Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion
nos empiezan a calar en el exterior:
España lidera la 'Champions' del riesgo: tiene más peligro financiero que Egipto, Indonesia o Colombia
España,
riesgo,
déficit,
deuda,
vivienda,
bancos
- 11/12/2009 06:00h
Deja tu comentario (50)
(5/5 | 20 votos)
Noticias relacionadas
» Standard & Poor's pide un pacto de Estado para reducir el déficit público - 10/12/2009
» La prima de riesgo de España se dispara en los mercados tras la rebaja de perspectiva de S&P - 10/12/2009
» El endeudamiento del Estado aumenta un 86% y dispara todas las alarmas - 10/12/2009
» Botín ve necesario un esfuerzo del sector público y privado para mantener el rating de España - 10/12/2009
Zapatero tiene razón en que España lidera la Champions League, pero no la del crecimiento económico, sino la del riesgo financiero: según un análisis de Crédit Suisse,
nuestro país es el sexto más peligroso del mundo, por delante de economías tan poco sólidas como Turquía, Ucrania, Bulgaria, Egipto, Indonesia, Colombia o Kazajistán. Además del banco suizo, Deutsche Bank y el propio BCE alertan de que el necesario desapalancamiento (reducción del endeudamiento) de nuestra economía supone un enorme obstáculo para la recuperación.
Este ranking se elabora mediante un indicador sintético que tiene en cuenta el déficit por cuenta corriente (5% en el caso español), el déficit público (11% del PIB estimado al cierre de 2009), la deuda pública (58%), la deuda del sector privado (177%), la deuda exterior (-76%), el crecimiento potencial de la economía (2,1%), el precio del CDS (que el miércoles llegó a 96 puntos básicos) y el rating de cada país.
Con más riesgo que España sólo aparecen Islandia, Grecia, Hungría, Rumanía y Lituania.
El informe de Crédit Suisse se muestra durísimo con la economía española, a la que considera en peor situación que la griega en varios aspectos muy relevantes. Por ejemplo, considera que si medimos la paridad de poder de compra (PPP), es decir, lo que se puede comprar con los mismos euros en cada país de la Unión Monetaria, los precios en España están sobrevalorados en un 10% respecto a la media europea (en eso sólo nos gana Islandia).
"Por tanto,
¡la única opción es la deflación!", exclama esta entidad. Algo que choca con la doctrina oficial del Ejecutivo, que considera a la deflación el mayor de los males y está deseando el retorno de la inflación, justo lo contrario de lo que necesitamos según este informe. "Con un crecimiento salarial del 4%, no ha habido todavía ningún ajuste, por lo que es imprescindible una caída del 10% de los precios y los salarios en España". Y no hay que esperar que salgamos de la crisis con mejoras de productividad, después de un crecimiento cero de esta variable en los últimos 20 años.
Más llamativo todavía es su opinión sobre nuestros elevadísimos déficits gemelos (público y exterior) y el crecimiento de nuestra deuda pública. Así cRédit Suisse considera que
el diferencial del bono español con el Bund alemán debería situarse en 1,20 puntos porcentuales en vez de en los
0,69 alcanzados tras la rebaja de la perspectiva de nuestro rating por Standard & Poor's; y si España no estuviera en el euro, se iría hasta 3,69. Este diferencial teórico sólo sería superior en Portugal (4,11 puntos), mientras que el de Grecia se situaría en 2,73 y el de Irlanda, en 2,13.
Respecto al mercado inmobiliario, el banco suizo
afirma que la vivienda sigue sobrevalorada en toda la Europa periférica, pero especialmente en nuestro país: un 12% según el FMI, pero teniendo en cuenta que el ratio del precio de los pisos respecto a los salarios se mantiene en 6,2 veces, "está mucho más sobrevalorada".
Un endeudamiento insostenible
Este siniestro panorama se completa con el grado de apalancamiento (endeudamiento) de nuestra economía. El propio BCE aseguraba ayer en su informe mensual que el
"ajuste de balances" es uno de los factores que pueden hacer descarrilar la recuperación. Deutsche Bank opina que este riesgo se va a materializar: "Creemos que un ritmo rápido de desapalancamiento empresarial tras los excesos del pasado, en un contexto que anticipa un drástico ajuste fiscal, está frenando de forma significativa el rebote en España, Irlanda y Grecia".
Deutsche estima que el crédito al sector privado en España supone el 89% del PIB y Crédit Suisse cifra el exceso de apalancamiento en el 20% del PIB respecto al PIB per capita; pero si además sumamos el endeudamiento público, tanto
España como Irlanda están peor que Grecia, al que todo el mundo considera el peor país de la UE
tras la rebaja de su rating del lunes y la grave crisis financiera que atraviesa.
Círculo vicioso
Todo esto provoca un círculo vicioso, según el banco alemán: el desequilibrio financiero de partida restó capacidad a nuestro país para resistir la crisis, lo que ha provocado un mayor deterioro del déficit público que ha hecho saltar las alarmas de los inversores internacionales; eso obligará al Gobierno a adoptar una política fiscal extremadamente restrictiva, lo que reducirá aún más la demanda interna en 2010 y 2011. Y eso, a su vez, llevará a las empresas a reducir aún más su apalancamiento, lo que contraerá la demanda de crédito, inversión e inventarios. Obviamente, no contratarán a más trabajadores, con lo que tampoco mejorará el consumo.
Esta situación de los países periféricos en general y de España en particular sólo tiene dos posibles soluciones, a juicio de Crédit Suisse: o el BCE rescata a estos países con más dinero barato (algo que se está acabando), o
los países centrales de Europa aceptan que mantengan unos enormes déficits públicos para contrarrestar la deflación causada por la pérdida de competitividad (también improbable)gl
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/espana-riesgo-deficit-credit-suisse-20091211.html
************************************************************************************************
S&P pone en perspectiva negativa el rating de España
La agencia de calificación ha confirmado la nota 'AA+' de la deuda a largo plazo de España, pero ha rebajado la perspectiva de crédito, que pasa de "estable" a "negativa", ante las previsiones de bajo crecimiento económico y la persistencia de un elevado déficit fiscal. Según indica Standard & Poor's en su informe, esta nueva revisión deja abierta la posibilidad de un recorte de la calificación soberana de España en los dos próximos años.
"El cambio en la perspectiva
se debe a nuestras expectativas de un crecimiento del PIB significativamente más bajo y a la persistencia de déficit fiscales elevados a medio plazo, a falta de esfuerzos de consolidación fiscal más agresivos y politicas más fuertes enfocadas a la mejoría de las perspectivas a medio plazo", explica en su informe el analista de S&P, Trevor Cullinan.
En este sentido, el experto indica que si el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero anuncia "medidas concretas" con las que alcanzar "creíblemente" crecimientos del 2% o superiores de aquí a 2012, "la presión a la baja sobre los
ratings podría disminuir".
Así,
la perspectiva negativa "refleja el riesgo de una rebaja (de la calificación) en los dos próximos años en ausencia de medidas más agresivas por parte de las autoridades para hacer frente al desequilibrio fiscal y exterior", precisa la calificadora de riesgos.
Economía moderna y diversificada
En lo que respecta al
rating soberano de España, que perdió la máxima nota de S&P el pasado mes de enero, la agencia considera que refleja la
modernidad y relativa diversificación de la economía, así como el "manejable, aunque rápidamente creciente" endeudamiento del Estado, que alcanzará el 67% del PIB en 2010.
Asimismo, destaca que la pertenencia de España a la zona euro proporciona al país estabilidad monetaria y en los tipos de cambio, lo que permitió evitar algunas de las presiones derivadas de la reciente crisis financiera.
Sin embargo, S&P advierte en su informe de que "en comparación con otros países con su calificación, España se enfrenta a un prolongado periodo de evolución por debajo de sus pares, con una tendencia de crecimiento del PIB anual inferior al 1% debido al alto endeudamiento del sector privado (177% del PIB en 2009) y a un rígido mercado de trabajo", lo que sugiere que
las presiones deflacionarias podrían ser más también persistentes, ralentizando el ritmo de consolidación a medio plazo.
Instantes después de conocerse la rebaja en la perspectiva de la deuda española, el diferencial del bono español con el bund alemán se ampliaba a 69 puntos básicos, su nivel más elevado desde julio, mientras que el precio de los contratos de garantía frente a impagos de deuda (CDS) subía seis puntos básicos, hasta 95,3 puntos, frente a los 89,3 del cierre de ayer.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1758719/12/09/SP-pone-en-vigilancia-negativa-el-rating-de-Espana.htmlgl
Pedazo de comentario irónico en el economista:
S & P son una pandilla de fascistas del P.P:
la crisis ha terminado en España gracias al gran incremento del gasto publico:
Y todo ello gracias a la generosidad de Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero,
Premio Nobel de la paz para nuestro señor presidente don José Luis Rodríguez Zapatero. Premio Nobel de la economía para Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero
gracias a Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero los españoles podemos llevar la cara alta alrededor del mundo, pues nos hemos convertido en los mas ricios, guapos, cultos, inteligentes y realizados de todo el mundo
Es gracias a la visión de futuro del gran estadista, Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero, que España ha sido la primera potencia del mundo en salir de la crisis a la que nos sometieron los empresarios, autónomos, ahorradores y demás escoria codiciosa y neoliberal con el fin de derrocar al gran genio Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero.
El gran logro Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el plan de rescate bancario, que ha destinado 90.000 millones de euros del erario publico para salvar las cajas de ahorros presididdas por camaradas del Partido y que los empresarios neo-liberales trataban de arruinar con sus proyectos constructivos, cuyo único fin era dejar en evidencia a los camaradas, y ocupar ellos estos altos cargos y enriquecerse injustamente.
por ello, todos los que criticáis a nuestro señor presiente del gobierno seréis ajusticiados en breve por traidores: pagareis con vuestras cabezas y con la sangre de vuestros hijos la traición a nuestro partido.
LA CULPA DE LA CRISIS ES DE LOS AUTÓNOMOS, EMPRESARIOS, TRABAJADORES DE LA PRIVADA Y BANQUEROS QUE NO AYUDAN AL P.S.O.E., Y ELLO PORQUE NO PAGAN TODOS SUS IMPUESTOS.
Pena de muerte a todos los neo-liberales, fascistas, nazis, neo-con, empresarios, autónomos, trabajadores de la privada, y demás canalla envidiosa, codiciosa, egoísta, y ladrones que no pagan todos sus impuestos. Y también pena de muerte a todos los banqueros, (menos los que han ayudado a nuestro señor don José Luis Rodríguez Zapatero y al P.S.O.E)
Y finalmente a la mafia internacional de Agricultores y Campesinos, a la horca con todos ellos, pues han provocado esta crisis para derrocar a nuestro señor don José Luis Rodríguez Zapatero y al P.S.O.E: pagaran con sus sangre y con la sangre de sus hijos tamaña canallada.
LOS AUTÓNOMOS, EMPRESARIOS, y TRABAJADORES DE LA PRIVADA AGRICULTORES Y PESCADORES, SON UNA PANDA INÚTILES QUE NUNCA HAN DEMOSTRADO QUE VALGAN NADA, A DIFERENCIA DE COMO LO HACEMOS EN EL SECTOR PUBLICO COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMÍA DE ESTE PAÍS, CON UNAS OPOSISICIONES, Y GRACIAS A NOSOTROS TODA ESTA PANDILLA DE INUTILES Y LADRONES PUEDEN COMER.
premio Nobel de económica a nuestro señor presidente YA.
Premio Nobel de la paz a nuestro señor Rodríguez Zapatero y al P.S.O.E YA