La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

04-octubre-09blog.jpg

:palmas

Hay que reconocerlo, esta tira es impagable. Buenisima y con mas razon que un santo. Aun me acuerdo cuando hace tres años en la familia intentaron presionarme para comprarme nada mas y menos que un coche y un piso!!! convencieron a otro familiar. Adivinad quien esta con el agua al cuello!!! El menda no. El cejas sera un inutil pero el resto de la sociedad no ha sido menos. Es como cuando se acuso a los bancos de especular y resulta que todo hijo de vecina se habia dado a ello.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El crecimiento chino es fuerte pero esta basado en el gigantesco plan de estímulo que lanzaron el pasado año.
Correcto, ...¿y?

Que no es sostenible en el tiempo.

Tal y como estamos los demas no parece que sus exportaciones estén en vías de reactivarse lo suficiente como para volver a alimentar el crecimiento de forma solida.
¿Los demás?, ...quieres decir España, ¿no? Creía que ya había quedado claro que el resto de Europa empieza de nuevo a crecer (¿o es que si los españolitos les dejamos de comprar se van a hundir?, ...¡y eso suponiendo que lo hiciéramos, porque lo que se comenta por aquí es que es el calzado chino el que va a hundir al nuestro!).

Quiero decir básicamente(aunque no solo) Estados Unidos principal consumidor mundial y principal cliente de China.

Ese es el mismo motivo que ha ocasionado el débil crecimiento de los países centro europeos últimamente y el que hace que el desplome de la economía española no sea aun mayor.
¿Y qué tiene de malo un "débil crecimiento" si se supone que estamos aún en pleno cogollo de la crisis?

Asi como "malo" nada. Es solo que no es sostenible y no signfica que estemos saliendo de la crisis.

Son medidas para llegar a mañana que no parece que vayan a tener continuidad.
¿No lo parece?, ...¿y por qué "no lo parece"? ¿A quién no se lo parece?

A cualquiera con sentido común.Los estados no pueden meter pasta en los mercados eternamente pq la pasta para medidas anticiclicas es limitada y no dura para siempre.Una recuperación de verdad vendrá cuando la rueda vuelva a girar y todo el mundo vuelva a consumir lo que se produce.La pena es que esto parece imposible ya que los ratios de endeudamiento han llegado a limites intolerables en todo el mundo y ya nadie se cree que se vayan a poder pagar algún día dados los limites físicos que tiene el planeta que no permite el crecimiento infinito

La pregunta es ¿Hasta cuando se podrá aguantar metiendo pasta?
¿Los chinos?, pues mientras sigan creciendo a ese ritmo no creo que tengan demasiado problema, la verdad.

Por supuesto que no se van a cortar un pelo en meter pasta mientras puedan.La pena es que eso se acaba y solo sirve para prorrogar lo inevitable para poder llegar a mañana.

++
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

:palmas

Hay que reconocerlo, esta tira es impagable. Buenisima y con mas razon que un santo


pues no estoy nada de acuerdo con la viñeta, una cosa son las constructoras y Cajas y Bancos (de los unicos de los que no se han olvidado, por cierto :L)


y otra las miles de empresas que se dedican a otras cosas y que siempre han mantenido una actitud de responsabilidad economica, algo perfectamente normal, por eso son pequeños empresarios!

sobre los ciudadanos privados.. de todo habrá.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La viñeta es el reflejo de la sociedad española: queremos "que nos saquen" de la crisis, pero sin tener que currar mucho (con "calidad de vida") o con esfuerzo limitado (funcionariado). La mayoría de nuestros jóvenes sueñan con ser funcionarios, asi no sacamos un pais de la crisis

Y la culpa de esto es de ZP :diablillo

Sobre los autonomos, es una vergüenza con mayusculas que estén en situación delicada porque las administraciones no pagan. Se aprobó hace poco una ley en el congreso para suavizar la situación y no se ha puesto en marcha todavía
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La viñeta es el reflejo de la sociedad española: queremos "que nos saquen" de la crisis, pero sin tener que currar mucho (con "calidad de vida") o con esfuerzo limitado (funcionariado). La mayoría de nuestros jóvenes sueñan con ser funcionarios, asi no sacamos un pais de la crisis

Y la culpa de esto es de ZP :diablillo

Sobre los autonomos, es una vergüenza con mayusculas que estén en situación delicada porque las administraciones no pagan. Se aprobó hace poco una ley en el congreso para suavizar la situación y no se ha puesto en marcha todavía

Además los pocos emprendedores que quedamos, que hemos tenido precaución, no nos hemos endeudado en exceso, no hemos aceptado pagarés sin confirmin o sin C&C, curramos de 9 a 9 , etc dando vueltas a ver como poner un pie , y después el otro, por cualquier otro país de Uropa.


"Y la culpa de esto es de ZP"
La frase exacta es : y además, tenemos el bobierno más incompetente de la historia de ex-paña


:diablillo
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Me ha sorprendido el dato del paro, me voy a tener que creer lo de que hemos tocado fondo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

ojo que han comentado que poco a poco baja la población ocupada.. con lo que influye en esos datos (para mal)

sectores tradicionalmente entre la actividad e inactividad (universitarios, amas de casa...) que desisten de buscar empleo viendo la situación y si no les urge.
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Me ha sorprendido el dato del paro, me voy a tener que creer lo de que hemos tocado fondo.


Los datos sin estar ajustados a la estacionalidad no son realistas.Eurostat si los ajusta, con lo que el paro real del tercer trimestre lo tendremos en unos días.Y sera mucho peor que el de la EPA.

España necesita crecer al 2 y pico por ciento para permanecer estable y al 2 y picacho para generar empleo así que con un decrecimiento del PIB de varios puntos porcentuales eso de tocar fondo va a ser que no.

De todas formas estos comentarios deberian ir en su hilo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Ya os imagináis que estos datos se sirven previamente precocinados. Algunos los toman como referencia, que cosas.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Familias hundidas por la crisis

El paro crónico abre un duro panorama de conflictos familiares. EL PAÍS ha recogido testimonios de afectados que quieren explicarse, y también los de aquellos otros a los que el orgullo y la vergüenza impiden incluso pedir ayuda públicamente

Es como si una buena parte de la población estuviera con el agua al cuello braceando nerviosa y respirando con dificultad mientras la marea sigue avanzando. Tras inundar los consabidos sótanos de la precariedad y la exclusión social, la crisis ha alcanzado cotas de la clase media y ha penetrado en estancias tenidas por seguras. La expresión "nunca hubiera imaginado que esto podía pasarme a mí", se recita estos días en una letanía penitente surgida del estupor, la exasperación o la vergüenza. "Hace dos años me ganaba muy bien la vida de autónomo con una pequeña empresa de la construcción. Miraba a la gente que duerme en los bancos de la calle como si fueran marcianos, pero ahora he empezado a comprenderlos porque la distancia que me separa de ellos es ya mínima", dice Mariano Pérez Sandoval, de 47 años, portavoz de la asamblea de parados de Granada.

La crisis ha arrojado al paro a un millón largo de personas en los últimos 12 meses, y hay muchos hogares con todos sus miembros en el desempleo. Trabajadores de la construcción y de la industria casados o en edad de procrear, jóvenes de escasa formación con contratos temporales, mujeres solas con hijos a su cargo, hombres separados y personas mayores tienen preferencia a la hora de ingresar en el nuevo "ejército de los pobres". Y es que, asfixiadas por las deudas y sin alternativa formativa para el recambio profesional, buena parte de estas gentes parecen abocadas a traspasar el umbral de la pobreza -ingresos inferiores al 60% de la renta media- e incrementar ese 20% de pobres (15% en la UE-25) que ha permanecido casi inalterable a lo largo de las tres "décadas prodigiosas" de bonanza económica.

En su informe a la comisión del Senado que analiza la exclusión social, el profesor de Ciencias Políticas de la Pompeu Fabra Sebastián Sarasa advierte del riesgo de que el hambre se instale en hogares de familias con hijos pequeños. Las diferentes Cáritas diocesanas acusan a la Administración pública de practicar la "dimisión de responsabilidades" en los servicios sociales, al tiempo que se declaran incapaces de "sustituir la misión del Estado". Algunos analistas creen que el 40% de los hogares españoles está amenazado en mayor o menor grado por esta crisis.

Sumergirse en el problema para ponerle ojos y rostros a la estadística, tomarle la temperatura a la angustia, palpar la densidad de la devastación, es exponerse a testimonios sobrecogedores, por mucho que se pretenda huir de los casos más tremebundos. En su versión más cruda, la crisis no ha tocado fondo en las colas ante los almacenes de alimentos de Cáritas, en las oficinas municipales de servicios sociales, en los comedores sociales y los albergues, en las asambleas de parados, en las reuniones de afectados por los embargos. Lo que se encuentra en esos circuitos son, sobre todo, gentes que no hacen pie. Algunos aceptan contarlo; otros muchos se niegan, porque la miseria se oculta y camufla frecuentemente, y el orgullo y la vergüenza impiden, a menudo, gritar socorro.

"Nosotros, como los toxicómanos con lo suyo, tenemos que aprender que para salir adelante lo primero es aceptar nuestra condición de pobres", susurra entre lágrimas Jacinto Alejandro Silvente, comercial del sector mobiliario y la decoración de lujo arruinado tras el desplome de la construcción. Este hombre de 57 años, educado en Francia, nada religioso, profesa una devoción absoluta a los voluntarios de Cáritas de Valencia -"nos han salvado la vida", enfatiza-, porque le trataron con "muchísima dignidad" y antes de pedirle la documentación de su caso les llenaron de comida el frigorífico. "Al contrario que en el Ayuntamiento, donde nos citaron para dos meses más tarde, ellos se dieron cuenta de que no teníamos nada para cenar, saben lo que significa un día para el necesitado".

Jacinto vive con su mujer, una hija separada y una pequeña nieta en el piso de su suegra, que falleció hace unos meses. "Compartió con nosotros su casa y su pensión de 600 euros", dice, y en ese momento se interrumpe vencido por la emoción. Tras consultar con la mirada a su mujer, como si lo que se disponía a decir resultara demasiado doloroso o escandaloso, cuenta que al morir su suegra y suprimirse la pensión empeñaron las joyas de la desaparecida en el Monte de Piedad. Durante estos meses terribles de búsqueda desesperada, "conserje o intérprete de idiomas para extranjeros, lo que sea", Jacinto ha hecho un cáncer de vejiga, y su mujer, Ángeles Serrano, de 55 años, ha entrado en tratamiento psicológico. Ella, que siempre dispuso de asistenta en casa, se ofrece como interina por horas.

El seísmo es de tal magnitud que está expulsando de sus hogares a aquellos que, con una economía familiar precaria y poco conscientes de encontrarse en la cuerda floja laboral, se lanzaron a adquirir una vivienda, contagiados por una euforia crediticia desaforada que ha llegado a abarcar el coche, las vacaciones y la televisión de plasma. La pérdida de uno de los dos sueldos, el destinado a la hipoteca, es, en esos casos, la antesala del embargo, el resquebrajamiento del proyecto familiar, la catástrofe. El hacinamiento severo y el subarriendo de habitaciones a precios abusivos se extienden por el país del millón de viviendas vacías. Son las ocho de la noche en un piso de Cáritas del centro de Valencia. El hispano-colombiano Gustavo Adolfo Maldonado, de 34 años, se afana en preparar la cena de sus hijos, cuatro caritas aseadas de 11, 9, 2 y 1 años que corretean por la sala. Falta la madre, Diana, de 30 años. Trabaja de interina en Londres y con lo que gana mantiene a su familia. Salió de España cuando todavía amamantaba a la más pequeña porque, cerradas todas las puertas, Londres, donde vive su hermana, pareció la única vía de supervivencia. No es un caso aislado. La desagregación familiar amenaza particularmente a las parejas inmigrantes en apuros. La falta de red familiar y social obliga con frecuencia a uno de los dos a regresar a su país de origen.

Gustavo vino a España hace nueve años. Trabajaba en la Ford de Almusafes como soldador y ganaba 1.600 euros que, sumados a los 700 que sacaba su mujer en la hostelería, les animaron a embarcarse en un crédito de vivienda de 138.000 euros. "Tres años después, habíamos rebajado la deuda a 110.000, pero llegó la crisis, no me renovaron el contrato y mi mujer perdió el empleo", cuenta con una cadencia dulce y esa elegancia tonal de los latinoamericanos. "Hubo que optar entre comer o pagar la hipoteca. En el banco me indicaron que mis problemas personales no les interesaban". A la espera de los 420 euros de la ayuda posdesempleo y mientras aguarda la orden de desahucio, saca un dinero con el alquiler de su piso. Comenta que, al principio, le costó mucho hacerse cargo de los niños y que todas las mañanas tiene que hacer un esfuerzo para no derrumbarse ante ellos, pero que adora a su mujer. "Como dicen ustedes, hay que tener un par para irse así, a Londres. Nos comunicamos por el Skype de Internet, que le sale casi gratis. Es el único capricho que nos damos: poder vernos y hablarnos. Ella sufre mucho por no poder abrazar a sus niños".

Descomponer la estadística del paro por grupos sociales ayuda a hacerse una idea más cabal de la sociología de la devastación. Y es que los inmigrantes y los jóvenes, víctimas preferentes de la precariedad laboral, soportan tasas del 36% de paro, tres veces más que los autóctonos maduros. Aunque las políticas varían notablemente de una autonomía a otra, las familias de inmigrantes sin permiso de residencia encuentran muchas más dificultades para acceder a las rentas mínimas, excepto en Euskadi, donde existe una suerte de salario social. Los profesionales y voluntarios que trabajan a pie de obra con los más necesitados -no esperen ahí a los sindicatos- alertan de que el grueso de los parados entrará pronto en la segunda fase, caracterizada por el agotamiento de las prestaciones sociales y la acumulación de los problemas.

No es arriesgado suponer que la cronificación del paro abrirá un panorama de conflictos familiares -los divorcios disminuyen, probablemente porque la gente no puede pagárselos, pero aumentan los malos tratos y las rupturas afectivas bajo el mismo techo-; y regreso a la ilegalidad de inmigrantes que necesitan renovar sus contratos de trabajo para poder seguir residiendo en nuestro país. "Dentro de un año habrá aumentado mucho la economía sumergida, la prostitución autóctona y los pequeños robos y atracos", vaticina Mercè Darnell, analista de Cáritas. Es seguro que los 30.000 sin techo que vagabundean en nuestro país encontrarán nuevos compañeros en su viaje a ninguna parte.

"Era tan fácil pedir crédito. Como los alquileres estaban casi tan altos como las cuotas de las hipotecas, parecía cosa de tontos no meterse en un piso", exclama Gustavo Gaytán Ardilla, de 46 años, padre de dos hijos, colombiano de Bogotá, conductor profesional. Al igual que otros "ahogados por las hipotecas", él también se ha unido a grupos alternativos juveniles catalanes que pelean desde hace años por el derecho a la vivienda. Por chocante que pueda resultar la unión de estos inmigrantes autónomos de edad madura con los jóvenes contestatarios barceloneses, hay que creerlos a pie juntillas cuando te dicen, con la emoción en los ojos, que estos muchachos son las únicas personas que les han escuchado y animado a luchar. Escuchar al necesitado merece convertirse en precepto, a la altura de "dar de comer al hambriento" o "visitar al enfermo", que predica la caridad cristiana. Tal es la sensación de invisibilidad y nulidad que ataca a los parados más indefensos.

"El pasado 6 de enero, día de Reyes, Gustavo Gaytán conducía un camión frigorífico cargado de fruta por las inmediaciones de Nápoles, después de haber pasado todas las navidades solo, en la carretera, lejos de su familia. Se encontró en una recta muy larga con final en curva cerrada que salvaba un precipicio. La idea empezó a abrirse paso en su cabeza: "no cojas la curva y acaba con la hipoteca y con todo". Iba lanzado, pero clavó las ruedas en el asfalto en el último segundo porque dice que pensó en sus hijos y en ese matrimonio de españoles que, llevado por su generosidad, le avaló el crédito hipotecario con su propia vivienda y que ahora puede quedarse en la calle, como él. "Me pone enfermo ver lo que están sufriendo por mi culpa, pero no puedo hacer nada. Cuando firmé el crédito llegaba a ganar con las horas extras y los fines de semana hasta 3.800 euros al mes, mientras que ahora, en el taxi, apenas saco 1.200. Mi piso salió a subasta en julio y esto es ya un proceso imparable", dice.

Tal y como lo explican los damnificados, el proceso judicial se desencadena inexorablemente a partir de una serie de cuotas impagadas, aunque los jueces se lo piensen muy mucho a la hora de ejecutar el desahucio. "Embargan tu casa, la sacan a subasta y como no hay subasteros que pujen, el mismo banco se la queda por el 50% de su valor de tasación. Hacen un buen negocio y tú te quedas sin el piso, con la deuda pendiente y con el pago de las costas judiciales que, en mi caso, suponen la barbaridad de 73.000 euros. Es una condena de por vida".

En estos encuentros soplan vientos tempestuosos contra los bancos y los gobiernos. "Que se enteren los políticos: si la gente no paga es porque no puede. Debería caérseles la cara de vergüenza al ver que se embargan casas con niños y que gente adulta tiene que vivir de la pensión de sus padres", alza su voz ronca María Blanca Yaya, de 44 años, vecina de Alfacar (Granada), separada y con un hijo de 16 a su cargo. "Mis clientas tenían a sus maridos en el andamio y cuando la construcción se vino abajo tuve que cerrar mi tienda de ropa. Mi piso sale a subasta el 10 de noviembre", afirma, exasperada.

También a Elena Diéguez se le ha hundido el mundo este año. Maltratada por su marido, separada y con un niño de tres años, vive con 421 euros de la ayuda familiar. "Lo mío es para echarse a llorar y no parar; mi marido no me pasa la pensión y ya no sé qué hacer para conseguir un trabajo", indica esta bilbaína de 35 años, camarera de profesión. Desde que quebró la empresa familiar de la construcción, en el hogar de Celia Díaz Campos, de 39 años, con dos hijos, no entra otro salario que los 480 euros que gana como limpiadora de fin de semana en un hospital. "Estamos en la ruina. Nos han quitado el piso, la maquinaria y los vehículos. Si comemos en casa es gracias a la pensión de mi padre y a la ayuda de mis hermanos". Los anuncios de que las grandes corporaciones repartirán beneficios crispan muchos los ánimos. "También las personas deberíamos poder declararnos fallidas, en quiebra, como en Inglaterra", plantea uno de los jóvenes asamblearios.

"He llegado al punto de que me fallan las fuerzas para seguir buscando trabajo", dice Dora Cubilla, de 38 años. En 2006 dejó su puesto de profesora de matemáticas en un instituto de Buenos Aires para seguir a su marido. La crisis les ha pillado de lleno y como ya no les llega para vivir, ella trata de emplearse en lo que salga, limpiando casas a cuatro euros la hora, lo que sea. "Hasta ahora creía que tener tres hijos era una bendición, pero he descubierto que cuando se trata de buscar trabajo resulta un obstáculo insalvable. Ser mujer y extranjera tampoco ayuda, seguro. Estoy tan desesperanzada", dice, y se aprieta las manos en un gesto nervioso, "que he empezado a dudar de mí misma, de mi capacidad, de mi propia identidad. Y menos mal que aquí, en Castellón, está la Fundación Patim, que nos ayuda mucho", indica. Castellón es un buen exponente del terremoto que ha sacudido nuestro país. En poco más de un año, la provincia que ostentaba el privilegio del pleno empleo técnico -menos del 5% de paro- ha pasado a liderar la destrucción masiva de los puestos de trabajo.

Ahora que no trabaja en la obra, sólo alguna chapuza ocasional, el nigeriano Clive Edosa Uwadiae, un hombretón de 36 años, se levanta todos los días con el cuerpo hecho polvo y una punzada de dolor en la cabeza. Como no puede pagar la hipoteca, trata, infructuosamente, de que el banco se quede con su piso a cambio de la deuda. "Necesito un trabajo para comer y renovar mis papeles", insiste. Por primera vez en los 10 años que lleva en España, Clive no ha enviado este mes a Nigeria los 150 euros que permiten vivir a su numerosa familia. "Sería triste volver, porque mi pueblo sólo es bonito cuando lo miras desde lejos". La cosa se ha puesto imposible para gentes como José Luis Coronado, un antiguo heroinómano con antecedentes que necesita culminar su larga rehabilitación con la estabilidad de un empleo. "El trabajo es la manera de cerrar definitivamente la puerta del pasado. La gente con problemas tiene malos pensamientos cuando está parada y a algunos nos resulta difícil abrirnos a pedir auxilio", indica.

"¿No podéis ayudarnos? No tenemos nada que comer". El alcalde de Yuncos (Toledo), Gregorio Rodríguez (PP), oyó esta súplica desde su despacho un mañana de enero. Surgió así el plan municipal que otorga vales de comida e higiene por valor de dos euros por persona y día a los miembros de las familias en paro empadronadas que no sumen más de 120 euros en subsidios. "Una familia de cuatro miembros se asegura comida por valor de 56 euros semanales sin necesidad de ponerse a la vista de todo el mundo en un comedor social. Es suficiente para sobrevivir haciendo economías y el gasto sólo supone el 1% del presupuesto municipal, nada que no podamos ahorrar reduciendo partidas como la dedicada a las fiestas", indica el alcalde. Su vecino Juan María Sánchez, casado y con un hijo, dice que si comen en casa es gracias a esta ayuda. "Cobro 700 euros de paro y pago 500 de alquiler; el mes que viene tendremos que meternos en una habitación".

Todas y cada una de las personas que los viernes a mediodía recogen su sobre con el vale de comida tienen una historia que contar, pero pocas tan desgraciadas como la de este hombre menudo de 41 años, Antonio López, carpintero encofrador, padre de dos mellizos de ocho años que sale de las oficinas municipales con los ojos enrojecidos. Cuenta que al quedarse en paro se le ocurrió abrir un bar con un préstamo hipotecario avalado con el piso de sus padres. El negocio resultó ruinoso y sus padres se han quedado sin casa. "Vivimos gracias a los 700 euros de la pensión. Busco trabajo, pero también tengo que criar a mis hijos. Mi mujer se suicidó con pastillas hace dos meses. Mirando sus papeles, nos enteramos de que le habían diagnosticado un cáncer. Se ve que no pudo aguantar más, pero nos ha dejado muy solos a los tres".

A riesgo de que sus palabras suenen peregrinas en los estratos más castigados por la crisis, Laia Fábregas, autora del documental 501, que expone las emociones de un grupo de mujeres de mediana edad despedidas de Levi's, pone un toque esperanzador con la idea de que el paro puede ser también una segunda oportunidad individual y colectiva. Economista y hoy directora del Instituto de Cine Catalán, Laia Fábregas sostiene que "la crisis está pidiendo a gritos que pensemos qué sociedad queremos ser". En un plazo más inmediato, el país de la OCDE que más desempleo y trabajo precario crea y que gasta en protección social siete puntos menos que sus vecinos de la zona euro, tendrá que decidir cómo abordar el problema.

"La clase media optará entre dos reacciones básicas: la del miedo y la de la solidaridad. La primera se salda con demandas de cierre de fronteras, penalización de la acogida de inmigrantes irregulares, crecimiento de la población encarcelada y atrincheramiento en los privilegios adquiridos", afirma Pedro Cabrera, profesor de sociología en la Universidad de Comillas. "Si se opta por la solidaridad, deberíamos ir más allá de la beneficencia y de los comedores de caridad e interrogarnos sobre el desastre burocrático de las ayudas, la bajísima dotación de recursos y la descoordinación entre las diferentes áreas de la Administración. Eso significaría reorganizar eficazmente los sistemas de protección social, darles una mayor prioridad presupuestaria y cobrar los impuestos correspondientes a todos aquellos que deben pagarlos", subraya Pedro Cabrera.

Se trata de evitar el desmoronamiento de una parte de la sociedad. Conseguir salir de esta crisis sin el corazón colectivo demasiado encanallado ya sería un triunfo.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Familias/hundidas/crisis/elpepueco/20091025elpdmgrep_1/Tes
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Que no es sostenible en el tiempo.
Es solo que no es sostenible y no signfica que estemos saliendo de la crisis.
A cualquiera con sentido común.
(...)la pasta para medidas anticiclicas es limitada y no dura para siempre.
La pena es que esto parece imposible ya que los ratios de endeudamiento han llegado a limites intolerables en todo el mundo y ya nadie se cree que se vayan a poder pagar algún día dados los limites físicos que tiene el planeta que no permite el crecimiento infinito
La pena es que eso se acaba y solo sirve para prorrogar lo inevitable para poder llegar a mañana.
"No es sostenible". "Cualquiera (con sentido común) lo sabe". "No dura siempre". "Ya nadie cree". "Imposible". "Inevitable"...
Me vas a perdonar, Pereirano, pero aquí no veo razonamientos: sólo sentencias dogmáticas respaldadas por afirmaciones voluntaristas.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Perspectivas económicas

En el último mes, se han publicado informes del FMI y de la OCDE que coinciden en que la situación económica mundial ha mejorado sustancialmente, con China en recuperación, Estados Unidos a punto de tocar fondo y los dos principales países de la Eurozona -Alemania y Francia- mostrando ya tasas intertrimestrales positivas de crecimiento. Ambas instituciones coinciden en que el rebote incipiente de las economías se está produciendo relativamente pronto y en que ello es debido a las fuertes medidas de estímulo presupuestario de muchos Gobiernos, así como a las bajadas drásticas de tipos de interés y a las inyecciones de liquidez de los bancos centrales. Estas actuaciones han salvado a la economía mundial de un escenario aún más sombrío.
Pero las fuerzas que impulsan el rebote actual son de naturaleza transitoria y disminuirán en el curso de 2010. Es demasiado pronto para que los Gobiernos relajen sus esfuerzos para restablecer la salud del sector financiero y el apoyo a la demanda global con políticas de expansión macro-económica. A pesar de los amplios déficit y de una deuda creciente en muchos países, los estímulos presupuestarios deben ser sostenidos, hasta que la recuperación tenga una base sólida.
Las recomendaciones ante las perspectivas de una recuperación -probablemente, lenta y débil- no pueden ser más claras y llenas de lógica económica. En el caso de la economía española, las dificultades son mayores por la dimensión de las caídas del sector de la construcción y del empleo. A pesar de ello, las previsiones del FMI para España -una caída interanual del PIB del 3,8% para 2009 y otra del 0,7% para 2010- no pintan tan mal como las interpretaciones de ciertos analistas y aficionados, pues la cifra para 2009 es inferior a la media de la UEM y a las de países como Alemania, Italia y Reino Unido. Además, pronosticar una caída de unas décimas negativas para 2010, entre -0,75% y -0,3%, puede tornarse en ligeramente positiva con igual probabilidad, ya que el margen de error cuando las cifras son de décimas en torno a cero puede ser del 200%, como ha sido la diferencia entre las previsiones de julio y de octubre del FMI para Alemania en 2010. Por otra parte, en las previsiones para 2012, Francia habrá superado el alto nivel de PIB del año 2008 con un 102%, y Alemania y España recuperarán un 98% de aquél, por delante de Italia e Irlanda. En 2014, según el Fondo, España estará creciendo al mismo ritmo que Estados Unidos, por encima de Alemania e Italia.
Entre los dilemas de política económica que se presentan ahora a los Gobiernos, el español ha optado por unos Presupuestos del Estado que frenan renglones de gasto y se dirigen a contener el ritmo de crecimiento del déficit, con subidas tributarias que tendrán impacto a mediados de 2010. Es una opción respetable, por ser una decisión valiente por impopular, que ha recibido el apoyo del Banco de España.
Mi opinión personal está del lado de las recomendaciones del FMI y de la OCDE, que he reseñado antes. La prioridad es sostener los estímulos expansivos de la política monetaria y presupuestaria, para reforzar el ritmo de recuperación de la economía española. Reforzar la expansión es la receta mejor, tanto para contribuir a que se reabsorba el déficit como para combatir el desempleo. Es un lugar común, desde la teoría keynesiana, que las economías no son, ni funcionan, como los hogares, ni siquiera como las empresas. Un mayor gasto público, bien elegido, estimula el crecimiento y puede reducir el déficit, en vez de agrandarlo. Por eso países como EE UU (con un déficit previsto del 13,5%) y Reino Unido (con otro del 14,5%), a pesar de tener endeudamientos del 87% y del 75% -mucho mayores que España- no están paralizados por la "histeria del déficit", como escribe Brittan, en el Financial Times.
Un suplemento de ingresos del orden de 6.400 millones de euros, como prevé recaudar el Gobierno con la subida de impuestos, podría financiarse con emisión de deuda pública sin grandes problemas. Si son aproximadamente acertadas las previsiones del FMI, los tipos de interés permanecerán bajos hasta, al menos, el año 2012, y España terminará este año con una deuda bruta del orden del 53% del PIB, frente a una media del 78% de los mayores países europeos.
La subida de impuestos en coyuntura de recuperación incipiente será -a mi juicio- contraproducente si sólo sirve para reducir el déficit, y tanto más cuanto que afecta a las familias de rentas medias y bajas, que tienen mayor propensión al consumo. Pero si se destina a sostener los estímulos a la demanda global y al empleo, podría ser adecuada, ya que el multiplicador del gasto público tiene más efecto que el contractivo de un alza tributaria.
Las recomendaciones de la llamada "escuela de la oferta" son importantes para el crecimiento a largo plazo, pero son erróneas para afrontar una crisis económica, salvo que coincidan con las recomendaciones de estirpe keynesiana (como, por ejemplo, una bajada de impuestos).
La recomendación de abaratar el despido "para crear empleo" yerra en el timing y en el objetivo. Primero, desconoce la imposibilidad para un Gobierno de plantear esa reforma mientras cada mes caen en el paro decenas de miles de trabajadores. Los sindicatos lo tomarían como una provocación y reaccionarían ásperamente. Pero, después, es que el abaratar el despido no es una panacea para crear empleo en medio de una crisis, según lo presenta un manido eslogan.
El muy serio problema de las amplísimas fluctuaciones del empleo en nuestro país, con fenomenales creaciones de puestos de trabajo en periodos de auge, seguidas de caídas de la ocupación y aumentos del paro, también extraordinarios, no se debe a que haya más días por año en las indemnizaciones por despido que en otros países. Lo demuestra, además de un análisis de causa y efecto, el caso de Irlanda, que con una flexibilidad total en los contratos laborales ha tenido una experiencia semejante a la española: tras crecer el empleo, entre 1994 y 2007, a la tasa media del 4,2% anual, ha sufrido una caída de éste del 9,2%, en el conjunto de 2008-2009, del mismo orden que la española (-7,5%).
Las excesivas fluctuaciones del empleo tienen causas mucho más profundas que el coste del despido, en las estructuras de la demanda agregada y del sistema productivo español (o irlandés). El factor fundamental es el gran peso de la inversión en construcción en España y el consiguiente en la generación del valor añadido y en el empleo. En 2007 la inversión en construcción en España y en Irlanda era del 15,7% del PIB en la primera y del 15,6% en la segunda, frente al 9% en EE UU, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. La inversión es la componente más volátil del PIB en todos los países, pero en España tiene mayor peso y mayores fluctuaciones, y determina mucho más que en otros países grandes oscilaciones del empleo.
Cuando se reduzca, como es de esperar, el excesivo peso de la construcción -que además exige inevitablemente plantillas en gran parte temporales-, disminuirán sustancialmente los enormes vaivenes del empleo que hemos experimentado en los noventa del siglo XX y en la crisis actual.
Con las lecciones que sacarán los Gobiernos y los bancos centrales del trance actual, mantendrán -cuando pase la depresión- los tipos de interés en niveles suficientemente altos para no engendrar burbujas inmobiliarias, al tiempo que los otros bancos aumentarán la prudencia en la concesión de créditos. La construcción seguirá siendo importante en España, aunque se reduzca a la mitad (unos cuatro puntos y medio del PIB) la residencial, y la inversión total seguirá siendo -en porcentaje del PIB- bastante superior a la media en la Eurozona. Ese cambio en el patrón de crecimiento ayudará a reducir el déficit de la balanza de pagos, la deuda externa y la temporalidad de los contratos.
Lo más difícil de ese cambio será expandir el sector de los servicios para mantener un crecimiento suficiente del PIB y del empleo. Ello exige, en el medio y largo plazo, una fuerte inversión en todos los tramos de educación y modificar los contratos laborales para contribuir también a la reducción de la excesiva temporalidad actual, que daña la formación profesional de los trabajadores, la productividad y la innovación en las empresas. Ése es un fin alcanzable con sólo dos tipos de contratos -uno indefinido y otro por tiempo determinado- y no la cantilena de "abaratar el despido para crear empleo".
La tarea no es nada fácil, pero es necesaria si queremos prolongar el extraordinario éxito de una economía que ha multiplicado por ocho su PIB per cápita desde 1950, y que ha convergido ya mucho con las de los países más desarrollados de Europa.

Miguel Boyer Salvador es ex ministro de Economía y Hacienda.
[URL]http://www.elpais.com/articulo/opinion/Perspectivas/economicas/elpepuopi/20091023elpepiopi_11/Tes[/URL]
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Que no es sostenible en el tiempo.
Es solo que no es sostenible y no signfica que estemos saliendo de la crisis.
A cualquiera con sentido común.
(...)la pasta para medidas anticiclicas es limitada y no dura para siempre.
La pena es que esto parece imposible ya que los ratios de endeudamiento han llegado a limites intolerables en todo el mundo y ya nadie se cree que se vayan a poder pagar algún día dados los limites físicos que tiene el planeta que no permite el crecimiento infinito
La pena es que eso se acaba y solo sirve para prorrogar lo inevitable para poder llegar a mañana.
"No es sostenible". "Cualquiera (con sentido común) lo sabe". "No dura siempre". "Ya nadie cree". "Imposible". "Inevitable"...
Me vas a perdonar, Pereirano, pero aquí no veo razonamientos: sólo sentencias dogmáticas respaldadas por afirmaciones voluntaristas.

Pero vamos a ver entonces ¿La pasta que recaudan los estados de nuestros impuestos es infinita?Bueno,es cuestión de esperar unos meses y comprobar empíricamente que no lo es(o si) así que a esperar.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Se acabó la charlotada (I): ¿Y ahora qué?

@Roberto Centeno* - 26/10/2009

Nunca en nuestra historia reciente y menos reciente, la clase política ha estado tan lejos de la España real. Mientras un 20% de ciudadanos vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras 4,3 millones se encuentran parados (1,6 millones sin prestación alguna), mientras 1,1 millones de familias tiene a todos sus miembros desempleados y los comedores sociales ya no dan abasto, y mientras el país en su conjunto se encamina hacia la bancarrota, una casta política parasitaria para quien no hay paro ni ERE´S, discute unos Presupuestos irreales, diseñados no como instrumento de política económica anticrisis, sino como el instrumento de gasto desbocado que Zapatero necesita para mantenerse en el poder. Un Zapatero dedicado a enfrentar a los españoles, a resucitar odios olvidados, a promulgar leyes que dividen, a enfrentar unas regiones contra otras, y que no tiene el menor reparo en traicionar la igualdad y la solidaridad entre los españoles por seis votos.

Y dentro de esta burla a los ciudadanos, solo Rosa Díez mantendría un discurso de Estado y plantearía soluciones, para lo que denomina, con toda razón, “un Estado residual”, soluciones donde lo primero es dar marcha atrás al demencial Estado de las Autonomías; mientras que el líder de la oposición, capaz de vapulear a una vicepresidenta desfondada y al borde de las lágrimas, fue incapaz de presentar un programa de salida de la crisis, mas allá de los lugares comunes y de la fe: “Voy a acabar con el déficit”, afirmaba sin sonrojarse. ¿Y cómo va a Ud. a hacerlo D. Mariano si ni ha mencionado el modelo de Estado? ¿Piensa repetir el milagro de los panes y los peces?

El segundo acto de este mercado persa será el debate en Comisión, donde otros partidos separatistas y nacionalistas pactarán, a cambio de más dinero y prebendas a costa España y de los españoles, su apoyo y las nuevas subidas de impuestos que quiere Zapatero. Luego en el Senado, más chantajes y más dinero, y finalmente en diciembre, el texto volverá al Congreso notablemente empeorado, para su aprobación definitiva.

¿Y ahora qué, Sra. Salgado?

De momento Zapatero ha cambiado su discurso: de “lo peor de la crisis ha pasado” a “ni la recuperación económica está asegurada, ni menos aún su velocidad, especialmente para crear empleo”, lo que significa que los informes que tiene encima de la mesa auguran lo peor. Y no es para menos. La economía ha entrado en un proceso deflacionista, lo que supone que la recesión, lejos de moderarse, va a ir a más. En línea con ello, el Indicador Sintético de Actividad que elabora Economía se ha desplomado del -2,1% interanual en junio a una estimación del -4 % a día de hoy (consecuencia de la revisión a la baja de los bienes de equipo, construcción y servicios). En otras palabras, vamos a entrar en una segunda oleada de crisis (2). Además, diciembre va a ser terrorífico para las cuentas públicas porque es el mes más deficitario, para el sector exterior por el alza del petróleo y para el empleo por el final del Plan E.

Y entretanto, los Presupuestos de Solbes siguen acumulado el mayor descuadre de la historia de la hacienda española (tardan ya cinco meses en devolver el IVA y la SS ya no tiene dinero para las farmacias). Ahora será lo mismo, pero esta vez no les va a salir gratis. De una previsión de necesidades netas de financiación de 30.000 millones de euros en 2009, nos iremos a 130.000, solo del Estado, más 50.000 del resto de AAPP. Esta gigantesca diferencia está siendo financiada por las compras bancarias de deuda a corto, gracias a las inyecciones masivas de liquidez del BCE, que empezaran a reducirse en pocos meses, y entonces ¿quién va a comprar los más de 200.000 millones netos de deuda Zapatero que se necesitarán en 2010?

Es la espiral de un hundimiento. Estas son algunas cifras. Paro, es decir, menor consumo y mayores costes por desempleo, los PGE-2010 prevén 4.360.000 parados a fin de 2010, una broma porque a fin de agosto era ya de 4,3 millones según Eurostat, o 4,4 con el paro registrado en septiembre (los 4,1 de la EPA son una burla), y de aquí a fin de año la estimación oficial es de 410.000 parados más, total 4,8 millones oficial para empezar el año. Para 2010, los PGE estiman 310.000 parados más, pero si el descuadre es similar al de Solbes, la cifra será de un millón, 5,8 millones a fin 2010.

Este nivel de paro mantendrá el consumo bajo mínimos y, si añadimos el efecto de la subida impositiva, es metafísicamente imposible que la caída del consumo mejore drásticamente como prevén los PGE, y menos aún la inversión del -22% al -2%, con la demanda cayendo y la financiación a las empresas inexistente, y ambos son más del 80% del PIB. En resumen, una vez más los ingresos serán muy inferiores a los previstos y los gastos muy superiores, las prestaciones por desempleo, por ejemplo, serán al menos 10.000 millones superiores, y el gasto autonómico y local ni se sabe, porque para estos despilfarradores sin fronteras la crisis no existe.

Un hundimiento a fecha fija

En conjunto, el déficit del Estado probable será en 2010 del 15%, o del 23% sumando el resto de AAPP. Y en un contexto de subida de tipos y moderación del crédito BCE, el agujero de 2010, con un 72% del PIB la deuda del Estado y 102% del PIB el conjunto de AAPP, es infinanciable. Y una fecha para el hundimiento: el día que el BCE cambie su política de dinero fácil –probablemente segundo trimestre 2010-, el Reino de lo que queda de España entrará en suspensión de pagos en los nueve/doce meses siguientes.

Y luego el sector financiero. Afirmaba Moody´s hace dos semanas que las pérdidas de bancos y cajas sumaban 108.000 millones de euros a final de 2008, pero “en un escenario de deterioro mayor”, exactamente lo que va a ocurrir, las pérdidas llegarían a 225.000 millones, “una cifra inasumible para el sector”, es decir, la quiebra de la mitad del sistema. Y mientras tanto el BdE está desaparecido: no sólo ayuda a las entidades a ocultar la realidad, no sólo no ha abordado una reestructuración imprescindible, es que la han dejado en manos de los caciques locales en función de sus miserables intereses.

O el caso de Caja Madrid, un año a la deriva con problemas casi insolubles, mientras en el PP, los que van a sacarnos de la crisis, dirimen su futuro a puñaladas. Quien no está desaparecida es la UE, y ha decidido crear una Junta Europea de Riesgos Sistémicos, en teoría para prever crisis financieras, en la práctica un Comité de Crisis para pilotar una catástrofe: la nuestra es la que tiene más posibilidades.

Y termino con el incalificable comportamiento del INE, que pagamos con nuestros impuestos, y que, en lugar de contarnos la verdad, miente sistemáticamente en función de los intereses políticos de Zapatero. El INE viene mintiendo en todo, miente en el PIB, miente en el paro, miente en los precios de la vivienda, miente en los indicadores y miente en la población. El engaño más grave, porque fue decisivo para que Zapatero ganara las elecciones, fue el dato falso de crecimiento PIB del cuarto trimestre de 2007 publicado tres semanas antes: 0,8%, que comparaba con un 0,7% del tercer trimestre, y que avalaba la delirante tesis de Zapatero de que no había ninguna crisis: España, al contrario que el resto del mundo, crecía y no decrecía. ¡Lo certificaba el INE! Y un año después van y nos cuentan que no era 0,8 sino 0,6. La cifra de la EPA es más de lo mismo, no coincide con nada, ni con el paro registrado (-144.000), ni con la caída de afiliaciones a la Seguridad Social (-163.000), ni con la subida vertiginosa de los pagos por desempleo (+45,5%). Es un escándalo, pero ésta es la España de Zapatero, donde hasta su Majestad dice que “sabe muy bien lo que hace”.

(1) Actuación pública, colectiva, grotesca o ridícula.
(2) El Indicador Sintético de Actividad avanza la evolución de la economía en un plazo aproximado de seis meses, mientras que la Contabilidad Nacional constata lo que ya ha ocurrido.

*Roberto Centeno es Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.

http://www.cotizalia.com/disparate-economico/acabo-charlotada-ahora-20091026.html
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Me pedíais opiniones optimistas (o al menos más optimistas) de "ejpertos" en economía con trayectorias constatables -no simples bloggeros aficionados, vaya!-, y ahora que os las pongo no os molestáis ni en contraargumentarlas.
Cada vez tengo más claro que sólo os interesa leer Negros Augurios.
Me autoquoteo frases del artículo para los más vagonetas:

Perspectivas económicas
En el último mes la situación económica mundial ha mejorado sustancialmente, ...recuperación, y tasas intertrimestrales positivas de crecimiento.
...el rebote incipiente de las economías se está produciendo relativamente pronto.
En el caso de la economía española, las dificultades son mayores por la dimensión de las caídas del sector de la construcción y del empleo. A pesar de ello, las previsiones no pintan tan mal como las interpretaciones de ciertos analistas y aficionados, pues la cifra del PIB para 2009 es inferior a la media de la UEM y a las de países como Alemania, Italia y Reino Unido.
Por otra parte, en las previsiones para 2012, Francia habrá superado el alto nivel de PIB del año 2008 con un 102%, y Alemania y España recuperarán un 98% de aquél, por delante de Italia e Irlanda. En 2014, según el FMI, España estará creciendo al mismo ritmo que Estados Unidos, por encima de Alemania e Italia.

El artículo era muy interesante, estaba documentado y ofrece un punto de vista radicalmente distinto del que estamos acostumbrados a leer por aquí. Lástima que no sea igual de divertido hablar de recuperación que de hundimiento.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lao, es que el optimismo no te deja ver la realidad. Quoteando tu propio mensaje:

Perspectivas económicas
En el último mes la situación económica mundial ha mejorado sustancialmente, ...recuperación, y tasas intertrimestrales positivas de crecimiento.
...el rebote incipiente de las economías se está produciendo relativamente pronto.
En el caso de la economía española, las dificultades son mayores por la dimensión de las caídas del sector de la construcción y del empleo. A pesar de ello, las previsiones no pintan tan mal como las interpretaciones de ciertos analistas y aficionados, pues la cifra del PIB para 2009 es inferior a la media de la UEM y a las de países como Alemania, Italia y Reino Unido.

:cuniao
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

:lol, ...estoy seguro de que eso es lo que habrá leído más de uno.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

warpx tu también eres agorero?

Tremendo lo de Boyer menuda jeta llamar aficionados a catedráticos de economía.Como le duele que gracias a la red ya no pueden controlar la información.Recordemos que este señor fue el que liquido la industria pesada en España a cambio de los donativos de los fondos de cohesión y el creador de la burbuja inmobiliaria en nuestro pais.Lo que se dice "un profesional"(del expolio y el empobrecimiento de una nación se entiende) y no esos "aficionados".Hasta dice que el PIB esta cayendo mas en Alemania que aquí...Confunde la manipulación de los datos con la realidad.

Y la realidad es que el sistema necesita del crecimiento exponencial para ser estable y no hay perspectivas de que pueda ser así por mas tiempo por falta de recursos.Por mas que se empeñe no se puede ir contra las leyes de la física y no queda mas remedio que pasar por una depresión global para cambiar el modo de funcionamiento del sistema.Pero los que no van a decir esto son los que son o han sido parte del mismo claro,este tipo de gente lo que quieren es perpetuarlo mientras sea posible.

Yo me rio con ellos pq es mi forma de ser otros se aburren y abandonan el hilo como Azaris.Esta claro que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

y de lo de RUMASA, que yo todavía no sé si se hizo bien o mal
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Bueno, parece que ya estamos empezando a salir de la crisis y reanudamos las exportaciones, concretamente a Alemania y en un sector de los que más les duele: la automoción...:disimulo
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo me rio con ellos pq es mi forma de ser otros se aburren y abandonan el hilo como Azaris.
Sí, o como Teluc. Mi humilde pronóstico es que a la larga lo abandonaréis todos, en cuanto la realidad no os permita seguir con el catastrofismo. Por desgracia aún nos quedan un par de añitos de seguir leyendo a "catedráticos" (y por cierto, sigo esperando el acontecimiento mundial "inminente" que SNB anunciaba hace ya un par de meses).
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿como debe ser una bancarrota nacional?

¿Cuál es la capacidad o necesidad de financiación del Estado?, ¿existe una situación equilibrada entre ingresos y gastos?, ¿hay que preocuparse por el futuro de las cuentas públicas?

Situación Actual: Los Ingresos

Según Contabilidad Nacional, la evolución del “Total de Recursos Corrientes” es la siguiente:

2009102327desdelondresgraf1.jpg


Hasta agosto, el Estado obtuvo recursos por €65.773 millones, un 24.3% menos que en agosto del 2008 y 36.6% menos que en el 2007. Esto es preocupante, pero en economía no es el momento lo mas importante, sino la tendencia: en 2009, el Estado genero más ingresos que en el 2005 en tres meses (enero, +37.3%, febrero +17% y marzo +9.8%), más que en 2006 sólo en dos (enero +14.2%, febrero +2.3%) y ninguno en el 2007 o 2008. Entre 2007-2009, el Estado dejó de recaudar €38.000 millones (3.58% del PIB del 2009).

Situación Actual: Los Gastos

Hasta agosto, el Estado gastó €105.557 millones, un 20.4% más que a misma fecha del 2008 y un 30.4% más que a fecha del 2007.

2009102382desdelondresgraf2.jpg


La tendencia es significativa: en el 2009, el Estado ha gastado, mes por mes, más que cualquier otro mes en el 2008, 2007, 2006, 2005, 2004…. Mas aún: el gasto en junio del 2009 fue de un 15.3% más que en el mismo mes del 2008, un 26.4% mas que en el de 2007, un 34% mas que en el de 2006. En agosto del 2009 no mejora: las cifras fueron el 20.4%, del 30.4% y del 42.8% respectivamente. Es decir, el gasto va a más mes tras mes. Respecto al 2007, el Estado ha gastado €25.000 millones mas (2.35% del PIB del 2009).

Situación Actual: El Resultado Neto

El exceso de gasto y la reducción de ingresos provocaron que en agosto, la Necesidad Neta presentara un déficit de €60.361 millones.

2009102339desdelondresgraf3.jpg


En seis meses, el Estado ha pasado de un superávit de €5.313 millones a un déficit de €60.361 millones. En sólo un semestre. Caso único en la historia económica reciente. Para ver esta cifra en perspectiva, en diciembre de 1993, el peor momento de necesidad de financiación hasta ahora, con una mora bancaria del 9% y 2.750.000 desempleados, las Necesidades fueron de €22.438 millones. En agosto del 2009, casi triplicamos esas Necesidades.

Detrás de este déficit se encuentra el desplome en la recaudación del Impuesto sobre la Renta, que ha descendido un 28% respecto al 2008 y un 42% respecto al 2007…

200910234desdelondresgraf4.jpg


http://www.cotizalia.com/desde-londres/desde-londres-20091027.html
¿volverán las cartillas de racionamiento?

Os pego la tablita que hice en agosto, es acojonante ver como estos HDGP están aumentando el gasto a un ritmo del 1% mensual

prevision.jpg


Datos de agosto: http://www.eleconomista.es/flash/no...340-millones-hasta-agosto-el-573-del-PIB.html


Actualizado a septiembre:
_______________Ingresos ____________GASTOS_______déficit
Enero<->sep2008: 96.730____________110.306_______-13.576 millones de €
Enero<->sep2009: 72.350____________135.130_______-62.780 millones de €

http://www.igae.pap.meh.es/NR/rdonlyres/941355A6-3E4A-4589-B95A-5A44D5CFD30C/23340/Estado200909.pdf

Tengo_miedo.jpg

¿nos rescatará el FMI?
¿el BCE?

:pensativo
mi opinión:

posibilidades de bancarrota: 51%
plazo ~24 meses

Rescate por parte del BCE previa imposición de duros o durísimos recortes del gasto público.

Otra posibilidad es que le den a la maquinilla de hacer billetes y se elimine la deuda por inflación, a la vez que Europa gana competitividad frente a un dolar devaluado. Pero no me termino de ver a los Alemanes y Franceses aceptando la "desaparición" de sus ahorros. También hay que recordar que una alta inflación produce alergia a los germanos ( por la hiperinflación que sufrieron y que desencadenó la llegada al poder de Hitler)

:pensativo:pensativo:pensativo

pd: menuda putada, si se quedase la cosa así pasaría la crisis de refilón, pero como empeore me puedo llevar una buena corná

Pd2: cuando vea signos de recuperación seré el primero en alegrarme y en publicarlo en el foro. De mientras soy un "optimista informado".
 
Última edición:
Arriba Pie