Tozzi dijo:Ese es el club Heineken
El FROB o el rescate de la casta política....por Roberto Centeno
Cuando en agosto 2007, Trichet convocó a los banqueros centrales de la eurozona para ver cómo se afrontaba la paralización del crédito interbancario, Fernández Ordóñez, pese a la gravedad de la situación, no interrumpió sus vacaciones. Convertido en el gran negacionista de la crisis junto con Solbes y Zapatero, jugaría un papel esencial en la reelección del presidente falseando las cifras de crecimiento del cuarto trimestre 2007, publicadas dos semanas antes de las elecciones generales, para demostrar que la economía española iba viento en popa y que no había ninguna crisis. Pero esta cadena de despropósitos, que aún no ha terminado, y que está llevando a un despilfarro gigantesco de recursos públicos, asignados a ciegas sin orden ni concierto, y puede acabar en un desastre financiero sin precedentes, empezaría mucho antes.
En 2007, el Banco de España, aparte del lamentable incidente de la venta a Rusia de 133 toneladas de oro de nuestras reservas cuando sus precios se encontraban en plena subida, lo que provocaría el pitorreo generalizado en los mercados, pudo haber evitado lo peor de la crisis con solo haber cumplido con sus obligaciones y, en concreto, con la exigencia del cumplimiento estricto de la normativa derivada de Basilea II en las operaciones de crédito, obligando a adaptar préstamos e hipotecas a los recursos propios disponibles, en lugar permitir a las entidades financieras endeudarse en la mayor cifra del planeta en términos de PIB, y además, en el colmo del dislate, permitiendo endeudarse a corto para prestar a largo sin garantías medianamente sólidas. Si el Banco de España hubiera cumplido con su obligación, la burbuja inmobiliaria se habría desinflado gradualmente y la crisis nunca habría alcanzado ni la velocidad de deterioro ni la profundidad actual, y cuyo fondo estamos muy lejos de haber tocado.
Pero el problema que nos amenaza ahora es la situación del sistema financiero, del que lo único que sabemos con certeza es que, de estar obligado a funcionar con las mismas reglas de transparencia y rigor que en los países anglosajones, estaría quebrado en más de un 50%, con sólo tres entidades sobre cuya solvencia existe certeza plena, y que mientras no se restablezca el flujo de crédito al sector real, la salida de la crisis es imposible. Con un año más, 2009, perdido ya a todos los efectos, tenemos por delante un verdadero annus horribilis 2010, en el que confluirán el fin de los planes de reactivación, un déficit y una deuda publicas inasumibles, un paro de más de cinco millones de personas, dos millones de las cuales estarán tiradas en la cuneta, sin prestación ni subvención alguna, una subida brutal de impuestos y de tarifas de servicios esenciales, y una crisis de más de la mitad del sistema financiero, que hará imposible la recuperación del crédito en un futuro previsible.
Dentro del cúmulo de consecuencias, entre negativas y desastrosas, derivadas del retraso del Gobierno en el reconocimiento de la crisis, y de la adopción después, de “las medidas de reactivación más ineficaces del mundo desarrollado” en palabras del FMI, destaca el comportamiento del gobernador del Banco de España, que durante más de dos años, en lugar de acometer el saneamiento del sector financiero, gravemente afectado por la crisis en todos sus parámetros, ha supeditado toda su actuación a las necesidades políticas cortoplacistas de un Zapatero cada día más enloquecido. El BdE ha hecho todo lo posible por ocultar la realidad, y cuando empieza a actuar, ante una situación insostenible, lo hace en forma tan chapucera y oscurantista, que el único efecto útil es el despilfarro masivo de recursos públicos sin efecto apreciable alguno.
Se empezó con la manipulación masiva del valor de los activos, donde ante la caída vertical del valor de los mismos, que estaba produciendo la quiebras en cadena de innumerables entidades financieras a lo largo y a lo ancho del mundo, en lugar de proceder a un saneamiento de los balances, el gobernador optó por lo increíble: permitir a nuestras entidades el mantenimiento de su valor contable. Todo ello pese a que su valor de mercado era sustancialmente inferior, es decir, se oculta la enfermedad en espera de que el enfermo se cure solo. Después está la morosidad, donde gracias a lo anterior, se está ocultando una morosidad real a base de compra o aceptación masiva en dación de pago de activos inmobiliarios, que en muchos casos dobla o incluso triplica la oficial.
La intervención tardía de CCM
Y luego CCM, la primera intervención, un modelo de eficacia y previsión, el asombro de occidente, que trata, en vano, de imitarnos. Por dos veces, y por razones no explicadas, el gobernador se negó a intervenir una entidad manifiestamente inviable, como le pedían sus servicios, y cuando al final fue inevitable, todo se realizó en la forma mas opaca y chapucera posible, donde van despilfarrados ya más de 3000 millones de euros, y nadie nos ha explicado todavía que es lo que se ha conseguido, aparte de mantener abiertas una amplia red de oficinas sin actividad ni justificación alguna. Y para rematarlo, como la morosidad sigue imparable, y el cumplimiento de la obligación de provisionar, 25% el primer año y 75% el siguiente, llevaría a la quiebra a innumerables entidades, el gobernador, en el colmo de la insensatez, parece decidido cambiar las reglas para no tener que provisionar a ese ritmo.
Y sin embargo, en España hay una experiencia no desdeñable en la resolución de crisis bancarias. A finales de los 70 y principios de los 80, más de 50 entidades se encontraron con graves problemas de solvencia, y el tema no solo se solucionó perfectamente, es que además el sector saldría considerablemente reforzado y, lo más importante, dotado de unos mecanismos y unas normas de actuación perfectamente válidas para abordar una crisis, y que estos irresponsables han ignorado olímpicamente. Pero había una diferencia, había un Banco de España independiente y había un gobernador expeditivo y capaz, Mariano Rubio, a quien no le temblaba el pulso para mantenérselas tiesas a quien hiciera falta. Nada que ver con lo que ocurre hoy.
El pasado mes de octubre, un jefe de gobierno sin la menor idea del problema, de espaldas al vicepresidente Económico y al gobernador, se reunió con los grandes banqueros del país, y en base a un papel que le había redactado uno de ellos, decidió poner en marcha un gigantesco plan de rescate bancario, el mayor del mundo en términos de PIB, una forma de actuar inimaginable en una democracia.
Según dicho papel – “mira Pedro, esto es lo que hay que hacer”-, el Tesoro adquiriría activos de “alta calidad”, en realidad activos fuertemente sobrevalorados, por valor de 30.000 millones de euros ampliables a 50.000. Este dinero debería permitir que la banca volviera a prestar, pero ¡oh casualidad, casualidad!, esta cifra coincidía con los vencimientos de deuda que la banca tenía que cubrir en los meses siguientes, por lo que nadie se sorprendería cuando ni un solo céntimo de los 19.000 millones adjudicados hasta ahora, haya sido destinado ni a familias ni a Pymes.
Más aún, si esa era la finalidad ¿por qué no prestar directamente ese dinero a familias, PYMES y autónomos, como hace la FED en Estados Unidos adquiriendo papel comercial? Muy fácil, porque era una estafa más, aunque gigantesca, de Zapatero, y donde el PP, tras protestar de boquilla, votaría a favor de este expolio. Si lo habían preparado los grandes banqueros no iban a decir que no. Como dirían entonces varios medios, una foto de 30.000 millones.
Avales a go-gó
Y luego avales a go-gó, 100.000 millones ampliables a 200.000, de los que a fin de abril se habían concedido unos 38.000 millones, y que han sido utilizado para fines justamente contrarios a los previstos, una burla -¿o era lo que ponía el papel?- al Estado, al Banco de España, y a los ciudadanos, ya que han sido utilizados “no para que las entidades puedan colocar sus emisiones en el exterior, y captar así el imprescindible dinero exterior” que España necesita desesperadamente, sino para especular, comprándose y vendiéndose deuda unas a otras, que es mucho más rentable, y luego con esas emisiones ir al BCE y obtener un dinero al 1 %, que después prestan a la gente solvente al 17% de interés real. Una estafa en toda regla, pero como el gobernador ni siquiera estaba invitado a la fiesta, y lo único que le preocupa era no intervenir ninguna entidad, pues no ha dicho ni pío.
Entretanto, y como era previsible, la situación del sistema financiero ha continuado deteriorándose vertiginosamente, y se saca ahora un nuevo Fondo de Rescate Bancario, un nuevo expolio sin contemplaciones a los ciudadanos y a las generaciones futuras, pues todo se hará con el dinero de nuestros hijos y nietos, o sea, vía deuda, y donde el gobierno no pretende arreglar una situación de insolvencia manifiesta, consecuencia del aluvión de morosidad, directa e indirecta, y de la imposibilidad de atender a los vencimientos de la deuda, sino el realizar una serie de fusiones, para mantener en el poder tanto tiempo como sea posible, a la casta política parasitaria y a los sindicalistas de pesebre que controlan las cajas, para que todos puedan seguir chupando del bote. Hay que estar locos de remate para poner en marcha un Plan que solo en una tercera fase, cuando todo se derrumbe, y no desde el principio, el dinero entregado dará poder político al Banco de España para actuar. Claro que si la actuación va a ser como la de CCM, pues casi mejor dejarlo.
No hace falta ser Premio Nobel de economía para darse cuenta que después de dos años de manipulaciones y mentiras sobre el deterioro imparable del sistema, después de las actuaciones más chapuceras del planeta, politizadas hasta la médula, con una irresponsabilidad tal que ni siquiera se han analizado previamente quien puede y quien no puede ser salvado, estamos a las doce menos cinco de una crisis de solvencia generalizada, y todo ello después de haber despilfarrado a ciegas decenas de miles de millones para tratar de salvar los privilegios de una casta política indigna y miserable. Y en este sentido, el broche de la obscenidad y la miseria moral lo pone la inepta ministra Salgado afirmando que “no tenemos previsto que haya gasto para los contribuyentes”. Mal está que nos expolien, pero al menos no nos insulte Sra. Ministra.
(*) Roberto Centeno, Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.
No entiendo el porque en el resto del planeta se habla de luz al final del tunel (salvo los famosos brotes verdes caducados de la piel de toro), y tú hablas del principio de la crisis. Lo siento, me cuesta entenderlo.
Yo creo que de forma totalmente artificial, se ha provocado una parada brutal en la escala evolutiva del ser humano, y que semejante parón, a la larga, puede suponer la destrucción de todos los logros de la Humanidad, un auténtico genocidio, pues cualquier parón provocado a propósito en la evolución de cualquier especie, es innatural y no puede prolongarse siempre.
Pero tú por un lado, dices más o menos lo mismo en los ultimos post de este hilo, que tenemos que empezar a cambiar y que tendremos que modificar "por huevos" todo el sistema, pero ahora bien, también crees que en el 2012 se acabará el mundo. Es decir, tenemos tres años para cambiar, antes de que se produzca la extinción. A lo mejor he entendido mal alguna parte, pero si no, me gustaría saber para que tanta urgencia en cambiar, si dentro de tres años mundo.
Conste que lo digo sin pitorreo alguno y que me gustaría saber de verdad si piensas que vale la pena removerlo todo para tres años, porque luego en 2012 todo se va a acabar.
Teluc dijo:Yo creo que de forma totalmente artificial, se ha provocado una parada brutal en la escala evolutiva del ser humano, y que semejante parón, a la larga, puede suponer la destrucción de todos los logros de la Humanidad, un auténtico genocidio, pues cualquier parón provocado a propósito en la evolución de cualquier especie, es innatural y no puede prolongarse siempre.
Siempre se nos suele recordar el como la humanidad ha avanzado y ha dado grandes pasos a lo largo de su evolución.Y si bien eso es innegablemente cierto también lo es que esa evolución como comentas no ha sido ni mucho menos como debiera haber sido.Las leyes del mercado y el ansia de control de la población por parte de las multinacionales ha provocado que a dia de hoy estemos unos 40 años atrasados respecto a donde deberíamos estar.Pero lo mas importante no es ya la "velocidad" a la que hemos evolucionado (muy lenta) sino sobre todo los derroteros que la humanidad ha elegido para hacerlo. Este camino elegido no está basado en la evolución personal sino símplemente en la evolución material.Es decir, se ha antepuesto y se antepone el "TENER" al "SER". Es un camino evidentemente erróneo que va contranatura ya que no se busca la unión con los que y con lo que nos rodea sino símplemente el sometimiento de la mayoría de los seres vivos del planeta a los deseos egoistas de unos pocos que son los que realmente crean el mundo inmoral y insostenible en el que vivimos.
El problema para ellos, para esta pequeña elite egoista, es que con una actitud asi a poco que aumente el desarrolllo tecnológico se entra en una espiral de autodestrucción ya que se utilizan esos conocimientos sobre todo para destruir, no para construir.Los medios destructivos son cada vez mayores, mas sofisticados y más fáciles de aplicar y eso tiene una consecuencia única y irremediable: la autodestrucción. Es lo que le pasaría a un bebe si "juega" con una pistola: al final acabará disparándose a sí mismo. Asi, este tipo de actitud acaba con regiones enteras en vez de levantarlas, destroza la naturaleza en vez de conservarla, somete a los seres humanos a unas leyes de mercado en vez de ayudarles en su evolución personal, permite la muerte cada dia por inanición de miles de seres humanos, despilfarra en beneficio de sólo unos pocos los recursos disponibles para el mundo entero... todo esto va generando cada vez mas desigualdad, mas explotación salvaje, mas infelicidad en cada vez un número mayor de personas lo que lleva finalmente a la rebelión y a la caída irremediable de ese modelo impuesto que antepone el poder a las propias personas. Y esto si antes no nos hemos autoaniquilado con una catástrfe ecológica, una guerra...etc.
Sí, desde luego los peligros son muy serios y una actitud asi no tiene mucho futuro.
Pero tú por un lado, dices más o menos lo mismo en los ultimos post de este hilo, que tenemos que empezar a cambiar y que tendremos que modificar "por huevos" todo el sistema, pero ahora bien, también crees que en el 2012 se acabará el mundo. Es decir, tenemos tres años para cambiar, antes de que se produzca la extinción. A lo mejor he entendido mal alguna parte, pero si no, me gustaría saber para que tanta urgencia en cambiar, si dentro de tres años mundo.
Conste que lo digo sin pitorreo alguno y que me gustaría saber de verdad si piensas que vale la pena removerlo todo para tres años, porque luego en 2012 todo se va a acabar.
La frase "también crees que en el 2012 se acabará el mundo" es un resumen que se hace uno para simplificar las cosas corriendo por tanto el riesgo de llegar a dejarse detalles importantes que cambían y mucho el sentido real de la frase. Vamos a ver, es un tema muy delicado que en este foro no me apetece en absoluto sacar a la palestra ya que hay foreros "muy sensibles" a todo lo que salga de sus concepciones científicas o símplemente de sus creencias. Pero aun corriendo el riesgo de que los "buhos" se revuelvan, te haré una pequeña síntesis de lo que realmente dije.
Lo que afirmé es que prácticamente todas las culturas antiguas de la tierra ( desde los Indios de norteamerica hasta los Mayas) hablan de la existencia de ciclos cósmicos de los que tenemos muy poco conocimiento que acontecen inexorablemente afectando a todos los planetas del sistema solar, incluido por tanto nuestro planeta. Esos ciclos cósmicos tienen una duración determinada en función del planeta; en el caso de nuestro planeta uno de esos ciclos tiene una duración aproximada de unos 25.000 años. El como consiguieron esas antiguas civilizaciones esos conocimientos es ya harina de otro costal, pero es muy interesante observar que civilizaciones tan alejadas entre sí y que no se conocían entre ellas dijeran prácticamente lo mismo (con su diferentes formas de expresarlo, pero lo mismo).
Pues bien, parece ser que según estas antiguas culturas nuestro planeta termina ese ciclo comentado en los alrededores del año 2012-2014 dependiendo como se haga la cuenta.Y es por eso que por ejemplo que los Mayas establecieron el final de su calendario en los alrededores de esas fechas. Esto es algo que ha sido estudiado por varios expertos en la materia pero desgraciadamente a nivel "oficial" no se le ha dado la importancia debida. Y bien, ¿que afirman estas antiguas culturas que ocurrirá cuando se llegue a esas fechas? según estas tradiciones que además poseían conocimientos que cuesta mucho de entender a dia de hoy como los conocían (hablo de datos astronómicos en el caso que nos ocupa), los finales de ese tipo de ciclos cósmicos conllevan siempre cambios muy profundos tanto en los planetas afectados como en los seres vivos que albergan (si los tienen). Esos cambios son provocados por influencias cósmicas que se dividen en dos vertientes:
A) Cambios electromagnéticos que alteran los soportes físicos tanto de los planetas como de los seres humanos (en los que hay también cambios de actitudes).Estos cambios serán mas o menos bruscos en función del grado de desequilibrio de esos soportes.Es decir, en nuestro caso y refiriéndome únicamente a nuestro planeta, a mayor degradación del mismo mas brusco será el reequilibrio ya que esas influencias electromagnéticas provenientes del cosmos (no voy a meterme de donde y cómo exáctamente pues haría muy larga la contestación) obligarán a ese reequilibrio. Hay que aclarar que en resumidas cuentas nuestro planeta va a dar digamos un "salto evolutivo" ya que va a ser soporte de un ser humano mas evolucionado y esto implica cambios en su orografía. Los seres humanos pueden decidir o no concientemente dar ese salto o no. Tanto a nivel global como sobre todo a nivel individual.Por último, decir que nuestro planeta entró en esa banda de influencia electromagnética en el año 1959.
B) Influencias cósmicas de otro tipo.Y aqui es donde entra el famoso Hercóbulus o H3. Se le denomina H3 porque esta sería la tercera vez que pasaría carca de nuestro sistema solar. En todas las antiguas culturas se habla de el.En la biblia por ejemplo aparece con el nombre de "Ajenjo". Se trata de un enorme planeta frio que no refleja la luz solar y que sigue un periplo dificil de visualizar por el ángulo en el que se mueve. Además, en su periplo no tiene planetas cercanos a los que pueda influenciar por lo que es muy díficil de detectar y mas aun con nuestros medios tecnológicos que sólo ven un 10 % de lo que tienen delante. (Acuerdate de lo que pasó con el hyakutake que sólo se detectó cuando estaba encima). Según las últimas informaciones que tengo, hace dos años se detectó parcialmente por parte de las NASA pero creen que es un agujero negro porque absorve muchísima energía. Pues bien, sino se retrasa o queda estancado por algo el H3 pasará muy cerca de nuestro sistema solar alla por el año 2012 ó 2014.Si lo hace, acabaría por su tremenda influencia con la vida de nuestro planeta.Sería algo asi como un "borrón y cuenta nueva".La última vez que pasó arrancó un enorme trozo de nuestro planeta que con el tiempo se acabaría convirtiendo en nuestro satélite.Además, entre otras cosas, destruyó un planeta conformando así los llamados anillos de Saturno. Es decir, es muy probable que acontezca pero el H3 puede retrasarse o quedarse atrapado en su periplo y por tanto no llegar a producirse esa catástrofe.Pero la amenaza está ahí y muy pronto sabremos algo, seguro.
Dicho todo esto, decir por último que no estamos solos ante los cambios que se avecinan.Sé que si hasta ahora la mayoría del foro no ha preparado la "caza de brujas", con esto que diré es seguro que eso ocurra. Pero como el tema es muy importante lo comentaré por encima:
Existen civilizaciones muy avanzadas (no pertenecientes a este planeta, obviamente) que nos observan desde que el hombre es hombre.Son los ángeles de ayer y los extraterrestres de hoy.Y aunque sí que han actuado siempre indirectamente a lo largo de la historia para ayudar al ser humano de este planeta, podrían hacerlo directamente si la evolución global de la humanidad lo permite. Y para eso es necesario que haya una unidad en el planeta que busque el bien común y que al trabajar de manera unitaria pueda funcionar con una "delegación" que pueda permitir que ellos intervengan sin interferir en el libre albedrío de nuestra civilización. Es decir, no puede ser un encuentro entre los EEUU y ellos. Tiene que ser un encuentro de una humanidad con otra. Y para eso es imprescindible que cambiemos muchas de las actitudes que nos separan y que hacen que seamos tan insolidarios unos con otros.Y esto empieza siempre desde la esfera personal para posteriormente irradiarlo hacía nuestros seres mas cercanos y por simple influencia, hacía los demás. Sino somos capaces de "trabajar en equipo" por el bien común, ellos no podrán actuar ya que al hacerlo inteferirían gravemente en la evolución tanto del planeta como de los seres humanos que habitan en el al no actuar con el consentimiento de todos ellos.
De todas formas, sino hay H3, también corremos el mismo riesgo de autodestrucción sino cambiamos nuestra actitud por todo lo que ya se ha comentado.De nosotros pues depende.Y si por nuestras limitaciones evolutivas creamos una catástrofe, viviremos las consecuencias (única forma de aprender).Y si por nuestras limitaciones evolutivas no nos pueden impedir una catástrofe, viviremos igualmente las consecuencias. Por cierto, todo esto curiosamente aparece en la biblia como "el juicio final".
Asi, sea por lo que sea, pero estamos ante un profundo cambio de paradigmas que trastocará las instituciones tal como las conocemos. La situación actual es ya del todo insostenible y sea a las buenas o a las malas pero tendremos que cambiar de actitud. Y ya no hay casi margen de tiempo antes de que literalmente "se nos caiga todo encima".
He metido temas "alternativos" para contestar a este forero.Pero evidentemente no contestaré a nada que suponga un cachondeo por símplemente salirse de las creencias o de las concepciones generales, que ya estamos viendo por cierto en el mundo lo "acertadas" que están siendo. Si la mentalidad de unos cuantos no es capaz de respetar las opiniones o pensamientos de los demás, no es desde luego culpa mia. Asi que a la mínima seguiré por privado con los interesados.
Saludos!
Aceptando la teoría de que la Luna se formó por una escisión de la Tierra, es IMPOSIBLE que ocurriera hace solo 25.000 años, en el último paso de H3. Vamos, es que hacen falta 4.500 millones de años más.
Es IMPOSIBLE que los anillos de Saturno también tuvieran esa edad.
Es IMPOSIBLE que la NASA confunda un planeta errante con un bujero negro, y si así fuera, es IMPOSIBLE que esté aquí en unos pocos años.
Teluc dijo:Mira, la primera vez que pasó fué hace 240 millones de años (que su paso dio origen al cínturón de asteroides ,a la "creación" de nuestro satélite y a la desaparición de los dinosaurios por hundimiento de los continentes y el brusco cambio climatológico)
El H3 absorve muchísima energía, de hecho, corre el peligro de poder reventar. Es frio, no refleja la luz solar y en estos momentos está en un ángulo en el que no podemos verlo.Además, no está atravesando una zona donde haya planetas a los que pueda influenciar todavía lo suficiente para poder detectarlo cláramente.Aunque la datación de la información que te estoy dando es de hace unos dos años.
"Los datos indican que la Luna se formó hace 4500 - 4520 millones de años."