A qué tanto esfuerzo en la reforma laboral si la deuda puede hundirnos en días
@Roberto Centeno - 07/06/2010 06:00h
Todos los indicadores económicos de la pasada semana muestran inequívocamente la tendencia al hundimiento, desde el paro registrado, corregido de estacionalidad, al consumo privado pasando por la actividad industrial, donde el IPI ha registrado en abril una variación interanual del 3%, cuatro puntos por debajo de la registrada en marzo. Hace unos cuantos meses, D. Ángel Laborda, director de coyuntura de Funcas, en relación con las cifras de paro registrado señalaba, “si además de no saber publicar e interpretar los datos, las propias estadísticas no son fiables, la confusión es total”, “se confunde a la opinión acerca de cómo van realmente las cosas”.
Y esta semana ha pasado lo mismo. Frente a una caída del empleo de 51.000 personas, corregidas como es lógico de variación estacional, que es la única manera de interpretarlas y hacer comparaciones, y una reducción de afiliaciones a la SS de 26.000, el gobierno y los medios nos cuentan justo lo contrario, que el paro ha disminuido en 76.000, como si el crecimiento del paro se hubiera detenido, y todo empezase a normalizarse, y lo que es peor, la oposición ni siquiera lo aclara, como si el tema no fuere con ellos. La cifra oficial de paro menos mala es la suministrada por Eurostat, sobre la base de datos del INE, que sitúa nuestro nivel de desempleo en el 19,7% o 4,6 millones de parados, cifra oficial que como he explicado reiteradamente infravalora la realidad en alrededor de un millón de desempleados.
El deterioro de los diferenciales de deuda alcanzaría el viernes cifras desconocidas, 192 puntos básicos respecto al bono alemán, mientras que los CDS, los seguros para protegerse del impago de deuda pasarían de 258 a 320 puntos básicos. A pesar de ello, el gobierno y el resto del personal están literalmente entusiasmados con la reforma laboral. ¡A buenas horas! La reforma laboral es sin duda una reforma estructural importante pendiente, pero nunca ha sido ese el problema. El problema, señoras y señoras del gobierno, de la oposición, de las tertulias y sindicalistas de pesebre, es que CCAA y ayuntamientos tienen que reducir su despilfarro masivo en 100.000 millones de euros año, y su absentismo brutal del funcionariado, superior al 20%... Y ya es demasiado tarde. Siguen despilfarrando como si tal cosa, y mientras tanto Euskadi no consigue colocar su deuda, la Xunta ha paralizado la emisión de 1.000 millones de euros, y etcétera, etcétera.
El nuevo gobierno húngaro, que Deo Gratias no pertenece al euro, se ha encontrado una herencia de trampas y mentiras de su predecesor, que ha puesto el país al borde de la quiebra: “Mintieron en todas las estadísticas económicas”, “han puesto al país al borde de la suspensión de pagos”. Imaginen Uds lo que puede suceder aquí con un indigente intelectual como presidente, rodeado de analfabetas/os funcionales, que más bien parecen salidos de una escombrera, y para quienes el dinero público no es de nadie. Lo que puede haber en CCAA, Ayuntamientos, Diputaciones y empresas públicas, sin duda supera todo lo imaginable, y siguen despilfarrando como si tal cosa, Montilla cuando se critica el absurdo de poner traducciones entre lenguas y dialectos en el Senado, lo defiende como algo sagrado. ¿Y también es sagrado el fabuloso viaje a China de su número dos y una cohorte de chupópteros, mangantes y similares? Y así todo. Gallardón ha reducido gasto asistencial -a los ciudadanos que les zurzan-, pero ha mantenido intactas las obras faraónicas, los nuevos despachos de lujo que harían empalidecer a un jeque árabe, mantiene lo coches de alta gama y, como están en leasing se los cambian cada dos por tres, los 1.600 asesores. En fin, quedan semanas para que todo este tinglado salte por los aires. El tema Hungría encarecerá aún más la financiación, y veremos como coloca la deuda Zapatero a partir de esta semana.
¿Por qué el BdE, en lugar de ocultar y mentir a los ciudadanos, no obliga a bancos y cajas a cuantificar sus posiciones de endeudamientos con CCAA y Ayuntamientos y las publica de una santa vez? Desde luego, si Rajoy llega al gobierno y se encuentra una situación igual a la húngara, no podrá aducir desconocimiento, las mentiras, engaños, tropelías son de dominio público. Además, ¿cuánto deben sus taifas y ayuntamientos, lo oficial y lo no oficial?
El sistema financiero ‘más sólido del mundo’
¿Y qué decir de las banca? ¿Qué decir de estos insensatos que han utilizado al BdE sin limitación alguna, para mentir, ocultar y hacer de su capa una sayo, que se han instalado en un universo de fantasía, negándose a bajar precios del inmobiliario, haciendo todas las trapacerías imaginables, para inflar los valores de sus activos, muchos de los cuales valen exactamente cero? Pues que gracias a todo esto, varios de ellos están quebrados, que han engañado a sus accionistas, a quienes están arruinando, y esto es un delito penal por el que alguien tendrá que responder. Y no hablemos de las Cajas, quebradas sin solución en su inmensa mayoría, y viviendo en un mundo de ficción, donde lo único importante es conservar su cuota de poder político y/o personal, y donde al contrario que en el mundo civilizado, nadie responde de nada. Ahí tienen si no a los responsables de CCM, la mayoría con sus macrosueldos, sus Audi de lujo y sus Visa oro, y ahora paga el BdE. ¿Pero qué idea tienen estos irresponsables de lo que es intervenir una entidad y exigir responsabilidades?
¿Pero de dónde se sacaron, y se sacan, grandes directivos y el BdE que la situación se arreglaría pronto y que era innecesario acometer reformas políticamente incorrectas, y salvar el poder político, el cuello, el coche, y todo lo demás? Porque las cifras eran tan claras que no dejaban lugar a dudas. ¿Y ahora qué? Con las cotizaciones hundidas y perdidas de decenas de miles de millones, el “efecto riqueza”, en este caso “pobreza”, va a reducir drásticamente el consumo en meses venideros, por cada diez euros de pérdida del valor de los activos, el gasto se reduce en uno, y luego la entrada en vigor de la mayor subida fiscal de nuestra historia, que reducirá el consumo en forma significativa. En definitiva, menor crecimiento, más paro, y como el personal va a estar muy entretenido con la reforma laboral, que si eso sí, que si eso no, amenizada con la huelga general de los sindicalistas de pesebre, que no se como no se les cae las cae la cara de vergüenza, del despilfarro nadie va a ocuparse en serio. Eso hasta que un aciago día el Tesoro no pueda colocar o refinanciar lo necesario, y entonces se acabó la fiesta.
Y en cuanto a Uds., queridos lectores, les recuerdo lo de siempre, pongan su dinero a salvo, la garantía de 100.000 euros es una filfa, porque llegado el momento no habrá dinero para todos con un gobierno y un sistema financiero quebrados.