La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Es que más rebelarme, ayer cuando escuché las declaraciones de la ministra al respecto, me dieron ganas de coger un avión e irme personalmente a correrla a gorrazos. No se puede tener más poca vergüenza... :mosqueo En resumen, que observaremos como la gente compra como descosidos el trimestre anterior, que el primero después de la subida el consumo decaerá, pero que al siguiente ya seguiremos comprando como borreguitos. ¡Ah! Y que no nos preocupemos, que "solo" la mitad de la subida repercutirá en los precios. Por lo visto, el otro medio se lo tienen que comer los autónomos y pequeños empresarios. Total, como les sobra el dinero... :doh

De verdad que es como para... :cabreo

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Es que me parece alucinante que se haga pagar al pueblo -vía impuestos- el pato de la crisis, alucinante. Sobre todo cuando todo esto se ha gestado en despachos y no en las tiendas y en las casa, que es dónde se va a notar la subida de impuestos.

:doh
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Os recuerdo que una de las guindas que rebosó el vaso de la catastrofe económica en Grecia fué precisamente la subida del IVA. En poco tiempo esa medida agravo todavia mas al enfermo. Lógico por otra parte. De ahi que sea una medida a la que se suele recurrir ante la desesperación y la falta de ideas. O sea, una vez mas agarramos otra herramienta de incompetentes.

Y ojo que no estoy hablando de altercados en la calle. Hablo de lo nefasto que podrá ser para nuestra maltrecha economía. Lo otro Dios no lo quiera.


Un abrazo!
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Es obvio que las cosas las rompen los de siempre y las pagamos los de siempre también... Nada nuevo bajo el sol de España :(
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La subida principalmente va a suponer que las empresas van a financiar aún más al estado. Esto junto con la contención del gasto es a lo que se ha obligado a Grecia para darles dinerito

Pese a ello, lo de Esperanza es de traca, rebelarse contra la autoridad :juas
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La subida principalmente va a suponer que las empresas van a financiar aún más al estado.

Eso es lo que se creen ellos. Pero va a ser que no, por nunca lo ha sido. Lo que siempre ha significado cuando se ha optado por esta vía en época de crisis (como en el ejemplo griego que ya han puesto), es que el consumo se retrae, y los ingresos del estado no aumentan. Por que si antes se recaudaban cinco de cada cien, ahora se recaudarán ochenta en lugar de esos cien.

Pero da igual. Que mas da. Ya me he resignado a que lo que nos ha tocado es esto. Solo queda esperar a que en las próximas elecciones les den la patada donde se la merecen, y rezar para que venga a gobernar alguien más listo.


Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

manu, si es lo de siempre. Jamás entenderán , pese a cometer los mismo errores una y otra vez, que la subida de impuestos es incompatible con la creación de puestos de trabajo y la competitividad de las empresas. Yo no entro a postear aquí porque me pongo enfermo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Es que más rebelarme, ayer cuando escuché las declaraciones de la ministra al respecto, me dieron ganas de coger un avión e irme personalmente a correrla a gorrazos. No se puede tener más poca vergüenza... :mosqueo En resumen, que observaremos como la gente compra como descosidos el trimestre anterior, que el primero después de la subida el consumo decaerá, pero que al siguiente ya seguiremos comprando como borreguitos. ¡Ah! Y que no nos preocupemos, que "solo" la mitad de la subida repercutirá en los precios. Por lo visto, el otro medio se lo tienen que comer los autónomos y pequeños empresarios. Total, como les sobra el dinero... :doh

De verdad que es como para... :cabreo

Manu1oo1

Eres un demagogo manu
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

demagogia.

(Del gr. δημαγωγία).

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

:pensativo

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Manu no te enteras. Lo tuyo no es el sarcasmo, como Sheldon Cooper.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo no veo demagogia por ningún lado. Al contrario. Curiosamente a mi me paso algo igualito y ya es casualidad y no es broma. Pero no me hagáis caso. Seguro que soy un demagogo y de los baratos. Pero hay cosas que hasta un tonto como yo capta al vuelo. Era escuchar a esa señora y mi triste mente fué capaz de ver la consecuencias y el absurdus falaces en los que entraba.

Muy de acuerdo con Manu. Aunque a mi no me hagáis mucho caso que tengo pocos estudios y suelo fijarme mucho en las realidades. Que remedio. ;)


Un abrazo!
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Txema lo he dicho porque Elena Salgado llamó demagogos al PP por lo de criticar la subida de impuestos.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Al hilo del asunto, ya han salido los representantes de la energía (electricidad, gas y petróleo), diciendo que como la ministra pretenda que ellos se coman la mitad de la subida del IVA, va lista. Que nos la tragamos los usuarios enterita, enterita... Por ejemplo, los combustibles subirán 3-4 céntimos el litro, que no es moco de pavo en un depósito. :mosqueo

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Y ni te cuento en el gasto mensual de una empresa de transporte... o similar. Vaya tela, vaya tela...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lo del IVA es un error más de este gobierno de mentecatos.

Supongo que alguien les habrá contado a esos tipos que a mayor presión fiscal no siempre le corresponde mayores ingresos para las arcas del estado, no?
Es que una subida de impuestos provoca un incremento del fraude, y -todavía más en época de crisis-, un retraimiento del consumo.
Me apuesto un guisante a que con esta medida les saldrá el tiro por la culata.

Claro que la oposición del PP también se las trae. Le han pillado el gusto a sacar a la gente en la calle, en lugar de debatir la política en el lugar que le corresponde, o sea, en el parlamento.
Alguien puede creer que un país puede funcionar si a cada ley que aprueba el gobierno, la oposición saca a las masas a la calle? :doh

Vamos, es que si los unos son malos, los otros son peores, coño.

De todas formas, si fuera español (bueno, ya me entendeis ;) ) esta vez votaría al PP.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Supongo que alguien les habrá contado a esos tipos que a mayor presión fiscal no siempre le corresponde mayores ingresos para las arcas del estado, no?

No será por que no se lo están contando. Hoy en la radio lo he oído DECENAS de veces. No es que "no siempre" le correspondan mayores ingresos fiscales. Es que CASI NUNCA se producen. Por no hablar de la puntilla que supondrá para algunas empresas, que por tanto dejarán de cotizar. Pero al igual que han rectificado en tantas gilipolleces, en esta verás como siguen adelante con esta.

Claro que la oposición del PP también se las trae. Le han pillado el gusto a sacar a la gente en la calle, en lugar de debatir la política en el lugar que le corresponde, o sea, en el parlamento.
Alguien puede creer que un país puede funcionar si a cada ley que aprueba el gobierno, la oposición saca a las masas a la calle?

Que yo sepa, desde hace mucho tiempo el PP no saca a nadie a la calle. Pero si te refieres a la manifestación contra la ley del aborto, te equivocas.

¿Quién convoca?
Las organizaciones provida Derecho a Vivir, Hazteoir.org, Médicos por la Vida y Plataforma La Vida Importa. Además, otras 276 organizaciones se han adherido a la movilización.

http://www.abc.es/20100304/sociedad-/claves-marcha-aborto-201003041256.html

Yo ahí no veo al PP por ningún lado.

De todas formas, si fuera español (bueno, ya me entendeis ) esta vez votaría al PP.

No, si verás como al final les votas tú y yo no... :D

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

CÓMO SALIR DE LA CRISIS: NUNCA CON ZAPATERO

Archivado en: Uncategorized — robertocenteno @ 12:33 pm

Artículo publicado en elconfidencial.com / 15.03.2010

Mentiras, contradicciones e ignorancia, todo ello en grado superlativo, fue el resumen de la esperpéntica intervención de Zapatero en una TVE absolutamente volcada a su servicio, donde dejó de manifiesto que ni tiene la menor idea de cuáles son nuestros problemas, ni la menor intención de tomar las medidas necesarias para arreglarlos. Hasta El País afirmaría que “dejó patente que carece de un discurso contra la crisis” y, so pena que esté ejecutando un plan conscientemente diabólico para la destrucción de España como nación, su línea de actuación carece de explicación racional alguna.

Primero las mentiras: como afirma el historiador e hispanista norteamericano Stanley G. Payne, “la verdad en España es justo lo contrario de lo que afirma Zapatero”. Si sacáramos los vídeos de sus mentiras tardaríamos días en verlos todos. Por ello sólo mencionaré dos de su soflama en TVE: “No valoramos bien la importancia de la crisis”. Desde mediados 2006 los desequilibrios económicos eran tales que resultaba evidente para cualquiera que la continuidad del crecimiento era imposible. En febrero de 2007 se alcanzaría el punto de inflexión, iniciándose un proceso de caída que aún no se ha detenido.

No voy a repetir el comportamiento absolutamente irresponsable y mendaz del BdE y del vicepresidente Solbes ante la situación, que rayaría lo suicida después del estallido de la crisis financiera en agosto de 2007, pero sí incidiré en la gigantesca estafa que permitiría a Zapatero ganar las elecciones. El BdE y el INE cometen en febrero de 2008 la mayor tropelía de su historia, donde a pesar de que todos los indicadores señalaban lo contrario, afirman que el PIB del cuarto trimestre de 2007 era superior al del tercer trimestre, 0,8% versus 0,7%. Luego España no decrecía como el resto del mundo, sino que crecía. Después de las elecciones cambiarían la cifra diciendo justo lo contrario. En un país decente los responsables de tal injuria habrían sido procesados. Es decir, Zapatero conocía de tal forma la importancia de la crisis, que dio instrucciones precisas a sus secuaces del BdE y el INE de ocultar la realidad.

La siguiente mentira -sin contar con coletillas tales que los brotes verdes o “España saldrá de la crisis a finales de 2009”- fue el increíble dislate de que la subida del IVA “servirá para pagar las prestaciones de 500.000 personas desempleadas”. Realmente esperpéntico. Primero, porque el IVA es un impuesto no una tasa, y por ley no puede aplicarse a un fin concreto sino a financiar el total del gasto; segundo, porque si dice a los mercados que sube impuestos para reducir el déficit y ahora lo contrario, pronto se enterará de lo que piensan. De momento, el BCE acaba de afirmar que “el plan de austeridad de Zapatero no está apoyado por medida concreta alguna”; y tercero, el aumento del IVA y demás impuestos servirán no para pagar las prestaciones de 500.000 personas, sino para crear 500.000 parados más.

Respecto a sus contradicciones, Zapatero es el único presidente del mundo civilizado capaz de afirmar primero una cosa, luego la contraria, y después que nunca lo ha dicho. Las más recientes: “No subiré los impuestos”, julio de 2009, y dos meses después realiza la mayor subida de impuestos de la Historia; “el ahorro es fundamental para la recuperación” y más tarde lo penaliza; “reduciremos el déficit en 50.000 millones”, y luego solo lo reduciremos “cuando empecemos a crecer”; “nadie, absolutamente nadie puede quitar la vida a nadie”, en Ginebra, y ese mismo día aprueba la ley del aborto más permisiva de Europa. El colmo de la miseria moral y del cinismo.

Todos juntos no podemos o por qué Zapatero nos lleva al desastre

Una mayoría de personas, incluso bien informadas, piensa de buena fe, que antes o después saldremos de la crisis. Se equivocan. Es imposible con Zapatero. El que sigamos cayendo mientras los demás crecen, el que el futuro de la deuda y el desempleo sea solo crecer y crecer, no es ya ni por la crisis mundial, ni por el ladrillo. Nuestra situación actual no tiene salida, y eso es lo que una mayoría ignora o prefiere ignorar. Y no tiene salida por tres razones que, o se arreglan las tres, o no hay solución posible.

La primera, porque ningún país puede salir de una crisis cuando el gasto público es casi la mitad del PIB y sigue creciendo sin control; ningún país puede salir de una crisis cuando 13,1 millones de ocupados no públicos a tiempo completo tienen que mantener a 17,8 millones, entre parados, jubilados, empleados públicos, asesores y liberados sindicales. Tenemos el mayor descuadre de las cuentas publicas desde el siglo XVI. Por ello, o el gasto público se reduce hasta un tercio del PIB, como señala el catedrático de Hacienda Pública profesor Lagares, o la recuperación es imposible, y eso no va a suceder.

Zapatero no está dispuesto y Rajoy solo en las declaraciones pero no en los hechos: ni siquiera es capaz de exigir a Gallardón que acabe con el despilfarro y el insulto que suponen sus 1.525 cargos de confianza, la mayor cifra de todas las capitales del planeta. Bloomberg, el alcalde de Nueva York, tiene poco más de 20, y ni él ni nadie tienen coche oficial. Va al despacho en metro cada mañana. ¡Y es multimillonario!

En línea con ello, el hundimiento de la economía gana velocidad. Todos los indicadores del consumo privado, 57% del PIB, ventas minoristas, IPC, consumo de los hogares, se han desplomado en enero y febrero. Las ventas minoristas cayeron en enero un 4,5%, nueve veces más que en diciembre, una cifra casi inimaginable; el IPC sin productos energéticos cayó en febrero un -0,2%, frente al +1,6% del año anterior (“algo gordo está pasando para que la inflación se sitúe en esa cifra”, dicen en Funcas. ¡Imaginen lo que puede ocurrir cuando suba el IVA!); y la producción industrial aceleró su caída en enero casi al doble que en diciembre. A efectos comparativos, los ingresos fiscales de 2010 se han calculado con una caída del consumo privado del -0,1%. S&P dice ya que el endeudamiento neto del Estado será al menos un 25% superior al previsto por el gobierno, y eso sin contar con las deudas que esconde.

Las ventas de gasolinas y de gasóleo automoción, muy representativas de la marcha de la economía, caían a 12 de marzo el 4,1% acumulado anual, frente a un -4,5% en 2009, con las gasolinas cayendo bastante más que los gasóleos, lo que, incluso descontando la creciente dieselización, da una idea de de la profundidad del derrumbe del consumo privado. Fijándonos en el gasóleo, el más correlacionado, el PIB estaría cayendo hoy el 3,4% en tasa anual. Da lo mismo las mentiras que nos cuenten el BdE y el INE, porque esto es la prueba del nueve, que además se asemeja a la estimación del director de coyuntura de Funcas: -0,6% en el primer trimestre, o el -2,4% en tasa anual.

El crédito más caro del mundo

La segunda, porque ningún país puede crecer cuando más de la mitad del sistema financiero está seriamente deteriorado. Sin crédito suficiente, la financiación del sector privado aceleró su caída en diciembre. Además, los pocos préstamos que hay se conceden al precio más caro del mundo desarrollado –16% TAE ¡y luego dicen que no hay demanda!-. No hay mejora posible del consumo ni de la inversión, por ello, o el BdE pone fin a la maraña de trampas contables para ocultar la inviabilidad de numerosas entidades, como es su obligación, reestructura de una vez el sistema financiero y el crédito se restablece, o no hay salida posible.

Y la tercera, ningún país puede salir de una crisis con una productividad 15 puntos por debajo de la de sus principales competidores, con un absentismo laboral tres veces superior a la media, con un mercado interior fragmentado en 17 trozos, con la mayor subida de impuestos estatales, autonómicos y locales de la historia, casi 1.000 euros por familia, y que las multas pueden llagar a doblar para muchos en las grandes ciudades, y con los precios energéticos mas altos de todo el mundo desarrollado. Da igual lo que se esfuercen los empresarios, los autónomos y los trabajadores, nunca podrán levantar estas losas. O el gobierno y la oposición arreglan los problemas de base, cada uno donde gobierna, algo que solo está en su mano, o entre todos jamás podremos y alguien deberá responder por ello.

http://robertocenteno.wordpress.com/2010/03/16/como-salir-de-la-crisis-nunca-con-zapatero/
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Que yo tenga que estar plenamente de acuerdo con el Centeno... :doh

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Deuda Total

Santiago Niño Becerra - Jueves, 18 de Marzo

- Supongo que ya lo han hecho, pero, si no, les sugiero encarecidísimamente que lean el artículo de Claudi Pérez que en su Pág. 26 publicó El país el 28 de Febrero. Es real, real como la vida misma, aunque pavoroso: ¿no es pavorosa la vida hoy?. En el texto puede leerse: “Deuda es (…) la palabra del año en economía”. Si, pero cada vez menos: ya se están dando por descontados sus efectos. El nivel de la deuda: es el que es y será el que pueda ser -la deuda nueva, si, ¿y la antigua?: la que ya existe, la que habrá que continuar pagando-.

- ‘Deuda’ va unido a ‘mercados’. A los mercados se les estuvo diciendo lo que había que decirles porque era lo que esperaban oír: que había posibilidad de negocio financiero en los créditos que la economía española precisaba para ¿crecer?. (Hace unos días, en clase, un alumno explotó: “¡Eso no ha sido crecimiento!”). Pero ahora, a los mercados, hay que decirles otra cosa: que sus préstamos los van a recuperar: como sea; y las dudas que los mercados tienen significan que no tienen claro que pueda ser así, por eso hay que recortar el gasto público lo que haga falta, porque todo el mundo que debe tenerlo tiene claro que aumentar los ingresos públicos no va a ser posible (va a ser imposible).

- De ahí que los planes de ayuda hayan sido inútiles de cara a arreglar las cosas, pero muy útiles a fin de cerrar el círculo de los negocios: ‘Te presté, me lo debes’. ‘Te presto, me lo debes y me sigues debiendo lo que me debías’. Se gasta lo que no se tiene, y aparece la deuda, deuda que se añade a la deuda anterior, por todos los conceptos: lo importante es la deuda total: ¿cuántas veces Uds. lo han leído aquí?. ‘Y ahora no me fío de que puedas pagar todo lo que me debes, por lo que tengo que asegurarme que me lo vas a pagar, ¿cómo?, convenciéndote de que tienes que reservar la poca pasta que vas a tener para pagarme a mi’.

- Y, a mayor abundamiento, la velocidad con la que esa Deuda (recuerden: Total) está aumentando es un indicador de la velocidad con que la economía se está degradando.

- ¿Terrible?, vayan al origen: si eso no hubiese sucedido no se hubiese crecido, y, si quieren, consuélense: todo el planeta está más o menos igual (aunque en algunas economías la situación canta más que en otras, pero bueno).

- Y lo más gordo: esa deuda procede de hacer carreteras, de pagar caterings a niñas y niños en colegios públicos y concertados, de atender el coste de intervenciones de microcirugía, de pagar salarios de funcionarios (tanto de alto como de bajo nivel), automóviles de políticos en los Gobiernos, TVs de plasma, vacaciones en Bora-Bora, depuración de aguas residuales, de remunerar a afamados artistas para que interviniesen en festejos populares, y … de salvar a entidades financieras que ahora son quienes exigen cambios y recortes a fin de … garantizar que cobrarán lo que se les debe, como debe ser. ¡Es genial!. ¡Si!. Pero es un modo de hacer que ya se ha agotado.

- Los superproblemas de la economía española: analicen el gráfico que acompañaba al texto citado: deuda de las familias: 136% del PIB: ¿qué sucederá cuando el desempleo crezca más debido al derrumbe de la actividad y cuando ya no haya más planes E que poner en marcha?, momento que, según parece, ya está llegando. Y la de las empresas: 85% del PIB, ¿cómo podrán hacer frente esas empresas a sus deudas si la actividad va a continuar descendiendo y los créditos con los que construyeron su auge se vuelvan aún más escasos?. Y las entidades financieras: ¿cómo van a atender ese 75% del PIB al que ascienden su deudas si la economía de empresas y familias va a ir a menos. ¿Desapalancamiento?, para desapalancar hacen falta fondos alternativos, cosa que ahora no se da ni, pienso, se va a dar.

- ¿Alternativa?, lo que Uds. leyeron aquí en las propuestas del pasado 15 de Febrero. Estatalizar las deudas (no ‘la deuda’): en el fondo, el ‘acuerdo islandés’, ¿qué es?, que todos acabemos pagando las deudas de todos; y yo añado: compensando aquellas que puedan ser compensadas. ¿Qué es muy fuerte?, si, pero como de todas formas con algunas se hará …

- Y ya, ya, las voces que dicen que para llegar hasta aquí hubiera sido mejor no haber empezado este viaje: que para tener esta deuda mejor hubiese dido no haber crecido tanto …, pero es que era inevitable: en 1991 el sistema alcanzó su punto máximo, a partir de ahí el declive y, bueno, siempre se busca el negocio: es humano, y alargando el momento del declive, suavizándolo, se hacía negocio; claro que todo en la vida tiene consecuencias (en Economía, más) y de estos dieciséis años de vidilla inventada han llegado los tres de declive imparable en los que muy poco se ha hecho (nuevamente el negocio), y van a llegar los diez de crisis sistémica. Insisto: era inevitable.

- Y al final, como en aquel anuncio: sigue pasando lo mismo de siempre: lo que debe evitarse a toda costa es que alguien diga que no puede pagar y que, por tanto, no pague, porque entonces hay que sacar esa deuda de donde está y meterla en otro sotio, es decir, hay que hacer una serie de cosas que tienen consecuencias, y hay que asumirlas. Recuerden lo que sucedió cuando, en su primera presidencia, Alan García dijo que Perú no iba a pagar su deuda porque no podía pagarla (simplifico, ya sé). Todo está permitido menos decir que no se puede pagar. Se puede seguir jugando con cartas marcadas aunque todos los jugadores lo sepan, pero lo que no se puede hacer es romper la baraja.

- ¡Ah!, y todo eso sin que haya salido a la luz la porquería que aún guardan las entidades financieras.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/deuda_total/
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿Y si nos echaran del euro?

Roberto Centeno

La canciller Merkel acaba de pedir el cambio del tratado de la Unión, al objeto de que aquellos países incapaces de cumplir en forma estable los compromisos de Maastrich, puedan ser expulsados del euro, y esto ya son palabras mayores, y para el influyente “Der Spiegel”, “después de Grecia y Portugal, el siguiente fallido del club será España”. Y lo primero que a uno le viene a la cabeza es, ¡a buenas horas mangas verdes!, con todos los grandes cerebros de Europa juntos y en unión, y se dan cuenta ahora de que admitir a países con un histórico de desequilibrios que tumba de espaldas, solo porque cumplan con calzador los requisitos durante cinco minutos, es un disparate que no hay por dónde cogerlo. Grecia lleva diez años incumpliendo el Pacto de Estabilidad. Y el colmo de la genialidad simétrica: una política monetaria común, pero con las políticas económica y presupuestarias cada uno a su aire.

Así es como hemos llegado a una eurozona de 15 países, donde un tercio o más, nunca debieron haber entrado. Lo mismo que la propia UE, cuya idea original se ha prostituido hasta lo inimaginable, haciendo ingobernable e inviable a medio plazo la misma. ¿Cómo puede llegar a funcionar una unión económica de 27 países, con sistemas económicos y niveles de vida completamente diferentes? Hay que estar locos o ser absolutamente corruptos para llegar a una situación tan disparatada. Bruselas ha sido a partir de los años 70 la ciudad más corrupta del planeta, en ninguna otra capital se pagan tantas comisiones, actúan tan extensamente los “lobbies”, y se prodigan todos los mecanismo imaginables del cohecho. ¿Tienen ustedes idea de lo que han tenido que pagar los países del Este por entrar en el club?

El escenario del drama

Lo que trataré de resumir, son las consecuencias dramáticas que para España supondría la expulsión del euro, pero antes y como ya he expresado en otras ocasiones, tengo que decir que no creo que esto ocurra, por la simple y sencilla razón que podemos cumplir si existe voluntad política. Hace un año, McCoy analizaba brillantemente en estas mismas páginas los pros y los contras de salir del euro, y dentro de los pros afirmaba “si la salida se acompaña de un plan de estabilidad presupuestaria”, estos serían mayores, pero claro, si eso ocurriera, no tendríamos que abandonar el euro y no estaríamos elucubrando sobre las consecuencias.

¿Y cómo podríamos cumplir? Es muy claro, y además no hay otra alternativa: cambiando el modelo de un Estado donde el Gobierno ni siquiera tiene atribuciones para controlar el despilfarro de CCAA y Ayuntamientos, que representan el ¡70% del gasto público!, con un derroche de más de 100.000 millones de euros año; cambiando el sistema electoral, para hacer de España una democracia y no la basura impuesta por los prohombres de la Transición; y privatizando las cajas de ahorro, para que en vez de financiar a los políticos y a sus amigos, pasen a financiar a la gente honrada y trabajadora. Y esto solo requiere una cosa, voluntad política. Por supuesto ni el PSOE ni el PP están por la labor, pues la dictadura partitocrática, y la posibilidad de mantener a una casta de más de 100.000 cargos cada uno, expoliando a los ciudadanos, sin que estos tengan la menor posibilidad de defenderse, es la base de su poder. Pero ahora es diferente, este modelo de Estado despilfarrador, incontrolable, ineficiente y corrupto ya no se sostiene, pronto estará al borde del colapso, y o se adoptan esas medidas o la alternativa es el Apocalipsis económico y la revuelta social.

En todo caso, la presunta expulsión no ocurriría de golpe, primero las agencias de “rating” y la Comisión Europea, tendrían que entender la realidad. Por muy ineptos o corruptos que sean unos y otros, no pueden pasar más tiempo por alto la falsedad de las cifras oficiales y sobre todo que al contrario que el resto de países del euro, este gobierno de irresponsables no tiene ya atribuciones para recortar el 70% del gasto. La Comisión de Valores norteamericana, la SEC, sí parece haberla entendido, pues está estudiando exigir a las empresas norteamericanas el declarar su exposición a España. Y en ese momento, nuestra situación sería mucho peor que la de Grecia, donde el gobierno sí tiene atribuciones para recortar la totalidad del gasto, pero también sería peor la situación del euro porque somos la cuarta economía del grupo, “España es la verdadera prueba para la supervivencia del euro”, afirmaba el WSJ hace unas semanas.

El euro experimentará un ataque especulativo mayor y una caída brutal frente al dólar, y dada la fuerte exposición a España de Francia y Alemania, exigirán a Zapatero un ajuste drástico e inmediato, ajuste que solo las medidas señaladas pueden conseguir. Zapatero no podrá negarse, porque en caso contrario la deuda no podrá seguir financiándose y el Estado se colapsará. Pero supongamos que dice que sí, luego que no y después que veremos, y al final nos echan del euro. ¿Qué pasa entonces?

Un apocalipsis económico

Primero, España volvería a la peseta, que se devaluaría de inmediato frente al euro, ¿cuánto?, yo diría un 20 % para empezar, aunque después se producirían devaluaciones ulteriores que podrían llevarla al 30%, ¿y eso qué? Pues que familias y empresas serían de la noche a la mañana un 20% más pobres. Análogamente los salarios perderían el 20% de su valor. Parte del impacto se amortiguaría al comprar productos nacionales denominados en pesetas, pero tenderían a subir rápidamente, por lo que golpe inicial sería devastador. La clase media prácticamente desaparecería, uno de los grandes objetivos de Zapatero, ya que fue la gran creación de su odiado general Franco, cuando los españoles “no existíamos y éramos apátridas” (ZP dixit), y además votan derecha.

Segundo, y más grave aún. La deuda externa neta se incrementaría de golpe un 20%, y ello supondría para muchas empresas la quiebra pura y dura. Por ejemplo, si la mitad de las entidades financieras no pueden devolver ya su deuda en euros, imaginen esa misma deuda incrementada en un 20%. Y qué decir de la deuda del Estado, toda ella denominada en euros, simplemente no podríamos devolverla. Perderíamos totalmente nuestra credibilidad internacional y nadie nos prestaría un céntimo. El paro crecería vertiginosamente, y el corralito argentino se reproduciría íntegramente aquí, la gente perdería sus ahorros porque la banca se colapsaría, y el Estado ya no tendría capacidad económica para rescatarla, la garantía Zapatero de los 100.000 euros sería como todas sus promesas, papel mojado.

Tercero, ante los problemas ingentes de liquidez, el BdE tendría que imprimir pesetas en masa, entre otras cosas porque si nos echan del euro es porque no hemos cambiado el modelo de Estado y en consecuencia el gasto público continúa imparable, los 100.000 millones de despilfarro continuarían íntegros y creciendo, y para financiarlo no quedará más remedio que imprimir billetes, lo que llevará a una ola de inflación, y nuevas devaluaciones. El control de la inflación sería casi imposible.

Cuarto. Muchos dirán, se olvida de la parte favorable, que recobraremos la competitividad perdida y venderemos más al exterior. Y no digo que no, pero ojo, las importaciones se encarecerán tremendamente, piensen en la energía donde nuestra dependencia exterior es el doble de la media europea, y como importamos más de lo que exportamos, al final puede quedar lo comido por lo servido, y en todo caso sería un mecanismo de ajuste a medio plazo, excepto el turismo que mejoraría de inmediato. Pero no se hagan ilusiones, un diferencial de tipos de interés entre la peseta y el euro de sólo tres puntos (y probablemente más), dado nuestro gigantesco nivel de deuda exterior, equivaldría a la totalidad de los ingresos por turismo.

El balance global sería dramático, el hundimiento en una crisis de una duración y de una profundidad desconocida, quiebras, deflación y paro, y además con las cuentas públicas más fuera de control si cabe. Si estando sometidos al Pacto de Estabilidad, el Gobierno ha disparado el gasto, ¿imaginan lo que sería con la máquina de hacer billetes en manos de Zapatero? La fuga de capitales sería masiva, de hecho ha empezado ya, las grandes fortunas lo tienen a buen recaudo, y muchos particulares están abriendo cuentas en dólares o francos suizos en su propios bancos, algo legal y a lo que tienen perfecto derecho, y los más desconfiados cambiando sus cuentas a bancos europeos en España pero con una exigencia muy clara: “mis euros los quiero en su sucursal de Frankfurt, de Ámsterdam o de París, no en el Paseo de La Castellana ni en la Diagonal”.

http://www.cotizalia.com/disparate-economico/echaran-20100322.html
 
Arriba Pie