Este "acontecimiento" se ha venido a desarrollar, más o menos, así: El ejército surcoreano suele llevar a cabo maniobras, todos los años, durante nueve días en delimitaciones fronterizas que están en disputa con los del norte y donde ya se han dado choques similares anteriormente . Hoy mismo, comenzó Corea del Sur (Con USA), a realizar ejercicios con fuego real en las mismas aguas en disputa de ambos territorios. Corea del Norte envió un fax advirtiendo de que no iba a permitir esas maniobras militares por considerarlas un riesgo para su soberanía. Obviamente, hicieron caso omiso del aviso, iniciándose estas maniobras con disparos artilleros por parte de las tropas de Corea del Sur , lo cual fue entendido como un ordago por los del Norte, que procedieron a responder con fuego artillero contra las tropas surcoreanas. Éstas, de inmediato lanzaron unos misiles contra territorio norcoreano.
El resultado, que sepamos ahora mismo del "rifirrafe": dos soldados surcoreanos han muerto y más de una decena de heridos , varios de ellos de gravedad. No se informa de daños de civiles, posiblemente porque las autoridades de Corea del Sur, ya habían procedido a evacuar a la población civil. Así mismo, se desconocen los daños en Corea del Norte.
Acá es cuando se pueden entender las palabras del presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, ha llamado a la calma :
Está bastante claro que los del sur no se tomaron en serio el aviso. Aunque hay quienes sospechan de que la intención era poner a prueba la respuesta del norte (algo que ha ocurrido), y manejar propagandisticamente el acontecimiento. Por lo tanto, la suavidad en la respuesta del líder surcoreano, hace creer en las sospechas premeditadas, ya que, para prevenir la escalada violenta lo mejor habría sido suspender esas maniobras militares que han ¿acabado? como el rosario de la aurora