La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lo siento Manu, pero no veo argumentaciones económicas, sólo actos de fe. Con el paro a más del 20%, los bancos sin liquidez, la gente sin ahorros. No alcanzo a comprender como pueden "mantenerse" lo pisos. Por no hablar de la obligación de los bancos a aprovisionar sus activos inmobiliarios hasta un 30% en el caso de que los tengan en cartera más de un año.
Indudablemente las cosas no van viento en popa, pero si hay un 25% de paro, hay un 75% de personas que sí tinen trabajo y pongamos que una buena parte de ellos siguen sin percibir la crisis realmente en sus bolsillos... salvo al revés.

Creo que ya he contado varias veces que cuando he mirado de pasar algún fin de semana fuera, sea en España o en algun país cercano, no encuentras casi nada libre a los precios a los que estoy acostumbrado, digamos que en un baremo medio.

Muchas veces lo que también ocurre es que la crisis es psicológica y contagiosa. No gastamos porque sabemos que estamos en tiempos duros y mañana podemos acabar nosotros sin curro aunque ahora nos parezca impensable. Eso lo viví yo en carnes propias hace más de un año junto con otros 50 compañeros más. Así, de un momento para otro y sin avisar.

O bien has pasado por ello o conoces de primera mano a gente que está en situaciones como ésta y ello hace que seas prudente, así que cierras el grifo y prefieres ver algo en la cuenta e irte a dormir tranquilo cada noche.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Ya lo sé, pero por si acaso... :garrulo

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Bueno, éso sí que ya no me lo creo. Ya sé que es un comentario personal (el mío) sin solvencia alguna, pero de ésas no me bajo hasta que no lo vea.

Esto que digo no es para mañana mismo pero es algo que a largo plazo se esta viendo venir.

Antes de comenzar la burbuja se construían unas 80.000 viviendas al año en España que son las que mas o menos hacían falta.En el pico máximo de la burbuja se levantaban 700.000 mas que en Francia, Alemania e Inglaterra juntas.¿Y esto por que?¿nos hacían falta muchas mas viviendas?No,el motivo es que debido a la especulación financiera el precio no paraba de crecer y por lo tanto todo el mundo las quería por que eran de lo mas rentable que había.Miles y miles de personas de dentro y fuera de España compraban una vivienda sin la menor intención de habitarla nunca solo para revenderla en unos años y forrarse.

Ahora eso se acabo,el ahorro interno para financiar la burbuja se acabo,el ahorro de los alemanes que llegaba por el interbancario también y la capacidad de endeudamiento de los españoles ha sido rebasado por mucho.La burbuja ya no puede continuar y si el precio no crece la demanda se volatiliza por que era eso lo que hacia atractivo el producto.

Y entonces ¿Que tenemos?Pues tenemos un sobrestock de viviendas absolutamente brutal con cientos de miles de viviendas construidas que no tienen comprador.

Y luego esta la pirámide de población que personalmente me acojono de solo verla:

Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_(2007).png


Aquí no esta teniendo hijos ni Dios y el futuro es un invierno demográfico de padre y muy señor mio.De hecho muchos de esos jóvenes no necesitaran casa jamas por que obtendrán una por matemática familiar conforme sus mayores que son muchos mas que ellos vayan falleciendo.

Y esa es la combinación que tenemos: Stock brutal e invierno demográfico acusadisimo.¿Que pasa en un mercado cuando un bien es muy abundante y la demanda es flojita?Pues que el precio se hunde como es lógico,ley de oferta y demanda.

Cuando el petroleo se empezó a emplear su disponibilidad era mucha y su precio ridículo.Como cada vez queda menos pues va subiendo y mas que va a subir.¿que pasaría si apareciera un yacimiento del tamaño del océano atlántico? Pues que el petroleo se regalaría.Seria mas barato que el agua dulce que seria mucho mas escasa.

Así que ese es el panorama¿que precio puede tener una casa en España dentro de 20 años cuando por cada comprador existan dos viviendas vacías?Pues...

El ciclo económica ha cambiado en España completamente hasta ahora la vivienda siempre a tendido a revalorizarse y ahora va a ser todo lo contrario no va a parar de perder precio en un futuro previsible.A la larga sera semigratuita o poco menos.

Y eso sin entrar en otras consideraciones como el paro brutal,deficit astronomico,restriccion crediticia,posibilidad de quiebra del estado etc,etc,etc...

El que quiera ver que lo vea y el que no que siga a lo suyo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

A la larga sera semigratuita o poco menos.

Si, hombre, si... Con los kikos, te van a dar un apartamento en Torrevieja. :agradecido

¿Hablamos dentro de otros cuatro años? :agradable

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Bueno, éso sí que ya no me lo creo. Ya sé que es un comentario personal (el mío) sin solvencia alguna, pero de ésas no me bajo hasta que no lo vea.

Esto que digo no es para mañana mismo pero es algo que a largo plazo se esta viendo venir.

Antes de comenzar la burbuja se construían unas 80.000 viviendas al año en España que son las que mas o menos hacían falta.En el pico máximo de la burbuja se levantaban 700.000 mas que en Francia, Alemania e Inglaterra juntas.¿Y esto por que?¿nos hacían falta muchas mas viviendas?No,el motivo es que debido a la especulación financiera el precio no paraba de crecer y por lo tanto todo el mundo las quería por que eran de lo mas rentable que había.Miles y miles de personas de dentro y fuera de España compraban una vivienda sin la menor intención de habitarla nunca solo para revenderla en unos años y forrarse.

Ahora eso se acabo,el ahorro interno para financiar la burbuja se acabo,el ahorro de los alemanes que llegaba por el interbancario también y la capacidad de endeudamiento de los españoles ha sido rebasado por mucho.La burbuja ya no puede continuar y si el precio no crece la demanda se volatiliza por que era eso lo que hacia atractivo el producto.

Y entonces ¿Que tenemos?Pues tenemos un sobrestock de viviendas absolutamente brutal con cientos de miles de viviendas construidas que no tienen comprador.

Y luego esta la pirámide de población que personalmente me acojono de solo verla:

Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_%282007%29.png


Aquí no esta teniendo hijos ni Dios y el futuro es un invierno demográfico de padre y muy señor mio.De hecho muchos de esos jóvenes no necesitaran casa jamas por que obtendrán una por matemática familiar conforme sus mayores que son muchos mas que ellos vayan falleciendo.

Y esa es la combinación que tenemos: Stock brutal e invierno demográfico acusadisimo.¿Que pasa en un mercado cuando un bien es muy abundante y la demanda es flojita?Pues que el precio se hunde como es lógico,ley de oferta y demanda.

Cuando el petroleo se empezó a emplear su disponibilidad era mucha y su precio ridículo.Como cada vez queda menos pues va subiendo y mas que va a subir.¿que pasaría si apareciera un yacimiento del tamaño del océano atlántico? Pues que el petroleo se regalaría.Seria mas barato que el agua dulce que seria mucho mas escasa.

Así que ese es el panorama¿que precio puede tener una casa en España dentro de 20 años cuando por cada comprador existan dos viviendas vacías?Pues...

El ciclo económica ha cambiado en España completamente hasta ahora la vivienda siempre a tendido a revalorizarse y ahora va a ser todo lo contrario no va a parar de perder precio en un futuro previsible.A la larga sera semigratuita o poco menos.

Y eso sin entrar en otras consideraciones como el paro brutal,deficit astronomico,restriccion crediticia,posibilidad de quiebra del estado etc,etc,etc...

El que quiera ver que lo vea y el que no que siga a lo suyo.
Lo único claro y verídico que saco de este post es que todos vamos a morir, como mucho a esa fantástica edad de +85 tacos.

Para plantear este panorama con las variables que a uno le den la gana... mejor te evitas el esfuerzo.:queteden

1.- Supones que la población total no crezca. Es decir, hace 30 años el número de españoles eran 30millones. Hoy debemos ser los mismos. Supongo que estas cifras para ti serán así por que tu habrás tenido en cuenta nuestras queridísimas y variopintas "realidades nacionales". Y claro esos no "se dejan contar" cuando el censor llama a su puerta y les pregunta "y ustedes qué?". Y le responden: "qué de qué?, quita de ahí españolistista!". :yes

2.- El ejemplo del petróleo es tan torticero que no vale la pena ni rebatirlo. Así que vamos a jugar a la ciencia ficción y pensemos que sería del planeta con combustibles fósiles gratis para los países en vías de desarrollo. Yo sinceramente creo que no veríamos el sol.

Así que como basas tus argumentos en datos erróneos e hipótesis imposibles, te puedes imaginar las conclusiones que salen y la poca credibilidad de un post en el que incluso se han usado las "pintus" para plantificar un gráfico.

No obstante agradezco el esfuerzo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hombre, esa pirámide demuestra un hecho y es que al menos durante algunos años la cosa con la vivienda va a estar jodida. Pero la tendencia no es a tener hijos ahora mismo. Se tienen, claro, pero ahora mismo sale caro.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

1.- Supones que la población total no crezca. Es decir, hace 30 años el número de españoles eran 30millones. Hoy debemos ser los mismos. Supongo que estas cifras para ti serán así por que tu habrás tenido en cuenta nuestras queridísimas y variopintas "realidades nacionales". Y claro esos no "se dejan contar" cuando el censor llama a su puerta y les pregunta "y ustedes qué?". Y le responden: "qué de qué?, quita de ahí españolistista!". :yes

Coño, y el censo lo hacen así, llamando a la puerta y contándonos de uno en uno? :inaudito Joder, y yo que pensaba que nos contaban con los ordenadores esos, o algo asin. :pensativo
Pues ya podría ser que faltara gente, ya, porque ahora mismo no recuerdo que me hayan contado. Vaya, diría que no. :pensativo
Debe ser por la realidad variopinta esa que dices, para evitarse los portazos y los malos rollos. :(

Pereirano, en esa pirámide, como mínimo, falto yo! :mosqueo
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Bueno, pues sube una micra el de mayores de ochenta y cinco... :p
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

LoJaume, aunque te parezca increíble, el censo se hace así, puerta a puerta. Se llama, y se pregunta. Eso si, coincido contigo en que es un sistema anacrónico y que se presta a falsear los datos. Mucha gente no da los datos reales. Obviamente, no por no dárselos a los "españolistas" (aunque alguno habrá), sino por evitar, por ejemplo, pagar algún impuesto... Por ponerte un ejemplo, en Cádiz hay poca gente empadronada o regsitrada por que el Impuesto de Circulación es muy alto, prefieren pagar en otra ciudad más barata... o hacerse los suecos. Y muchos otros, simplemente, no quieren que los contabilicen por pura paranoia.

Cierto es que, aunque sería más sencillo tirar de los registros del DNI, por ejemplo, el censo se aprovecha para incluir otros datos estadísticos, como el nº de miembros de la familia, y demás.

Por aclarar...


Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hombre, pues tengo casi seguro que es a través del padrón. Esté como esté. Al fin y al cabo como empieces a mirar el descoloque con el tema de los niños/colegio :fiu

Por dni, lo dudo mucho ya que no refleja la residencia o posible residencia. Puedes tener dni y vivir en Madagascar hace 40 años. Y digo yo que ese personal no cuenta. De todos modos me he enterado hace poco que la dirección del dni debe estar actualizada... y que incluso hay multa si hace años que no se cambia. Me quedé emoticubo :queteden cuando me lo estaba contanto un municipal con mi dni en su mano.

-------------

Habrá casos terminales a los que les buscarán en casa para poder apuntarle con el dedo índice a la barretina según abra la puerta y decir "ñiquicientos".:pensativo
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hombre es lo lógico y normal tener tus datos actualizados en el DNI. Por otra parte a los residentes en el extranjero me parece que no se les hace DNI. El pasaporte vale. No se por otra parte que situación tendrán los saharauis a los que se le hace DNI.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El censo se mantiene también por que es un método de control de la población para el Ayuntamiento, que a su vez se basa en esos datos para reclamar el dinero que les corresponde según el número de habitantes reales y contabilizados en sus domicilios. De ahí que insistan en el tema.

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El censo (el electoral) y el padrón van por caminos y conductos distintos, cada uno va por sus propias leyes. No es lo mismo uno que otro.

El padrón es 100% responsabilidad del ayuntamiento local y la información se actualiza "puerta a puerta" más o menos cada 5 años, pero se nutre también del registro civil, es decir, que si alguien nace o muere, se transmite al control padronal para que la información esté actualizada.

Algo de variación siempre hay entre lo que dice una lista oficial y la realidad, pero es muy muy poca.

Al INE le informa cada uno de los +8000 municipios que hay en España periódicamente sobre culalquier movimiento intra o interpadronal y precisamente en la provincia de BCN tuvieron allá por el año 2000 el sistema más moderno y rápido que existía en todo el país para el intercambio de información con/desde el INE, que en este caso es un elemento de la cadena vital para actualizar sobretodo las bajas de residencia intermunicipales.

Cuando alguien se va al extranjero figura en un padrón "especial" que se denomina PERE. Vamos, que está casi todo el mundo fichado de una u otra forma. Si no lo está en un ayuntamiento, lo está en otro, de ahí que las pirámides de población a nivel nacional sean muy muy fidedignas.
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Otro factor a tener en cuenta en la demanda de viviendas es que cada vez hay más divorcios, a todas las edades (jóvenes y de 50 años), y eso genera una nueva necesidad de vivienda. Y esos justo son la parte gorda de la pirámide... y tienen que vivir en algún sitio...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Además de los divorcios estña el número creciente de viviendas unipersonales. Si ellos no son propietarios y prefieren hacerlo de alquiler, ésa vivienda debe ser de alguien.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Exactamente, ya os podéis poner como queráis y poner las gráficas mas coloreadas, pero a día de hoy el ladrillo sigue siendo una buena inversión y precisamente porque el alquiler sigue siendo rentable.

Dentro de diez años no se, pero ya llevamos al menos 5 con el ¡que viene el lobo!.


Pereirano dijo: "Y luego esta la pirámide de población
que personalmente me
acojono de solo verla:"
:pensando


Si ánimo de ofender, no se si pensar que eres hipocondriaco, o tienes un corazón muy pequeñito, porque ultimamente vas de susto en susto :).


:hola
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Otro dato. La pirámide de población allá por el 2000 presentaba a grandes rasgos idéntica forma que la actual.

Quizá en un futuro a medio plazo ocurra como en otros países, donde los mayores propietarios de viviendas son los bancos, ya que dentro del negocio del alquiler, tiene sentido que un banco alquile viviendas porque tiene más posibilidades de cobrar al tener "control indirecto" sobre la cuenta bancaria.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El padrón es 100% responsabilidad del ayuntamiento local y la información se actualiza "puerta a puerta" más o menos cada 5 años, pero se nutre también del registro civil, es decir, que si alguien nace o muere, se transmite al control padronal para que la información esté actualizada.

La revisión quinquenal puerta a puerta del censo de 1996 fue la última (yo fui agente de esa campaña). Desde entonces la revisión es continua y delegada en los ayuntamientos, bajo supervisión del INE (que a veces da zas en toda la boca de ayuntamientos que se pasan de listos).

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Su formación, mantenimiento, revisión y custodia corresponde a los respectivos ayuntamientos y de su actualización se obtiene la Revisión del Padrón municipal con referencia al 1 de enero de cada año.
En el año 1996 se llevó a cabo una modificación de la normativa padronal, quedando establecido un nuevo sistema de gestión continua e informatizada de los Padrones municipales, basado en la coordinación de todos ellos por parte del Instituto Nacional de Estadística.
En virtud de la mencionada normativa, en el año 1996 se llevó a cabo la última Renovación padronal con referencia al 1 de mayo, punto de arranque del nuevo sistema de gestión padronal, siendo la Revisión a 1 de enero de 1998 la primera actualización en llevarse a cabo de acuerdo al nuevo sistema.
A partir de ese momento se obtienen cifras oficiales de población con carácter anual, a diferencia de lo que sucedía anteriormente en que sólo se publicaban cifras oficiales cada cinco años con ocasión de los Censos de Población, realizados cada diez años, o las Renovaciones Padronales, que se efectuaban cada cinco (estas últimas han quedado suprimidas con el nuevo sistema de gestión padronal).
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t20/e260/&file=inebase

Sobre esto del DNI, es de risa: casi nadie actualiza los datos del domicilio si no hay renovación de por medio, e incluso en ese caso suele no hacerlo si el cambio no ha sido a otro municipio. Son mucho más fiables los datos del padrón.

PD: el censo electoral no es lo mismo que el padrón, pero están directamente vinculados, de forma que cuando se modifica el padrón, se modifica el censo electoral automáticamente (salvo errores).
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

PD: el censo electoral no es lo mismo que el padrón, pero están directamente vinculados, de forma que cuando se modifica el padrón, se modifica el censo electoral automáticamente (salvo errores).
No sé lo que han podido cambiar las cosas, pero cuando yo estaba metido en éso trabajando como analista del INE (después del 2000), eran cosas completamente distintas y ningún ayuntamiento del país mezclaba los datos así a las bravas. De hecho no lo ví nunca aunque no dudo que exista. Uno de mis trabajos en el INE estuvo relacionado con éso y es complicadísimo debido a la jurisprudencia que hay al respecto, de la misma forma que el mezclar datos que pueda tener el INE con los que pueda tener las diversas policías. No es problema técnico, es puramente burocrático y legal.

En la mayoría de municipios se hizo un puerta a puerta después del 2000 si mal no recuerdo, al menos es lo que se decía en varias reuniones en la central del INE en Madrid. A mi casa vinieron la última vez con ese fin hace unos ocho años.

Sea como fuere, para la pirámide a nivel nacional da lo mismo lo que hagan o dejen de hacer los municipios. Si alguien sale de España, salvo que sea de forma ilegal, un fugado o similar, está contado en la pirámide de población del país. Un recién nacido lo mismo, al igual que un fallecido se le quita de la lista. El índice de error es tan bajo que se puede considerar despreciable.

Que la población española está envejecida y decrece es algo que se sabe hace la tira de años, pero es que su forma apenas ha variado en los últimos 10 años, de ahí que el grito de "no habrá pensiones para todos" es bastante conocido en este país desde hace tiempo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lo del DNI es de cachondeo sobretodo con los extranjeros. Si un extranjero pierde su carnet y va a la policía, le expiden un carnet nuevo con número nuevo, pero éso no implica que se le duplique en el padrón ni mucho menos.

En España también hay duplicados del mismo número de DNI entre personas físicas diferentes. Pocos, pero los hay. Tampoco afecta al padrón, que todas estas casuísticas las tiene mucho mejor resueltas precisamente porque al ayuntamiento le interesa, por encima de todo, saber su realidad. En parte por lo que decía Manu... la pasta es la pasta y no recibe el mismo dinero por parte del estado y autonomías un ayuntamiento con 199.999 habitantes que uno con 200.001.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lo del DNI es de cachondeo sobretodo con los extranjeros. Si un extranjero pierde su carnet y va a la policía, le expiden un carnet nuevo con número nuevo, pero éso no implica que se le duplique en el padrón ni mucho menos.

En España también hay duplicados del mismo número de DNI entre personas físicas diferentes. Pocos, pero los hay. Tampoco afecta al padrón, que todas estas casuísticas las tiene mucho mejor resueltas precisamente porque al ayuntamiento le interesa, por encima de todo, saber su realidad. En parte por lo que decía Manu... la pasta es la pasta y no recibe el mismo dinero por parte del estado y autonomías un ayuntamiento con 199.999 habitantes que uno con 200.001.
Lógico. A uno le dan por muerto y resulta que otorgan automáticamente el dni a uno nuevo. Si el primero realmente no ha muerto, ya está montado el lío. Hay provincias como Palencia en la que se llevan años dando nº de carnets de muerto.:cuniao Es decir numeración dentro del rango 12.7XX.XXX.Y.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

PD: el censo electoral no es lo mismo que el padrón, pero están directamente vinculados, de forma que cuando se modifica el padrón, se modifica el censo electoral automáticamente (salvo errores).
No sé lo que han podido cambiar las cosas, pero cuando yo estaba metido en éso trabajando como analista del INE (después del 2000), eran cosas completamente distintas y ningún ayuntamiento del país mezclaba los datos así a las bravas. De hecho no lo ví nunca aunque no dudo que exista. Uno de mis trabajos en el INE estuvo relacionado con éso y es complicadísimo debido a la jurisprudencia que hay al respecto, de la misma forma que el mezclar datos que pueda tener el INE con los que pueda tener las diversas policías. No es problema técnico, es puramente burocrático y legal.

Efectivamente hay un impedimento legal y eso es lo que hace que los datos del padrón y del censo no puedan cruzarse con los del DNI. Los datos del padrón los custodian y actualizan los ayuntamientos, que suministran al INE mensualmente los datos necesarios (y sólo esos) para la actualización del censo electoral. En todo caso ni uno ni otro pueden suministrar datos al Ministerio del Interior, que es quien posee los datos de los DNI.

En la mayoría de municipios se hizo un puerta a puerta después del 2000 si mal no recuerdo, al menos es lo que se decía en varias reuniones en la central del INE en Madrid. A mi casa vinieron la última vez con ese fin hace unos ocho años.
No me he explicado bien: Lo que se acabó son las revisiones quinquenales del padrón (ahora es continua y se publica anualmente a 1 de enero), pero el Censo de Población cada diez años se mantiene (el próximo el año que viene, y ojo que es un gasto importante que debe tener al gobierno de los pelos). Bueno, lo dice en el texto que he citado antes.

El puerta a puerta, por caduco que os parezca, siempre será necesario. No os podéis imaginar la cantidad de barbaridades que me encontraba cuando iba por las casas, la mayoría por dejadez o por estupidez de la gente (algunas por mala fe también).
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La vez que vinieron a mi casa, según ellos ahí vivíamos diez personas más de las cuales nueve eran extranjeros. En el padrón actual el tema en muchos municipios se soluciona a lo bruto: cada extranjero enpadronado debe de "confirmar" su residencia cada dos años o de lo contrario será eliminado del mismo.

Pero a lo que íbamos, que la pirámide de población nacional es muy muy fiable.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No, eso sí, a nivel nacional los errores no son problemáticos porque no hay duplicidades y los errores tipo "muertos empadronados" son anecdóticos.
 
Arriba Pie