La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La crisis, una estafa detrás de otra


La Real Academia Española de la Lengua define de dos modos el verbo estafar. Como pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños y con ánimo de no pagar, y, en sentido jurídico, como cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio. Por eso yo creo que el término de estafa es lo que mejor describe lo que han hecho continuadamente los bancos, los grandes especuladores y la inmensa mayoría de los líderes y las autoridades mundiales antes y durante la crisis que padecemos.

Los Estados le dieron a los bancos privados el privilegio de crear dinero emitiendo deuda con la excusa de que eso era necesario para financiar la actividad de las empresas y los consumidores. Pero en los últimos treinta años, la banca internacional multiplicó la deuda para financiar los mercados especulativos y para ganar dinero simplemente comprando y vendiendo más dinero, y no para financiar a la economía productiva. Esta es la primera estafa.

Para disponer de recursos adicionales a los que le depositaban sus clientes, la banca ideó formas de vender los contratos de deuda y los difundió por todo el sistema financiero internacional. Pero al hacerlo, ocultaba que millones de esos contratos no tenían las garantías mínimas y que al menor problema perderían todo su valor, como efectivamente ocurrió. Actuando de esa forma y tratando de elevar cada vez más la rentabilidad de sus operaciones, la banca fue asumiendo un riesgo cada vez mayor que ocultaba a sus clientes y a las autoridades y que transmitiía al conjunto de la economía. Esta es la segunda estafa.

Para llevar a cabo esas estafas, la banca recurrió a las agencias de calificación que actuaron como sus cómplices corruptos engañando sistemáticamente a clientes y autoridades indicando que la calidad de esos productos financieros era buena cuando en realidad sabían que no era así y que, por el contrario, se estaba difundiendo un riesgo elevadísimo porque eran, como se demostró más adelante, pura basura financiera. Esta es la tercera estafa.

Los grandes financieros consiguieron que los bancos centrales fueran declarados autoridades independientes de los gobiernos con la excusa de que éstos podían utilizarlos a su antojo y de que así era mejor para lograr que no subieran sus precios. Sin embargo, lo que ocurrió fue que con ese estatuto de "independientes" los bancos centrales se pusieron al servicio de los bancos privados y de los especuladores, mirando a otro lado ante sus desmanes. Y asi, en lugar de combatir la inflación permitieron que se diera la subida de precios de la vivienda quizá más alta de toda la historia y constantes burbujas especulativas en numerosos mercados. Y lejos de conseguir la estabilidad financiera lo cierto fue que durante su mandato "independiente" también hubo el mayor número de crisis financieras de toda la historia. Esta es la cuarta estafa.

Para generar fondos suficientes para invertir en los mercados especulativos cada vez más rentables, los bancos y grandes financieros lograron, con la excusa de que eso era lo conveniente para luchar contra la inflación, que los gobiernos llevaran a cabo políticas que redujeran los salarios y aumentaran así los beneficios (que en su mayor parte van a ahorro en lugar de al consumo como le pasa a los salarios), y la progresiva privatización de las pensiones y de los servicios públicos. Esta es la quinta estafa.

Cuando el riesgo acumulado de esa forma estalló y se desencadenó la crisis, los bancos y los poderosos lograron que los gobiernos, en lugar de dejar caer a los bancos irresponsables, de encarcelar a sus directivos y a los de las agencias de calificación que provocaron la crisis, les dieran o prestaran a bajísimo interés varios billones de dólares y euros de ayudas con la excusa de que así volverían enseguida a financiar a la economía. Pero en lugar de hacer esto último los bancos y grandes financieros usaron esos recursos públicos para sanear sus cuentas, para volver a tener enseguida beneficios o para especular en mercados como el del petróleo o el alimentario, provocando nuevos problemas o que en 2009 hubiera 100 millones de personas hambrientas más que en 2008. Esta es la sexta estafa.

Los gobiernos tuvieron que gastar cientos de miles de millones de dólares o euros para evitar que la economía se colapsara y para ayudar a la banca. Como consecuencia de ello tuvieron que endeudarse. Como los bancos centrales están dominados por ideas liberales profundamente equivocadas y al servicio de la banca privada, no financiaron adecuadamente a los gobiernos, como sí habían hecho con los bancos privados, y eso hizo que tuvieran que ser los bancos privados quienes financiaran su deuda. Así, éstos últimos recibían dinero al 1% de los bancos centrales y lo colocan en la deuda pública al 3, al 4 o incluso al 8 o 10%. Esta es la séptima estafa.

Como los bancos y grandes financieros no se quedaron contentos con ese negocio impresionante, se dedicaron a propagar rumores sobre la situación de los países que se habían tenido que endeudar por su culpa. Eso fue lo que hizo que los gobiernos tuvieran que emitir la deuda más cara, aumentando así el beneficio de los especuladores y poniendo en grandes dificultades a las economías nacionales. Esta es la octava estafa.

Los gobiernos quedaron así atados de pies y manos ante los bancos y los grandes fondos de inversión y, gracias a su poder en los organismos internacionales, en los medios de comunicación y en las propias instituciones políticas como la Unión Europea, han aprovechado la ocasión para imponer medidas que a medio y largo plazo les permitan obtener beneficios todavía mayores y más fácilmente: reducción del gasto público para fomentar los negocios privados, reformas laborales para disminuir el poder de negociación de los trabajadores y sus salarios, privatización de las pensiones, etc... Afirman que así se combate la crisis pero en realidad lo que van a producir es todo lo contrario porque es inevitable que con esas medidas caiga aún más la actividad económica y el empleo porque lo que hacen es disminuir el gasto productivo y "el combustible" que los sostiene. Esta es la novena estafa.

Desde que la crisis se mostró con todo su peligro y extensión, las autoridades e incluso los líderes conservadores anunciaron que estaban completamente decididos a poner fin a las irresponsabilidades de la banca y al descontrol que la había provocado, que acabarían con el secreto bancario, con los paraísos fiscales y con la desregulación que viene permitiendo que los financieros hagan cualquier cosa y que acumulen riesgo sin límite con tal de ganar dinero... Pero lo cierto es que no han tomado ni una sola medida, ni una sola, en esa dirección. Esta es la décima estafa.

Mientras está pasando todo esto, los gobiernos, esclavos o cómplices de los poderes financieros, no han parado de exigirle esfuerzos y sacrificios a la ciudadanía mientras que a los ricos y a los bancos y financieros que provocaron la crisis no les han dado sino ayudas constantes y todo tipo de facilidades para que sigan haciendo exactamente lo mismo que la provocó. Gracias a ello, éstos últimos están obteniendo de nuevo cientos de miles de millones de euros de beneficios mientras que cae la renta de los trabajadores, de los jubilados o de los pequeños y medianos empresarios. Esta es la undécima estafa.

Mientras que constantemente vemos que los presidentes de gobiernos reciben instrucciones del Fondo Monetario Internacional, de las agencias de calificación, de los banqueros o de la gran patronal, la ciudadanía no puede expresarse y se le dice que todo lo que está ocurriendo es inexorable y que lo que ellos hacen es lo único que se puede hacer para salir de atolladero. Esta es la duodécima estafa.

Finalmente, se quiere hacer creer a la gente que la situación de crisis en la que estamos es el resultado de un simple o momentáneo mal funcionamiento de las estructuras financieras o incluso económicas y que se podrá salir de ella haciendo unas cuantas reformas laborales o financieras. Nos engañan porque en realidad realidad vivimos desde hace decenios en medio de una convulsión social permanente que afecta a todo el sistema social. La verdad es que cada vez hay un mayor número de seres humanos hambrientos y más diferencias entre los auténticamente ricos y los pobres, que se acelera la destrucción del planeta, que los medios de comunicación están cada vez en propiedad de menos personas, que la democracia existente apenas deja que la ciudadanía se pronuncie o influya sobre los asuntos más decisivos que le afectan y que los poderosos se empeñan en imponer los valores del individualismo y la violencia a toda la humanidad. Esta es la decimotercera estafa.

Lo que ha ocurrido y lo que sigue ocurriendo a lo largo es la crisis es esto, una sucesión de estafas y por eso no se podrá salir de ella hasta que la ciudadanía no se imponga a los estafadores impidiendo que sigan engañándola, hasta que no les obligue a dar cuentas de sus fechorías financieras y hasta que no evite definitivamente que sigan comportándose como hasta ahora.

Juan Torres López

http://hl33.dinaserver.com/hosting/...ption=com_content&task=view&id=1925&Itemid=16
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Mirad, soy todo lo contrario a lo que podriamos considerar un defensor del liberalismo. El mercado no se regula solo, lo único que hace solo y sin mucho problema es enfermar.

Pero hablando de la vivienda la culpa, sí es de todos. La demanda ha aceptado unos precios abusivos de la oferta, y todo lo que se construía salía adelante. Más negocios para los bancos. Todo eso tiene un límite, y la caída debería haber sido aún mucho más gorda que la que ha ocurrido, pero bueno con las medidas estas del gobierno para operar en quiebra y todo lo demás, parece que el problema lo hemos retrasado.

Otro problema es que la demanda ha aceptado pagar el alquiler a precios de hipoteca, que en el idearios y los mantras españolitos compensan. Pago un poco más, pero al final de X años es mío. Y aquí en España cualquiera tiene que tener sus propiedades, es algo que se lleva bastante dentro. Entonces claro, en el precio del alquiler no existía una diferencia palpable para que la gente optase por alquiler frente a prestamos hipotecarios con las creencias que se tienen en España de trabajo para toda la vida y de piso propio. No existe la posibilidad de que te echen o te vengan mal dadas, puedes permitirte un piso sin problemas. Y al precio que te pidan, ya que el banco te lo da. Y si el banco te lo da tú lo coges. Y además de una hipoteca sobrealimentada le metemos el coche y el plasma.

No creo así lo que decís de las casas vacias. Rápidamente hablamos de especulación cuando muchas veces no creo que es el propósito. Llamamos especuladores siempre a todos aquellos que tienen posibilidades de inversión que nosotros no tenemos. En este caso hay gente que por diversos motivos se ha podido hacer con más de una casa y lo tienen ahí como inversión, como una forma de tener el dinero sin tener el dinero (pese a que ahora haya bajado su valor). Entonces aparte de lo que se pueda revalorizar, quizás el mercado no te ofrece las suficientes garantías como para que te compense alquilar tu vivienda desocupada frente a mantenerla desocupada con menos problemas de los que ocuparte. Sinceramente las viviendas vacías es otro problema de las propias creencias que tenemos aquí. Millones de casas vacías, sí, pero se ha sobreconstruido gracias a que la demanda ha seguido por encima de las propias necesidades que vivienda. Buena forma de inversión y después se hereda. Y como ya tienes tu piso, no necesitas el otro para vivir...
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La subida imparable del coste y el volumen de la deuda

La pasada semana, entre la relajación de las presiones sobre un Zapatero, cuyas medidas, incluida la incoherente chapuza de reforma laboral, han sido avaladas -¡qué remedio!- por la UE y por el FMI, y un Rajoy desfondado que solo sabe decir no, pero que es incapaz de proponer nada alternativo que se tenga en pie –desde aquí le instamos a reunir de urgencia a sus barones y alcaldes imponiéndoles manu militari el plan de ajuste drástico del gasto, sin lo cual todo lo demás es música celestial, incluida la confusa reforma laboral, que va a ser un semillero de problemas y va a elevar el paro a las estrellas; no lo ha hecho ni lo hará porque no tiene lo que hay que tener, y está quedando como un auténtico incapaz- han pasado por alto, una vez más, los hechos esenciales sobre la realidad estructural de nuestra economía. La subida imparable del coste y el volumen de la deuda de las AAPP.

Por supuesto, lo del aval a las medidas tomadas ha sido para los telediarios y para una opinión que ve cómo Zapatero “hace cosas” y Rajoy “no hace nada”. La realidad es bien distinta, porque al compañero presidente le han leído la cartilla muy despacito y muy en serio. No sabemos los detalles, pero si algunos: debe reducir un 0,75% del PIB adicional el gasto y “reformar el sistema de pensiones”. Respecto a lo primero, lo que se nos viene encima es una hecatombe: todo parece indicar que se ha pactado una línea de rescate para España del FMI y de la Unión Europea de 250.000 millones de euros, un auténtico tsunami que obligará a los españoles a realizar sacrificios inamiginables. Es evidente que esos 250.000 millones tendrán que proceder necesariamente del gasto autonómico, donde se despilfarra normalmente una cifra cercana a los 100.000 millones de euros. Lo segundo está más claro que el agua, lo hemos venido explicando aquí por activa y por pasiva: el sistema de pensiones está quebrado, como han cuantificado todos los estudios actuariales realizados por personas independientes, y el resultado final, lo vistan como lo vistan, está muy claro, será una reducción de los derechos y las pensiones de los jubilados.

Nada sin embargo de meterle mano al despilfarro autonómico, donde barones y alcaldes son reyes absolutos, España no es ya una nación, sino un conglomerado de taifas o de estados feudales, que controlan en forman totalmente arbitraria, junto con ayuntamientos y diputaciones, el 71,5% del gasto, contratan personal, legiones parientes y amigos, para hacer exactamente nada, se dotan de medios de comunicación para el canto de sus glorias con pérdidas multimillonarias, realizan obras innecesarias, se equipan con los más suntuosos edificios, los más suntuosos despachos y medios, y todo sin control alguno. Cualquier intento del Gobierno de poner orden es considerado como una injerencia inaceptable, mientras siguen recibiendo de este Gobierno de insensatos el dinero y los avales necesarios para financiar el increíble montaje de gastos en que se han instalado, sin control alguno.

El crecimiento imparable de la deuda

El viernes publicaban estas páginas las cifras oficiales de deuda de CCAA y CCLL, y lo primero que hay que resaltar, como ya hemos explicado en otras ocasiones, es que esto no es todo el dinero que deben, esto es solo una parte del total, la correspondiente a los criterios de Maastrich. Pero a efectos del crecimiento, la cifra absoluta da igual, porque lo relevante es la tasa de crecimiento, y esta es pura y simplemente para cortarle a uno la respiración. Los barones feudales, haciendo caso omiso de la crisis para financiar todos sus compromisos, todas sus iniciativas faraónicas, para pagar los sueldos de familiares, amigos y correligionarios han incrementado su endeudamiento en el primer trimestre en un 28,14%.

Es inaudito, es escandaloso, es un robo a mano armada, en medio de la mayor crisis de nuestra económica de nuestra historia, con más de cinco millones de parados –por cierto ya todo el mundo, empezando por el presidente de la CEOE, acepta como cierta nuestra cifra de más de cinco de millones de parados reales, ¡bienvenidos al mundo real!–, con reducciones salariales enormes, con la próxima reducción de las pensionas, con subidas de impuestos brutales – IBI, basuras, multas. etc–. Estos irresponsables han tomado un dinero que no tienen, gracias a los avales de Sra. Salgado, la que siempre lleva hechos los deberes, y concede avales del Estado como si fuera escombro, y a las cajas locales, que para eso son suyas, en total 20.000 millones de euros. ¡Todo el plan de ahorro del Gobierno aplaudido en la UE, y en todo el orbe mundial, para dos años, se lo han ventilado los señores feudales en solo un trimestre, y a funcionarios, parados y pensionistas que les zurzan.

Y lo mismo los alcaldes, con Gallardón a la cabeza, 7.314 millones de euros, han incrementado su gasto en un 15%, y eso que no pagan ni al tato y deben dinero a todo hijo de vecino. Y así las cosas se reúne el Consejo de Política Fiscal, donde las taifas van a pedir dinero y acuerdan: primero, que podrán seguir endeudándose, ¿cómo no?, pero solo hasta el 2,4% del PIB; segundo, y esto resulta grandioso, firman un acuerdo de reducción del déficit, los responsables no lo olvidemos del 71,5% del gasto total, y ¡han asumido un recorte de 1.000 millones de euros para 2011! Sin comentarios. Solo una pregunta, ¿a qué se dedican en el Ecofin y en el FMI?¿Es que no saben sumar?.

Por último, la deuda en circulación del Estado era de 486.467 millones de euros, 100.000 millones más que en marzo 2009, de los que la mitad han sido para transferírselos a las CCAA y CCLL. Es decir, entregamos a los señores feudales un dinero que ni siquiera tenemos, es realmente de locos.

El crecimiento del coste de la deuda

Según los PGE-2010, las emisiones brutas de deuda por parte del Tesoro Público en 2010 ascenderán a unos 211.500 millones de euros, parte para refinanciar los vencimientos de deuda en el año y el resto para cubrir la nueva necesidades financieras. En concreto, las necesidades financieras efectivas ascenderán, según los PGE, a 76.177. Si extrapolamos lo ocurrido en el primer trimestre al conjunto del año, la deuda de las AAPP aumentará al 75% en lugar de al 62,5% previsto en los PGE, e insisto que para calcular los ratios Deuda/PIB estos artistas utilizan la metodología de procedimiento de Déficit Excesivo, que no incluye todas las deudas. Si incluimos los pasivos totales estaríamos en una cifra cercana al 100% del PIB.

Es decir, en 2010 habrá que refinanciar o financiar un montante de deuda entre 200.000 y 250.000 millones, siempre que las CCAA no sigan la trayectoria del primer trimestre, en cuyo caso nos iríamos a 300.000 o más, justo en un momento en que los tipos de interés para España están creciendo espectacularmente, no ya en términos de spreads, que también, sino sobre todo en términos absolutos, algo determinante para la estabilidad presupuestaria, y sobre todo para la sostenibilidad de la deuda pública. Esto es exactamente lo que está ocurriendo, y el hecho central es que estamos cargando sobre las generaciones futuras una carga insoportable, “un empobrecimiento general” que en palabras de mi maestro Juan Velarde, “va a durar cien años”, y todo ello señoras y señores, porque España está desvertebrada, los señores feudales al frente de las taifas gastan sin límite y sin control, el Gobierno no tiene mecanismos para controlarlos. Zapatero se los ha cedido todos.

Solo una buen noticia en medio de tanta incuria y tanto despropósito. Santander y BBVA ocupan los primeros puestos en los stress test de la banca europea. No entiendo bien por ello, dado el poder fáctico que ambos tiene sobre el BdE, no le han obligado hace ya dos años a realizar una reforma del sistema financiero en profundidad, y si no haber pedido la cabeza del gobernador. El desastre que se avecina con la quiebra masiva de cajas les puede perjudicar, ¿o a lo mejor me equivoco y les viene de cine?¿Cuánto han conseguido incrementar sus depósitos los dos grandes a costa del miedo a la quiebra de las cajas? Pero antes se llevaran el país por delante para varias generaciones

http://www.cotizalia.com/disparate-economico/subida-imparable-coste-volumen-deuda-20100621-3242.html
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

“Fin de fiesta”

Santiago Niño Becerra - Martes, 22 de Junio

Escribo el título entre comillas porque lo he copiado. El original pertenece a la columna que el Sr. Juan José Millás publicó en El País el pasado día 4 de los corrientes. El texto es una maravilla, una auténtica joya: en un palmo plantea el ‘quienes-somos-de-donde-venimos-a-donde-vamos’ de la Economía española; lo plantea al lector. Voy a utilizar el texto del Sr. Millás como si de un formulario de respuesta se tratase. Ni que decir tiene que han de leer esa columna (http://www.elpais.com/articulo/ultima/Fin/fiesta/elpepuopi/20100604elpepiult_1/Tes), no hay excusa.

Dice el texto: “(…) nos prestaron el dinero sin exigir garantías, como si buscaran, justamente, lo que está sucediendo (…)”. Si, pero, pienso, la cosa es aún más gorda: no exigieron garantías porque las tenían todas, porque no hacían falta, porque se sobreentendía que la pasta iba a devolverse, porque el deudor sabe que si no paga sobre él se desatarán las furias del infierno. Esto es lo mismo que me contaron hace unos días.

Un amigo ha recibido un regalo de un familiar: un apartamento valorado en 1,5 millones de libras, pero ha de ser arreglado, poca cosa: un retoquito aquí, otro allá, lavarle la cara, poco más, y para eso ha solicitado un crédito a una entidad financiera, un crédito de doscientas mil libras; se lo dieron en 48 horas; seguro que la entidad financiera que le ha prestado el referido importe está rezando para que no pague. Pues eso.

Sigue diciendo el texto: “(…) la reducción del nivel de vida que nos exigen provoca menos trabajo, menos crecimiento, menos ingresos y, por tanto, más déficit, es decir, más deuda y más dificultades para hacernos cargo de ella (…)”. Claro: eso es parte de las garantías anteriores, es como lo de las mochilas. Uno de los elementos que los headhunters analizan a la hora de seleccionar a alguien para un superpuesto es el número de mochilas que esa persona acarrea.

La persona tiene que ser una megacrack, claro, pero si tiene pareja que no trabaja, hijos en edad preadolescente, está pagando la hipoteca de un apartamento en Knightsbridge y la de un cottage en Surrey, si además conduce un Aston Martin DB6 que parece que acaba de ser fabricado, y si cada año alquila una casa en el lago de Como, esa persona tiene muchos números para ser contratada; con los países sucede lo mismo. ¿Qué estrujamientos le exigen a Japón a pesar de tener una deuda total de casi el 475% del PIB?, respuesta: ninguno, ¿por qué?, pues porque no tiene mochilas.

Y continúa: “Parece que lo que buscan a toda costa nuestros prestamistas es una coartada para rompernos las piernas”, pienso que la cosa es peor aún: lo que buscan los acreedores es que las piernas del deudor pasen a ser de su uso exclusivo a fin de que puedan ejecutar las tareas convenientes y pertinentes para devolver el préstamo, bueno, el préstamo no lo sé, los intereses si: el negocio de un crédito de estas características se halla en los intereses: el principal es ‘la cosa’ que permite continuar pagando: por eso no se sueleN poner reparos a la ‘reestructuración’ de las deudas (y si se pone, mejor salir corriendo: el edificio ya se está derrumbando). De eso en Latinoamérica saben mucho.

Al final el texto pasa abordar una serie de preguntas, finales, totales, terminales, quiero interpretar que el autor no buscaba respuestas: las conoce de sobra; lo que estaba haciendo era didáctica: llevaba a quienes leían esa columna a la meditación final sobre ‘quienes-somos-de-donde-venimos-a-donde-vamos’ en Economía.

“¿Dónde empezó todo?”, pregunta; pues en el lugar en el que, por vez primera se llegó al acuerdo de intercambiar una oveja por mil puñados de maíz pero quien quería el rumiante sólo disponía en aquel momento de 850 puñados. A partir de ahí … “¿Es rentable el negocio de la ruptura de piernas?”, sigue preguntando; pienso que a esos niveles lo es mucho más conseguir que las piernas de quienes conviene hagan lo que es conveniente a quien conviene. “¿Quién nos ha entrampado de esta forma?”, sigue preguntando; entiendo que hemos sido nosotros mismos: todo el mundo quiere poseer un bolso de Bulgari, o unos zapatos de Church’s, o necesita financiar aquella venta que le reportará beneficios sin cuento, o pagar el trasplante de hígado de su hija: todo el mundo: somos humanos.

Y sigue: “¿Sabían los políticos que nos han gobernado durante los últimos 20 años que la fiesta terminaría de este modo?”. Pienso que muy posiblemente no, ni los de aquí ni los de ningún otro sitio. Los políticos, pienso, son entes que se mueven en una escala temporal muy diferente al resto de los mortales; una escala temporal que viene limitada por un horizonte muy concreto y limitado: cuatro años, ocho a lo máximo, muy excepcionalmente, en rarísimas ocasiones, doce, y, en ese caso, desempeñando habitualmente papeles secundarios. Claro, claro, otra pregunta es automática, otra pregunta que el Sr. Millás no formula pero, entiendo, sugiere:

‘Si los políticos no lo sabían, ¿quién entonces?’. Y la respuesta a esa pregunta es una frase utilizada en numerosos films para crear intriga o para cambiar de diálogo: “Si te lo dijese tendría que matarte”.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/fin_de_fiesta/
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Segunda parte del documental Money as debt, producido bajo la licencia Creative Commons en donde se explica el proceso de creación actual del dinero como origen de la actual situación económica, financiera y crediticia actual. Por primera vez está disponible con subtítulos en español si pinchas la "doble hoja" en la barra de controles del vídeo de Youtube. En este caso hay que pinchar el icono que parece un buzón para que salgan los subs.

"Solo cuando haya muerto el último árbol, el último rió haya sido contaminado y se extinga el ultimo pez nos daremos cuenta de que el dinero no se come" Proverbio indio.

Al igual que su primera parte ya posteada en este hilo IMPRESCINDIBLE.

Dinero es deuda II: promesas incumplidas

http://www.youtube.com/watch_popup?v=MOqEn0CN0rQ

http://www.youtube.com/watch_popup?v=EpvzHUBdPgA

http://www.youtube.com/watch_popup?v=EnFLHX8Y368

http://www.youtube.com/watch_popup?v=ncJ0ClMYXuM

http://www.youtube.com/watch_popup?v=lkHmsvRWGJ0

http://www.youtube.com/watch_popup?v=RrVaq4mQB7o

http://www.youtube.com/watch_popup?v=8SLxlMQ8Pko

http://www.youtube.com/watch_popup?v=t8XUxy-Z5jY
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Las mentiras de la crisis económica

La jugada maestra del capital


Miguel Ángel Luque Mateo
Diagonal


El autor, profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Almería), explica algunas de las mentiras con que se están anunciando los recortes (o "decisiones valientes" en la jerga liberal)

“Ha llegado el momento de tomar ’decisiones valientes’ para salir de la crisis. Hay que recortar los gastos sociales, paralizar la inversión pública, congelar las pensiones, rebajar el sueldo de los funcionarios, abaratar el despido, aumentar la edad de jubilación y subir los impuestos. Todo ello, para ahorrar 65.000 millones de euros y reducir el déficit público del 11,5% al 3%, de aquí al 2013, como exige Europa”. Este es el discurso que se nos quiere imponer. Seguidamente expongo una visión distinta de esta crisis. Para ello, responderé a dos preguntas: 1ª ¿por qué tenemos un déficit público tan elevado? y 2ª ¿es justa la subida de impuestos? Por último, señalaré posibles vías de solución, desde la justicia social.

El alto nivel de endeudamiento de los Estados es consecuencia, en gran medida, de las millonarias ayudas públicas al sistema financiero. Recordemos que España creó un Fondo para la compra de activos bancarios supuestamente “no tóxicos” (50.000 millones €); aprobó el FROB para sufragar los costes de las fusiones e intervenciones de las cajas de ahorros (99.000 millones €) y autorizó avales a las entidades de crédito (227.000 millones €) para garantizar sus operaciones financieras. Todo ello, con la autorización de las instituciones no democráticas (Comisión Europea, Banco Mundial, FMI, Banco de España, etc.) y el voto, casi unánime, del Parlamento español. En total, sin contar los avales, se han aprobado ayudas públicas por importe de 149.000 millones de euros, cifra muy alejada de los 2.300 millones de euros anuales del cheque bebé o los 1.400 millones de euros que supondría la no congelación de las pensiones.

El Tesoro Público no disponía de ese dinero para dárselo a la banca. ¿De dónde ha salido, entonces? Pues de la emisión de Deuda Pública (letras del tesoro, bonos y obligaciones del Estado), que, en definitiva, consiste en pedir dinero prestado. Piénsese que, en los dos últimos años, se ha incrementado la deuda española en circulación en 192.881 millones de euros.

Paralelamente, se nos exige subir la tributación. No obstante, no todos los impuestos son igual de justos. Hay algunos que, por regla general, hacen pagar más a los ricos (los directos, que recaen sobre la obtención de renta y la posesión de patrimonios) y otros que no respetan tanto la capacidad económica (los indirectos, más centrados en el consumo). Pues bien, se están subiendo estos últimos y bajando los primeros, incluso en época de crisis. Mientras han aumentado los impuestos sobre “las gasolinas” y “el tabaco” y se ha incrementado el IVA (sin efecto para las empresas y los ricos que operan con ellas, porque se lo deducen), han bajado el Impuesto sobre Sociedades (por el que tributan las grades empresas y entidades de crédito), se ha suprimido el Impuesto sobre el Patrimonio (que pagaban sólo los ricos), han disminuido el tipo de gravamen a los banqueros y sus familiares, en importantes operaciones, y han creado un régimen fiscal privilegiado para las empresas de alquiler de los grandes patrimonios inmobiliarios (SOCIMI), normalmente en manos bancarias. Además, se ha mantenido la escandalosa tributación de las sociedades de inversión de las grandes fortunas (SICAV) en el 1%, frente al tipo máximo del 43% en el IPRF, que ahora pretenden aumentar algunas Comunidades Autónomas, aunque se trate de una medida dirigida sólo a los asalariados de clase media alta, con escasa capacidad recaudatoria y sin incidencia sobre las ganancias millonarias.

Piénsese que las personas y entidades verdaderamente ricas apenas pagan impuestos, porque tienen su dinero e inversiones en los paraísos fiscales, opacos al fisco. De hecho, el 69 por ciento de las empresas del Ibex 35 opera en estos territorios. Según algunas estimaciones, en estos centros se mueven unos 12 billones de dólares, que generan, a su vez, unos 660 mil millones de beneficios, lo que supone una pérdida de recaudación fiscal de unos 250.000 millones de dólares. Y desde aquí operan los famosos “hedge funds”, responsables del ataque a las economías de la zona euro, como la española.

Llegados a este punto, uno es consciente de la jugada maestra del capital y los mercados financieros. Durante años han obtenido unos beneficios extraordinarios con la especulación de las hipotecas “subprime”, sin pagar casi impuestos, a costa del endeudamiento del sector privado; cuando el sistema se desmorona, consiguen que el Tesoro Público salga a rescatarlos y les mantenga una fiscalidad privilegiada, con la ingenua promesa de reactivar el crédito a las empresas y los ciudadanos a los que tiene asfixiados. Y, por último, aprovechan la debilidad de los Estados, consecuencia del enorme esfuerzo que ha supuesto dicha ayuda, para colo****** al borde de la quiebra y forzarlos a desmontar lo poco que queda del sistema de bienestar, empobreciendo injustamente a millones de personas, con la complicidad de las mismas instituciones no democráticas que permitieron aumentar el déficit público en beneficio de la banca.

Las posibles soluciones estructurales a esta situación, además de la apuesta de la sociedad civil por la banca ética, deben venir por cuatro vías: 1ª) la lucha efectiva por la desaparición de los paraísos fiscales; 2ª) la aprobación de una regulación de los mercados financieros que impida y obstaculice los ataques especulativos sobre nuestras propias economías, 3ª) el establecimiento de un impuesto que grave las transacciones financieras, en el marco de un sistema tributario justo y 4ª) la asignación redistributiva y eficaz del gasto público. Éstas sí serían verdaderas decisiones “valientes”.

Para finalizar, me referiré a las dos últimas mentiras que está proponiendo la Unión Europea: la creación de un impuesto a los bancos y la implantación de un gravamen a los movimientos financieros. ¡Que no nos engañen más, por favor! La segunda medida nunca se pondrá en marcha, al estar supeditada a la aceptación por todos los Estados, incluidos aquéllos que poseen paraísos fiscales, y la primera no puede calificarse como “tributo”, puesto que su recaudación no estará destinada a sufragar los gastos públicos, sino a la creación de un fondo bancario para rescatar a las entidades financieras en apuros, al no existir ya dinero público que las pueda salvar, una vez que se lo hemos dado todo y nos han dejado en bancarrota.

http://www.diagonalperiodico.net/La-jugada-maestra-del-capital.html
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

se ha incrementado el IVA (sin efecto para las empresas y los ricos que operan con ellas, porque se lo deducen)

¿Y este es profesor de derecho financiero? :mparto

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Manu, hasta donde yo llego, el iva es transparente para las empresas (a no ser que vayas por modulos)

tanto iva repercutido menos tanto iva soportado, total a declarar. (como norma general)
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El IVA es un impuesto neutral para las empresas a efectos impositivos. Puede tener algún efecto sobre la caja de las mismas, pero si nos ceñimos a los efectos impositivos strictu sensu es neutral.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

A mi no me parece un impuesto tan neutral. Quizás lo sea a largo plazo, pero en el corto plazo, dependiendo del tipo de empresa, si da beneficios, pérdidas, si acaba de iniciar su actividad... es un impuesto con efectos considerables en las sociedades.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Me apuesto un huebo a que la subida del IVA provocará un descenso de la recaudación de impuestos.
Por una parte, una subida de precios retrae el consumo.
Y en muchos casos, por razones de mercado, va a ser la empresa la que asume el incremento de IVA, con lo que eso impactará a la cuenta de resultados de las empresas y a la recaudación por el impuesto de Sociedades (que es del 30%).
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si no se suben el estado es inviable.Y si se suben todo pinta a que sera contraproducente.Esto va a estar de lo mas interesante...:palomitas
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Vamos para atrás como los cangrejos, y lo que más me jode es que es a donde hemos de ir.

Hay que subir el IVA pero si sube nuestro poder adquisitivo baja y teoricamente compraremos menos. Pero supuestamente el Estado recaudará más, pero probablemente todo se compense y... Nada, compremos fuera lo que podamos y que se jodan. Y nos jodemos nosotros aún más...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Desde la nómina que ha cobrado hoy, a mi mujer le han bajado el sueldo 73€ al mes (en lo que le ingresan, claro). Ya ni os voy a contar cómo van a ser las pagas extras.

¿Es funcionaria? NO
Trabaja en una mutua, que gestiona dinero público, pero es una empresa privada donde te pueden echar a la calle (y no se andan con coñas).

¿Y el convenio que tienen? Pues se lo pasaron por el forro de los c******

GRACIAS ZP :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden
 
Última edición:
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pues si es privada, más que a ZP tienes que echarle la culpa a su consejo de administración, digo yo...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pues como que la Dirección de la empresa no tiene nada que ver. La bajada de sueldo a empresas como Mutuas viene aplicada por la Ley que baja el sueldo a los funcionarios. Ah, que eso la gente de la calle no lo sabe y se cree que únicamente es para los funcionarios. El señor ZP mete en el saco a unos cuantos más. De ahí que diga que la ley se salta el convenio de las mutuas (que incluso especifica cuánto han de subirle el sueldo a sus empleados anualmente) y les rebaja el sueldo exactamente igual que a los funcionarios. Pero te pueden echar a la calle en cualquier momento.

Copy-paste de la ley:

Disposición adicional tercera. Aplicación de los ajustes en materia retributiva a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y a sus entidades y centros mancomunados.
Uno. A las retribuciones del personal al servicio de las mutuas de accidentes de trabajo enfermedades profesionales de la Seguridad Social y de las entidades y centros mancomunados constituidos por las mismas, que superen las establecidas en el régimen retributivo de los Directores Generales de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social para el ejercicio 2010, les será de aplicación el ajuste que se establece, con efectos de 1 de junio de 2010, para los Directores Generales en el artículo 26.Dos, B) de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2010 en la redacción dada por el presente Real Decreto-Ley.

Dos. A las retribuciones del resto del personal laboral al servicio de las mutuas y de sus entidades y centros mancomunados les serán de aplicación los ajustes establecidos, con efectos de 1 de junio de 2010, en el artículo 25.Dos, B) de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2010 en la redacción dada por el presente Real Decreto-Ley en relación con las retribuciones del personal laboral del sector público estatal.

Insisto, gracias ZP :queteden
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No había visto lo de Mutua, entonces si, tienen que sacrificarse por el pais :diablillo

Una mutua es como una empresa de seguros pero sin ánimo de lucro, ¿no? No entiendo por que se les aplica el decreto
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Me apuesto un huebo a que la subida del IVA provocará un descenso de la recaudación de impuestos.
Por una parte, una subida de precios retrae el consumo.
Y en muchos casos, por razones de mercado, va a ser la empresa la que asume el incremento de IVA, con lo que eso impactará a la cuenta de resultados de las empresas y a la recaudación por el impuesto de Sociedades (que es del 30%).
Y sin que sirva de precedente yo apuesto lo mismo y además subo a que habrá un 300% más de trapicheo con el iva y facturas falsas.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Desde la nómina que ha cobrado hoy, a mi mujer le han bajado el sueldo 73€ al mes (en lo que le ingresan, claro). Ya ni os voy a contar cómo van a ser las pagas extras.

¿Es funcionaria? NO
Trabaja en una mutua, que gestiona dinero público, pero es una empresa privada donde te pueden echar a la calle (y no se andan con coñas).

¿Y el convenio que tienen? Pues se lo pasaron por el forro de los c******

GRACIAS ZP :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden
Pues que no llore mucho. A mi cuñada con una beca de investigación con la que lleva 4 años (moneandola de un lado para otro un año con una coña y otro con otra), además de que normalmente no le da ni para comer, (entre desplazamientos no remunerados para hacer o bien colaboraciones o ponencias al extranjero o nacionales y alquiler) también se le llevan su tajada unos 40€ al mes. Con un par. :yes
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿No se os hace raro que se haya derrumbado todo el imperio Marsans y parezca que no ha pasado nada?
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Una mutua es como una empresa de seguros pero sin ánimo de lucro, ¿no? No entiendo por que se les aplica el decreto
Si se les aplica es porque su sueldo sale de los presupuestos del Estado (como el del personal de escuelas concertadas, por ejemplo). También hay laborales en cualquier ayuntamiento a los que se les puede echar en cualquier momento, y se les aplica la rebaja.
 
Arriba Pie