La metastasis financiera: camino a la perdicion

El problema Krell, es que hemos leído desde hace mucho tiempo a todo tipo de expertos en economía y políticas de mercado hacer sus análisis y sus recetas para cocinar el mejor plato que consiga alimentar a muchos, pero que el resultado ha sido completaente diferente y las teorías se han ido al traste.

El problema es que han sido demasiados errores, uno tras otro, para seguir confiando prefisamente en los analistas que no supieron ver el ejército de elefantes que venía hacia nosotros y ahora quieren decirnos que hay que hacer y cómo, pero eso sí, recortando lo poco que nos queda.

El problema es que sencillamente las cosas puede que no sean como parecen o como nos quieren hacer creer.

Y vuelvo a preguntar. ¿Nunca has cobrado en negro?. ¿Y fue impuesto o por qué querías?.
 
TheReeler dijo:
El problema Krell, es que hemos leído desde hace mucho tiempo a todo tipo de expertos en economía y políticas de mercado hacer sus análisis y sus recetas para cocinar el mejor plato que consiga alimentar a muchos, pero que el resultado ha sido completaente diferente y las teorías se han ido al traste.

El problema es que han sido demasiados errores, uno tras otro, para seguir confiando prefisamente en los analistas que no supieron ver el ejército de elefantes que venía hacia nosotros y ahora quieren decirnos que hay que hacer y cómo, pero eso sí, recortando lo poco que nos queda.

El problema es que sencillamente las cosas puede que no sean como parecen o como nos quieren hacer creer.

Y vuelvo a preguntar. ¿Nunca has cobrado en negro?. ¿Y fue impuesto o por qué querías?.
Yo sólo opino de lo que creo que va a pasar... no que sea la verdad absoluta. Es mi opinión.

Por el trabajo que realizo observo muchas cosas que dan que pensar en el sentido que estamos en una época muy jodida, y hoy por hoy no se ve la luz al final del túnel. Pero también es posible que de un día para otro esto cambie, como por arte de magia, debido a unas medidas X que nadie se las imaginaba... y todos tan contentos; pero a mí me da que no va a ser tan fácil.

Por lo que veo, empleo no se está creando y se va a seguir destruyendo.. y en Septiembre no quiero ni pensarlo. Es por eso que las políticas de contención del gasto son casi las únicas hoy por hoy.

Y en cuanto al negro... no, nunca jamás he cobrado en negro, nunca. Y te diré mas, he rechazado "regalos" por el simple hecho que me juego mi trabajo, mi reputación y la de la firma a la que me debo.
 
Pero que la cosa está jodida y que va a más es vox populi, eso creo que nadie lo discute. Me refería al hecho de que es lo que hay que hacer en cuanto a reforma del trabajo y las pensiones, que es donde es difícil estar de acuerdo. Parece que los que deben de pagar las consecuencias son todos excepto aquellos que nos han llevado a donde estamos, y aún encima los gobiernos apoyando con fondos públicos a los bancos para que puedan seguir a flote y éstos sin aflojar ni un ápice y volviéndose extremadamente proteccionistas. Hasta que no hayan absorbido hasta la última molécula de la última gota de sangre no van a parar.
 
No, si estoy de acuerdo. A los primeros que habría que pedir responsabilidades y que arrimaran el hombro es a las entidades financieras... pero va a ser difícil.

Yo me refiero más bien a las "armas" que tiene el estado en su poder para amortiguar el golpe... y estas son el control del gasto y la optimización de los mismos. ¿Que también hay que luchar para hacer entrar en cinta a los bancos? Por supuesto... pero esto puede tardar mucho tiempo, y en cambio la contención del gasto son "faves contades".
 
Pereirano dijo:
Dr.Lao dijo:
¿Estás defendiendo en serio que España va a tener siete millones de parados el año que viene?, ¿¡más del 30% de la población activa!? :inaudito

No lo estoy defendiendo,lo estoy asegurando.Bueno, para ser exactos lo que defiendo es que habra 7 millones de parados en algun momento de la crisis.

¿Nos apostamos unas birras? :birra
 
Cuidado, que es una afirmación trampa. Ha dicho "en algún momento de la crisis". O sea, en algún momento de toda la eternidad.


Manu1oo1
 
Pero si son cinco ya hoy y acelerando a toda velocidad...acepto la apuesta de las birras encantado. :birra

El calculo que se hace por ahi es de pillarlos en 2010 ya,SNB por su lado dice que en 2012 pero me da que es otro calculo muy optimista para asegurarse el acierto y no quedar como el culo.Continuamente esta revisando sus previsiones a peor.En algun momento de la crisis me refiero a que si no es en 2010 como parece sera en 2011.

Asi que la apuesta es esa:España habra descendido de 19 millones de empleados a 12 aproximadamente para 2011 a mas tardar.A ver si me equivoco pero me da que va a ser que no.

Estas previsiones parecen muy apocalipticas pero en realidad no lo son.La gente ve NORMAL que España pase del 20% de paro a mediados de los 90 al 8% en 2007 habiendo crecido en un 13% en poblacion.Y si dices que ahora todo ese empleo temporal ya no se puede mantener se te echan encima.La gente ve NORMAL que España haya crecido estos ultimos 10 años lo que a Francia le costo los ultimos 30(y sin invertir en I+D ni mejorar en tecnologia ni hacer nada de particular mas que pedir credito a saco en el interbancario y construir mucho mas de lo necesario.Sera que somos unos genios y los centro europeos son tontos.)Y si dices que ahora eso va a desaparecer y nuestro PIB va a decrecer un 30% te tachan de apocaliptico.La gente ve NORMAL que los pisos suban un 350% de precio en diez años pero si llegas y dices que ahora van a descender un 50% enseguida te saltan en la chepa.

Pero no.Nada de eso era normal sino todo lo contrario.La anormal ha sido lo de estos ultimos años, ahora regresa la normalidad(pero de forma abrupta y brutal)

Teneis un error de perspectiva muy grande.España es uno de los paises mas pobres de la UE15 y el crecimiento de estos años ha sido posible gracias al credito procedente del exterior y no gracias al ahorro de los españoles.Se supone que habia que haberlo invertido en actividades productivas que nos permitieran hacer el crecimiento sostenible y estar luego en condicciones de devolverlo.Pero no.Nos lo hemos pulido en bienes superfluos y absolutamente estupidos.Ahora eso se ha cortado y el castillito de naipes se viene abajo, estamos otra vez como en los 90 pero con una deuda sideral,seis millones de bocas mas que alimentar y sin el control sobre nuestra moneda lo que nos impide devaluar para atraer inversiones y ganar competitividad.

España esta adentrandose en una de las mayores depresiones economicas de la historia del mundo(Sin exagerar NADA), de rango bastante superior a la que van a padecer los paises centroeuropeos que tienen economias de verdad.Lo que aqui va a ocurrir se estudiara en las facultades de economicas durante muchisimo tiempo.Señores, disfruten lo votado.

YA SON CINCO MILLONES

Que el desempleo se dispara hasta el 17,36% y supera los cuatro millones de parados, 802.800 más que en diciembre parece no ser suficientemente dramático para que este país reaccione. Aun hace falta más. No se preocupen que lo tendrán. Nadie puede ya detener el desastre que supone esta bola de nieve y más cuando de esa cifra, 766.000 provienen de la destrucción de empleo directo. Además los que nos gobiernan están más preocupados en no recibir una derrota humillante en las europeas que en gestionar esto con responsabilidad. De ahí que sigan intentando hacernos creer que nuestros males son globales y que en las cumbres internacionales nos van a dar algún elixir que se ventile nuestro paro de un zarpazo. En el caso de que al resto del mundo le importara lo que diga Zapatero, la verdad es que no servirá de nada ya que la falta de capacidad de nuestra economía impedirá que nos podamos enganchar al carro de la recuperación global, cuando ésta se produzca, al mismo ritmo de otros Estados más preparados en ese entorno global.

Pues atentos porque la cosa es mucho más seria de lo que aparenta. Recordad que la nueva metodología que emplea el Instituto Nacional de Estadística para realizar la encuesta deja fuera a 600.000 desempleados que anteriormente si se consideraban. Un buen número de personas registradas en el INEM, cobrando la prestación por desempleo, pero que por realizar trabajos no remunerados para su familia no se incluyen en la EPA. El actual sistema les considera "trabajos no remunerados a tiempo parcial". ¿Os suena de cuando decíamos que este país tenía 4,5 millones de parados y el gobierno decía 3,5? Usando ese método mucho más fiable, ahora la suma se elevaría en realidad a 4.610.000 a los que hay que sumar los afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo temporal. Estos cobran igualmente un subsidio, pero no cuentan para el dato final.

Por todo esto es un insulto a la inteligencia que el mayor Plan Estratégico del gobierno para salir de la crisis de empleo sea un montón de obras sin valor de finalidad dispersa y sin objetivos estratégicos establecidos previamente, de vigencia temporal absurda y de impacto limitado sobre la creación de puestos de trabajo como queda explicitado en los datos. Es para meterlos en una isla desierta a todos. Resulta que el ente público que elabora el listado de la operativa estructural es el municipal y lo hace de un modo descoordinado y de carácter puntual.

España crea mucho empleo en tiempos de bonanza y destruye como nadie cuando se acerca una crisis. Nuestro modelo productivo es de bajo valor añadido y extraordinariamente sensible a la demanda. Pues, mientras se destruya empleo a este ritmo, que nadie espere una mejora de la demanda interna. El consumo se frena y con él la inversión privada, por lo que la actividad crediticia aun se reducirá más. Es sencillo de entender. Como el valor de la garantía es el inmobiliario y la capacidad de repago del acreditado son los valores básicos para conceder hipotecas, estas no se darán puesto que los dos condicionantes están quebrados. El endurecimiento de los estándares de crédito tendrá un efecto adicional de presión sobre el precio de la propia vivienda y sobre la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Al final desemboca en parada técnica y en nula capacidad de reacción a medio plazo. ¿Dónde están las ayudas para las nuevas empresas? Otro día hablaremos de eso que es como para emigrar.

Pero vamos al tema de hoy. En 2010 muchos de estos que aun siguen obviando lo que sucede descubrirán que significa eso que ahora se llama “tensiones sociales” y que por entonces se llamará, “enciérrate en casa temprano”. Un 29% de los extranjeros legales en España se encuentran en paro. Más de un millón de personas que se debe sumar a otro millón de ciudadanos extranjeros en condiciones de trabajar que ni están ni se les espera en el mercado laboral. Menudo polvorín que estos “progresistas” de segunda están alentando. Resulta que, con su despreocupada actitud y sus discursos vacíos del “de esta crisis se saldrá con lo social” están dando pista a los grupos xenófobos y racistas que ya cargan sus armas más populistas.

Ha llegado el momento de la verdad. La precrisis está a punto de terminar y la crisis de verdad ya asoma. A mediados de año veremos su rostro con cierta claridad y a finales, como hemos dicho desde hace tiempo, la hostia va a ser bonita. Se acabó el tiempo de hablar y ser ineficaz. La gestión de los recursos existentes pronto impedirá regalar millones de euros a todo Dios. El Estado de excepción económico no es otra cosa que apartar a los políticos de la dirección de todo esto y dejar que nos saquen del hoyo verdaderos profesionales ajenos a las ideologías. Un gran pacto de Estado será imprescindible pero sólo será útil si lleva implícita la gestión por parte de economistas objetivos. Ya no sirve la izquierda ni la derecha. Zapatero puede decir misa pero los subsidios ya no ayudan. Cada euro que se gasta en pagar un día de paro es un euro que se deja de gastar en crear empleo. Reflotar este país va a ser tan duro que muchos no lo verán. Es momento de asesinar las ideologías, es momento de sumar. Y es que digan lo que digan los datos son muy jodidos. Ellos hablarán de que pinta bien, que estamos en el buen camino, que el paro remitirá y que las medidas del gobierno empiezan a dar resultados. Nada, puro maquillaje que se aprovecha de una incultura económica cultivada por los habitantes de este país y que así nos va.

Fijaros, maneras de explicar las cosas y que nadie comenta. Dado que la productividad debe estar creciendo en torno al 2% atendiendo a esas cifras de aumento de paro (a menor empleo mayor productividad) esto significa que la economía habrá caído en el primer trimestre del año alrededor de un 4%. Desde la postguerra España no decrecía a esa velocidad. Los datos son los que son y las fórmulas econométricas no mienten, además, puedo soportar más insultos, llevo cuatro años así.

Pero lo peor ya no son las cifras sino la manifiesta indigencia intelectual de quienes deberían encontrar fórmulas para sacarnos de este barrizal. Es que hace solo 2 meses, uno de los ministros más cómicos de este país, descartaba por activa y por pasiva que llegásemos a los cuatro millones de parados. Solo hace dos meses Corbacho tildaba de interesados en derrocar al gobierno a quienes decían que los cuatro millones ya estaban superados. ¿Qué datos maneja este gobierno? ¿Con que material trabajan para encontrar soluciones? ¿Qué toman para desayunar? ¿Sabían que ya vamos segundos en la liga mundial de países con mayor tasa de desempleo? Nos supera Sudáfrica con un 21%, pero no se preocupen, tenemos los mejores entrenadores para acabar líderes a final de la liga.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/0 ... .html#more
 
Sin ser tan tan tan catastrofista como Pereirano, sí que creo que nos queda mucho recorrido para tocar fondo.

La destrucción de empleo no ha hecho más que comenzar (con la costrucción), ahora empieza con el sector servicios (hostelería y turismo) y en 2010 entrará en todos los sectores sin piedad.

Intuyo que vamos a tener deflación para rato, y los precios van a bajar una buena temporada... ergo más desempleo.

La Sociedad todavía no ha asimilado (o prefiere no pensarlo) que las vamos a pasar putas.
 
Dr.Lao dijo:
¡Hombre, es que si ya empezamos inflando la cifra oficial un 25%...!!! :no
Es que Lao, esa cifra es más oficiosa que oficial.

Hay mucho más paro del que nos dicen... al igual que mucho del paro existente trabaja en negro, por que sino esto sería insostenible.

Conozco más de uno y dos casos de familias con los dos en el paro... y los padres y suegros pagando las hipotecas de los hijos. Sino fuese por esto y muchos otros aspectos que nos dejamos en el tintero, tendríamos tales revueltas sociales que arderían las calles. La paz social se está manteniendo por estas cosillas...
 
Ah, comprendido entonces: el paro "oficioso" lo contabilizamos lo mismo que si fuera el oficial, elevando la cifra del desempleo hasta los cinco millones hoy mismo, pero en cambio el empleo sumergido/en negro NO lo tenemos en cuenta como si fuera "de verdad" ya que no cotiza. Para lo que no nos interesa despreciamos la estadística oficial, pero para lo que pueda dar soporte a nuestra tesis apocalíptica si hace falta recurrimos a las listas de la Seguridad Social o a lo que haga falta.
¿Podemos considerar también parados a todos los estudiantes? Lo digo porque como la razón de que estén estudiando es asegurarse un puesto de trabajo el día de mañana, y ya es segurísimo que no lo conseguirán, podríamos ahorrar un montón de tiempo y contabilizar los siete millones ya mismo. Los llamaríamos "parados preventivos" o algo así, ¿no?
 
Dr.Lao dijo:
Ah, comprendido entonces: el paro "oficioso" lo contabilizamos lo mismo que si fuera el oficial, elevando la cifra del desempleo hasta los cinco millones hoy mismo, pero en cambio el empleo sumergido/en negro NO lo tenemos en cuenta como si fuera "de verdad" ya que no cotiza. Para lo que no nos interesa despreciamos la estadística oficial, pero para lo que pueda dar soporte a nuestra tesis apocalíptica si hace falta recurrimos a las listas de la Seguridad Social o a lo que haga falta.
¿Podemos considerar también parados a todos los estudiantes? Lo digo porque como la razón de que estén estudiando es asegurarse un puesto de trabajo el día de mañana, y ya es segurísimo que no lo conseguirán, podríamos ahorrar un montón de tiempo y contabilizar los siete millones ya mismo. Los llamaríamos "parados preventivos" o algo así, ¿no?
No se si me has entendido: al igual que creo que hay más parados de los que nos dicen, también creo que muchos de los que hay no lo deberían estar (pues cobran rentas en negro)

No empieces a darle vueltas a todo de nuevo, que nos liamos.

La economía sumergida en este país es lo que hace que no salte por los aires una economía con 4 millones de parados :lee
 
Realmente no lo decía por tí (te había entendido), sino por SNB y asimilados, quienes en su afán por conseguir a toda costa una profecía autocumplida están empezando a hacer trampa con las cifras: primero fueron modificando sus predicciones para acercarlas a los datos constatables, después pasaron a lo de "bueno, en el resto del mundo no será tan grave... ¡pero aquí sí!" y ahora, por último, parece que ya pasan directamente a la fase de "yo tenía razón, ...lo que pasa es que las cifras oficiales están equivocadas".
 
Yo trabajo en el sector del transporte, en una empresa de las grandes. Se nos puede considerar una termómetro de la economía real, ya que nuestro movimiento es directamente proporcional al consumo.
Es decir, si el mercado consume bienes, alguien tiene que transportarlos a través de toda la cadena de suministros de las empresas.

Pues bien, a nivel estatal, y respecto al año anterior, estamos transportando un 20% menos de kilos. Y lo que es peor, las gráficas indican que el consumo todavía está cayendo.

He oido por ahí que se espera un repunte en 2010. No me lo creo.
 
Yo sí. Vamos a tener una fase realmente agónica entre ahora mismo y el verano del 2010, ...pero luego se producirá el repunte.
La pregunta es: ¿estamos todos (cada uno de nosotros) preparados para realizar esta "emocionante" travesía por el desierto?
 
El repunte vendrá dado por el tirón de la economía mundial, que por esas fechas ya empezará a coger otra vez velocidad de crucero (poquito a poco), así como por el hecho de que nosotros ya habremos tocado fondo (pero fondo, fondo!).
Si lo preguntabas con cierto retintín -en plan "ZP es gilipollas y no nos va a sacar de ésta"- mi teoría es que poca diferencia habría, en cuanto a plazos, si en vez de unos mandasen otros, ya que "el remolcaje" nos lo harán desde fuera (UE y USA). Si acaso cuando ya nos hayan sacado de las arenas movedizas y empecemos a andar solos (¿en el 2012?) podrá ser importante otra vez quién dirija la política económica y de empleo, a fin de que no volvamos a caer en los mismos errores.
De todas formas puedo equivocarme, claro... ¡no soy SNB y no sé hacer cartas astrales de esas!
 
Dr.Lao dijo:
Ah, comprendido entonces: el paro "oficioso" lo contabilizamos lo mismo que si fuera el oficial, elevando la cifra del desempleo hasta los cinco millones hoy mismo, pero en cambio el empleo sumergido/en negro NO lo tenemos en cuenta como si fuera "de verdad" ya que no cotiza. Para lo que no nos interesa despreciamos la estadística oficial, pero para lo que pueda dar soporte a nuestra tesis apocalíptica si hace falta recurrimos a las listas de la Seguridad Social o a lo que haga falta.
¿Podemos considerar también parados a todos los estudiantes? Lo digo porque como la razón de que estén estudiando es asegurarse un puesto de trabajo el día de mañana, y ya es segurísimo que no lo conseguirán, podríamos ahorrar un montón de tiempo y contabilizar los siete millones ya mismo. Los llamaríamos "parados preventivos" o algo así, ¿no?

Vamos a ver, la economia sumergida a existido ahora y en el ciclo alcista y siempre.Ni cuenta ahora ni contaba cuando estabamos por debajo del 10% para hablar del paro.

Marc Vidal lo explica bien,el gobierno a la vista del desastre a cambiado la forma de contabilizarlos tragandose a 600.000 desempleados que anteriormente si se consideraban.Tambien tenemos los 150.000 que el estado mantiene empleados de forma artificial en el Plan E para que no contabilicen entre otras cosas que explica.No digo que se tengan que sumar ahora,ya se sumaran cuando toque,lo que digo es que la cosa va bastante peor de lo que te crees gracias al esfuerzo que los señores de gobierno le esta echando a la cosa para taparlo.

Para que la comparacion sea justa hay que contabilizar los parados de 2010-11 exactamente igual que se contabilizaban el 2006,quitando todas los cambios a raiz de la crisis.Solo asi son comparables.Si lo que se pretende es cambiar las reglas a mitad del partido entonces puede no llegarse ni siete ni a seis ni a cinco...ni a uno si me apuras el numero de parados contabilizados.Todo dependeria del numero de personas que el gobierno quisiera suprimir.Con decir que las personas que no son españolas no son parados nuestros sino de su pais de origen entonces todo arreglado como es logico.

Por cierto,sabes que dicen que el dolar va a quebrar antes de terminar este año ¿No?¿Alguna opinion al respecto? :)
 
Pereirano dijo:
Por cierto,sabes que dicen que el dolar va a quebrar antes de terminar este año ¿No?¿Alguna opinion al respecto? :)

Sí, algo había oído. También dicen que todos vamos a morir a causa de la gripe porcina, que el derretimiento de los casquetes polares elevará el nivel del mar treinta metros o que en el 2029 nos destruirá el asteroide Apofis (...¡y ojo, que todas estas cosas al menos las dicen científicos, en vez de economistas/astrólogos!).
...pero es que se dicen taaantas cosas. :fiu
Como le digo siempre a Teluc...: tarde o temprano alguien acertará con alguna.
 
La locomotora europea entra en vía muerta
La caída de la demanda hunde a Alemania en su peor crisis desde la II Guerra Mundial

"Alemania se beneficiará especialmente cuando se reanime la economía mundial, del mismo modo que su caída nos está afectando especialmente a nosotros". El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, trataba el miércoles de poner así una nota de optimismo entre las calamitosas previsiones para 2009 que presentaba en Berlín. Sonó más bien fatalista: ahí fuera, en "la economía mundial", lejos del control y hasta del alcance del Gobierno, están las condiciones para que volvamos a levantar cabeza.
No en vano, la caída de las exportaciones provocada por la crisis mundial ha doblegado a la primera economía europea, cuya producción industrial sufre por el desplome de la demanda en todo el mundo. Como consecuencia, el producto interior bruto (PIB) caerá el 6% este año. En 2010, 4.600.000 alemanes estarán en el paro. Serán casi cinco millones antes de que termine ese año. Los datos son claros. Alemania se enfrenta a la peor recesión desde que se fundó la República Federal en 1949. No cesan las comparaciones con la Gran Depresión de 1929, que contribuyó al caos que alentaron y aprovecharon los nazis para asaltar el poder en 1933.

Al actual Gobierno de coalición entre los democristianos de Angela Merkel (CDU) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) le quedan más de cuatro meses de difícil gestión hasta las elecciones de septiembre. Los principales rivales para esos comicios son todavía socios en el Gobierno y tienen que enfrentarse juntos a la crisis. El ministro Guttenberg, socialcristiano del CSU (partido hermano de la CDU en Baviera), está abocado así a entenderse con el socialdemócrata ministro de Hacienda, Peer Steinbrück, con quien debe pactar los gastos extraordinarios para contener la recesión.

Guttenberg cree que la economía crecerá medio punto en 2010. Un rebrote muy discreto que sólo tendrá lugar, en todo caso, "cuando se reanime la economía mundial". No confían en ello los expertos, que auguran una nueva caída del 0,5%. Los pronósticos a más corto plazo señalan una espiral descendente, algo así como un torbellino que, de desatar toda su virulencia, podría traer consecuencias imprevistas en lo político y en lo social. En lo económico, lo imprevisto ya está aquí.

Hace apenas un año, tanto los institutos de economía como los políticos alemanes se mostraban confiados en que la crisis pasaría sin mayores sobresaltos. La preeminencia de Alemania entre los fabricantes de productos industriales de gama alta, como automóviles o maquinaria especializada, daba una seguridad a los analistas que se ha demostrado del todo ilusoria. La caída de los pedidos, que según la patronal ha superado el 60% en algunas empresas, provocará antes o después un recorte de salarios y un notable aumento del paro. El consumo interno acusará el golpe y con él, la recaudación de la Hacienda pública. La ola de despidos ya está afectando a los trabajadores menos cualificados.

Las empresas tratan de mantener a los obreros especializados mediante la reducción de las jornadas laborales. Los sindicatos han presionado al Gobierno para que prolongue las ayudas para las jornadas reducidas, evitando los despidos. Se amortigua así, de momento, el impacto del desempleo en las clases medias. Un millón y medio de empleados se acogen ya a estas subvenciones. Sin embargo, y pese a la reciente prórroga de las ayudas a 24 meses, los analistas coinciden en que los despidos masivos están a la vuelta de la esquina si los empresarios no acaban por divisar la anhelada luz al final del túnel. Podrían, incluso, llegar antes de las elecciones de septiembre.

Este mismo mes, la recesión ha impedido el repunte del mercado laboral que anualmente trae la primavera. El número de desempleados cayó en abril en un total de mil personas respecto al mes de marzo. La cifra resulta irrisoria si se tiene en cuenta que hay 171.000 parados más que en igual mes de 2008. La cifra de desempleo corregida de efectos temporales ha aumentado en 58.000 personas.

Respecto al paro, las previsiones del Gobierno son más optimistas que las de los expertos. Lo cinco millones de parados a finales de 2010 son cosa segura para diversos analistas. Tras las vacaciones de verano, miles de empresas alemanas evaluarán si les conviene mantener las jornadas reducidas de sus trabajadores o más bien despedir a parte de ellos.

El desacuerdo más patente entre el Gobierno y los institutos económicos está en el cálculo del crecimiento salarial. Dicen los expertos que los salarios alemanes caerán un 3,6% en 2009. Guttenberg acusó a los economistas independientes de haber hecho mal las cuentas y aseguró que el crecimiento será positivo y alcanzará el 1%. Una caída de los salarios brutos significaría para el Gobierno la disminución de los ingresos en concepto de Seguridad Social y seguros de desempleo, que podría desembocar en un recorte de las jubilaciones. Dinamita electoral. El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung se declaraba incapaz de dilucidar "si la interpretación del Gobierno tiene razones fácticas o políticas". El galimatías macroeconómico también requiere fe.

La que parece albergar la canciller Merkel, que sólo abandona el burladero para lanzar algún que otro tímido mensaje de esperanza. Como en la feria de Hannover, donde aventuró el 20 de abril que "quizá hayamos alcanzado ya el punto más bajo de la crisis". O quizá no, como le indicó el grupo de expertos invitados por ella el pasado 22 de abril a la Cancillería.

La cita no fue ni mucho menos para echar cohetes. El jefe del Banco Federal (Bundesbank), Axel Weber, advertía a la canciller del riesgo de inflación en Alemania, mientras que los expertos del instituto IFO de Múnich insistían en que el verdadero riesgo es la deflación, la caída generalizada de los precios. Los representantes sindicales y empresariales aprovecharon el encuentro para exponer sus respectivas cuitas a la canciller. Con semejante panorama, no sorprende a nadie que alguno de los presentes se refieran al "ambiente funerario" que reinó en la reunión de expertos.

Estaban entre ellos los mismos que el año pasado pronosticaban una "desaceleración económica" y un "aterrizaje suave" tras el reciente auge alemán. Kai Carstensen, del instituto IFO de investigación económica, reconoce que "había señales significativas ya hace un año para prever una recesión". Hubo un error de apreciación. "Creíamos que los problemas del sector bancario se resolverían con las intervenciones del Estado". El hundimiento del banco neoyorquino Lehman Brothers, la ola de nacionalizaciones y quiebras bancarias en todo el mundo no entraban en los cálculos de los analistas. Ahora, la crisis generalizada no ha dejado indemne a ningún mercado.

Los nuevos ricos que compraban en Shanghai o Moscú automóviles fabricados por Mercedes o Porsche y las multimillonarias inversiones en maquinaria pesada y de precisión made in Germany que se permitían hasta 2008 las economías hinchadas de petrodólares son agua pasada. En Alemania queda ahora una industria del automóvil con excesiva capacidad de producción y muelles medio vacíos en los grandes puertos exportadores de Hamburgo y Bremerhaven.

Y ahora, ¿inflación o deflación? El abaratamiento del precio del dinero y la puesta en marcha de la máquina de imprimir billetes por parte del Banco Central Europeo (BCE) hacen temer la primera. El miedo de los consumidores a perder su empleo o a los recortes en las jubilaciones, sumado a la precaución debida a las dificultades para contratar créditos privados, permiten sospechar que los precios bajarán próximamente, con consecuencias dramáticas para los salarios, el desempleo y el consumo. El Gobierno no habla de deflación, pero tampoco espera que los precios aumenten demasiado: el 0,3% este año y el 0,7% el que viene. En 2008, el índice de precios al consumo (IPC) aumentó en un 2,6%.

Está por ver cómo sale la industria alemana de la crisis internacional. En febrero, la producción industrial alcanzó sólo el 75% de la de febrero de 2008. La fabricación de automóviles cayó en el mismo mes a la mitad respecto a la de febrero del pasado año. Los pedidos totales se redujeron en un 40%, de modo que son de esperar nuevas caídas en todos los sectores productivos del país. La niña bonita de las industrias alemanas, la automotriz, sufrirá un nuevo bofetón cuando expiren, en 2010, los incentivos públicos por la compra de automóviles nuevos. De momento, la veterana Opel ya lucha por su supervivencia, víctima de la caída de su matriz estadounidense, General Motors.

Con su retroceso previsto del 6%, la economía alemana será una de las más castigadas por la crisis. Sólo los japoneses lo tendrán peor, entre las grandes economías mundiales. No obstante, el Gobierno se ha negado repetidamente a aplicar un tercer plan de recuperación o de añadir más millones a los 80.000 que ha dedicado a reactivar la economía con dos planes de estímulo. "Nuestros programas anteriores están empezando ahora a surtir efecto", aseguró Guttenberg esta semana. Recordó el ministro que el plan alemán fue diseñado para aplicarse a lo largo de dos años. Alemania es partidaria firme de las ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países con problemas económicos graves. Estas ayudas redundan antes o después en beneficio de las potencias exportadoras. A fin de cuentas, tres cuartas partes del retroceso de la economía alemana se deben, según el Gobierno, a la tremenda caída de las exportaciones.

En la Cámara de Comercio e Industria DIHK, el analista Ilja Nothnagel detecta una "recuperación de confianza en las empresas, aunque debe decirse que parte de niveles muy bajos". Divisa Nothnagel "señales en la economía que indican una lenta recuperación". Alemania podría beneficiarse de los programas internacionales de reactivación, como los aprobados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Uno de los sectores mejor dispuestos en la competencia internacional es el de las energías renovables, en el que diversas empresas alemanas podrían salir fortalecidas de la crisis internacional.

Pese al aumento del paro, los pronósticos de Guttenberg no contemplan un retroceso significativo de la demanda interna. El Gobierno confía en las medidas paliativas ya aplicadas, como la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, los incentivos por tener hijos y las subidas de las jubilaciones. El consumo, dice Guttenberg, es un factor de estabilidad en Alemania.

Entre los críticos al Gobierno aumenta el coro de los que piden un paulatino ajuste de la demanda interna y las exportaciones, para que la economía no dependa tanto de factores externos. Alemania, todavía "campeona mundial de exportaciones", no ha sabido incentivar el consumo interno de forma estable. El repunte de la venta de automóviles por las subvenciones públicas se acabará pronto. Sindicatos y partidos de izquierda piden rebajas fiscales y otros apoyos a los trabajadores para que aumente la demanda y se corrija el peso desmesurado de las exportaciones en la economía del país.

Entre tanto, los futuros contendientes electorales que ahora gobiernan en coalición esperan capear el temporal hasta las federales. Las llamadas al optimismo del ministro Guttenberg y de la canciller no ocultan, sin embargo, los graves riesgos que traen el endeudamiento público, el aumento del paro y la insólita caída del PIB. Riesgos que, en primer lugar, atañen a su reelección en septiembre. Después, a todo lo demás.

Deuda récord

La factura de los de astronómicos planes anticrisis no deja de crecer. El ministro de Hacienda, el socialdemócrata Peer Steinbrück (SPD), cuenta con un endeudamiento adicional de entre 70.000 y 80.000 millones de euros en 2009. Es el mayor de la historia y, probablemente, no se conoce su verdadero alcance.

En septiembre hay elecciones, y es muy posible que, una vez votado un nuevo Parlamento, se conozcan más datos del déficit público. Alcanzará, por lo menos, el 6% del Producto Interior Bruto (PIB). Además, Steinbrück ha anunciado que las arcas públicas alemanas recaudarán este año entre 20.000 y 30.000 millones menos de lo previsto anteriormente.

Hasta hace poco, las consecuencias de la crisis no se sentían en las arcas públicas. Los programas de rescate bancario alcanzaban sumas exorbitantes, pero se componían sobre todo de garantías y avales. Ahora, los costos de la crisis son bien visibles. Los expertos los consideran un mal menor y necesario.

La cuestión, ahora, es cómo saldrá Alemania de ésta. Sólo podrá ser si la capacidad económica del país se mantiene más o menos intacta a través de la crisis. El Estado no será capaz de sanear sus cuentas hasta que recupere niveles de crecimiento considerables. Si no lo logra, la montaña de deudas podría acabar sepultando las arcas públicas por varias generaciones. -

http://www.elpais.com/articulo/semana/l ... glse_2/Tes
 
Se queda a un 1,7% de borrar todas las pérdidas de 2009
El Ibex resurge un 16% en abril para recobrar los 9.000

La opción de que lo peor de la crisis haya pasado sigue sumando adeptos, y dando alas a la remontada bursátil. El mejor mes en cerca de dos décadas en Wall Street se cerró en el Ibex justo por encima de los 9.000 puntos y al borde de recuperar todo lo perdido en el año, gracias a una espectacular revalorización del 16% en abril. En la bolsa europea, el índice EuroStoxx600 consigue ya entrar en 'beneficios' en el año.
Abril arrancó bajo la amenaza de un freno en el rally alcista iniciado el 9 de marzo. Y ha concluido con la mayor subida de la serie histórica en el índice paneuropeo EuroStoxx600, y con la mayor, desde el año 1991, en el estadounidense S&P 500.
Ni la bancarrota casi inminente de Chrysler parece restar un ápice de optimismo a los inversores. Claro que a su favor volvieron a contar con otras referencias empresariales mucho más esperanzadoras. Resultados como los de Dow Chemical, en Wall Street, y Basf, en Europa, avivaron la mecha de las compras en la renta variable.

El mercado se está acostumbrando en las últimas semanas a toda una sucesión de sorpresas favorables en la publicación de las cifras del primer trimestre. Hasta el momento, más de la mitad de las empresas del índice europeo EuroStoxx600 que han rendido cuentas han superado las previsiones del mercado, según datos de Bloomberg. Entre las compañías integrantes del S&P 500 este porcentaje alcanza el 66%.
La racha continuó en la última jornada del mes, y los inversores no se resistieron a reforzar su toma de posiciones en bolsa. Wall Street, en paralelo a las horas críticas por las que atraviesa Chrysler, sube a media sesión un 1,3%. Salvo frenazo de última hora, el índice S&P 500 se dispone a cerrar su mejor mes en casi dos décadas, desde 1991, con cerca de un 11% de revalorización.

La remontada ha sido aún mayor en la bolsa europea. El EuroStoxx600, que engloba a empresas de 18 países europeos, concluía su mejor mes de la serie histórica neutralizando por completo todas las pérdidas sufridas en enero y febrero.
A punto también de abandonar los números rojos en 2009 se quedaron los principales índices nacionales. El Dax alemán y el Mib italiano se apreciaron hoy un 1,4%, y reducen a menos del 1% sus caídas desde enero. El Cac francés y el Ftse británico repuntaron en la jornada un 1,3%.

El Ibex, lejos de desentonar, repitió al frente de las subidas en Europa, con el impulso destacado, por segunda jornada consecutiva, de Santander. El índice selectivo español se revalorizó un 1,65%, suficiente para reconquistar el nivel de los 9.000, con 38 puntos de margen. En el conjunto del mes, el rally alcanza el 15,9%, y en el acumulado del año las caídas se limitan a un 1,72%, muy lejos de un desplome que llegó a superar, hace apenas mes y medio, el 25%.

La semana más frenética de la temporada de presentación de resultados en la bolsa española finalizó con renovadas dosis de optimismo. Las más determinantes fueron, sin embargo, las que dejaron la resaca de las cuentas de Santander. Las mejoras introducidas por las firmas de análisis en sus perspectivas sobre el banco español se reflejaron en su cotización, con una subida del 4,45%, la mayor, otra vez, del Ibex.
Las acciones de BBVA destacaron también entre las más alcistas de la jornada, con avances del 3,11%, mientras que los bancos medianos acabaron, mayoritariamente, a la cola del Ibex. Banesto, Sabadell y Bankinter se quedaron por debajo del 1% de subidas, en una jornada en la que sólo las cotizaciones de Inditex (-0,03%) y Telefónica (-1,37%) cerraron en números rojos.


http://www.expansion.com/2009/04/30/inv ... 05560.html
 
Es que me hace gracia el poco eco que, por lo general, tienen las noticias "optimistas" sobre la evolución (positiva) de la crisis. Se parece sospechosamente al sonrojante tratamiento que le están dando los medios al asunto de la gripe porci... perdón, al asunto de la gripe A.
¿De verdad que no le extraña a nadie? :?
 
Arriba Pie