Todavía se mantiene en bastante secreto lo relativo a la reunión entre Trump y Kim Jong-un. Hay grupos de trabajo preparando la reunión, pero todavía no sabemos si será a finales del próximo mes o a principios de junio. Como sabemos en Semana Santa estuvo en Pyongyan el jefe de la CIA reunido con Kim Jong-un, pero las conversaciones se mantienen a nivel bajo más allá de las habituales soflamas de Donald Trump.
Tampoco sabemos todavía dónde tendrá lugar, supongo que se están negociando los detalles pues esta decisión también requiere de habilidades diplomáticas. Sí, parece que se han puesto sobre la mesa varios lugares. Si fuera por Donald Trump se lo llevaba a Mar-a-Lago, pero si bien le encantaría a Kim, no creo que sea el lugar que vayan a aceptar las autoridades de Corea del Norte, así que excluido el puticlub de Trump, se citan varios lugares para la cita. Uno sería la zona desmilitarizada. Cómo para Kim Jong-un, sin duda... No creo que plantease demasiados problemas si se negocia bien la seguridad del presidente estadounidense. Pero no apuesto por esa localización. Otro posible lugar sería Seul. Sinceramente, no lo veo. Aquí el problema sería propaganda occidental y surcoreana, además de la seguridad de Kim, habría protestas en la capital de Corea del Sur. Además las autoridades norcoreanas no creo que pudiesen aceptar esa opción. Tercera opción: Pekin. ¿Propaganda china? ¿Hacer todavía más grande a Xi Jinping? ¿Dejarle como mediador? No creo que EEUU quiera ese sapo. Más opciones... Europa, Suiza como territorio neutral o también Suecia... para que les den el Nobel directamente. Aquí el problema es la logística norcoreana. O pide un avión o hace alguna escala en Siberia, pero vamos que está muy lejos cuando los mejores aviones que tiene actualmente el régimen norcoreano son los Tu-204, aparte de los Antonov Regionales. Tampoco va a ir Trump a Pyongyang
Más lugares: Ulán Bator, la capital de Mongolia. No se si se realizará aquí, pero me parece una de las mejores opciones. No le pilla mal a Kim Jong-un, incluso podría ir en tren a través del Transmongoliano. Mongolia no sabemos si va o viene, se lleva bien tanto con los americanos como tiene relaciones con los norcoreanos.
Así que esto es lo que se sabe más o menos de la posible reunión, pero repito, hay que tener en cuenta muchos aspectos que hacen que la reunión no sean fácil tanto para los intereses como posibilidades de uno y otro.