Mercenarios rusos asaltan una ciudad ucrania al comenzar el alto el fuego decretado por Putin
Por Javier G. Cuesta desde Moscú. El ejército ruso, a través de su compañía de mercenarios Wagner, ha iniciado este viernes un asalto contra la ciudad de Soledar (en la provincia de Donetsk) justo cuando comenzaba el supuesto alto el fuego de 36 horas anunciado por Vladímir Putin. Según medios rusos, los paramilitares habrían alcanzado el centro de la ciudad poco antes de que comenzase la supuesta tregua unilateral decretada el jueves para poder celebrar la Navidad ortodoxa. El Gobierno de Kiev desconfiaba de las promesas del Kremlin, y el dueño de Wagner, Yevgueni Prigozhin, le ha dado la razón al asegurar que sus fuerzas “están cerca de tomar la urbe”. Además, la agencia France Presse (Afp), citando fuentes de la presidencia ucrania, asegura que se están llevando ataques rusos en la ciudad de Kramatorsk, también en Donetsk.
“He pedido repetidamente a los corresponsales militares que no den información antes de tiempo. Sí, los combatientes de Wagner, exclusivamente los combatientes de Wagner, están cerca de tomar Soledar”, ha confirmado Prigozhin a través del servicio de prensa de su compañía Concord. El empresario, enfrentado con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, ha aprovechado la ocasión para lanzar un nuevo dardo contra el alto mando al recalcar que han sido sus mercenarios quienes han emprendido el ataque.
Soledar está situada a unos 20 kilómetros de Bajmut, un enclave de Donetsk que es escenario de una de las batallas más cruentas de la guerra desde hace meses. El comienzo de la ofensiva lo reveló el canal militar ruso WarGonzo, y su filtración ha sido confirmada por Prigozhin, conocido como el Chef de Putin. “Las fuerzas rusas de Wagner asaltaron este asentamiento clave en la víspera junto con otras unidades de apoyo (…) El objetivo principal de las tropas en este momento es cortar la ruta de suministro de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Soledar, cercar a las unidades enemigas restantes y, finalmente, destruirlas”, relataba en Telegram.
Putin proclamó el alto el fuego este jueves con motivo de la Navidad ortodoxa. Sin embargo, el Gobierno ucranio rechazó la tregua anunciada entre el mediodía de Moscú de este viernes y la medianoche del sábado al denunciar que era “una trampa”.