LA Hammer

Respuesta: LA Hammer

Como todo, se ha ido revalorizando más con los años porque es cuando ha alcanzado la categoria de clasicos. Pero en su día gustaba mas al publico que a la critica, todo sea dicho. Pero bastante que me la suda la critica y a ellos afortunadamente tambien se la sudaba y seguian confeccionando sus joyas.

De la serie, ni puta idea, no la he seguido como su cine.

Lo que me parece muy curioso es que Peter Cushing y Crhistopher Lee son omnipresentes en la Hammer; es decir, si no salía uno, salía el otro, cuando no los dos, al menos en las más importantes, no? Es algo así como lo de Vincent Price en el ciclo Poe, al menos es la sensación que me da. A lo mejor es que sólo han transcendido como clásicos imperecederos de la Hammer aquellas en las que salían estos dos.

Hoy en día creo que no hay actores "habituales" de productoras, más bien favoritos o fetiche de determinados directores.

Cierto es. En el 95% de sus grandes pelis salen o el uno o el otro o los dos. Como dices, al igual que Price con las de Corman adaptando las novelas de Poe o en menor medida, con Boris Karloff y Bela lugosi en la universal, que alli claude rains y lon chaney jn tambien curraban lo suyo. Pero una identificacion tan grande de actor u actores con una determinada productora como el de Lee y Cushing con la Hammer o Price con las de Corman es dificil encontrar. Se podria argumentar con la warner y algunas de sus estrellas fetiche o la metro e idem, incluso la mitica ealing britanica con Alec Guiness, caso este ultimo casi tan acentuado como los comentados anteriormente, pero es que es pensar en hammer y es venirte a la cabeza a Christopher Lee y a Peter Cushing.

A nivel de direccion ocurre un caso similar con terence Fisher, autor de mas del 90% de los grandes clasicos Hammerianos y responsable de la formacion del duo dinamico hammeriano.

Joer, es que con esos datos y desde la perspectiva del tiempo transcurrido, te das cuenta de que aquello es un trozo importante de la historia del cine que dificilmente puede repetirse.

Michael Ripper, uno de los secundarios que puse en un post anterior practicamente sale en el 70% de las películas de la Hammer...Otro personaje indisociable a la saga es el maestro James Bernard (1925-2001), que compuso las más emblemáticas partituras de la productora
bernard_james-Michael.jpg

YouTube - Dracula(1958) - ThemeMusic

Cierto es. En el 95% de sus grandes pelis salen o el uno o el otro o los dos. Como dices, al igual que Price con las de Corman adaptando las novelas de Poe o en menor medida, con Boris Karloff y Bela lugosi en la universal, que alli claude rains y lon chaney jn tambien curraban lo suyo. Pero una identificacion tan grande de actor u actores con una determinada productora como el de Lee y Cushing con la Hammer o Price con las de Corman es dificil encontrar. Se podria argumentar con la warner y algunas de sus estrellas fetiche o la metro e idem, incluso la mitica ealing britanica con Alec Guiness, caso este ultimo casi tan acentuado como los comentados anteriormente, pero es que es pensar en hammer y es venirte a la cabeza a Christopher Lee y a Peter Cushing.
Lo que Lugosi y Karloff fueron para la Universal, Lee y Cushing lo fueron para la Hammer. Y Price para la AIP, obvio es. Es algo innegable e imborrable. ¡Y vaya cinco estrellas! Es imposible pensar en dichas escuelas sin que aparezcan los rostros de ellos en el recuerdo.

Y tanto, colega diodati. Es mas, si les unimos a Lon Chaney senior a esas cinco estrellas, estamos hablando de las mas grandes estrellas del cine de terror de todos los tiempos.

No lo dudé ni un instante. No lo escribí por aquello de haber interpretado tanto para la MGM. Pero por supuesto que sí, porque El hombre de las mil caras es otro al que hay que dar de comer aparte. Ojalá apareciera de una puñetera vez una copia de La casa del horror. Igual para el próximo 28 de diciembre se vuelva a hablar de ello... :disimulo

Di que sí, Sorel, que ésta es la mejor de todas. La Steele, guauuuuuuu.
Qué icónico eres, joé.

En cuanto a chicas Hammer y reconociendo la belleza de Barbara Steele, me quedo con Ingrid Pitt y con Kate 0'mara. Ya quisiera yo que me mordiera una condesa como la Pitt.

De la Hammer me quedo con dos monstruos: la Pitt y Barbara Shelley. De bellezas: Veronica Carlson, sin dudarlo. Y mira que hay carnaza.

Recuerdo que ví muchas de estas películas de pequeño en la 2, las ponían en un programa que se llamaba Alucine. Las veía con mi padre haciéndome el valiente, aunque luego tenía que taparme hasta la cabeza con las sábanas. Los ojos inyectados en sangre de Christopher Lee aún siguen impresionándome. Recuerdo que tenía grabado en un VHS El poder de la sangre de Drácula, cuando se la dejaba a mis amigos flipábamos porque "que sí tio, que hay una escena en la que están en un puti". Bendita infancia jajaja. A ver si las reviso.

Dracula de Terence Fisher
Gloriosa y mítica reinvención del mito en lujuriosos colorines, inolvidable de principio a fin, con un Christopher Lee icónico y un Peter Cushing formidable como cazavampiros. Geniales decorados, fotografía, música, planificación, y con escenas de antología vampírica: Van Helsing dominando a Lucy en el cementerio (copiado casi plano a plano por Coppola en su Dracula) y el duelo final entre Dracula y Van Helsing...

La ví ayer. Aún reconociéndole casi todos los méritos que enumeras, la película no me gustó demasiado. Me aburrió y la encontré plana de narices. Claro, tiene mucha mítica detrás, pero como película en sí... Iré viendo más títulos, pero me temo que hubiera sido mejor quedarme con los recuerdos de la infancia.

Cómo varía los gustos de un forero a otro, ¿verdad? Para mí, sin embargo, es la película más importante del cine de terror en color. Y mira que tengo favoritas, ¿eh?

Totalmente de acuerdo, el "Dracula" de Fisher, es al cine de terror lo que "Ciudadano Kane" al cine convencional, sencillamente hay un antes y un después (en su uso del color, en los giros del guión, la inventiva en la puesta en escena, el erotismo...) que la convierten en referencial...Vamos...Todo menos plana

Cité el comentario de Toshiro para dejar claro que yo le reconozco esos méritos. Objetivamente, sé que lleváis razón y no le quito importancia a la película. Pero en lo personal, pues eso. Prefiero con mucho Nosferatu o el Drácula de Coppola.

Pequeño Flynn, aún serás más pequeño cuando Diodati te decapite :p

Mi primer cotnacto con la Hammer fue ver en la tele, de niño "Drácula Príncipe de las tinieblas" que me maravilló, horrorizó y fascinó. Luego vi en la tele también, "Drácula vuelve de la tumba" y "Drácula 73". Con el DVD e Internet, he podido ver mucho (que no todo, ni loco) de lo que hizo esta productora. Me es difícil "quedarme" con una parcela del cine fantástico, es imposible. Universal es encantadora, me encantan los terrores de Drácula y El hombre lobo, terrores sobrenaturales, mágicos, sin explicación... y la violación de los límites morales de la ciencia en Frankenstein. Todas aquellas películas transmiten una magia muy especial. No puedo olvidar tampoco los terrores de colores chillones (u opresivo blanco y negro) de nuestros primos italianos, especialmente Mario Bava, de quien amo hasta sus más flojas obras (algunas llegan a la categoría de bodrio, lo siento, Mario) y algunas de Dario Argento (Suspiria debería ir en el diccionario junto a la palabra "fascinación"). Pero tampoco sería justo olvidarse de los majestuosos castillos ajados dominados por las telarañas y el esplendor descolorido de la nobleza (al borde de un acantilado, por supuesto) donde moran familias decadentes, casi siempre presididas por Vincent Price, todas ellas dirigidas por Roger Corman, un hombre que ha hecho algunas de las peores películas del fantástico, y también de las mejores.

Junto a todo esto... la Hammer. ¡Como odio a la Hammer! me han quitado horas, horas y días enteros de mi vida. ¡Pero que inmenso placer, todas esas horas! Peter Cushing, si estuviera vivo me pondría de rodillas ante él, que enorme actor, que lástima que no llegase a ser más... pero, es una figura del fantástico, ¿quien necesita más? Ver a Cushing en una carrera desenfrenada por abrir ciertas cortinas me produce un Sthendal de narices. ¿Y las novias de Drácula? Mucha gente la detesta con diversos motivos, por la desaparición de Lee, o por algunas pequeñas licencias dramáticas, yo en cambio la amo, ¡que grandes Martita Hunt y Peel! Y Cushing, una vez más.
Tampoco puedo olvidarme de Frankenstein (Cushing, ¡otra vez tú, maldito!) o como contemplar la degradación moral de un genio, hasta llegar a límites que superan la vida, la muerte, el Bien y el Mal. Mi favorita es "La venganza" aunque tengo mucho cariño a la normalmente despreciada "Frankenstein creó a la mujer", que fue la primera de la saga que pude ver. Todavía me falta la última, por cierto.
Ese cuento de hadas (cruel, por supuesto) que es La maldición del hombre lobo, la hipnótica El perro de los Baskerville (otro Sthendal) Las dos caras del doctor Jekyll... ¡y solo he tocado las primeras y canónicas! Podríamos hablar horas y horas sobre sus virtudes y defectos, sobre la enorme trilogía Quatermass, o las gemelas Collinson (las cuatro :L) sobre esa curiosa y excesiva "El circo de los vampiros" grotesca, exagerada, abiertamente ridícula en algunos momentos, o esa aventurera curiosidad que es "Los piratas del Diablo", sobre Ralph Bates, normalmente despreciado por no ponerse a la altura de los otros dos gigantes de la casa, pero cuya actitud, normalmente irónica y altiva, me hace pasar unas buenas horas de entretenimiento con "El horror de Frankenstein", o "Doctor Jekyll y su hermana Hyde". Hace poco pude ver "Miedo en la noche", quizás con un guión tramposo y con la tuerca final hoy ya mil veces vista, pero que a mi me cautivó, pese a ser un Hammer menor...

Podría seguir hablando horas y horas ;)

Bueno, todo va en gustos, para mi también es una película de cabecera, no solo en el género fantástico, sino del cine en general; además, como es tan cortita, me la pongo muy a menudo, me fascinan sus colorines en pantalla grande.

Henry Morrison, "Las novias de Dracula" es maravillosa, que guión! vaya presentación de personajes y lo de Martita Hunt, de apaga y vamonos

Pues fíjate que yo, aunque aprecio enormemente tanto al Nosferatu de Mornau, como al Drácula de Browning, como al de Fisher.... también me quedo con el de Coppola (pese a que su vampiro quizá sea el que menos se parece al de la novela de Bram Stoker, no deja de ser paradójico).

¿Y qué hago yo? Me ENTUSIASMAN las cuatro, aunque tenga un orden de preferencia. Sólo diré que la de Coppola es la cuarta. :lol

Arriba Pie