LA ISLA MINIMA - Alberto Rodríguez (Grupo 7) regresa al policiaco con los mismos fueros

Andrea G. Bermejo firma 2 veces, en una pone "Soberbia", y en otra pone "potentisimo thriller politico"

por cierto, ¿es un thriller politico?

Gracias al maravilloso reportaje de Dias de Cine se donde y practicamente como termina el film #THANKYOU

"Una película que es un logro trascendental"- Nosolohd

Andrea G. Bermejo firma 2 veces, en una pone "Soberbia", y en otra pone "potentisimo thriller politico"

por cierto, ¿es un thriller politico?

Transcurre durante un periodo bastante sangriento de ETA así que igual van por ahí los tiros

Hombre, no pongo en duda los "conocimientos" cinéfilos de Motos pero de eso (que a lo mejor tiene una vidioteca que ni Scorsese) a poner su nombre como referente o apunte importante entre los críticos pues como que...

¿¿¿True detective es antes????

Creo que cuando tenía el Plus ya mentaban el rodaje de esta peli pero por otra parte veo el trailer y parece clavadita a la serie de la HBO.

Me alegro un montón. Un actor que poquito a poco está haciéndose un hueco y es un actor muy creíble. Me da en la nariz que con esta peli ha conseguido un papel de los que quedan en la retina, ojalá mi instinto no me falle.

Le tengo ganas de verdad a la peli.

- Disfrutadísima hoy. Adelanto que todavía no he tenido la oportunidad de ver la serie "True Detective", aunque iba con mi hermano que es un fan de la misma y me ha señalado muchos puntos en común con ella, aunque no puedo juzgarlos hasta que no la vea. Él era reacio a ver una película española y ha salido casi o tan contento como yo. :palmas

Me da que es un título que se va a poder vender muy bien en el extranjero. El selvático paisaje de las marismas del bajo Guadalquivir, presentadas en unos originalísimos títulos de crédito, podrían pasar perfectamente por los pantanos de Luisiana, en el sur de Estados Unidos, y la comunidad que habita el poblacho al que van a parar la pareja de policías protagonista, en aquel no tan lejano 1980, podría ser perfectamente ese sur primitivo americano, que aún hoy sigue viviendo como hace cien años. Por ese motivo, a pesar de que el filme está anclado en nuestra historia, la España que comienza a vivir la democracia en una época en la que las estructuras del poder todavía estaban profundamente enraizadas en el Franquismo más rancio, la historia podría suceder en cualquier país del mundo y en cualquier población de aquellas en las que la miseria, la terrible miseria de los que la habitan, hace que muchas personas luchen a brazo partido para huir de allí en busca del "Dorado" de la gran ciudad y otras se "abestien" y sean capaces de los más bajos instintos con tal de simplemente sobrevivir.

El casting está elegido con gran acierto. Tenemos a dos policías bien diferentes. El que interpreta Raúl Arévalo, que utiliza su tradicional y característico rostro de pasmarote, la mínima gesticulación y esa pose entre marciana y adormilada, que tan bien borda en la comedia, para componer con apenas cuatro trazos al agente íntegro, represaliado por un artículo desafortunado en la prensa contra un alto cargo militar, y que a pesar de parecer el típico hombre agobiado por una vida familiar con la que no parece sentirse demasiado a gusto, oculta una carga de valores positivos que estallarán al final.

30.jpg

Junto a él, su némesis, interpretado por un Javier Gutiérrez BRUTAL. Los que saben de lo que es capaz este gran actor, por haberlo visto en papeles dramáticos no se sentirán sorprendidos. Sin embargo, los que lo conocen sólo por la comedia o por su papel de Saturno, el "Sancho Panza" bobalicón en la serie "Águila Roja", se van a llevar una gran sorpresa. Gutiérrez encarna a un policía del régimen, un veterano que no quiere jaleos. Una vieja águila de la policía franquista, que por motivos que prefiero no desvelar, también ha caído en desgracia. Su personaje es el policía perfecto en lo bueno (unas dotes detectivescas que ríase usted de Sherlock Holmes, una capacidad para ganarse las simpatías de la gente del pueblo, en especial las mujeres gracias a una brillante combinación de ternura y cariño por el género femenino y de desparpajo desvergonzado y mujeriego de chulo de bar, a partes iguales) y en lo malo, y es que digamos que tiene "la mano demasiado larga".

Gutiérrez borda su personaje. En segundos pasa del hombre simpático y campechano de los que te invitan a ginebra y buñuelos, que es el sello de la mayoría de sus papeles a la de frío hombre de acción para el que el fin siempre justifica los medios. Os recomiendo que os fijéis mucho en su mirada.

La-isla-m%C3%ADnima.jpg

Gutiérrez tiene unas miradas en esta película, en las que literalmente el tipo da miedo y nos hace imaginar lo que habría podido hacer este hombre de planteársele por algún productor con ganas de arriesgarse, el ser una especie de Harry el Sucio a la española (impagable su momento con Antonio de la Torre, en la secuencia en la que se quedan solos en casa del segundo y Gutiérrez comienza a interrogarle con voz suave; para aplaudir, su cara a cara con Jesús Castro en el coche a propósito de cierta navaja y para jalear su enfrentamiento con la mujer que alquila cierta casa de huéspedes que es también clave en la trama) Su papel es el más rico de esta película. Un personaje con más matices y aristas que el de su compañero y que literalmente se merienda cada plano en el que aparece. Nos reímos con él cuando está en el bar invitando a cuantas faldas aparecen por allí, nos asustamos con él cuando se convierte en el policía que una vez fue un célebre agente de la época más negra de nuestra historia reciente, nos solidarizamos y enorgullecemos de él cuando vemos él mimo quijotesco con el que trata a algunas de las mujeres de esta historia y nos sorprendemos con él en los momentos en que hay magia, porque hay magia en esta película. Presagios de brujas, hechizos de las marismas y supuestas videntes y pájaros, pájaros de distintas especies que se le presentan a modo de mensajeros para avisarle... porque este policía también es un pájaro en cierto sentido. Un ave en la que quizá sea su última misión.

isla-minima.jpg

Si somos capaces de hacer un thriller policíaco como este, es que vamos por buen camino. No os la perdáis. :palmas

Última edición:
Al director le tengo mucho respeto, todas las que tiene molan, quizás la peor sea el grupo 7 pero tiene a de la torre. O esa maravilla llamada After, otro caso de parecido con una americana más concretamente la de Clooney con los aviones pero con personalidad propia, ambas deben ser coetáneas, año arriba, año abajo, pero me resulta imposible creer en las casualidades.

Me estais poniendo los dientes largos como una morsa.

Wontner, chache, no nos pribes de críticas así para todo, leñe que se disfrutan y se leen con gusto, copón. Qué letrita tienes...

En cuanto a tu crítica en cuestión, Gutiérrez (simplemente por lo visto en el trailer) me tiene intrigadísimo porque hay un plano que parece que vaya a llorar porque la situación le supera (no sé si está en el agua o no sé donde) pero ese planaco y esa interpretación me hipnotiza.

Ganacas son pocas.

decidido. La voy a ver al cine.

Ay, las expectativas. Lo es todo. Si logras generarlas has ganado. Y esta me ha puesto los dientes largos. Cae el fin de semana.

Todo el mundo habla de Ocho apellidos vascos o El Niño, muchos irán a ver Torrente y Mortadelo. Es un enorme año para el cine español, para ganar pasta, un año que bien podrían aprovechar para coger carrerilla y crear un mayor mercado en el que titanes como Alberto Rodríguez puedan seguir haciendo películas como La isla mínima.

España profunda, años ochenta. Latifundistas y jornaleros, policías de viejo cuño y del nuevo. Fachas y demócratas. No mucho ha cambiado en esos lugares donde las distancias con el pueblo más cercano o la ciudad se miden en decenas de kilómetros. Una eternidad a través de campos de cultivo y parajes de una naturaleza cruel que te mira fijamente, como te mira el de ahí arriba. Un lugar perdido en el espacio y en el tiempo, que parece bonito y no lo es. Un lugar donde la civilización solo es algo que existe en los libros de historia y en las enciclopedias que hay en las estanterías de las bibliotecas que tan lejos quedan de allí. Es otro mundo, otro lugar, otra vida. Los jóvenes quieren huir de ese pozo, sus padres viven el día a día con la esperanza de poder tener al siguiente día un nuevo plato en la mesa. La mayor recompensa que te puede dar ese lugar.

Así que nos encontramos en una España feudal, donde los sueños de las campesinas son alimento de las perversiones de los señores, con dos policías caídos en desgracia buscando como pueden y saben su redención.

Todavía percibo esa tensión y el salvajismo latente en la película. Esas persecuciones en la oscuridad donde el sonido del motor del coche sirve como banda sonora o esos planos generales con colores imposibles propios de Mordor o de un cuento de hadas. Una película dura, salvaje y brillantemente ejecutada que probablemente constituye el mejor estreno que ha dado nuestro cine en los últimos años.

Brutal.

cierto, wontnerman va a ser responsable de las ventas de un montón de entradas para una película española. Se ha ganado el cielo. El anuncio de cultura de la tele que ponen ahora va por él.

Es que no se, a ver si la ve más gente, pero esto es Delicatessen Top Premium.

Arriba Pie