Los ingresos del Estado caen un 47% y vuelven a niveles de los años 80
2009 ha sido definitivamente el ‘annus horribilis’ de la Hacienda Pública española. Nunca antes se había producido un fenómeno similar: una caída de la recaudación tributaria de nada menos que el 47,8% respecto del año anterior. Eso quiere decir que el Estado ingresará este año en relación al Producto Interior Bruto (PIB) lo mismo que en los últimos años 80 en términos relativos.
Los datos dados ayer a conocer por la Intervención General revelan, en concreto, que los recursos no financieros del Estado (sin tener en cuenta el resto de administraciones territoriales) ascendieron durante los once primeros del año a 97.194 millones de euros, lo que supone un 22% menos que el año anterior en el mismo periodo. Sin embargo, si se elimina las cotizaciones sociales (a las que el Estado tiene que hacer frente por ley), se estaría hablando de una caída de los ingresos impositivos cercana al 48%, lo que refleja la intensidad del ajuste fiscal.
El servicio de estudios del BBVA ha estimado, de hecho, que la ratio de ingresos sobre PIB pasará del 41,1% registrado en 2007 a un 35,6% a finales de 2009. Los gastos, por el contrario, se situarán claramente por encima del 45% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que dará origen a un déficit presupuestario que se situará cerca del 11% del PIB. La magnitud de la disminución de los ingresos públicos ha sido muy superior al deterioro del PIB nominal, dice el BBVA, hasta situar “los recursos de las administraciones públicas españolas en niveles de finales de los 80”.
La caída de los ingresos no tiene parangón, y para llegar a esta conclusión sólo hay que tener en cuenta que este año -en términos absolutos- Hacienda recaudará incluso menos que en 1999, lo que da idea de la debacle fiscal. Ese año el Estado (operaciones no financieras) recaudó 109.643 millones de euros, pero es muy probable que con sólo repetirse las cifras del año pasado un decenio más tarde no se alcance ese nivel de ingresos públicos. Para hacerse una idea de lo que significan esas cifras sólo hay que tener en cuenta, según datos del Banco de España, que en el año 2007 los recursos del Estado (incluyendo no sólo los ingresos en caja sino también los compromisos de pago) ascendieron a 165.010 millones de euros. Es decir, que en apenas un par de años se ha producido un brutal descenso de la recaudación de casi 60.000 millones de euros.
Crisis fiscal
La crisis fiscal, por lo tanto, no tiene sólo que ver sólo con el aumento de los gastos derivado de la recesión, sino sobre todo con el desplome de los ingresos públicos, principalmente debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, que durante años regó de cuantiosos recursos a las administraciones públicas. Sin embargo, la fiesta se ha acabado. El sistema tributario no da más de sí.
Según los economistas del BBVA, la elasticidad de los impuestos (relación entre recursos públicos y PIB) se situará en el bienio 2008-9 en 0,2 puntos, una cifra ridícula si se compara con los 1,2 puntos registrados entre 1996 y 2007, los años del boom económico. Es decir, que por cada 100 puntos que crece el PIB, los ingresos están aumentando en estos momentos 102 puntos, cuando el ciclo anterior se alcanzaba los 120 puntos.
Incluso si la comparación se hace con lo que sucedió entre 1990 y 1995 (años en los que medió una recesión) los resultados son desalentadores. Durante esos años, la elasticidad fiscal fue de 0,9 puntos, cuatro veces más que ahora. Es más, entre 1971 y 1989 la relación entre PIB y recaudación fiscal –la elasticidad- fue de 1,3 puntos, lo que indica que la Hacienda Pública se encuentra en la peor situación desde hace al menos 40 años.
Según los datos del BBVA, si se analizan los recursos de las administraciones públicas por componentes, se observa “una caída generalizada de todas las partidas de ingresos, salvo en las cotizaciones sociales”, que se han mantenido prácticamente estables alrededor del 13% del PIB.
Nada menos que tres puntos porcentuales de la caída de los ingresos se han concentrado en los recursos procedentes de los impuestos sobre la producción, básicamente en el IVA, cuya recaudación en relación al PIB ha caído en torno a dos puntos porcentuales desde 2007. Por su parte, sostiene el BBVA, los impuestos corrientes sobre la renta (destacando, entre ellos, el Impuesto sobre Sociedades) han contribuido a la reducción de los ingresos públicos en dos puntos y medio del PIB, influidos en buena medida por las rebajas fiscales que se concentran en estas figuras y las disminuciones en las plusvalías.
Previsiones
A la luz de estos datos, parecen remotas las probabilidades que tiene el Gobierno de cumplir sus propias previsiones de situar el déficit del conjunto de las Administraciones públicas en el 9,5% del PIB en 2009, porcentaje equivalente a 100.360 millones de euros. Según la comunicación enviada a Bruselas el pasado 30 de septiembre, de esta cantidad, 85.690 millones corresponden al Estado, que hasta noviembre ha generado ya un déficit de 71.524 millones de euros.
Tradicionalmente, diciembre es un mal mes desde el punto de vista de las cuentas públicas, por lo que con sólo repetirse lo que ocurrió en 2008 se estaría hablando de un desequilibrio algo superior a los 88.120 millones de euros. Para las comunidades autónomas, el Gobierno ha previsto un déficit del 1,5% del PIB (15.850 millones de euros), algo que parece poco probable lograr teniendo en cuenta que para 2010 su techo de déficit se sitúa en el 2,5%. Por su parte, el desequilibrio de los ayuntamientos debería llegar a los 3.200 millones de euros (el 0,3% del PIB). Mientras que la Seguridad Social debería tener un superávit de 4.380 millones (el 0,4% del PIB).
El consumo de electricidad registra su mayor caída en 50 años
El consumo de electricidad cayó un 4,3% en 2009 en comparación con un año atrás, hasta los 255.721 megavatios por hora (MWh). Este retroceso, según la patronal del sector, Unesa, es una consecuencia de la crisis económica y representa el mayor descenso desde 1959, año en el que comenzó a elaborarse la estadística.
Se trata además del tercer ejercicio en estos 50 años en el que se contrae el consumo eléctrico neto. Los dos anteriores fueron 1993 y 2008, con reducciones del 0,3% y el 0,2%, respectivamente. En 2008, también se produjo una bajada del 0,2%. Ambos datos contrastan con los crecimientos anuales de entre el 2,7% y el 7,1% registrados durante el resto de la década.
La producción eléctrica también disminuyó, en un 5,1%, hasta los 300.684 millones de kilovatios por hora (kwh) y, en paralelo, las emisiones de C02 se recortaron en un 17%. En cuanto a las fuentes de producción, destaca la caída del 10,5% registrada en la nuclear y los descensos del 23,7% y el 9,1%, respectivamente, en las derivadas del carbón y el gas natural.
En el caso de la nuclear, Unesa ha atribuído el descenso a las paradas para realizar recarga de combustible, "que en algunos casos se ha prolongado más de lo habitual para tareas de aumento de potencia o la incorporación de nuevos sistemas".
Avanzan las fuentes renovables
En el sentido contrario, sobresale el incremento del 15,3% en la energía generada con fuentes renovables y el aumento del 8,4% que se anotó la hidroeléctrica.
Así, en 2009 las renovables produjeron el 18% del total de electricidad generada en España, el mismo porcentaje que la nuclear, con lo que las dos se colocan como segunda fuente de generación por detrás del gas natural, con un 36%. La producción a partir de carbón generó un 13% de la electricidad total, las instalaciones hidroeléctricas un 9% y los productos petrolíferos, el 6% restante.
Se reduce la inversión
Este contexto de crisis económica (caída de la demanda, reducción del precio de las materias primas y aumento de la hidraulicidad) ha provocado que el precio medio ponderado de la electricidad en el mercado de producción disminuyera un 37% en comparación con el año anterior.
Con todo, durante 2009 las empresas integradas en Unesa -Iberdrola, Endesa, HC Energía, Unión Fenosa y E.ON- realizaron inversiones en activos eléctricos situados en España por importe de 5.630 millones de euros, cifra un 19% inferior a 2008.
Las inversiones en equipos de generación se contrajeron un 34%, hasta los 2.850 millones. La patronal ha subrayado que no se trata de la anulación de programas de inversiones, sino de "adaptación sus tiempos de ejecución a las necesidades del servicio".
Por contra, la inversión relacionada con la actividad de distribución creció un 6,5%, hasta sumar 2.780 millones de euros, "con el fin de responder a las necesidades que en cada momento plantea la garantía y seguridad del suministro", ha destacado Unesa.
Según datos de la patronal, las eléctricas destinaron a inversiones el 61,2% de los recursos obtenidos por su actividad en el mercado doméstico. No obstante, el déficit de tarifa supuso casi el 44% de los flujos de caja generados por las eléctricas.
Con todo, las empresas del sector incrementaron su deuda financiera en un total de 4.000 millones de euros para acometer el proceso inversor, pero también para atender a sus necesidades financieras.
Pérez-Reverte: "Todos somos cómplices de los canallas que nos manipulan"
* El escritor y periodista recopila en 'Cuando éramos honrados mercenarios' sus artículos publicados entre el 2005 y el 2009
Desde hace 17 años, Arturo Pérez-Reverte mantiene una cita con los lectores en esos artículos que publica cada domingo y que reflejan su "visión del mundo". En ellos critica con frecuencia a los políticos de turno, pero también a los ciudadanos que actúan como "cómplices pasivos" y "no reaccionan ante nada". Fiel a su cita, el periodista y escritor publica ahora Cuando éramos honrados mercenarios, que reúne los artículos publicados de 2005 a 2009 en la revista XLSemanal.
"Todos somos cómplices de los canallas que nos manipulan y lo somos por incultura, por comodidad y por esa falta de reacción", afirma Pérez-Reverte sobre su nuevo libro de artículos, Cuando éramos honrados mercenarios , que reúne los publicados de 2005 a 2009 en la revista XLSemanal.
Ese encuentro fue el mismo en el que el escritor desgranó las claves de su próxima novela, El asedio, que Alfaguara publicará el 3 de marzo. Un libro, decía Pérez Reverte, en el que ha volcado todo lo que ha aprendido hasta ahora y que es "el botín final" de sus veinte años de escritor.
Su labor como articulista ha sido recogida por Alfaguara en los libros Patente de corso, Con ánimo de ofender, No me cogeréis vivo y, ahora, en Cuando éramos honrados mercenarios, títulos, comenta su autor, que "son muy significativos" y que "resumen perfectamente el espíritu" que los ilumina.
"Es mi visión del mundo. Cualquier lector de mis novelas, al leer estos artículos, comprende de dónde viene el material con el que las nutro", asegura Pérez-Reverte, autor de una extensa obra narrativa jalonada de éxitos y traducida a 35 idiomas. En esa cita semanal, el autor de El club Dumas, La tabla de Flandes o La Reina del Sur ha ido creando "un personaje" que cultiva y que mima, y que le permite "decir atrocidades" que en su vida normal no dice ni "tendría por qué".
"El Arturo Pérez-Reverte gruñón, que critica a todo el mundo, es un personaje. Yo no soy así", deja claro el escritor, que se toma sus artículos como "un desahogo semanal. Es como la válvula por la cual una caldera deja escapar la presión excesiva que le sobra".
De la euforia económica al derrumbe
Como dice José Luis Martín Nogales en el prólogo de Cuando éramos honrados mercenarios, los artículos de este libro "se han publicado durante un tiempo que ha pasado de la euforia económica al derrumbe" y en el que "la fiebre inversora" con que empezó el siglo XXI "derivaría pronto en una de las crisis más profundas de la historia reciente".
Una crisis, por cierto, que Pérez-Reverte ya vio venir en su artículo Los amos del mundo, que en 2008 circuló por la red y en el que el escritor arremetía contra aquellos que se pasan el día hablando de "fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje". "Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro", advertía.
Lo curioso es que ese artículo es de 1998. Diez años después todo sucedió como auguraba el escritor en aquel texto. "Mi reflexión es la siguiente: si yo, que soy un individuo normal, de infantería, me daba cuenta perfectamente de lo que iba a suceder en la política y en la economía, cómo estos sinvergüenzas de financieros y políticos dicen ahora que les ha pillado por sorpresa. Tendrían que haberlo visto", afirma Pérez-Reverte.
Pero "les importaba un carajo", asegura el escritor. "Lo que sucede es que, aquí, todo el mundo, sin distinción de colores, hace negocios y gobierna pensando en el año que viene o en los siguientes seis meses, y a nadie le preocupan las cosas a largo plazo", añade. El novelista también recuerda "continuamente" en su cita semanal que "los culpables" de esa situación "somos nosotros". "Lo que más sale en los artículos es este país acrítico, analfabeto, sin capacidad de reaccionar ante nada".
"Desde hace muchísimas generaciones somos cómplices de los canallas que nos manipulan. Cosas por las que la gente normal estaría poniendo barricadas en la calle, asaltando palacios y ministerios, aquí en España la gente las asume y a los dos días ya se ha olvidado porque se va de puente", dice con su habitual contundencia.
A Pérez-Reverte le sobran historias que contar y, como no sabe cuánto tiempo le queda como escritor, se ve obligado a elegir bien cada una de sus novelas futuras para "disparar y no malgastar pólvora en salvas". De momento, cuando se publique El asedio, se meterá de lleno en la nueva entrega del capitán Alatriste, El puente de los asesinos, y luego ya verá qué proyecto de los muchos que baraja se convierte en novela.
Aqui aclara que su columna es su desahogo, aunque con la cabeza fria luego piense con más cabeza (al final, la gente escribe para que le lean)"El Arturo Pérez-Reverte gruñón, que critica a todo el mundo, es un personaje. Yo no soy así", deja claro el escritor, que se toma sus artículos como "un desahogo semanal. Es como la válvula por la cual una caldera deja escapar la presión excesiva que le sobra".
Hacía tiempo que no pasaba por aquí..
Que Bárbaro!!!
Por cierto, a Bull pasado...
[url]http://www.mundodvd.com/showthread.php?t=14226&highlight=Credit&page=57[/URL]
[url]http://www.mundodvd.com/showthread.php?t=14226&highlight=Credit&page=79[/URL]
El Departamento de estudios parece que funciono, y la expectativas para este año no son malas, salvo en el caso de España, y algún país más (Irlanda, Grecia, etc)
"Desde hace muchísimas generaciones somos cómplices de los canallas que nos manipulan. Cosas por las que la gente normal estaría poniendo barricadas en la calle, asaltando palacios y ministerios, aquí en España la gente las asume y a los dos días ya se ha olvidado porque se va de puente", dice con su habitual contundencia.
Obama va a sacar adelante un impuesto a los bancos para que las arcas públicas norteamericanas recuperen las ayudas que en su momento dieron.
Zapatero encuentrala solución a la crisis: hacerla ilegal...por Roberto Centeno
El disparate económico de esta primera semana del año, ha sido por un lado, el pitorreo generalizado en toda Europa por la presidencia de turno de Zapatero, cuyas primeras propuestas para su mandato han producido una profunda irritación en Gran Bretaña, Alemania y los Países Nórdicos, y son una afrenta intolerable para España y los Españoles.
En palabras hoy del Wall Street Journal, “los europeos preocupados por la recesión y el paro, pueden dormir tranquilos, el presidente socialista español, D. José Luis Rodriguez Zapatero ha encontrado la solución para sus males, prohibir estos problemas”, como lo oyen, y luego se pregunta, “¿pero cómo no se nos había ocurrido antes?, ¿cómo es que nadie había pensado en ello?”. Realmente este inepto proteico es una vergüenza pública. Es para no creérselo. ¡Váyase Sr. Zapatero, váyase!, es Ud. una afrenta para la nación española.
Y de otro lado, tenemos el auténtico desplome de la credibilidad de España, en las últimas semanas, resumida en la afirmación del HSBC, el mayor banco mundial, según la cual el “rating” de la deuda española debería reducirse en tres escalones, ante el incremento claro del riesgo de impago.
El tema es gravísimo, ya que no es que sea solo el preludio de rebajas efectivas por parte de las agencias de calificación, con el encarecimiento consiguiente de nuestro gigantesco endeudamiento -tan es así, que la mayoría de bancos españoles, adelantándose a unas rebajas que consideran inevitables, por el hundimiento de las cuentas públicas, se han apresurado a emitir masivamente deuda y lo han hecho justo a tiempo– es que la opinión del HSBC ha tenido un efecto fulgurante, y en el día de ayer, en la primera emisión de obligaciones del año, por un montante de 5.000 millones de euros, el Tesoro tuvo que pagar un tipo de interés como si el “rating” estuviera tres escalones por encima. Las agencias de “rating” que por razones desconocidas, o tal vez no, todavía califican la deuda española de triple A, han quedado como ‘Cagancho en Almagro’, ellos avalan las mentiras del gobierno, pero los inversores ya no se lo creen.
Y es que los indicadores no muestran otra cosa. Y aunque el INE, el Banco de España y el BBVA, como viene siendo habitual, están falseando la realidad, mintiendo como bellacos, para adaptarla a las necesidades políticas de Zapatero, el PIB del IVT.09, ha sido inferior al del tercero, por mucho que manipulen los datos. Precisamente en este punto ha trascendido el grave enfrentamiento entre la vicepresidenta Salgado, que siguiendo las órdenes de su amo Zapatero quiere dar un PIB trimestral positivo, para que el tramposo de Moncloa pueda decir que hemos salido de la crisis, y el Secretario de Estado Campa, que afirma que es negativo y se resiste a dar su brazo a torcer, ¡se admiten apuestas sobre a quien obedecerá el Comisario Político del INE, el próximo día 11 de febrero! EN TODO CASO, Y HAGAN LO QUE HAGAN, EL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN 2.010, SERÁ MUCHO PEOR QUE EN 2.009.
Las razones: primero el crecimiento insostenible del gasto público, derivado del sistema autonómico: un 50 % del gasto, estructural en casi su totalidad, se está financiando ya con deuda; segundo, la reducción de la renta disponible de las familias, consecuencia del paro creciente, y las subidas brutales de impuestos, tasas y precios de servicios esenciales; tercero la situación de quiebra de parte del sistema bancario incapaz de repagar su inmensa deuda y asumir una morosidad creciente; y cuarto, el desplome de la construcción, que necesita rebajas del precio de la vivienda entre el 30 y el 50% para equilibrar la oferta y la demanda.
Como consecuencia, las necesidades netas de financiación del conjunto de administraciones y empresas públicas, que en 2009 ascendieron a 172.000 millones de euros, o el 16,6 % del PIB, ascenderán, valorando correctamente gastos e ingresos en 2010, a 260.000 millones o el 25,1% del PIB, lo que elevará la deuda total al 92,6%. Con estos datos, la drástica caída del el “rating” es inevitable, y la financiación será ya un problema muy grave a fin de año, en una situación cercana a la suspensión de pagos. Y termino con una pregunta al Comisario socialista de cuota Sr. Almunia, que dice no creer las cifras del gobierno griego, ¿y se cree Ud. las de Zapatero? Realmente de bochorno.