La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

T-1000, si yo tengo 2 millones en el banco ¿puedo hacerte un talón por 20 millones, que tú has de devolverme... ¿es correcto? Ya es dinero ¿no?

¿O sea que según tú, el valor lo da el papel no el respaldo económico que avala ese papel?
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No hombre, al contrario, lo decía porque te he leído decir lo de prestar "papelitos" y luego exigir dinero real.

Si tu quieres invertir 10 millones que no tienes, vas al Banco ellos hacen que tu puedas invertir esa cantidad en lo que tú quieras y a cambio pagas unos intereses, no veo donde esta el problema, esa es la principal función de las entidades financieras, sin eso poco podríamos hacer.

Pides 10, al Banco le pagas 11,5 y el Banco ya tiene 1,5 que poder prestarle a otro que a su vez pagara intereses, esto es una cadena........
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Es que no es así. No es que el banco cuando cobre esos 1.5, entonces los preste. Es que los presta sin tenerlos. El banco "juega" con que no todos van a pedir su dinero, el que sí tienen en sus cuentas, al mismo tiempo. Si entre todos los clientes del banco han metido en sus cuentas 100 euros, ¿cómo es posible qué el banco haya dado a otras personas créditos por valor total de 50 euros?!!!. ¿Y si ahora vienen los clientes a reclamar sus 100 euros?. Ah, pues entonces el banco se va ATPC porque no tiene ese dinero, ya que ha prestado 50 euros que NO eran suyos.

Y ojalá fuera tan sencillo, si no que la cosa es más fastidiada. Del actual 10% de capital real que los bancos tienen que tener sobre las operaciones que realizan, ahora dicen que pasar a un 20% sería ahogar al sistema financiero y lapidarlo.

Increíble pero cierto. Pero claro, éso está bien que lo hagan los bancos, pero no nadie más, eh?.

Desde el momento que existe un "mercado" financiero basado al 100000% en la especulación, y lo convierten en legal, todo acabará por irse a la mierda. La prueba a mí entender fue lo que ha sucedido en esta crisis, donde los gobiernos no pueden permitir que los grandes bancos se derrumben. Hay que darles todo el dinero del mundo y más, aunque sea del Tesoro para que és no ocurra, aunque luego incluso ellos no den créditos a las PYMES y las ahoguen financieramente.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El principal problema nace en creer que una linea impresa en una libreta tiene valor, que significa algo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lo decía ironicamente, T-1000... El papel tiene valor, claro, pero está respaldado por el capital. Si no, la gente daría papelitos sin fondo todos los dias y serían aceptados.

Respecto al mecanismo del banco, si vuelves a leer tu frase te darás cuenta dónde está el error

Pides 10, al Banco le pagas 11,5 y el Banco ya tiene 1,5
No, el banco no tiene 1,5, el banco tiene 11,5 de los cuales sólo 1 era suyo. El resto lo ha creado de la nada (10,5 millones) que no existen en ninguna parte pero que hay que devolver.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Me encanta cuando veo que alguien se toma la pastilla roja y descubre el verdadero funcionamiento del capitalismo.

Son momentos enternecedores.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hombre ese dinero "ficticio" que se puede prestar esta controlado por los bancos centrales con el fin de controlar la inflación.

Pero en definitiva todo se basa en creer que ver un balance en tu cuenta corriente convertible en dinero a sacar en el cajero, es en realidad dinero y no un conjunto de bits que aparecen descodificados en la pantalla de cajero o una linea impresa en tu libreta.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El dinero, por definición, es crédito. Si no, seguiríamos con el trueque.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No es por acojonar :pensativo , pero el tema esta empeorando a marchas forzadas.

En los dos próximos meses, podemos vivir una auténtico stress de liquidez, y eso que yo siempre soy de los optimistas con información (No me vale el "Un optimista es un pesimista mal informado" :juas ).

Arreaditos somos!!! :atope

Nota: Como me gusta llevar la contraria a dos subidas consecutivas de los Mercados

No es por acojonar más (el quote es del sábado pasado) ... pero el tema se esta endureciendo, y el 30 de junio y sus vencimiento están aquí :atope
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La economía occidental lleva 1 mes aproximadamente en bancarrota (el sistema financiero, más en concreto)

Lo que se está haciendo es aletragar la situación, parchear y buscar soluciones, para evitar que cunda el pánico entre la "plebe" (para que se entienda, sin ánimo de ser despectivo :p)

Ahora vienen los ajustes gordos en Alemania, Gran Bretaña y Francia...

Una vez sepan que hacer, lo sabremos.... (espero)

Hoy por hoy la economía funciona por inercia mientras los de arriba buscan soluciones.

Nos quedan 2-3 años durísimos... y luego un gran letargo.

Ahorrad y amortizad, que la nave se quema... :cuniao
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¡Santiago! ¡Sal del cuerpo de Krell! ¡Yo te lo ordeno! :cura

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¡Santiago! ¡Sal del cuerpo de Krell! ¡Yo te lo ordeno! :cura

Manu1oo1
:juas

Como diría SNB, el mundo no se acaba... pero 2010 está siendo más jodido que 2009, y el 2011 será mucho peor que 2010... esa es mi impresión en base a la información que manejo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¡Santiago! ¡Sal del cuerpo de Krell! ¡Yo te lo ordeno! :cura

Manu1oo1
:juas

Como diría SNB, el mundo no se acaba... pero 2010 está siendo más jodido que 2009, y el 2011 será mucho peor que 2010... esa es mi impresión en base a la información que manejo.
Tranquilos, esto lo arregla Zapatones :cuniao

Por cierto, unos de los Bancos medianos-pequeño se plantea no pagar dividendos del ejercicio 2010 en el 2011 :disimulo

Quedaros con esto: Solidez vs Beneficios
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Ahorrad y amortizad, que la nave se quema... :cuniao
Explica algo más sobre esto. ¿De qué sirve amortizar si todo se va ATPC?.
A ver, yo no digo que se va ATPC como el acabose, sino más bien un "ya no volveremos a los desvaríos de antes"

Vamos a pasar muchos años en el que los bancos van a dar crédito con cuentagotas, con lo que va a faltar liquidez (a las empresas y familias)

Si le sumamos que los tipos es posible que vayan subiendo poco a poco...
Si le sumamos que los salarios se congelarán o bajarán... y se reducirá el poder adquisitivo.
Si le sumamos que subirá la presíón fiscal
Si le sumamos que bajará la protección social.
Etc etc... esto nos lleva a un empobrecimiento global. No que se acabe todo, sino a que nuestra calidad de vida va a bajar (no sabemos cuanto)

Si esto lo pones en manos de familias con ingresos medios, pocos ahorros y deudas altas.... como no hagas un plan de contención, muchas familias se van a quedar en la calle.

Lo más objetivo es:
- Intentar ahorrar más: más liquidez.
- Amortizar antes: acabas de pagar antes y pagas muchos menos intereses en el futuro
- Reducir los gastos en aquellas cosas no indispensables. Racionalizar.

Yo llevo un par de añitos en los que estoy amortizando a saco. Partía de un dinero ahorrado (que lo mantengo), he incrementado la amortización de mis deudas un 30%... y de esta manera te anticipas a posibles problemas.

¿Que de repente vienen mal dadas? Bajas el ritmo de amortización (por suerte mi banco me permite adaptar mis cuotas de amortización a mis necesidades), y tienes cash para pasar el apuro.

No es cuestión de obsesionarse, sino de racionalizar.... se ahorra mucha pasta.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No sé, en una hipoteca actual, salvo que estés terminando o que pagues muy poco, amortizar por ejemplo 6000 euros apenas se traduce en muchos casos en un ahorro de 50 euros al mes.

No sé los demás, pero precisamente en tiempos de vacas flacas, preferiría tener esos 6000 euros que pagar 50 euros menos al mes.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No sé, en una hipoteca actual, salvo que estés terminando o que pagues muy poco, amortizar por ejemplo 6000 euros apenas se traduce en muchos casos en un ahorro de 50 euros al mes.

No sé los demás, pero precisamente en tiempos de vacas flacas, preferiría tener esos 6000 euros que pagar 50 euros menos al mes.
No es tanto por los 50 € al mes, sino por los miles de € en intereses que te ahorras en el futuros.

Una hipoteca media de 180.000 €, acabas pagando 300.000 € entre capital e intereses.
Amortizando esos 6000 € y luego otros 3000 € por ejemplo (lo que se pueda) etc , te puede llegar a hacer ahorrar 60.000 € en intereses, amén de que acabarás de pagar antes.

¿Qué prefieres? Tener 50 € más cada mes... o pagar de 60.000 a 80.000 € menos de intereses?

Aunque como todo, cada caso es un mundo... para algunas familias 50 € ahora son necesarios.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lo veo de diferente manera. Pagar 50 euros más al mes no es apenas esfuerzo en muchos casos, y tener 6000 euros en cash te pueden solucionar muchas papeletas.

¿Qué vas a pagar la tira de intereses?. Pues claro, pero si ves la hipoteca como un pago mensual cual alquiler...

Una amiga, directora de una sucursal bancaria, todos los años amortiza hipoteca hasta llegar al tope para desgravar, y en lugar de acortar tiempo, acorta siempre cuota y sigue teniendo el mismo tiempo restante de hipoteca. Ella sabe que así paga más intereses y aún asi elige esa modalidad porque ella ya tiene asumido la existencia de la hipoteca durante X años.

Ahora, si por lo que sea, se te avería el coche o te despiden, habiendo amortizado esos 6000 euros... :sudor
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Y pienso yo :pensativo ...seguro que me equivocaré, pero ahí voy:

Una familia tiene unos ingresos de 1700 €, pongamos y actualmente paga 1.000 € de hipoteca mensuales, de la cual le queda por amortizar... no sé, diez años...

Teniendo en cuenta que la cosa va para 5-8 años (pongamos) y puede que los diferenciales suban, esto puede ser asfixiante para ellos y quedarse corto mes a mes. No sería racional intentar ampliar el plazo a amortizar a 20 años, que la cuota le bajase a casi la mitad (no he echado números y todo es hipotético), estar mas holgados y pasar el mal trago de estos 5-8 años como mejor puedan.

Entiendo que dentro de 10 años, seguiran debiendo otros diez más y va a pagar 10 veces la cantidad inicial, pero nunca se sabe las vueltas que puede dar la vida y así han campeado bien el temporal, depués una vez a pasado la tormenta ya les da igual y a lo mejor están en disposición de amortizar esos 10 años en muchisimo menos.

Eso teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene la capacidad de ahorrar lo suficiente para que merezca la pena o bien simplemente ya están enfangados hasta un punto que no hay marcha atrás, que es mas bien la situación que se va sucediendo ahora.

:hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lo de los intereses futuros no vale krell, es el modelo francés, y tampoco 50 euros ahora valen lo que los 50 euros dentro de 5 años. Y a poco que lleves de préstamo, ya has pagado todos esos intereses (cuota constante)

Siendo ambas opciones equivalentes "financieramente", yo me quedo con la opción de TheReeler de tener liquidez a corto plazo y amortizar lo justo para desgravar a hacienda
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Una amiga, directora de una sucursal bancaria, todos los años amortiza hipoteca hasta llegar al tope para desgravar, y en lugar de acortar tiempo, acorta siempre cuota y sigue teniendo el mismo tiempo restante de hipoteca. Ella sabe que así paga más intereses y aún asi elige esa modalidad porque ella ya tiene asumido la existencia de la hipoteca durante X años.
Este es el típico caso que no entiendo... y menos de quien viene.

Mi hipoteca que hice a 30 años la finiquitaré (si todo va bien) en 12-14 años. Yo mantengo (e incremento si puedo) siempre cuota. Si amortizo X euros, la parte de cuota que me baja me la incremento, y si puedo, aun más... y así sucesivamente. Con lo que consigues un efecto exponencial en la amortización.
 
Arriba Pie