El plan de paz chino:
1. Respetar la soberanía de todos los países. Todos los países deben cumplir estrictamente el derecho internacional, incluidos los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. También debe garantizarse efectivamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países.
2. Abandonar la mentalidad de Guerra Fría. China insta a tomar en serio los legítimos intereses de seguridad de los países individuales y evitar la formación de confrontaciones campales”.
3. Alto el fuego. No hay ganadores en las guerras, por lo que debemos dejar de luchar, no echar leña al fuego y reanudar el diálogo entre Rusia y Ucrania.
4. Iniciar negociaciones de paz. El diálogo y las negociaciones son la única salida real a la crisis de Ucrania. La comunidad internacional debe crear las condiciones y proporcionar una plataforma para la reanudación de las negociaciones.
5. Resolver la crisis humanitaria. Pekín llama a evitar la politización de los temas humanitarios, proteger la seguridad de los civiles y crear corredores humanitarios para su evacuación, aumentar la asistencia humanitaria y apoyar el papel coordinador de la ONU en esta materia.
6. Protección de civiles y prisioneros de guerra. China insta a las partes en conflicto a cumplir estrictamente el derecho internacional humanitario para abstenerse de atacar a civiles y bienes civiles, proteger a mujeres y niños y respetar los derechos básicos de los prisioneros de guerra.
7. Mantener la seguridad de las centrales nucleares. China insta a las partes en conflicto a "resistir los ataques armados contra instalaciones nucleares pacíficas" y a cumplir las convenciones sobre seguridad nuclear.
8. Reducción de riesgos estratégicos. No se pueden utilizar armas nucleares, así como armas biológicas y químicas.
9. Garantizar la exportación de granos. Todas las partes deben cumplir con el acuerdo sobre el transporte de cereales a través del Mar Negro.
10. Poner fin a las sanciones unilaterales. Las sanciones unilaterales no solo no resolverán los problemas, sino que crearán otros nuevos. La República Popular China hace un llamado a todos los "países relevantes" para que dejen de abusar de las sanciones unilaterales, desempeñen su papel en la resolución de la crisis y creen las condiciones para el desarrollo de las economías de los países en desarrollo.
11. Asegurar la estabilidad de las cadenas productivas y de suministro. Todas las partes deben defender seriamente el sistema económico mundial y resistir los intentos de politizarlo. No se puede utilizar como herramienta o arma.
12. Promover la reconstrucción de posguerra. La comunidad internacional debe tomar medidas para apoyar la reconstrucción de la posguerra en las zonas de conflicto.
Hombre, como punto de partida parece razonable, no?
Me hubiese gustado que Biden también hubiese llevado un plan de paz, aunque más bien los americanos parecen más dispuestos a torpedear cualquier plan de paz y alargar la guerra.
Por cierto, han presentado pruebas de su afirmación de que China está facilitando armas a Rusia?