Es que es un conflicto tan estúpido. ¿Por qué no pueden vivir todos en el mismo sitio atendiendo cada uno a sus cosas? Son unos descerebrados. Qué lástima.
Aseveras que algunos hacen / hacemos una lectura simplista del conflicto, pero es que considero que tu visión no carece de cierta cantidad de utopía y "buensalvajismo" bastante tierna. Partes del postulado de que la gente no quiere matarse, y de de que todo es susceptible de arreglarse hablando, cuando creo que muy pocas veces ha ocurrido así.
Yo no sé si realmente en su origen, el conflicto era un asunto de religión, o de tierra, o de ambas cosas, o de "yo la tengo más grande", pero es que da igual. Ahora ha trascendido esto. Ya no se busca ocupar X espacio, se busca exterminar una forma de pensar y entender la vida. Ya no se busca "ganar" una guerra territorial, que terminaría cuando el territorio se ocupara, sino derrotar a un enemigo, de la forma más humillante y definitiva posible.
Sí, ¿porqué no pueden vivir todos en el mismo sitio en paz, y porque no... tantas otras cosas? Pues porque no. Porque no es posible, porque en el fondo, la mayoría de los seres humanos no somos así, porque la capa que nos separa de los instintos primarios es mucho más ligera de lo que la mayoría queremos aceptar, para dormir mejor por las noches.
Hablas de solución intermedia, que no existe. La única solución posible sería que otras potencias obligaran a Palestina e Israel a sentarse y a hablar, con un mediador y unas exigencias mínimas de desarme y tregua. Ninguna nación, jamás, hará eso. A casi todos les conviene esta guerra. Algunos se inflarán a vender armas y recursos, otros se beneficiarán de que la guerra debilite a Palestina e Israel, otros esperarán a recoger lo que caiga cuando todo termine... nadie va a mover un dedo.
Después está el componente religioso, que lo empeora todo. Si mañana Pedro Sánchez nos dice que el estado de Florida fue nuestro, y que tenemos que ir a EEUU a recuperarlo a tiros, siempre habrá quien lo cuestione. Eso espero, al menos. Si lo dice Dios, Alá... ¿tú que vas a cuestionar? La razón, el sentido crítico, la duda... quedan eliminadas gracias a la religión. Es un complemento bélico perfecto que convierte a cualquier soldado en fanático.