Respuesta: LA Hammer
Pequeño Flynn, aún serás más pequeño cuando Diodati te decapite
Mi primer cotnacto con la Hammer fue ver en la tele, de niño "Drácula Príncipe de las tinieblas" que me maravilló, horrorizó y fascinó. Luego vi en la tele también, "Drácula vuelve de la tumba" y "Drácula 73". Con el DVD e Internet, he podido ver mucho (que no todo, ni loco) de lo que hizo esta productora. Me es difícil "quedarme" con una parcela del cine fantástico, es imposible. Universal es encantadora, me encantan los terrores de Drácula y El hombre lobo, terrores sobrenaturales, mágicos, sin explicación... y la violación de los límites morales de la ciencia en Frankenstein. Todas aquellas películas transmiten una magia muy especial. No puedo olvidar tampoco los terrores de colores chillones (u opresivo blanco y negro) de nuestros primos italianos, especialmente Mario Bava, de quien amo hasta sus más flojas obras (algunas llegan a la categoría de bodrio, lo siento, Mario) y algunas de Dario Argento (Suspiria debería ir en el diccionario junto a la palabra "fascinación"). Pero tampoco sería justo olvidarse de los majestuosos castillos ajados dominados por las telarañas y el esplendor descolorido de la nobleza (al borde de un acantilado, por supuesto) donde moran familias decadentes, casi siempre presididas por Vincent Price, todas ellas dirigidas por Roger Corman, un hombre que ha hecho algunas de las peores películas del fantástico, y también de las mejores.
Junto a todo esto... la Hammer. ¡Como odio a la Hammer! me han quitado horas, horas y días enteros de mi vida. ¡Pero que inmenso placer, todas esas horas! Peter Cushing, si estuviera vivo me pondría de rodillas ante él, que enorme actor, que lástima que no llegase a ser más... pero, es una figura del fantástico, ¿quien necesita más? Ver a Cushing en una carrera desenfrenada por abrir ciertas cortinas me produce un Sthendal de narices. ¿Y las novias de Drácula? Mucha gente la detesta con diversos motivos, por la desaparición de Lee, o por algunas pequeñas licencias dramáticas, yo en cambio la amo, ¡que grandes Martita Hunt y Peel! Y Cushing, una vez más.
Tampoco puedo olvidarme de Frankenstein (Cushing, ¡otra vez tú, maldito!) o como contemplar la degradación moral de un genio, hasta llegar a límites que superan la vida, la muerte, el Bien y el Mal. Mi favorita es "La venganza" aunque tengo mucho cariño a la normalmente despreciada "Frankenstein creó a la mujer", que fue la primera de la saga que pude ver. Todavía me falta la última, por cierto.
Ese cuento de hadas (cruel, por supuesto) que es La maldición del hombre lobo, la hipnótica El perro de los Baskerville (otro Sthendal) Las dos caras del doctor Jekyll... ¡y solo he tocado las primeras y canónicas! Podríamos hablar horas y horas sobre sus virtudes y defectos, sobre la enorme trilogía Quatermass, o las gemelas Collinson (las cuatro
) sobre esa curiosa y excesiva "El circo de los vampiros" grotesca, exagerada, abiertamente ridícula en algunos momentos, o esa aventurera curiosidad que es "Los piratas del Diablo", sobre Ralph Bates, normalmente despreciado por no ponerse a la altura de los otros dos gigantes de la casa, pero cuya actitud, normalmente irónica y altiva, me hace pasar unas buenas horas de entretenimiento con "El horror de Frankenstein", o "Doctor Jekyll y su hermana Hyde". Hace poco pude ver "Miedo en la noche", quizás con un guión tramposo y con la tuerca final hoy ya mil veces vista, pero que a mi me cautivó, pese a ser un Hammer menor...
Podría seguir hablando horas y horas