A mi que me den la opción de que me “guarden” el dinero o bien que me lo dejen en la nómina y aparezca la cantidad como concepto. Quien haga ese cambio tendrá mi voto sin dudarlo.
No, no cuela que paguemos todo en pack a la Seguridad Social para sanidad y al mismo tiempo para la jubilación, cuando cada dos por tres necesita un préstamo para poder ingresar las pagas extras de los jubilados.
Que dividan el dinero, que podamos pagar la sanidad pero nos quedemos con el dinero de la pensión.
Hace mil que la sanidad se sacó de la seguridad social para pasar a financiarse de forma ordinaria vía impuestos. Y precisamente se sacó porque los ingresos por cotizaciones no bastaban para pagar las dos cosas. Actualmente, el sistema de la seguridad social, o el sistema de pensiones, no es más que una ficción contable: el pago de las pensiones solo depende de la priámide poblacional, no de los ingresos por cotizaciones, porque todo va a una caja única y de allí los políticos distribuyen.
Se podrían dar cientos de cifras sobre el desastre de las pensiones que se avecina, pero así sencillo: los ingresos por cotizaciones han pasado del 9,1 al 9,0% del PIB entre 2010 y 2023. Enfrente, los gastos por prestaciones contributivas han pasado del 9,8% del PIB al 12,9%. Un desajuste de nada del 3,8% del PIB (y subiendo año a año). ¿Qué se puede hacer pues? Recortes de pensiones actuales (suicidio político), recortes de futuras pensiones (ya se está haciendo desde hace años, aunque muchos no se quieran dar cuenta), subir cotizaciones (la opción favorita, entre otras cosas porque nos venden que el trabajador no lo paga, spoiler: sí lo paga), nuevos impuestos disfrazados de cotizaciones (método Escrivá para su no-reforma de las pensiones, es como un veneno que actúa lentamente: al principio parece que es poco, pero crece y crece a medida que pasan los años), subida general de impuestos para equilibrar cuentas (nunca funciona, pero te los suben igual, además de crear nuevos impuestos, ahora están de moda los impuestos "verdes"), recortes presupuestarios en otras partidas (a los políticos no les gusta, les quita votos).
Esto es como aquellos libros de los 80 de Timun Mas de Planea tu fuga: elige tu propia opción para mantener las pensiones. Porque no hay más... ni menos.