Pues vista y se me ocurren varias reflexiones generales antes de concretar mi opinión.
1- La sensación es que es mejor que lo que suelo ver en el cine hecho en españa, tiene un nivel medio elevado que por sí, sin comparar con nada, hace que la nota general sea buena, agradecida, pero ni de lejos excelente.
2- Tengo la impresión de que dejar las cosas a media, explicar un cuarto y mitad de los interrogantes que la narración te plantea empieza a ser sinónimo de calidad y el cine se apunta al carro de dejar abierto lo que ha sido esencial en la película. Y me toca los cojones.
3- La interpretación en españa está cambiando, a mejor. Había una sobreactuación generalizada. Hasta los silencios eran sobreactuados. No había naturalidad en general. Hay papeles impecables, si. Pero mi sensación es por la actuación en conjunto.
4- Por favor, no se os ocurra comparar esta película con la obra de arte que es True detective. Ni la dirección ni el guión ni la interpretación son comparables. True tiene la ventaja de ser una serie y durar siete horas en la que todo es más fácil de desarrollar.
La película
Tras unos brillantes créditos hipnóticos, con paisajes reales que simulan un cerebro, empieza el grano de la película. Me fascina la ambientación, que es lo más acertado, la comentada persecución, muy bien llevada, la magnífica interpretación, aunque creo que facilona por lo que explicaré después. El guión roza lo desastroso. Aún así, mi apreciación global creo que sería un 7 si solo la comparara con otras películas del mismo género.
Todo lo hipnótico de la película me tiene permanentemente raptado y me despista de caer en la cuenta que el guión es absurdo en muchas ocasiones. Me meto en spoiler.
SPOILER ( NO SEGUIR)
El ataque del guapo en el coche, y el hecho de que no se enteren de que llega hasta allí desde la casa, el golpe que recibe gutierrez por lo mismo, coño, que tiene un descampado detrás y se oye como un caracol se arrastra por el suelo, la casualidad de que arévalo lo primero que hace al llegar a la casa del coto es abrir el armario que tiene los dibujos de la foto. Que si le dan un golpe en la cabeza y en la casa están el chico y el del sombrero es que hay un tercero y al final de la película no aparece detenido nadie más que el chico dando a entender que él atrae a las chicas y el sebastián las tortura y las mata. ¿a cambio de qué accede el guapo a hacer eso? Sebastián no tiene dinero, es un matao. Si hubiera alguien más metido y así parecería ¿por qué los protagonistas se vuelven a madrid sin más? Como si el caso estuviera resuelto. Las manos suaves, el olor a perfume, el tio del sombrero y la voz de la grabación, ¿donde quedan? ¿quién manda las fotos de las niñas desnudas que reciben?. Ese cúmulo de información raro de explicar de que los asesinatos sean en septiembre, de que empezaron antes de que llegara de nuevo el sebastián al pueblo, de las ofertas de trabajo en el hotel. ¿Y los traficantes y los padres de las chicas? ¿No pasa nada? ¿son buena gente en el fondo? Si lo normal es que se cargaran al padre por ladrón , ¿los protas harían algo por impedirlo ya que cualquiera entendería que ese hombre está sentenciado?
Todo es muy forzado o tonto. No hay una narración ordenada coherente. No se cierra casi nada y a casi nada de lo que sale se le da una explicación.Solo he caído en estas cosas a toro pasado. Durante la película estaba ahí mirando la fotografía, los paisajes, los comportamientos colectivos. Los defectos me salen después. Y hay más cosas en las que ahora no caigo.
La interpretación es buena. Arévalo está convincente y Gutiérrez está tremendo, pero su papel es fácil. Por su personaje. A lo largo de la película no cambia, no hay trabajo actoral de transformación,de evolución, es plano. Queda de cojones, eso sí. Lo mejor de su interpretación es lo que tú crees que esconde de monstruo tras el aparente sosiego y control de un policía veterano. Excepto un par de momentos en los que sale un enfado leve, ahí donde yo mismo reaccionaría igual, en el resto es más la apariencia de papelón que de ser realmente un papelón. Su mérito está en no sobreactuar, que en sí ya es un mérito. Coronado habría sobreactuado, el gallego de la celda habría sobreactuado, gutiérrez no.
La dirección me parece a escenas brutal y en otras para nada. Recargada de escenas en un primer plano demasiado macro. Dos palmos más alejado y la escena me contaría lo mismo y más cosas. El tipo de tomas dentro del coche que abunda en true detective.
Bueno, me parece una muy buena película pero a todas aquellas que se quedan cerca de ser unas grandes películas y no lo hacen por fallos que se podían haber arreglado sin demasiados problemas las critico más que a otras.