Bueno, éso sí que ya no me lo creo. Ya sé que es un comentario personal (el mío) sin solvencia alguna, pero de ésas no me bajo hasta que no lo vea.
Esto que digo no es para mañana mismo pero es algo que a largo plazo se esta viendo venir.
Antes de comenzar la burbuja se construían unas 80.000 viviendas al año en España que son las que mas o menos hacían falta.En el pico máximo de la burbuja se levantaban 700.000 mas que en Francia, Alemania e Inglaterra juntas.¿Y esto por que?¿nos hacían falta muchas mas viviendas?No,el motivo es que debido a la especulación financiera el precio no paraba de crecer y por lo tanto todo el mundo las quería por que eran de lo mas rentable que había.Miles y miles de personas de dentro y fuera de España compraban una vivienda sin la menor intención de habitarla nunca solo para revenderla en unos años y forrarse.
Ahora eso se acabo,el ahorro interno para financiar la burbuja se acabo,el ahorro de los alemanes que llegaba por el interbancario también y la capacidad de endeudamiento de los españoles ha sido rebasado por mucho.La burbuja ya no puede continuar y si el precio no crece la demanda se volatiliza por que era eso lo que hacia atractivo el producto.
Y entonces ¿Que tenemos?Pues tenemos un sobrestock de viviendas absolutamente brutal con cientos de miles de viviendas construidas que no tienen comprador.
Y luego esta la pirámide de población que personalmente me acojono de solo verla:
Aquí no esta teniendo hijos ni Dios y el futuro es un invierno demográfico de padre y muy señor mio.De hecho muchos de esos jóvenes no necesitaran casa jamas por que obtendrán una por matemática familiar conforme sus mayores que son muchos mas que ellos vayan falleciendo.
Y esa es la combinación que tenemos: Stock brutal e invierno demográfico acusadisimo.¿Que pasa en un mercado cuando un bien es muy abundante y la demanda es flojita?Pues que el precio se hunde como es lógico,ley de oferta y demanda.
Cuando el petroleo se empezó a emplear su disponibilidad era mucha y su precio ridículo.Como cada vez queda menos pues va subiendo y mas que va a subir.¿que pasaría si apareciera un yacimiento del tamaño del océano atlántico? Pues que el petroleo se regalaría.Seria mas barato que el agua dulce que seria mucho mas escasa.
Así que ese es el panorama¿que precio puede tener una casa en España dentro de 20 años cuando por cada comprador existan dos viviendas vacías?Pues...
El ciclo económica ha cambiado en España completamente hasta ahora la vivienda siempre a tendido a revalorizarse y ahora va a ser todo lo contrario no va a parar de perder precio en un futuro previsible.A la larga sera semigratuita o poco menos.
Y eso sin entrar en otras consideraciones como el paro brutal,deficit astronomico,restriccion crediticia,posibilidad de quiebra del estado etc,etc,etc...
El que quiera ver que lo vea y el que no que siga a lo suyo.