La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El hundimiento - ElConfidencial.com

Lo cuenta la impresionante película Hirschbiegel, y lo han contado infinidad de autores que han rastreado los últimos días del gran dictador en su búnker berlinés: Iracundo y tembloroso, el dictador aun esperaba, apenas 24 horas de pegarse un tiro en la sien, la llegada milagrosa de inexistentes ejércitos dispuestos a salvarle del asedio de los soldados soviéticos que, al mando del mariscal Zhukov, ya se encontraban en los arrabales de Berlín. “Pero, ¿dónde está Steiner? ¿Por qué no ataca? ¿Y qué pasa con el 9º Ejército de Wenck…?” Rodríguez Zapatero también reclama ahora la presencia de tropas celestiales dispuestas a hacer realidad el milagro de sacarle de esta pesadilla. Nuestro insensato general creyó primero que la burbuja española era eterna; luego negó a pies juntillas que hubiera crisis; más tarde acusó de la misma a los norteamericanos; después imaginó haber hallado el bálsamo de Fierabrás inyectando dinero público a mansalva (“¡no me digas, Pedro, que no hay dinero para hacer política…!”), y finalmente, ya con la soga al cuello, pensó que del lío nos iban a sacar alemanes y franceses creciendo a ritmo bastante para tirar de nuestras exportaciones.
Como al monstruo austriaco, también a ZP se le han ido derrumbando sus ejércitos de arena. Escena contemplada el jueves en Washington tras el Desayuno Nacional de Oración, ese templo del cristianismo USA más conservador en el que el ateo Zapatero trató de poner el huevo de su relativismo moral como Erasmo puso el de la Reforma. Ante un grupo de empresarios hispanos que obedientemente le ha acompañado al acto (“es que no hemos podido decir que no; Bernardino León ha llamado personalmente uno por uno”), ZP muestra su extrañeza por lo que, según le cuentan, está ocurriendo en la Bolsa de Madrid.
- Pero no entiendo por qué le están dando al Santander de esta forma, si ha presentado unos resultados cojonudos…
- Presidente, el problema no es el Santander, sino el riesgo España.
- ¿Ah, sí…?
Y con gesto perplejo y sin mediar explicación, se da la vuelta para preguntar no sé qué cuestión a sus aides de chambre, dejando a los empresarios con la palabra en la boca. A pesar de la tormenta que se estaba gestando sobre las cuentas públicas españolas, todo iba casi bien para ZP hasta que, a cuenta de esa presidencia de la UE de la que pensaba sacar pecho y provecho, fue necesario exponerse al general escrutinio de la opinión pública europea, mercados financieros incluidos. Han sobrado unas semanas, desde la cumbre de Copenhague a esta parte, para que Europa se diera cuenta del paño que guardaba el arca presidencial española. El ridículo alcanzó su máxima cota en Davos, donde el muy osado no tuvo ocurrencia mejor que aparecer en un panel al lado del griego Papandreou y del letón Zatlers, dos campeones de la ortodoxia fiscal. En el escenario alpino donde a primeros del XX iban a curar la tuberculosis los ricos del viejo continente, Zapatero terminó por meter a España en el club de los tísicos de Europa, poniéndole en la lupa de mercados financieros y analistas como firme candidato a entrar en una situación de insostenibilidad de sus finanzas públicas.



Tan asustado volvió el genio de Davos que por sorpresa anunció un recorte de 50.000 millones de gasto público, alrededor del 5% del PIB, reconociendo así el fracaso de su política (?) fiscal y presupuestaria para salir de la crisis. Y es que si Gracia, al borde de la suspensión de pagos, va a la quiebra, el riesgo de contagio es muy alto para las economías con escenarios macroeconómicos similares, léase Portugal, Italia e Irlanda. Con la diferencia de que los irlandeses se han embarcado en un drástico proceso de austeridad y los italianos tienen una tasa de ahorro doméstica descomunal. España, por contra, encabeza hoy el Indice de Miseria de Moody´s, esto es, la combinación de déficit y paro más alta de toda la OCDE.
-“Es que fíjate”, decía una asustada Trini Jiménez al abandonar el Consejo de Ministros del viernes 29, “lo que hemos tenido que hacer para ganar credibilidad en los mercados…”
De eso va el plan de consolidación presupuestaria anunciado por Zapatero. De movimiento desesperado dirigido a calmar la ansiedad de los mercados y de los gobiernos europeos ante el agudo y creciente deterioro del binomio déficit/deuda español. Como con la famosa Ley de Economía Sostenible, el Ejecutivo ha fabricado un titular sin nada detrás, porque nadie sabe qué partidas presupuestarias se recortarán ni cómo ni cuándo; nadie sabe que contribución, si alguna, harán CC.AA. y corporaciones locales –responsables de 2/3 del gasto público total- a ese esfuerzo de contención, y nadie se cree, por irreal, el cuadro macroeconómico en que se sustenta ese pretendido recorte del déficit, con proyecciones de crecimiento del PIB en 2012 y 2013 francamente increíbles.
Sacrificios radicales
Con un déficit del sector público situado a finales del 2009 en el 11,4% del PIB (que al final resultará del 12%, como poco), el plan contempla un recorte del mismo, tras descontar los efectos cíclicos, del 5,7%, con el objetivo final puesto en un déficit del 3%, lo cual significa que el déficit estructural es del 8,7% del PIB, guarismo que viene a poner de manifiesto una estructura presupuestaria tan gigantesca como insostenible, desde luego incompatible con la estabilidad de las finanzas públicas. En otras palabras: España SA tiene unos costes fijos que no puede permitirse, lo que hace inevitable acometer reformas de calado en las grandes partidas del gasto, tal que los programas del Estado del Bienestar, número y remuneración de los funcionarios, etc.. No vale un mero maquillaje contable para salir del aprieto. Hacen falta sacrificios radicales en un país que ha vivido por encima de sus posibilidades. ¿Puede un Gobierno sin crédito acometer estas reformas? La respuesta es no.
La última prueba la tuvimos el viernes. Camino de los cinco millones de parados, y con el empleo cayendo más que la propia actividad económica, el Ejecutivo fue incapaz de adoptar una sola medida concreta de reforma laboral, a pesar de haberlo anunciado. No se atrevió. No se atreve con los sindicatos (la “ideología”, como él mismo reconoció), de forma que no habrá reforma laboral, al menos inmediata. El Gobierno, en efecto, se limitó a entregar a sindicatos y empresarios un documento que no es más que una exposición de motivos sobre la necesidad de la reforma: “Líneas de actuación en el mercado de trabajo para su discusión con los interlocutores sociales en el marco del diálogo social”. ¡Tócate las narices, Ruperta! ¿Puede un país con el agua al cuello, necesitado de medidas de choque radicales e inmediatas, perder otro año en discusiones bizantinas sobre si el despido de los trabajadores fijos, los que quedan, debe costar 20, 33 o 45 días por año? No es eso, señores, no es eso. Se trata de empezar a crear empleo cuanto antes, algo que nunca van a hacer Toxo y Méndez, el llamado “cuarto vicepresidente” del Gobierno Zapatero.
No hay más salida que la política
Esto tiene muy mala pinta. España necesita el dinero exterior para seguir funcionando (emisiones brutas en 2010 por importe de 211.500 millones de euros), apelando a unos mercados que cada día recelan más de la solvencia de un cuadro macroeconómico que muchos juzgan insostenible, con la consecuencia inmediata del encarecimiento de esa financiación. Se trata de un problema de credibilidad y confianza en España, cualidades que Zapatero ha contribuido a arruinar en el exterior con su sola presencia. El riesgo país no es un resfriado: es un cáncer, una enfermedad para la que ya no hay más salida que la política, es decir, la convocatoria urgente de elecciones generales, a menos que Emilio Botín (“La crisis española es como la fiebre de un niño; pasará pronto”, junio de 2008) mande otra cosa, claro está.
Poco o nada que esperar del PSOE. Aunque el desconcierto es total en sus filas (“Es raro el día que no recibo de anteriores colaboradores míos o bien el currículum o bien el lamento de no haberse ido cuando yo me fui”), quienes se quejan y protestan, generalmente en privado, ya no tienen mando en plaza. Los que, por contra, mantienen poltrona, siguen firmes alrededor del jefe y con él caminarán por el viacrucis por el que transita España hasta ese Gólgota donde, todo perdido, serán ellos mismos quienes le apliquen, tu quoque, Brute, fili mi?, mortal puñalada. En el PSOE sucede con ZP algo parecido a lo ocurrido en el pasado con algunos apóstoles del progresismo, caso de Rousseau: cuanto más resentimiento generan, más sumisión reciben.
Y dos notas de esperanza en plena tormenta de pesimismo. Por un lado, el valor personal y político que ha demostrado Don José Blanco, ministro de Fomento, al poner a los controladores aéreos en su sitio vía Decreto Ley. Pepiño For President. Por otro, el mismo valor cívico demostrado por el magistrado Luciano Varela, del Tribunal Supremo, poniendo a Baltasar Garzón, arquetipo de casi todos los males que aquejan a la Justicia española, con pie y medio en el banquillo de los acusados, para desespero de Prisas y Rubalcabas. Hay vida más allá de Zapatero.

Jesús Cacho - 07/02/2010

http://www.elconfidencial.com/con-lupa/hundimiento-crisis-zapatero-20100207.html
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Una semana dramática

La Presidencia europea, obligando a Zapatero a comparecer en importantes foros, ha resultado letal. La percepción sobre la situación de la economía española, como había explicado desde esta misma página, había empeorado sustancialmente desde principio de año, pero las intervenciones de Zapatero han convencido al mundo financiero internacional, aún sin comprender bien la profundidad de nuestros desajustes, de que España, la quinta potencia económica del euro, está en manos de un irresponsable absoluto, y se han encendido todas las alarmas.

¿Cómo es posible que, cuando el mercado mundial acababa de cerrarse para toda la banca española, exceptuando el Santander, BBVA y La Caixa, pudiera seguir afirmando ante la flor y nata de las finanzas internacionales que nuestro sistema financiero es el más sólido del mundo, como si estuviera en un mitin de partido y menospreciando a todos los demás? En Davos, Zapatero ha dado la puntilla a nuestra credibilidad internacional. En España, una semana a propuesta por día retirada a los cinco minutos, que llevaría al Sr. Toxo a exclamar “¡son una pandilla de aficionados!”, ha mostrado a la opinión la insolvencia absoluta del Gobierno. Zapatero está acabado, pero falta saber cuánto tardará en asumirlo y el inmenso daño que va a causar en el intermedio.

Hoy está la Sra. Salgado en Londres. Ha venido de urgencia a explicar lo inexplicable a unos mercados que saben que todo es mentira, desde los balances bancarios a las medidas del Gobierno. ¿Y que les dirá? ¿Que no saben ni por dónde empezar, que son incapaces de controlar el despilfarro y la corrupción masivas y que las AAPP necesitarán emitir deuda bruta por el 30% del PIB? ¿Que en cada pueblo y en cada capital los ayuntamientos son ya la primera empresa por número de empleados y por volumen de gasto, a lo que se añaden las empresas municipales y autonómicas, 4.000, lo más corrupto entre lo corrupto, diseñadas para ocultar deuda, despilfarrar y dar empleo a familiares y amigos, sin necesidad de responder de nada? ¿Que en 2010, sin financiación, sin inversión pública, sin competitividad y con la mayor subida de impuestos estatales y locales de la historia, se iniciará la recuperación?

Y luego el programa de estabilidad, ¡otro más! ¿y van? ¿Les va decir que el gasto corriente se reducirá en 2,9 puntos y los ingresos se recuperarán 3,7 puntos? Se caerán por el suelo de risa. Ya nadie cree las cifras de España.

¿Voluntarismo o estupidez pura y simple?

Gasto -50.000 millones,- 40.000 del Estado. ¿Y de dónde? Veamos quien gasta qué.



Presupuesto de Gastos 2010 Administraciones Públicas.

(millones de euros)



Administración Central (Estado y OO.AA)……………………………….131.217

Seguridad Social………………………………………………………….. 120.587

Comunidades Autónomas………………………………………………… 163.805

Entidades Locales………………………………………………………… 71.474



Administraciones Públicas…………………………………………………487.083



Descontando la Seguridad Social, que es una “caja aparte”, o debería serlo, y los fondos de la Administración Central, destinados al Servicio Público de Empleo (SPEE), y al Fondo Estatal de Empleo (FEESL), 21.000 millones, los gastos del Estado son sólo el ¡32,1%! del gasto total, 110.212 millones, algo que no ocurre en ningún otro país.

Y de ese total hay que descontar las partidas de obligado cumplimiento, intereses de la deuda pública, aportaciones a la UE, clases pasivas, etc, con lo que las dotaciones para actuaciones directas ascienden a 56.970 millones, 17.500 en salarios, que es de donde Zapatero ha dicho, sin mirar un papel, que va a recortar ¡40.000 millones! Realmente de traca. Pero además, los dos tercios de obligado cumplimiento y el SPEE están infravaloradas en 10.000 millones como mínimo. La deuda y el paro van a costar eso de más.

Y entonces, de la irrisoria cifra para financiar España, ¿qué se puede recortar? Se deben eliminar los Ministerios de Vivienda, Igualdad y Cultura, 2.321 millones, pero como al menos la mitad de sus funciones habrían de trasferirse a otros ministerios, el ahorro neto serían unos 1.200 millones; se debe eliminar el 80% de la Ayuda al Desarrollo, lesbianas de Zimbawe, tiranos del tercer mundo, etc, 4.000 millones; no se debe, pero si no hay más remedio habrá qué reducir las inversiones reales a la mitad, 4.700 millones, a costa de más paro y menor competitividad. Y lo que están barajando, bajar el 10/15% el sueldo a los funcionarios del Estado, como en Irlanda, mientras los autonómicos, asesores y familiares, que ganan entre un 40% y un 300% más, siguen chupando, 1.750/ 2.625 millones. Pero como hay 10.000 millones de infravaloración, después de dejar al Estado sin recursos para garantizar el funcionamiento de la nación, ¡entre 1.700 y 2.500 millones de ahorro!

Por tanto, o se entra a saco en el despilfarro y la corrupción del sistema autonómico y local, responsable de los dos tercios del gasto total, o no hay nada que hacer. España no puede tener un funcionario, asesor o liberado sindical por cada cinco activos, y cada activo manteniendo un parado, un jubilado o un funcionario; ni 4.000 empresas municipales y autonómicas que derrochan sin límite ni control alguno. En conjunto, España no puede tirar cada año 90.000 millones de euros en puro despilfarro. O se acaba con eso o eso acaba con España.

¿Y qué viene ahora?

Una vez que la confianza en nuestro sistema financiero se ha evaporado, igual que en nuestra economía y en la capacidad mental de Zapatero, puede ocurrir cualquier cosa. Por ello solo me aventuraré a subrayar lo más obvio, aunque hay algo seguro: Zapatero tiene que irse, el PSOE tiene hombres valiosos y sensatos; con Zapatero, cualquier solución es ya imposible, el deterioro a partir de ahora puede ser muy rápido.

El cierre de los mercados a bancos y cajas, justo cuando se avecina un tsunami de refinanciaciones y morosidad es en sí mismo un desastre. Queda el BCE durante un tiempo, para trampear deuda a largo con préstamos a corto. Sin embargo, la financiación a la economía real sufrirá un estrangulamiento brutal, lo que hace imposible recuperación alguna. La deuda del Estado de momento seguirá colocándose con los CDS al alza. La estrategia suicida y única en el mundo seguida en 2009, de colocar el 70% de la deuda a menos de un año, nos costará muy caro en 2010. Pero en algún momento del año, el problema puede no ser el coste, será quien querrá prestarnos.

Después de volar 14.000 kilómetros, sin que Obama le invite ni a tomar un café, afirmaría que “su mensaje económico ha calado en EEUU”. El viernes, después de la reunión con sindicatos y empresarios, afirmaría: “No voy a gobernar para los mercados, sino para los ciudadanos”, sin anunciar medida alguna. Ante las advertencias de Campa y todos los expertos de Hacienda sobre la histéresis del mercado de trabajo, es decir, una situación en la que el empleo cae más que la actividad económica, el paro se hace permanente, y la ocupación ni siquiera se recupera cuando la economía mejora, Zapatero dice que eso no va a ocurrir porque lo dice él. Ha perdido el norte, si alguna vez lo tuvo, nos lleva directamente al desastre.

http://www.cotizalia.com/disparate-economico/semana-dramatica-20100208.html
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Acerca de las pensiones:

Publicado en el diario digital EL PLURAL, 8 de febrero de 2010
Este artículo critica la versión generalizada en los mayores medios de información y persuasión, que, reproduciendo la sabiduría convencional del país, asumen que los cambios demográficos están haciendo inviable el sistema de pensiones públicas. El artículo, demuestra con datos los errores que se reproduce en tal visión.
Un artículo recientemente publicado en El País (podría haber aparecido en cualquier rotativo), titulado “Pensiones: la hora de la reforma” y escrito por Luis Garicano y Cesar Molinas (31.01.10), presenta el error que se reproduce constantemente por aquellas voces –como las de los autores del citado artículo- que creen que la transición demográfica hace inviable el sostenimiento de las pensiones a no ser que se hagan los cambios que ellos proponen, que incluyen el retraso de la edad de jubilación y el alargamiento del periodo de cálculo de las pensiones. Ambas propuestas, de realizarse, llevarían a una notable disminución de las pensiones.
Pero veamos los supuestos en los que se basan tales propuestas. Comienzan el artículo subrayando que “la esperanza de vida al nacer de los españoles ha aumentado desde 1991 a un ritmo galopante de cuatro horas cada día”. En el contexto del artículo, se asume erróneamente que, los ancianos viven ya ahora 3 años y dos meses más que en 1991. Pues bien, esto no es cierto. Por lo visto desconocen como se calcula la esperanza de vida promedio del país. Supongamos que España tuviera sólo dos habitantes, uno Pepito que muere al nacer y otro, la Sra. Garcia que tiene 80 años. La esperanza de vida promedio de España sería (0+80)/2 = 40 años. Supongamos que en un país vecino, hubiera también dos ciudadanos, uno Juanito que tiene 20 años y otro, la Sra. Pérez que tiene 80 años. La esperanza de vida promedio de este segundo país es (20+80)/2 = 50 años. El hecho de que este país tenga diez años más como promedio en su esperanza de vida que España, no quiere decir (como constantemente se dice) que la Sra. Pérez viva 10 años más que la Sra. García. Lo que ocurre es que Juanito vive 20 años más que Pepito. Pues bien, lo que ha ocurrido todos estos años ha sido primordialmente una disminución de la mortalidad infantil. Naturalmente que los ancianos viven más pero no lo que tales autores citan. Están exagerando (asumo que por ignorancia) los años de vida que los pensionistas vivirán gozando de sus pensiones.
Otra observación que hacen es que “la natalidad se ha desplomado”. Pues, tampoco es cierto. Ni la natalidad ni la fecundidad (número de hijos por mujer fértil) han colapsado. Ha estado bastante estable por mucho tiempo, en unos niveles bajos que debieran aumentar para alcanzar el número de niños que las familias españolas desean, es decir 2, si se proveyeran los servicios de ayuda a las familias, (escuelas de infancia y servicios domiciliarios) que en su día llamé el 4º pilar del estado del bienestar (ver artículo El cuarto pilar del bienestar. Público, 15.10.09). Tales servicios ayudarían a compaginar las responsabilidades familiares (que debieran ser compartidas por el hombre) con el proyecto profesional de la mujer, facilitando un incremento de la fecundidad. La mujer sueca tiene casi 2 niños, resultado de la universalización de tal 4º pilar del bienestar y de tener una situación laboral más estable que la que tiene la mujer española.
Pero la parte más preocupante de la sabiduría convencional escrita por estos autores se plasma cuando reproducen el mismo error que hacen el Banco de España y la Comisión Europea, señalando que las pensiones pasarán de representar el 8% del PIB actual, al 15% en 2040, una situación que consideran inaceptable pues la sociedad no tiene tales recursos.
Olvidan el impacto de la productividad. Supongamos que el crecimiento anual de la productividad es de un 1,5%, un crecimiento que incluso el Banco de España admite como razonable. En este caso, el valor del PIB español será 2,23 veces mayor que el PIB del año 2007. Ello quiere decir que si consideramos el valor del PIB del año 2007 como 100, el del año 2060 será de 223. Pues bien, el número de recursos para los no pensionistas en el año 2007 fue de 100 menos 8,4 (8,4 es la cantidad que nos gastamos aquel año en pensionistas), es decir, 91,6. En el año 2060 los recursos a los pensionistas serán el 15,1% de 223, es decir 33, y para los no pensionistas será 223 menos 33, es decir, 192, una cantidad que es más del doble de la existente en el año 2007, 91,6. Debido al crecimiento de la productividad, en el año 2060 habrá más recursos para los no pensionistas que hoy, y ello a pesar de que el porcentaje del PIB dedicado a pensiones es superior en el año 2060 que en el 2007. Los que alarman innecesariamente a la población olvidan un hecho muy elemental. Hace cincuenta años, España dedicaba a las pensiones sólo un 3% del PIB. Hoy es un 8%, más del doble que cincuenta años atrás. Y la sociedad tiene muchos más fondos para los no pensionistas de los que había entonces, aún cuando el porcentaje del PIB en pensiones sea mucho mayor ahora que entonces. Por cierto, hace cincuenta años, cuando España se gastaba un 3% del PIB en pensiones, había voces liberales que decían que en cincuenta años se doblaría o triplicaría tal porcentaje, arruinando el país. Pues bien, estamos cincuenta años más tarde, y el país tiene más recursos para los no pensionistas de los que existían entonces, aún cuando el porcentaje del PIB dedicado a pensiones se ha doblado (En estos datos, por cierto, se ha incluido ya el impacto de la inflación).
Se están haciendo aseveraciones totalmente infundadas en el intento de crear una situación de pánico para que la población acepte la reducción de sus pensiones públicas y vaya corriendo a comprarse un plan de pensiones privado. Pero España, no tiene ningún problema de viabilidad de su sistema de pensiones. Lo que tiene es un problema de desempleo que debe resolverse a base de políticas de pleno empleo todavía poco desarrolladas en España, donde erróneamente se está dando más importancia al descenso del déficit público que a la expansión del empleo, incluyendo el público (el más bajo de la UE-15).


Y un poco más:
http://www.vnavarro.org/wp-content/...smo-demografico_-el-caso-de-las-pensiones.pdf

http://www.attac.es/pensiones-los-dioses-vuelven-locos-a-quienes-quieren-perder/

http://www.attac.es/claudicacion-del-gobierno/
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Alemania inicia una experiencia piloto con Grecia para ver después ver como hacerlo con España. Claro, que Alemania quiere ver que el dinero que aporta (again) sirve para algo.

http://www.elpais.com/articulo/econ...condiciones/elpepueco/20100210elpepieco_3/Tes

Muy interesante, habrá que estar atento para ver que hacen con nuestro bonito Estado de las Autonomías cuando los alemanes vengan a salvarnos el culo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

De verdad crees que es eso lo que tiene la culpa?
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lo de las pensiones es a la par confuso e inexacto. A mi es que me interesa poco si dentro de 60 años hay pensiones, porque el problema está dentro de 20 (cuando el baby boom, que debería conocer este señor) viva en Benidorm de 4 trabajadores activos :sudor
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Esta es la lacra de los griegos, y presumiblemente la nuestra:

Las iniciativas del nuevo Gobierno [griego] están encontrando resistencia, en particular el plan para rebajar los sueldos de los empleados públicos, que prevén ir hoy a la huelga, y la reforma de las pensiones. Tras el paro de los funcionarios de hoy, hay prevista una huelga general para el día 24 de este mes que amenaza con paralizar el país.

Cualquier cosa SERIA que se pretenda hacer, pasa por meter mano al funcionariado, y recortar el número de administraciones. Ambas medidas darán con los huesos de mucha gente en la calle y/o un recorte importante de salarios. Y eso es algo a lo que los funcionarios no están acostumbrados. Si que lo están, en cambio, a que el gobierno de turno se baje los calzoncillos a la segunda o tercera calle cortada.

Así que...

1) A ver quién le pone el cascabel al gato. Solo tengo claro que ZP no se va a atrever. Y que hace falta una mayoría sólida en el Congreso para plantearlo. La tentación de "ponerse al lado del pueblo" sería muy fuerte para el resto de grupos.

2) Si alguien se atreve, va a montarse un pollo impresionante, y no creo que tengan redaños para mantener la postura. Pese a que es impepinable y necesario...

Mal asunto.

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Por eso creo yo que debe de ser una medida "impuesta desde fuera" (otra cosa es que se haga luego) ya que aquí va a ser lapidario para quien lo haga y lo que te rondaré morena, todavía se refriegan cosas del "franquismo".


:hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si esto sigue tal y como va, la UE tendrá que imponer medidas. Lo malo es que lo haga demasiado tarde, cuando el reajuste y los recortes resulten aún más devastadores de lo que serían ahora.

No me parece normal que, en la situación que padecemos, se sigan llevando sustanciosas partidas organismos no indispensables, subvenciones a otros paises, etc, que me pueden parecer bien cuando la economía general es saneada, pero una carga inadmisible con el nivel de paro, endeudamiento, morosidad, cierre de empresas, deuda externa, etc, que tenemos ahora mismo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pero hombre twist... hay que comprender la pésima situación en la que viven los gays de Zimbabwe.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Dios que susto! acaba de explotar mi demagiómetro! :disimulo
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Gracias, se hace lo que se puede. :ok
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pues ya está bien, el funcionariado de este país lleva años disfrutando de condiciones que la mayoría no tienen. Hay que meter mano de una vez sabiendo que habrá huelga general.

Por supuesto que el pelele de ZP no lo hará. Quiere trasladarle el marrón al PP, y aquí es donde debe verse el liderazgo de Rajoy. Es una oportunidad ÚNICA para sanear el país aunque sea con la gente en la calle. Luego, la mayoría lo agradecerá cuando el empleo vuelva a subir.

Es lo que hay.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Y digo más, ya es hora de afrontar el cambio que necesita este pais para implantar un modelo de crecimiento económico basado en el I+D+i y no en la especulación inmobiliaria.

Sarkosí, ven y gobiernanos.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Joder que fuerte... Creí que cuando Aznar quería meter a España en el G-8 de los países mas industrializados ya lo habia visto todo...pero parece que NO. :doh

¿Es que no se han enterado de que la economia española esta quebrada en su totalidad?:

deudai.jpg


crujir.jpg


mallorca.jpg
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion


Una cosa es que como miembros de la UE y mas a tenor de la presidencia española, estemos ahi. Y otra cosa muy distinta es que hagamos o nos hagan caso en algo.

Es evidente que cualquier sugerencia o idea española irá directamente a la papelera. Desde hace unos años somos los primos tontos de la UE. Esto es como si un bombero sin brazos viene a rescatarme de un incendio y me dice que me tire que el me agarra. Y mis cojones 33!

Todo lo esta moviendo el eje franco-aleman (sobre todo Alemania). España, protagonista de que?? Como no sea protagonista del próximo rescate y en el papel de rescatado, no se yo. :doh Aunque bueno, todo sea por seguir saliendo en las fotos. :fiu


Un abrazo!
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hace poco un conocido empresario, con el que ZP se ve habitualmente, dijo que este se encontraba en un estado de negación de la realidad muy preocupante. Es decir, ni ve ni quiere ver la situación real del país. Cuando dice que la economía no está peor, es por que realmente lo cree. Es un efecto colateral de rodearse de aduladores incompetentes.

Lo malo es el ridículo espantoso en el que caemos cada vez que abre la boca ahí fuera. Está convencido también de ser un gran estadista y un líder nato, y habla con la prepotencia y la supuesta sabiduría y condescendencia de los grandes líderes. Y los demás lo ven como lo que realmente es, un personaje gris dándoselas de importante y pretendiendo dar lecciones a los demás cuando tendría que estar escondido debajo de una piedra.

Pero su círculo le seguirá convenciendo de que es lo mejor que nos ha pasado en esta década, y seguirá salvándonos. O eso se cree él. :doh

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Así habla el Secretario de Estado de Economía del gobierno español:
"Hay partes del sector público que claramente hay de recortar, la masa salarial, los gastos operativos, la reestructuración de las entidades del sector público, el gasto de infraestructuras"

¿Y no hay que recortar otras cosas? ¿A qué llama gastos operativos? ¿Por qué no se refiere a las enormes cantidades que se gastan en eventos superfluos, en celebraciones varias, en supersueldos de ejecutivos, en un funcionarado desproporcionado respecto a la población, etc? ¿Por qué ya ningún gobernante habla de controlar las ganancias y especulaciones de los grandes bancos y las empresas de inversión? ¿Por qué de lo primero que se habla es de la masa salarial? ¿Y si empezamos por otros muchos, muchos chocolates del loro y dejamos la abstracta masa salarial para el final? Aunque sólo sea por estética..., o por atender prioridades. Porque aquí parece que el consumo sólo deben tenerlo garantizado los millonarios.


Artículo del Gran Wyoming publicado en el diario PÚBLICO, 7 de febrero de 2010

El Gobierno propone prolongar la edad de jubilación como una conclusión irrefutable por la consecuencia matemática que acarrea el aumento de la cifra de la esperanza de vida. Se pretende así desvincular la medida de toda contaminación ideológica. Hablando de ideología, no he escuchado ninguna propuesta de reforma para el sector empresarial, y no digamos el financiero especulativo, responsable de todo este quebranto que podría repetirse, desde que comenzó la crisis: todas van hacia el recorte de los derechos de los trabajadores.
Estas medidas son las mismas que se intentan aplicar desde los sectores de la derecha también en época de bonanza económica. Corresponden a una forma de entender la vida, y pretender que hay que aparcar el debate político para entrar de lleno en las soluciones incuestionables es una falacia.
El profesor Vicenç Navarro ya advertía de que el incremento de la esperanza de vida se iba a utilizar como pretexto para prolongar la edad de jubilación. El hecho de que ese dato haya pasado de 76 a 80 años no implica que se viva cuatro años más de media, puesto que no se está teniendo en cuenta la enorme disminución en la mortandad infantil, haciendo pasar por incuestionable un dato que no lo es. Tampoco que la productividad, según el cálculo nada sospechoso del Banco de España, hará que en 2060 el PIB sea 2,25 veces superior al actual, con lo que habrá mucho más dinero para las pensiones. Para remate, los empresarios, acérrimos defensores de la medida, aplican sistemáticamente planes de jubilación anticipada en sus empresas para sanear sus cuentas a costa del gasto público. ¿En qué quedamos?
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Me parto de la risa cada vez que veo a Wyoming haciendo de proletario izquierdista... :D

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El enlace que puse a la entrevista , en español, de la TV alemana, el analista Alemán ya apuntaba que la consciencia alemana era de no dejar en la estacada a los países del sur ( estos no saben que nosotros si les dejaríamos en la estacada).

La noticia de "la Merkel" anunciando el rescate de Grecia me parece una de las mejores noticias de los últimos 2 años. Solo hay que ver el descenso en picado que ha sufrido el riesgo país tras el anuncio ( tanto Griego como Español).
Si juntamos un cambio de gobierno y este a su vez es dirigido por Berlín, tal vez remontemos antes del 2014. :pensativo
Con Zparo NO lo veo , con o sin alemanes ( sin alemanes peor).

Así de momento "parece" que habrá rescate para las cigarras sureñas, eso si, bajo condiciones.
Y prefiero las condiciones del BCE que del FMI.

La principal condición: un plan de ajuste del déficit público. ¿Como se ajustará ese déficit?, eso es otro cantar, en vez de eliminar todas las CCAA , el 50% del estado y la mayoría de parásitos parece que empezaran por los más débiles: los jubilados. Después puede que sigan los funcionarios y tal vez detrás la sanidad.
Está por ver que los sureños no jugemos a trileros otra vez con los norteños , cojamos la pasta y a seguir endeudandonos :pensativo, pero eso me parece que ya no va a ser tan fácil, a lo más un añito más. De darse el caso que les volvamos a tomar el pelo no descartaría futuras perdidas de soberania. Como ya hemos comprobado la semana pasada ,basta con que los alemanes digan que no rescatarán a los Ejpañoles para que el riesgo país suba en vertical y nuestra deuda no la quiera ni el tato = QUIEBRA en 2-3 meses, dependiendo de las provisiones del BdE. Esto , que en realidad es una gran putada, le da la llave a los alemanes para dirigir nuestra política de recortes.
No descarto dimisión de Zparo para que Rajoy se coma las huelgas generales que aparecerán cuando se tomen el grueso de las medidas dictadas por Berlín, impopulares todas , menos las de mi firma que seguro que se omitirán.
 
Arriba Pie