La III Guerra Mundial o la II Guerra Fría

11.-Russian-Empire-circa-1914.jpg
Y no hay más que eso.

Y repito, estudiar historia…

Pues nada, vamos a justificar la salvajada de Putin...

Ah, y a dejar la coletilla "hay que estudiar historia" para así quedar más cool.
Nadie justifica nada…hay que diferenciar entre comprender o entender el porqué pasan cosas, con justificarlas.

Pero es un debate imposible porque siempre se acaba tergiversando.

Tampoco se intenta entender lo que se lee. No se justifica en el sentido de validar la acción y dar apoyo, se trata de ver que las acciones de unos y otros tienen consecuencias.

Es como tener un tigre como mascota o jugar con un perro rabioso.

Tampoco se intenta entender lo que se lee. No se justifica en el sentido de validar la acción y dar apoyo, se trata de ver que las acciones de unos y otros tienen consecuencias.

Es como tener un tigre como mascota o jugar con un perro rabioso.
Justo esta semana en Madrid hablando con @wfogg tratamos el tema. Ya no se puede argumentar ni tratar de entender el porqué de la cosas, porque siempre saldrán los que digan que lo estas justificando.

Que no tiene nada que ver. Son momentos temporales muy alejados, y el de la gran Rusia sigue muy reciente.

No se pueden forzar las cosas.
La lectura histórica y geopolítica desde el punto de vista de Rusia/Putin es correcta, otra cosa es lo que pueda hacer con Ucrania, porque Ucrania no es ningún caramelo y si esto no se resuelve rápido se va a meter en berenjenal impresionante y va a perder, Ucrania es enorme, la táctica ucraniana es la de la guerrilla, dispersarse y causar el máximo de bajas rusas, Putin no puede controlar Ucrania, necesitaría medio millón de soldados para hacerlo, por lo que a lo único que aspira es a una negociación ventajosa.

La lectura histórica y geopolítica desde el punto de vista de Rusia/Putin es correcta, otra cosa es lo que pueda hacer con Ucrania, porque Ucrania no es ningún caramelo y si esto no se resuelve rápido se va a meter en berenjenal impresionante y va a perder, Ucrania es enorme, la táctica ucraniana es la de la guerrilla, dispersarse y causar el máximo de bajas rusas, Putin no puede controlar Ucrania, necesitaría medio millón de soldados para hacerlo, por lo que a lo único que aspira es a una negociación ventajosa.
Exacto. Ha puesto los huevos en la mesa para obtener una ventaja en la negociación.

Y los que hablan de que Occidente no le echa huevos, ¿que proponen exactamente? ¿Invadir y/o atacar Rusia por lo militar? Viendo el historial de éxitos de semejante empresa en el pasado, no sé cómo hemos sido tan pusilánimes de no intentarlo primero ...

Sólo espero que Ropit tenga razón y Ucrania se convierta en un nuevo Afganistán para Putin.

Un saludete.

Y los que hablan de que Occidente no le echa huevos, ¿que proponen exactamente? ¿Invadir y/o atacar Rusia por lo militar? Viendo el historial de éxitos de semejante empresa en el pasado, no sé cómo hemos sido tan pusilánimes de no intentarlo primero ...

Sólo espero que Ropit tenga razón y Ucrania se convierta en un nuevo Afganistán para Putin.

Un saludete.
No se trata de eso.

No hemos sabido jugar nuestras cartas.

Cuando la URSS se desmembró lo inteligente era dejar a ciertos países neutrales. La actitud de Europa ha sido naiff creyendo que el telón de acero (con Putin al mando) era historia.

Esto no va de buenos o malos.

Bueno, nuestras cartas pasaban por atraer a países del Este de Europa a la órbita occidental mientras en Rusia las pasaban putas, algo que se ha conseguido gradualmente y que probablemente ha sido lo más acertado. El problema es que Rusia es tan inmensamente grande y étnicamente diversa que probablemente no haya manera de mantener unido al país si no es mediante un gobierno cruel y despótico. Y mientras exista esa Rusia transcontinental, será imposible una democracia plena, y siempre será una fuente de conflictos se haga lo que se haga. Más aún con armamento nuclear bajo el brazo. Y esa es la otra cara, si para mantener a Rusia débil hay que desestabilizar al país, tampoco puedes dejar dicho arsenal en manos de independentistas díscolos.

En resúmen, Rusia para la geopolítica de Occidente es la pescadilla que se muerde la cola, y veo imposible que haya una manera de mantener bajo control a semejante monstruo.

Un saludete.

Vale, entonces tenemos varias opciones, desgajar Rusia, no hacer nada, invadir Rusia...

Creo que Putin o nos ve muy débiles, cosa que tiene razón, o tambien se le ha ido la mano a la hora de venderse. Tampico le podemos dar lecciones. Pero lo he dicho varias veces. Las relaciones internacionales son relaciones de conflicto, de intereses contrapuestos y de hacerse respetar ante ciertos países. Y hemos jugado con su patio de colegio, si, pero tú posición en el tablero no se hace respetar iluminando fachadas.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Estoy muy de acuerdo con Krell, ahora bien, una vez hecho esto, creo que lo de Putin es un error gravísimo y una pasada de frenada. Decir que Ucrania tiene derecho a... es muy relativo. En realidad tu derecho a choca con el deber de Rusia de defenderse.

Después, es común intentar observar desde nuestra posición y juzgar en base a nuestras propias convicciones. Pero los rusos tienen otra opinión
Una parte de su cúpula la tiene, una historia brillante de trescientos años a esta parte también les da otra perspectiva o un legado... No es tan estúpido decir que nuestra cultura viene en el ADN, aunque sea algo metafórico. No es fácil ser tan grandes y estar tan expuestos. No es irracional su punto de vista observando sus fronteras.

Decir que Ucrania tiene derecho a... es muy relativo. En realidad tu derecho a choca con el deber de Rusia de defenderse.
Ucrania tiene derecho a defenderse, sin relativismo alguno, solo faltaría, de una invasión. Desde el punto de vista de Ucrania es cristalino, otra cosa es que te gusten los imperios y pienses en clave de Risk, y otra muy diferente es el plumerazo de quienes, con toda la razón, en el pasado se han cagado en las invasiones yankis y ahora callan como putas a la hora de cagarse en Rusia en esta miserable invasión.

Ucrania tiene derecho a defenderse, sin relativismo alguno, solo faltaría, de una invasión. Desde el punto de vista de Ucrania es cristalino, otra cosa es que te gusten los imperios y pienses en clave de Risk, y otra muy diferente es el plumerazo de quienes, con toda la razón, en el pasado se han cagado en las invasiones yankis y ahora callan como putas a la hora de cagarse en Rusia en esta miserable invasión.
Me refiero más bien a lo de la OTAN. Que tiene derecho, pero tiene posibles consecuencias. Derecho a defenderse, por supuesto, y a su dignidad. Y a recibir ayuda contra los abusones como Putin. Y nos estamos olvidando también, Bielorrusia también debe ser duramente castigada.

Última edición:
A ver.

Si Rusia defiende sus fronteras para no tener a un país de la OTAN al lado... ¿para que coño invade Ucrania? Ahora tiene 2 países de la OTAN pegaditos. Polonia y Rumanía. ¿También los va a invadir?

Arriba Pie