DE LAS MENTIRAS DE CORBACHO Y ALMUNIA A LA SIMPLEZA DE SORAYA
El Disparate Económico de la Semana / 06.05.2009
El disparate económico de la semana han sido las cifras de paro registrado suministradas por el stalinista (1) Corbacho, que constituyen una mentira, dentro de una estafa, y a su vez dentro de un gigantesco fraude, a lo que se unen la delirantes previsiones sobre la economía española suministradas por el compañero Almunia, Comisario de cuota del PSOE en Bruselas. Pero empecemos por Corbacho, este personaje ante la proximidad de las elecciones europeas ha decidido que el paro registrado en abril ha subido solo en 39.400 personas, lo cual en primer lugar es mentira. En efecto, el número de personas que figuran en el INEM como demandantes de empleo a fin de abril, ascendió a 4.915.343 personas, de los cuales se restan cerca de 1,3 millones por diversos motivos, unos justificados y otros arbitrarios, tanto que el margen que tiene un Ministro de Trabajo para manipular la cifra final de paro registrado es prácticamente ilimitada, en concreto vienen restando porque si de la cifra de paro registrado, entre otras varias, 266.132 demandantes de empleo, que denominan “Otros no ocupados” y que la EPA del INE considera parados, por lo que la cifra de incremento pueden ser 300.000, 39.000 o 1500, lo que diga el señorito. El hecho de que las CCAA tengan delegado el cómputo, hace todavía más sencilla la manipulación masiva de los datos, y donde Andalucía se alza como líder indiscutible.
Pero a su vez esta mentira se inscribe dentro de una estafa. Estafa que consiste en que una cifra en bruto carece de significado, incluso aunque no estuviera manipulada. Para poder comparar es necesario homogeneizar los datos, y para ello es imprescindible corregirlos de estacionalidad. Esto es lo que hace precisamente el Ministerio de Economía, que aparte los datos en bruto presenta también los datos corregidos de variación estacional (CVE), ¿y qué tenemos entonces?, pues que según Economía el paro en abril creció en 118.000 personas, es decir, tres veces más de lo que no ha contado Corbacho. Pero es que el tema resulta aún peor, la Vicepresidenta Económica, Sra. Salgado, que como estamos viendo no da la talla ni de lejos, también se aferra a las cifras de Corbacho, para “demostrar” que la situación está empezando a mejorar cuando la realidad es justo la contraria – hoy hemos conocido el dato de producción industrial un -25 %, una caída brutal y la peor de toda nuestra historia - , y aunque la mentira se haya convertido en la forma habitual de gobernar por parte de estos tramposos, resulta sencillamente delirante que la Vicepresidenta ignore sus propios datos y utilice los de otro Ministerio.
Y finalmente la estafa se inscribe dentro de un gigantesco fraude. Lo relevante a la hora de hacer valoraciones sobre la marcha de una economía, es la realidad subyacente. Por ejemplo, más importante aún que los datos actuales son los indicadores adelantados que nos señalan la tendencia futura de la actividad económica, como volumen de pedidos, proyectos de inversión, permisos de viviendas a construir, cambios de precios de existencias, etc, y en este contexto no podemos ignorar que durante el mes de abril se han contratado o prolongado temporalmente el trabajo de unas cien mil personas, como consecuencia del Plan E, pero que pasarán a engrosar las listas del paro antes de fin de año, ya que todas las obras deben estar terminadas antes del 31 de diciembre. Por tanto el paro total, explícito e implícito en el mes de abril, la realidad subyacente, no son 118.000 son 218.000, y suma y sigue. ¿Y qué suma y que sigue?, pues que hay ya casi 250.000 personas afectadas por un ERE que no figuran en la categoría de parados, pero que dada la tendencia al hundimiento que señalan todos y cada uno de los indicadores adelantados, la mitad o más, no recuperarán su empleo. Y para terminar, porque es imposible ser exhaustivo, el gobierno está intentando que el máximo de inmigrantes posible regresen a sus países de origen, ofreciendo incentivos de todo tipo, ahora a los rumanos, ya que si lo hacen, aunque sigan cobrando las prestaciones por desempleo, desaparecen de las listas del paro. Realmente el fraude de este gobierno para engañar a los ciudadanos es a todos los azimut, y además sin importar el coste.
Y así las cosas, el compañero Almunia, Comisario de cuota en Bruselas nombrado por Zapatero, y de quien depende Eurostat, acaba de hacer unas previsiones sobre la economía española absolutamente surrealistas. Para 2009 estos caballeros, que nos cuestan un ojo de la cara, porque los sueldos en Eurostat son tres veces superiores a los del INE, nos vaticinan que el PIB caerá en un 3,2 %, el paro llegará al 20,5 %, y el déficit público al 8 %, ¡simplemente para no creérselo! Para empezar cambian las previsiones a peor cada dos meses y se quedan tan panchos, miren Uds. las de noviembre y las de enero. Y para seguir las cifras son realmente de aurora boreal, para ponerlos en la calle a todos, pero vamos a ver, ¿cómo narices pueden estimar una caída del PIB para Alemania del 6,5 %, cuando el paro es menos de la mitad que en España, y todos los indicadores de consumo, producción y comercio exterior, son infinitamente mejores que los nuestros?, ¿pero es que estos tíos piensan que somos imbéciles?, más aún, ¿pero es que en Bruselas no se enteran de las estimaciones del Banco de España que ha dicho antes de se publicaran estos camelos que la economía española ha caído el 1,8% en el primer trimestre, lo que equivale al –7,2 % en tasa anual?, realmente no hay palabras para calificar el sectarismo y la indolencia de estos prohombres de Bruselas.
Y luego viene el paro, un 20,5% a fin de año, cuando estamos ya en más del 17%, aunque luego se excusan diciendo que los cálculos los habían hecho antes de la “la sorprendentemente fuerte reducción del empleo” mostrado por la EPA, ¿pero cómo que sorprendente, es que no se les pagan como expertos, es que no se molestan ni en analizar los indicadores de coyuntura, que lo indicaban claramente?, entonces ¿a qué se dedican los chicos de Almunia en Bruselas, aparte de que Eurostat ha protagonizado el mayor escándalo de corrupción conocido, en la ciudad más corrupta te Europa. Y finalmente el déficit público, un 8% a fin de año prevén estos artistas. Pero vamos a ver, de nuevo es que no se enteran de nada, las cuentas del Estado del primer trimestre muestran un deterioro espectacular, se ha seguido gastando al mismo ritmo desaforado de la época de las vacas gordas, mientras los ingresos han caído en un 20 %, lo que ha producido un agujero que elevado a tasa anual supone un déficit del 7% , solo del Estado, al que luego hay que sumarle los déficits de la CCAA y los Ayuntamientos, estos despilfarradores sin fronteras que están arruinando literalmente a España y las generaciones futuras, con lo que nos vamos a un déficit mínimo del 12%, pero esta no es toda la historia.
En efecto, lo relevante no es solo lo que aparece en la rúbrica de déficit público, si no la diferencia entre los ingresos y los gastos de las Administraciones Públicas, y ocurre que numerosos gastos van directamente a deuda sin pasar por déficit, es decir, se los traspasamos a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, igual que el déficit eléctrico para financiar la política energética marxista-ecologista de Zapatero, que como no se han atrevido a trasladarla a tarifas, nuestros hijos tendrán que pagar en el futuro lo que los padres consumimos en el presente. ¿Y de cuánto estamos hablando?, pues sumemos, primero inversiones en infraestructuras, que por el Titulo VIII de los Presupuestos van directamente a deuda, 20.000 millones, segundo Plan E, directamente a deuda, 8.000 millones, tercero, los 9.000 millones que Zapatero se ha comprometido a entregar a las CCAA para que puedan seguir despilfarrando, directamente a deuda, a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, la parte que tendrá que asumir el Tesoro de los 9000 millones destinados a tapar los agujeros de CCM, ya van gastados 1.500 millones, pongamos 2000 millones todo el año, total unos 39.000 de gasto directamente a deuda, por tanto la diferencia entre ingresos y gastos, tanto si se computa como déficit como si se computa como deuda, estamos hablando de una diferencia entre gastos e ingresos de unos 159.000 millones de euros, una cifra terrorífica equivalente al 15, 9 % del PIB y al 70 % de los ingresos fiscales. Por lo tanto, la cifra estimada por Almunia, es sencillamente una broma.
Y así las cosas, Dña. Soraya, como gran portavoz de la Oposición, va y presenta las cifras de paro registrado con una simpleza que causa auténtico estupor. Soslayando el nudo del problema, y a pesar de que se lo habían puesto como a Fernando VII puesto que las cifras de Economía son oficiales, y la homogeneización imprescindible para comparar algo, y podía haber destruido la argumentación del gobierno afirmando que las cifras demostraban que la situación está mejorando, Dña. Soraya acepta como buenas las cifras de Corbacho, y se dedica a comparar lo que no es comparable, demostrando una total pobreza de conocimientos y una falta absoluta de capacidad de reacción, argumentando sobre que se trata del peor mes de abril en mucho tiempo, y de las mentiras de Almunia ni pío. Realmente patético. Comparando a Dña. Soraya con Rosa Díez, que va siempre al meollo del problema, uno no puede más que lamentarse de haber votado a unos personajes, que en lugar de hacer oposición se dedican a hacer juegos florales. Doña Soraya ayer, más que gran la portavoz de la oposición, parecía una niña de primaria jugando a las casitas. ¡Y así les va en las encuestas!, Zapatero debe de estar encantado.
(1) La denominación de stalinista se debe a que el Sr. Corbacho actúa siempre como tal. Como el número de personas tiradas literalmente en la cuneta se acerca ya a lo dos millones, desde el pasado mes de octubre dio ordenes de no publicar éste dato y mantenerlo en el más absoluto de los secretos, en los datos que facilita miente y manipula sin límite, es decir, exactamente igual que el tiempos de Stalin, donde las malas noticias simplemente no existían, y las que se publicaban estaban manipuladas hasta la náusea.