una pequeña élite, y las películas se tendrán que difundir mayoritariamente por otros canales (presumiblemente, Internet).

Si las entradas bajasen a 4,90 la gente no iría en masa como en estos días, pero el cine volvería a entrar en esa terna de opciones de ocio de la que actualmente ya no forma parte. Un padre con su mujer y dos hijos, algún sábado se podrá gastar 20-30€ en pasar un rato con ellos en el cine, no todos, pero alguno. Como no lo hace es ahora por 40-50€...

Magno, no negarás que se necesita un cambio de modelo en el negocio del cine. O al menos introducir más novedades (entradas acorde con el tipo de sala y tipo de peli, por ejemplo) y optimizar el precio, que creo que incluso beneficiaría la recaudación (eso sin contar lo que se debería hacer desde el gobierno).

No te lo niego. Pero no se trata sólo de la entrada. Y me hace gracia ver la cantidad de economistas y enterados que salen con estas cosas.

Grandísima iniciativa. Además, me ha permitido ver 3 películas en 3 dias... ¡y las 3 me han gustado!

Y sí, mucha gente, pero al menos aquí en Palma nada de colas kilométricas. EL lunes 2 minutos a los sumo, y el martes y ayer miercoles unos 10, así que, almenos por mi parte, jugada redonda.

No te lo niego. Pero no se trata sólo de la entrada. Y me hace gracia ver la cantidad de economistas y enterados que salen con estas cosas.

Los gastos que cita el artículo, los tienen igual los cines a 9.20€ la entrada que a 2.9€.

A 9€ irá una persona al cine. A 3€ la entrada, seguro que tienes los 3 asientos (como mínimo). Y sacaran mas pasta del servicio de bar teniendo la misma recaudación de taquilla.

Solo en entradas, ir a ver Turbo con el enano, me supone 27 euros. Lo mismo que me costó Monstruos University. La película la puedo comprar hoy en amazon por 19 euros en Blu-ray y la tendré en casa cinco meses después de su estreno.

Si, el cine mejor en sala que en casa (en algunos casos).

Y si el cine fuera gratis, las colas serían ya la hostia, ¿eh?

Y si te regalaran las palomitas y la bebida ya no te digo.

No seas extremista, Magno. Que los tiros no van por ahí ni mucho menos. Pero para las familias (y no tan familias) que están en crisis y somos unos cuantos es imposible permitirse 8-10 euros de entrada (ya no te digo 40-50).

Que haya esta iniciativa demuestra que la gente no es agarrada, la gente valora el cine y quiere ir (y sino mira la tira de pelis variadas que hay para demostrar que no es cuestión de la calidad de la peli en sí sino de la cuantía del precio de la entrada).

Vuelvo a lo mismo. Una vez al mes a ese precio no es el acabose de la sala de cine pues ya está tocada de por sí. Esto es un salvavidas pequeño que como mínimo demuestra que la gente sí iría al cine más a menudo. Y los locales comerciales/bares/terrazas no sé yo pero lo que ha pasado estos 3 días te dirían lo mismo que te estoy diciendo yo.

Yo no soy economista titulado pero sí entiendo de la economía del bolsillo de mi casa, que es distinto.

Me quedo perfectamente (porque también lo pienso) con esta frase de Insidius:

A 9€ irá una persona al cine. A 3€ la entrada, seguro que tienes los 3 asientos (como mínimo). Y sacaran mas pasta del servicio de bar teniendo la misma recaudación de taquilla.

Y si va la de 9 €.

Lo que pasa que los distribuidores/dueños de cines y demás prefieren seguir hundiéndose aferrándose a lo manido (pirateo, no se apuesta por el cine español, la abuela fuma, etc.) que moverse y ver que esto es una posibilidad. Que quizás no les reporte tanta pasta pero suma. Dicen que se han sacado 2 millones de acreditaciones. Suma y verás.

Quien se lleva el pato, al espectador, como que le da lo mismo. Ve que por 3 euros puede ir al cine. Y a ese precio quizás iría más veces al cine. Reitero: a 9 euros quizás el dueño del cine no vea a ese mismo espectador en un año entero. Por 3 euros una vez al mes lo vea 3, 4, 5 o 6 veces más al año. Haz cálculos.

Ahora entiendo cuando se calcula según la taquilla o según espectadores. Ahora toca valorar qué les interesa a ellos. Pero la prueba está de que no pueden lanzar los dardos a lo que no hay razón para ello. Simple y fácil.

¿Que unos se bajen del burro o que otros tiren de la mula?

Aqui la gente ha entrado sin rellenar nada, te acercabas, sacabas la entrada y listo. Por lo que poca publicidad van a recibir de los "patrocinadores" del evento. Lo cierto es ¿tanto cuesta mantener una sala de cine? Rotundamente NO. La mayor parte de la entrada se la queda la distribuidora, la sala de proyeccion se queda con un porcentaje muy pequeño. Por lo que a quien cabe atribuir la caida de las salas es a la avaricia de las productoras y distribuidoras, no al consumidor. Y sino que me digan que diferencia hay entre los autocines o cines de barrio con las multisalas ¿Encontrais alguna?
Pongamos datos:
- Autocines de Alicante en San Vicente, este año a 5 euros la entrada y ves ¡¡dos peliculas!! ¡¡DOS!! Y el mantenimiento del mismo aunque no lo parezca es una pasta.
- Cines Santa Pola: a 7.5 euros y porque la distribuidora no le deja bajar mas, necesita gente porque al ser casi cine muy estacional esta casi siempre vacio.
- Cines ABC Elche: multisalas a 9/10 eurazos la entrada, mantenimiento mínimo, salas de mierda y se les nota. Va gente porque es ciudad y esta en el centro comercial, aunque la mayoria de cinefilos preferimos irnos a Alicante o a Santa Pola mismo.

Lo que tenemos en realidad es una curva invertida, a mas demanda mayor es el precio del producto. Lo que pasa es que esa teta duro poco.

Lo cierto es ¿tanto cuesta mantener una sala de cine? Rotundamente NO. La mayor parte de la entrada se la queda la distribuidora, la sala de proyeccion se queda con un porcentaje muy pequeño. Por lo que a quien cabe atribuir la caida de las salas es a la avaricia de las productoras y distribuidoras, no al consumidor.

¿Tienes algún dato sobre cuánto se quedan los exhibidores como para decir que es un porcentaje muy pequeño?

Ahí iba yo, nada que ver con lo que comenta Edgtho. Pero Magno, ¿está estipulado ese porcentaje en algún lado (ley)? Porque yo pensaba que era incluso mayor, entre el 40 y el 50 por ciento.

Ya, ya, conozco el artículo. Pero no me vale porque no me explica de dónde saca el dato.

Igual que este de Cinemanía que lo hizo con el caso Torrente 4 antes de la subida del IVA:

http://cinemania.es/actualidad/noticias/6482/

Y en este por lo menos la fuente es un productor. Pero el resumen es que eso de la avaricia de productores y distribuidores nanai. De hecho yo estoy muy quemado con el sector exhibición. Y si no pasaros por el Cinesa Manoteras, al que voy por la VOSE, y caminar por el lecho de palomitas que cubre todo el cine a las 21 horas. Los cabritos han quitado la limpieza de salas entre pases.

Y este año coincidio que la oferta en cartel era bastante buena, el año pasado eran todo truños...

Entonces el problema a tratar es, como se ha dicho, los exhibidores / distribuidores con los precios impuestos y lo que creen oportuno cobrar por entrada. Si no se bajan de un precio impuesto y que la peña se queje de un precio por entrada no es cuestión ni culpa del espectador que es el último eslabón de la cadena.

Porque es muy fácil echar culpas y vomitar sobre éste porque no va al cine.

Me quedo con estos dos aspectos del artículo ese del ABC:

¿Cómo han conseguido rebajar el precio a 2,90 € durante la Fiesta del cine?

Fuentes del sector explican que cada parte (productores, distribuidores y exhibidores) han negociado asumir una parte del coste de la rebaja de precios para poder organizar esta quinta Fiesta del cine y «como homenaje al espectador».

Asumirlo. Bien. Viendo que todos poniendo una parte como granito de arena se puede conseguir un bien común a tenor del resultado y la masa que ha acudido.

Y veo que no digo nada descabellado, nada imposible ni nada enajenado:

¿Se volverá a repetir esta bajada de precios?

Los organizadores dan por supuesto que la Fiesta del cine volverá el año que viene, y algunos proponen celebrar un evento similar antes para revitalizar la taquilla. Pero no contemplan una bajada generalizada a diario.

Que se puede, leñe, se puede perfectamente. Y punto. No mueren ni les sangra las manos por aceptarlo más a menudo.

PD: También esa es otro, Valek. Pero piensa que en la otra tenías que pagar una entrada normal para poder acceder a la oferta. Esta ha sido buena desde el principio, que es otro punto/valor añadido.

Proyectar una película cuesta lo mismo haya quien haya en la sala, sobre el papel. Hablo de costes de proyección. Luz, habilitar la sala, A/C, .... No es como un restaurante, en donde si hay más gente comiendo, más comida y bebida que se gasta.

La distribuidora se podrá llevar lo que quiera un 30 o un 40. Da lo mismo en realidad.

Si vendes la entrada a 8 euros y entras 10 personas... Son 80 euros. La productora se lleva 32 euros y los demas se reparten 48.

Si las vendes a 3 euros y entran 100 personas. Son 300 euros. La productora se lleva 120 euros y los demás se llevan 180.

¿DONDE ESTÁ AQUÍ EL PROBLEMA? :?

Completamente de acuerdo con tu opinión, Macas, porque es lo que yo pienso. Esto lo resume perfectamente:

Si vendes la entrada a 8 euros y entras 10 personas... Son 80 euros. La productora se lleva 32 euros y los demas se reparten 48.

Si las vendes a 3 euros y entran 100 personas. Son 300 euros. La productora se lleva 120 euros y los demás se llevan 180.

Que se venda a menos precio es indicativo de que irá más gente. Cuanta más peña más pasta sumas. Lo que pasa es que ellos siguen queriendo y esperando que esto que ha sucedido suceda con entradas a 8-9-10 euros y visto lo visto la gente no traga ni acepta. Punto.

Vale, quizás una vez al mes sea mucho. Puedo aceptarlo. No vaya a ser que les explote la cabeza.

¿1 vez cada 3 meses mejor? ¿o tampoco?

No me seáis, que estáis hablando por hablar, leñe.

Macas, mira tus cálculos: 32 euros de la productora + 48 euros (de los demás, así en abstracto)=80 total que dices.

Bien, ¿de dónde sacas que la productora se lleva 32? Porque ni de casualidad se lleva el 40%, que según la información que enlazamos es el porcentaje aproximado que se lleva la distribuidora para repartir, de acuerdo a unos porcentajes pactados en un contrato de distribución, con la productora.

Y de los 48 quita el 21% de IVA, más el pequeño porcentaje de derechos de autor...

Poned los pies en la tierra. ¿Cómo queréis que se amortice una película media española (en torno a 3 millones de euros) con esos repartos del precio de una entrada que estamos enlazando?

Edmund, mis cuentas están ahí.

Imagina que la productora se lleva el 60%.... da lo mismo. Las cuentas siguen saliendo.

Si va más gente, aunque paguen menos, ganas más.

No me seais vosotros tampoco. No se está pidiendo ni nadie lo propone que sean los precios definitivos ni habituales. Simplemente que esta opción es posible 1 vez al mes. O 1 cada 3 meses. ¿Se muere el cine o explota por hacerlo?

Que parece que estemos pidiendo algo imposible. Los pies los tengo muy en la tierra precisamente por lo que estoy pidiendo. Son ellos que viven en unas nubes que los espectadores no podemos alcanzar, que no es lo mismo.

El cine ya ha pagado por la peli, ¿no? Entonces, el intenta recaudar la pasta lo antes posible para amortizarlo todo. Bien. Esto es lógico pues es una empresa. ¿Pero se muere o va a seguir perdiendo dinero si hace eso 1 vez al mes? No, diría que no. Y si llena su sala como mínimo recaudará lo mismo (o quizás más) de lo que puede recaudar un día normal. Y esto se demuestra fácilmente viendo las butacas ocupadas.

¿O acaso Prisioneros iba a ver la salas a tope de no haber habido esta oferta? Enga.

Macas, contigo.

Edmund, mis cuentas están ahí.

Imagina que la productora se lleva el 60%.... da lo mismo. Las cuentas siguen saliendo.

Si va más gente, aunque paguen menos, ganas más.

:facepalm Las cuentas de la vieja. ¿Cómo va a dar lo mismo? ¿Cómo puede dar igual que en IVA se vaya el 21% o que una productora sólo recupere un porcentaje no mucho mayor si es la que ha invertido en hacer la película? Si quieres funcionar con esas cuentas en abstracto, CALCULA el número de espectadores que necesita una productora dependiendo de los distintos precios de la entrada para recuperar costes de una película.

Y ya no entro en posible discusiones sobre cómo ha funcionado la fiesta del cine, porque aquí hay mucho que tratar.

Arriba Pie