La Fiesta del Cine

Muy sencillo. Si han perdido dinero (que por lo visto, según lo que estais exponiendo aquí, va a ser así) que el año que viene los cines no se acojan a esta propuesta.

¿Acaso no habrán optado por calcular gastos y beneficios, Edmund? Cuando algo no da pasta, cuando algo es un fracaso (absoluto y estrepitoso) no se repite. Y si no queremos ver que la masa (y hablamos de mucha gente, muchísima) ha respondido es que seguimos con la cuenta la vieja en base a "mejor a 9 y 10 euros la entrada que la gente seguirá viniendo".

Pero es lo mismo de siempre: si esto ha sido un fracaso saldrá en letras grandes y a bombo y platillo.

Atreyub, supongamos un hipotético caso en el que se haga una vez al mes y se repita el éxito de público: es decir, que la gente se habitúa al sistema de la fiesta y espera a ese momento para ver las película. Yo ya dudo incluso de que el éxito se repetiría con la misma magnitud una vez al mes. Pero bueno, si se repitiese, ¿no crees que estás hundiendo la línea de flotación de la taquilla de fines de semana y de prácticamente el resto del mes?

En realidad ya os dejo, porque esta discusión me apetece cero.

Bueno, no lo dejo. Que de mis comentarios no se desprenda que estoy a favor del precio actual de las entradas, porque no es así. Pero yo en vez de pedir más fiesta del cine empezaría pidiendo menos IVA.

El problema, Atreyub, es si ha sido un éxito no lo es para todos los implicados a partes iguales. Porque un exhibidor puede compensar con la afluencia masiva que consume productos del cine, y ahí sí que rasca. Pero una productora no. Y son las productoras las que hacen las películas.

Es que Edmund, una vez al mes puede ayudar a las familias o espectadores que no pueden asumir el coste de entrada a precio normal. El otro día a tope de padres con críos por Turbo y Prisioneros la sala completa. Una vez al mes la peña irá a ver lo que pueda pero es como todo. El que no sufre crisis irá el día de estreno si o si. Y sin problemas de liquidez. Esto ha sido un ahorro para el bolsillo del espectador.

Por esa regla de tres podría aplicarse al Black friday de MM o al 3x2 de C4 o al 35% del CI. Que no lo apliquen sus respectivos porque entonces se les hunde el chiringuito pero, ¿por qué todo el que puede está esperando el Black Friday como loco? Con esa ofertadas se supone que se van a arruinar. ;)

No, no puede aplicarse al 3x2 y similares; si nos ceñimos sólo al cine, son ventanas de explotación que funcionan de manera muy distinta. Para empezar los ingresos del mercado doméstico no son tan relevantes como la recaudación en taquilla. Y a un nivel mucho más básico, la temporalidad de esas dos ventanas de explotación no tiene nada que ver.

Si antes os decía que no me va esta discusión es porque creo que es un fenómeno mucho más complejo que discutir sobre si la gente puede ir al cine o no. Y nos van a faltar datos para comprenderlo en su totalidad.

En fin, aquí me bajo y en ningún caso quería sonar hostil en mis comentarios hacia ti, Atreyub.

En fin, aquí me bajo y en ningún caso quería sonar hostil en mis comentarios hacia ti, Atreyub.

Para nada me los he tomado como tales, compañero. Sólo faltaría. Son dos puntos de vista opuestos. Nada más. No hace falta que te bajes ni por asomo que el debate está muy interesante. ;)

Volviendo al tema... sé que lo que he expuesto con el tema de las ofertas del 3x2, etc. es un caso opuesto y totalmente distinto pero es una forma de verlo (a mi forma de verlo, claro).

Pero es una pena que no se llegue a un acuerdo o a una propuesta más extendida como esta del festival de cine donde el espectador pueda acceder a un precio más asequible. Porque a la postre va a acabar siendo lo que se lleva comentando desde hace tiempo: por el precio de una entra (8-9 euros) uno si se espera puede adquirir la misma peli en formato doméstico en un día de ofertas. Y es una pena llegar a ese punto cuando el quid está en el precio de la entrada.

Si la entrada es más barata, se paga menos IVA por ella. Esto es de cajón. Y estas medidas de bajar precios las opinaba igualmente cuando el IVA es más barato.

¿Cuantos espectadores hacen falta para amortizar una película??

¿1000 que paguen 8 euros... o 10 mil que paguen 3 euros? :aprende

Yo en esto pienso como Edmund, creo que sería mucho más beneficioso para el negocio bajar el precio habitual de las entradas (sea bajando el IVA o lo que sea), que el celebrar una Fiesta del cine todos los meses. Básicamente porque si la gente ya sabe de antemano que va a haber un día del mes en el que las entradas cuestan un tercio de lo habitual, la mayoría de la gente dejaría de ir al cine habitualmente para ir sólo cuando se celebrasen estos eventos, con lo que le estás dando a los cines 3 días de bonanza económica por 27 de pérdidas. Y un negocio no es sostenible con esta política comercial.

Si vendes la entrada a 8 euros y entras 10 personas... Son 80 euros. La productora se lleva 32 euros y los demas se reparten 48.

Si las vendes a 3 euros y entran 100 personas. Son 300 euros. La productora se lleva 120 euros y los demás se llevan 180.
El problema de estos cálculos es que son demasiado optimistas. Partimos del supuesto que si bajamos el precio de la entrada a la mitad, la asistencia a los cines se va a multiplicar por diez... pero lo más probable es que el incremento real de asistencia a los cines no se aproxime a esas cifras ni de coña. Tal vez consigas que la asistencia a los cines se duplique, pero si has rebajado la entrada a la mitad, al final ganas lo mismo, y el único que tiene probabilidades de ganar más pasta es el exhibidor, que posiblemente venda algunas palomitas más.

Recordemos que el precio de las entradas es tan sólo uno de los factores que han hecho que la asistencia a los cines disminuya. Yo tengo un mogollón de vales para ir al cine por 5 euros (que es un precio que me parece más que ajustado) y todavía no he aprovechado ni uno sólo; lo que quiere decir que el precio no es el único factor en juego a la hora de decidir ir al cine o no. Si bajas el precio, habrá alguna gente que vaya más, pero mucha otra gente seguirá yendo al cine muy ocasionalmente.

Por supuesto que hay que bajar el precio de las entradas (mejor era dejar el precio de las entradas como están y subir los sueldos, pero me parece que no caerá esa breva), porque con el poder adquisitivo actual de los españoles, la mayoría de las familias no se pueden permitir el lujo de ir al cine con regularidad, y si las salas están vacías, sí que es imposible que el negocio del cine sea rentable. ¿Hasta qué punto es factible bajar el precio de las entradas? No lo sé, pero sí que sé que la mayoría de los espectadores perciben que el cine no vale lo que cuesta, y eso no es buena señal para el futuro del negocio.

Ahora entiendo cuando se calcula según la taquilla o según espectadores. Ahora toca valorar qué les interesa a ellos. Pero la prueba está de que no pueden lanzar los dardos a lo que no hay razón para ello. Simple y fácil.
No deja de ser curioso que la asistencia a los cines cada vez sea menor y sin embargo los mayores éxitos de taquilla de la historia del cine sean pelis de los últimos 10-15 años. Los récords de recaudación sólo se logran a base de hinchar e hinchar los precios de las entradas :L

El problema de estos cálculos es que son demasiado optimistas. Partimos del supuesto que si bajamos el precio de la entrada a la mitad, la asistencia a los cines se va a multiplicar por diez... pero lo más probable es que el incremento real de asistencia a los cines no se aproxime a esas cifras ni de coña. Tal vez consigas que la asistencia a los cines se duplique, pero si has rebajado la entrada a la mitad, al final ganas lo mismo, y el único que tiene probabilidades de ganar más pasta es el exhibidor, que posiblemente venda algunas palomitas más.

De momento se ha hecho un experimento, y lo han petado.

Y quien dice 3 euros, dice 4 o 5... Y SEGURO que ganan más que ahora.

En UK por 14 libras tienen tarifas planas con las que puedes ir al cine todo lo que quieras un mes. Y no veo que se quejen ni que haya nadie llorando.

Última edición por un moderador:
Los exhibidores se quedan un 36 por ciento.

No en todos, depende del cine y del acuerdo comercial con la distribuidora (esa compra por lotes, para tener el estreno gordo) Pero aceptando lo que decis, queda la parte de la disparidad de precios entre los mismos cines que indicaba al final.

A mí me cuesta creer lo del 36%.
Siendo el IVA del 21% solo queda un 79% a repartir, y me sorprendería que haya muchas distribuidoras que tengan un acuerdo por debajo del 50%. Algunas incluso van a comisión fija por entrada, nada de porcentaje (Warner).

La fiesta del cine ha demostrado que todavía hay mucha gente dispuesta a ir a las salas, y ese es un buen punto de partida, pero reducir notablemente el precio de las entradas no deja de ser una solución arriesgada para los cines. Apostaría a que en muchos casos, principalmente las regiones con un mayor coste de la vida, bajar de 5 euros por entrada sería un suicidio.

De momento se ha echo un experimento, y lo han petado.
Experimento que te recuerdo ya lleva como cuatro o cinco años celebrándose y hasta ahora nunca tuvo una repercusión mínimamente parecida a lo de este año.

Si en el fondo estoy de acuerdo contigo, que hay que bajar los precios, y que seguro que los primeros beneficiados son los de la industria. Pero es tremandamente ingenuo pensar que sólo por bajar los precios, la asistencia a los cines se va a multiplicar por cinco o por diez y que la situación vivida estos tres días se repitiría todas las semanas.

Desde luego como no se va a arreglar nada es quedándose quieto y dejar pasar el tiempo. Ese seguro que no es el camino.

El porcentaje que se llevan las distribuidoras es muy dificil de saber. Cada una de ellas negocia con los cines de forma independiente. Las más "duras" tienen un 80/20, que va dándose la vuelta a medida que pasan las semanas. Así se aseguran de "chupar" el máximo al principio, que es cuando viene más gente.

Además de ofrecer condiciones realmente malignas...meterte estrenos técnicos, obligarte a contratar mierdas "b" si quieres el "supertaquillazo" y cositas así.

Hablo de las grandes, claro. Esas además van a menudo de la mano de un integrador, el cual ofrece al cine de turno la implantación del digital, a cambio del VPF (Virtual Print Fee), una especie de Canon digital pero para el mundo del cine. Para compensar las pérdidas originadas al cambio del digital, cada copia a exhibición tiene un coste que se repercute a la distribuidora (obviamente a la integradora-distribuidora no se lo cobran, que pa eso es la dueña)

Y mil cosas más, claro.

Mi percepción es que los cines al final tienen tan poquísimo margen, que se apoyan mucho en las palomitas, acciones y eventos especiales, alquiler de salas para proyecciones privadas, etc.

En los casos más flagrantes, resulta obvio que se quedan con la recaudación de la taquilla (no computan las entradas vendidas para así quedarse con la pasta). Pero eso es algo que ya se hacía desde hace decenios, no es nada nuevo, vaya...

de Warner:

[FONT=&quot]La quinta edición de la Fiesta del Cine ha registrado un total de 1.513.958 espectadores durante los 3 días de la promoción, un 98% más que la edición del año anterior, y un 663% más que en los mismos 3 días de la semana anterior, según datos provisionales de la consultora Rentrak. [/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]Desde que se abrió el plazo de inscripción para conseguir la acreditación en www.fiestadelcine.com a principios del mes de septiembre, 1.800.000 personas se registraron en la web para poder participar en la quinta edición de la Fiesta del Cine.
[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]Durante estos tres días, las 10 películas más vistas por los espectadores de la Fiesta del Cine han sido Capitan Phillips, Gravity, Turbo, El Mayordomo, Una Cuestión de tiempo, Las Brujas de Zugarramurdi, Prisioneros, Zipi y Zape y el club de la canica, Runner Runner y El Quinto Poder. [/FONT]

El grueso de la cartelera, tengo más gusto en picha

tú no crezcas nunca Elliot

603013_10200991705927268_1789269938_n.jpg

La quinta edición de la Fiesta del Cine ha registrado un total de 1.513.958 espectadores durante los 3 días de la promoción [...] 1.800.000 personas se registraron en la web para poder participar en la quinta edición de la Fiesta del Cine.
Pues aún hubo gente que se registró y al final no aprovechó la promoción.

La quinta edición de la Fiesta del Cine ha registrado un total de 1.513.958 espectadores durante los 3 días de la promoción [...] 1.800.000 personas se registraron en la web para poder participar en la quinta edición de la Fiesta del Cine.
Pues aún hubo gente que se registró y al final no aprovechó la promoción.

Yo mismamente, me registré hace un mes y pico, cuando supe de la promoción y lo imprimí y no lo he utilizado puesto que leí el lunes que las colas eran inmensas y para estar esperando y después no tener entrada pues preferí no ir y volverme sin ver la película.

La fiesta del cine la mayoría se ha enterado por los medios de comunicación y claro, han ido todos en masa al cine a 2.90 euros y muchos sin saber que iban a ver. Hoy he ido por 4.90 euros si vuelves antes de 15 días (promoción de cinesa) y estaba como siempre, normalito y en mi sala 5 personas, que por cierto en parquesur me han comentado que en estos tres días han ido 15.000 personas y que la cola llegaba hasta el banco santander, quien conozca el centro comercial sabe donde es, hasta una puerta de entrada que hay.

Un saludo!

Digo yo que les habrá sido más rentable evender chorroceintas entradas a 3 € que tener que proyectar una peli con 6 personas pagando 9€ como me pasó a mi la semana pasada.

Que lo mismo me equivoco:cafe

Yo voy (intento ir) al cine cada fin de semana. ¿Por qué? porque puedo, por ahora, permitírmelo. Qué duda cabe que, si fuera mucho más barato, como a tres euros posiblemente iria más. Quién sabe. Yo creo que tiene que pasar algo muy gordo para que algun día se dignen a bajar los precios de las entradas a lo bestia. Recuerdo cuando empezaba a ir al cine y una entrada valía unas 250-300 pesetas. Hay cosas en las que vamos para atrás, pero con otras se pasan. ¿Necesitamos un cambio de Gobierno? Tanto da, los que vengan no podrán ni querrán cambiar nada. Al contrario, lo acrecentarán más.

Pero no habiamos quedado en que el español habia perdido la costumbre de ir al cine, que si lo encuentra gratis en internet ya no va a pagar por las peliculas y blabla... estod esmuestra que la gente SI quiere ir al cine pero sencillamente no puede con esos precios, ya no se trata de que si es caro o no, o que los margenes son tal y pascual, las dificultades economicas provocan que la gente se quite gastos, salir de cenas, menos cubatas ( ahora todo el mundo hace botellon, no tan solo ya los jovencitos) y por supuesto el cine, pero nada seguira teniendo la culpa la pirateria y la red de todos los males, pensar en poner la entrada normal a 5 euros por ejemplo no se les ocurrira ( esto valdria perfectamente tambien para los CD,s de musica).

Pues los Yelmo actualmente tienen una promoción de entradas a 4,90 imprimiendo el cupón que viene en su web y esta tarde de sábado no éramos más de diez personas en la sala... ¿O es que 5 euros también nos parece caro? :L

Arriba Pie