La subida imparable del coste y el volumen de la deuda
La pasada semana, entre la relajación de las presiones sobre un Zapatero, cuyas medidas, incluida la incoherente chapuza de reforma laboral, han sido avaladas -¡qué remedio!- por la UE y por el FMI, y un Rajoy desfondado que solo sabe decir no, pero que es incapaz de proponer nada alternativo que se tenga en pie –desde aquí le instamos a reunir de urgencia a sus barones y alcaldes imponiéndoles manu militari el plan de ajuste drástico del gasto, sin lo cual todo lo demás es música celestial, incluida la confusa reforma laboral, que va a ser un semillero de problemas y va a elevar el paro a las estrellas; no lo ha hecho ni lo hará porque no tiene lo que hay que tener, y está quedando como un auténtico incapaz- han pasado por alto, una vez más, los hechos esenciales sobre la realidad estructural de nuestra economía. La subida imparable del coste y el volumen de la deuda de las AAPP.
Por supuesto, lo del aval a las medidas tomadas ha sido para los telediarios y para una opinión que ve cómo Zapatero “hace cosas” y Rajoy “no hace nada”. La realidad es bien distinta, porque al compañero presidente le han leído la cartilla muy despacito y muy en serio. No sabemos los detalles, pero si algunos: debe reducir un 0,75% del PIB adicional el gasto y “reformar el sistema de pensiones”. Respecto a lo primero, lo que se nos viene encima es una hecatombe: todo parece indicar que se ha pactado una línea de rescate para España del FMI y de la Unión Europea de 250.000 millones de euros, un auténtico tsunami que obligará a los españoles a realizar sacrificios inamiginables. Es evidente que esos 250.000 millones tendrán que proceder necesariamente del gasto autonómico, donde se despilfarra normalmente una cifra cercana a los 100.000 millones de euros. Lo segundo está más claro que el agua, lo hemos venido explicando aquí por activa y por pasiva: el sistema de pensiones está quebrado, como han cuantificado todos los estudios actuariales realizados por personas independientes, y el resultado final, lo vistan como lo vistan, está muy claro, será una reducción de los derechos y las pensiones de los jubilados.
Nada sin embargo de meterle mano al despilfarro autonómico, donde barones y alcaldes son reyes absolutos, España no es ya una nación, sino un conglomerado de taifas o de estados feudales, que controlan en forman totalmente arbitraria, junto con ayuntamientos y diputaciones, el 71,5% del gasto, contratan personal, legiones parientes y amigos, para hacer exactamente nada, se dotan de medios de comunicación para el canto de sus glorias con pérdidas multimillonarias, realizan obras innecesarias, se equipan con los más suntuosos edificios, los más suntuosos despachos y medios, y todo sin control alguno. Cualquier intento del Gobierno de poner orden es considerado como una injerencia inaceptable, mientras siguen recibiendo de este Gobierno de insensatos el dinero y los avales necesarios para financiar el increíble montaje de gastos en que se han instalado, sin control alguno.
El crecimiento imparable de la deuda
El viernes publicaban estas páginas las cifras oficiales de deuda de CCAA y CCLL, y lo primero que hay que resaltar, como ya hemos explicado en otras ocasiones, es que esto no es todo el dinero que deben, esto es solo una parte del total, la correspondiente a los criterios de Maastrich. Pero a efectos del crecimiento, la cifra absoluta da igual, porque lo relevante es la tasa de crecimiento, y esta es pura y simplemente para cortarle a uno la respiración. Los barones feudales, haciendo caso omiso de la crisis para financiar todos sus compromisos, todas sus iniciativas faraónicas, para pagar los sueldos de familiares, amigos y correligionarios han incrementado su endeudamiento en el primer trimestre en un 28,14%.
Es inaudito, es escandaloso, es un robo a mano armada, en medio de la mayor crisis de nuestra económica de nuestra historia, con más de cinco millones de parados –por cierto ya todo el mundo, empezando por el presidente de la CEOE, acepta como cierta nuestra cifra de más de cinco de millones de parados reales, ¡bienvenidos al mundo real!–, con reducciones salariales enormes, con la próxima reducción de las pensionas, con subidas de impuestos brutales – IBI, basuras, multas. etc–. Estos irresponsables han tomado un dinero que no tienen, gracias a los avales de Sra. Salgado, la que siempre lleva hechos los deberes, y concede avales del Estado como si fuera escombro, y a las cajas locales, que para eso son suyas, en total 20.000 millones de euros. ¡Todo el plan de ahorro del Gobierno aplaudido en la UE, y en todo el orbe mundial, para dos años, se lo han ventilado los señores feudales en solo un trimestre, y a funcionarios, parados y pensionistas que les zurzan.
Y lo mismo los alcaldes, con Gallardón a la cabeza, 7.314 millones de euros, han incrementado su gasto en un 15%, y eso que no pagan ni al tato y deben dinero a todo hijo de vecino. Y así las cosas se reúne el Consejo de Política Fiscal, donde las taifas van a pedir dinero y acuerdan: primero, que podrán seguir endeudándose, ¿cómo no?, pero solo hasta el 2,4% del PIB; segundo, y esto resulta grandioso, firman un acuerdo de reducción del déficit, los responsables no lo olvidemos del 71,5% del gasto total, y ¡han asumido un recorte de 1.000 millones de euros para 2011! Sin comentarios. Solo una pregunta, ¿a qué se dedican en el Ecofin y en el FMI?¿Es que no saben sumar?.
Por último, la deuda en circulación del Estado era de 486.467 millones de euros, 100.000 millones más que en marzo 2009, de los que la mitad han sido para transferírselos a las CCAA y CCLL. Es decir, entregamos a los señores feudales un dinero que ni siquiera tenemos, es realmente de locos.
El crecimiento del coste de la deuda
Según los PGE-2010, las emisiones brutas de deuda por parte del Tesoro Público en 2010 ascenderán a unos 211.500 millones de euros, parte para refinanciar los vencimientos de deuda en el año y el resto para cubrir la nueva necesidades financieras. En concreto, las necesidades financieras efectivas ascenderán, según los PGE, a 76.177. Si extrapolamos lo ocurrido en el primer trimestre al conjunto del año, la deuda de las AAPP aumentará al 75% en lugar de al 62,5% previsto en los PGE, e insisto que para calcular los ratios Deuda/PIB estos artistas utilizan la metodología de procedimiento de Déficit Excesivo, que no incluye todas las deudas. Si incluimos los pasivos totales estaríamos en una cifra cercana al 100% del PIB.
Es decir, en 2010 habrá que refinanciar o financiar un montante de deuda entre 200.000 y 250.000 millones, siempre que las CCAA no sigan la trayectoria del primer trimestre, en cuyo caso nos iríamos a 300.000 o más, justo en un momento en que los tipos de interés para España están creciendo espectacularmente, no ya en términos de spreads, que también, sino sobre todo en términos absolutos, algo determinante para la estabilidad presupuestaria, y sobre todo para la sostenibilidad de la deuda pública. Esto es exactamente lo que está ocurriendo, y el hecho central es que estamos cargando sobre las generaciones futuras una carga insoportable, “un empobrecimiento general” que en palabras de mi maestro Juan Velarde, “va a durar cien años”, y todo ello señoras y señores, porque España está desvertebrada, los señores feudales al frente de las taifas gastan sin límite y sin control, el Gobierno no tiene mecanismos para controlarlos. Zapatero se los ha cedido todos.
Solo una buen noticia en medio de tanta incuria y tanto despropósito. Santander y BBVA ocupan los primeros puestos en los stress test de la banca europea. No entiendo bien por ello, dado el poder fáctico que ambos tiene sobre el BdE, no le han obligado hace ya dos años a realizar una reforma del sistema financiero en profundidad, y si no haber pedido la cabeza del gobernador. El desastre que se avecina con la quiebra masiva de cajas les puede perjudicar, ¿o a lo mejor me equivoco y les viene de cine?¿Cuánto han conseguido incrementar sus depósitos los dos grandes a costa del miedo a la quiebra de las cajas? Pero antes se llevaran el país por delante para varias generaciones