La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Menudo despropósito.Si es que haciendo razonamientos asumiendo premisas falsas cualquiera hace argumentaciones.

Los bancos no han dado hipotecas al 80% del valor de tasación sino al 120% para incluir el coche,el viaje a las Maldivas y demás.Si los bancos han hecho eso es por que pasase lo que pasase tenían derecho a reclamar hasta el ultimo euro que prestasen.Si se aprueba esa ley los bancos tendrían que tasar los pisos de forma responsable y darían hipotecas solo por el 50-60% del valor para cubrirse sobre cualquier posible fluctuación del precio del bien hipotecado.Tal cosa hundiría los valores inmobiliarios automáticamente y las colas para devolver las llaves al banco serian el panorama habitual.

Otra cosa que no tiene ni pies ni cabeza es eso de que los precios no van a bajar y que estan estabuilizados.Si se han alcanzado esos precios es por que los alemanes nos prestaban ingentes cantidades de dinero.Gracias a eso los bancos podían prestarle tropecientos mil leuros a todo el mundo subiendo los precios en consonancia.Por eso esto es una burbuja por que tenemos unos precios muy por encima de nuestros salarios por lo que son insostenibles sin recibir dinero desde fuera.Ahora no solo no nos van a prestar mas pasta sino que tenemos que devolver toda la que nos han prestado.¿De donde van a sacar los bancos la capacidad de dar créditos como antes y sostener los precios?Es imposible.Y es que si así fuese¿Para que demonios le han pedido 800.000 millones de euros a los bancos europeos?Si ya tenían capacidad para hacer lo que han hecho no parece que tenga mucho sentido la verdad.Pedir dinero para nada,una táctica de lo mas curiosa cuando menos.

Y es que ademas es profundamente injusto por que los bancos son unos hijos de puta pero ¿los pelotazos que han pegado miles de particulares con esta orgía especulativa se van a devolver también?Sinceramente,esta medida no se atreve a sacarla adelante ni Chavez en Venezuela.Lo de que la UE se cuidaría de intervenir solo consigue hacerme sonreír. Aquí lo único que importa es que Alemania cobre la deuda y eso lo dificultaría enormemente.Si el gobierno español intentase esa locura los bancos solo tendrían que apelar a Europa para detenerlo todo en seco.

Es demagogia pura y dura y mas viniendo de un partido que se rió de ello cuando IU lo propuso cuando se podía aplicar antes de entrar en el euro y que comenzase la orgía.Gobernaron 8 años pero por lo visto se les "olvido" aplicar esta regulación.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hay hipotecas que se han dado al 120% y otras al 60%. La media posiblemente ronde el 80%.
Si los bancos han dado hipotecas por un importe mayor al 80% del valor correcto de tasación lo hicieron bajo su propio riesgo, como ya les anunció en su día el Banco de España :yes

A mí me enseñaron una circular interna de un banco que así lo demostraba y hablo hace por lo menos unos cinco años.

¿Es acaso más justo proteger casos puntuales de los bancos a costa de la esclavitud eterna de unos pepitos o el modelo que se propone y que está vigente en buena parte de los países desarrollados?. Pues éso, números y premisas que en ningun caso son exactas, ya que hasta que no se produce algo no se saben las consecuencias.

Las hipotecas se tienen que dar con un 80% del valor de tasación en el caso de una vivienda habitual. Para éso están hechos los cálculos, no para saltárselos como han hecho los bancos. Si ellos han sido irresponsables, también han de tener su parte de riesgo, como ocurre con los pepitos y eso cae de cajón.

Por cierto, acabo de pasarme por tres inmobiliarias diferentes y al menos en lo que he visto, los precios mucho no deben haber bajado cuando los importes eran de dejarte con los ojos como platos. Y ahí siguen.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Es que los pisos llevan varios trimestres que no bajan. De hecho, en algunos sitios incluso han subido. Se suponía que a estas alturas, deberíamos estar con una caída del 60%, ¿no? ¿O leí mal? :disimulo

Pereirano dijo:
Si es que haciendo razonamientos asumiendo premisas falsas cualquiera hace argumentaciones.

No, hombre, es mucho mejor hacerlos asumiendo futuribles como hechos consumados, como haces tú...

Pereirano dijo:
Tal cosa hundiría los valores inmobiliarios automáticamente y las colas para devolver las llaves al banco serian el panorama habitual.

Y dado tu índice de aciertos en el panorama inmobiliario, mejor vamos a dejarlo, ¿no?

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El otro día escuché por la radio que había subido bastante la venta de viviendas y que en Cataluña rondaba el 40% más que hace un año.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Estoy totalmente de acuerdo con Pereirano, la única posibilidad de que esta medida salga adelante es que no tenga caracter retroactivo. Eso si sería positivo para la economía española, lo que no se puede hacer es cambiar las reglas del juego a mitad de partida. Por no hablar que no tenéis en cuenta la cantidad de avales que se concedieron por parte de familiares varios para que los hijos pudieran tener la casa de sus sueños, si esta medida se llevara a cabo, esos avales son papel mojado, pero es que sin ellos el banco no hubiera autorizado la operación. En resumen, si yo he pagado por mi piso más coches más viaje al caribe y ahora mi casa vale menos y las de enfrente por ende también, tardo dos minutos en darle las llaves al banco y comprarme la de enfrente, negocio redondo, el banco es el que se come el marronazo de la diferencia.

Estais defendiendo premiar a los irrespondables, la cigarra y la hormiga al revés.

También estoy totalmente de acuerdo con Pereirano en que si se aprueba eso al día siguiente los bancos españoles piden que por favor se abra el paraguas ese famoso de la Merkel que no tienen un duro. En serio, no os burleis de los argumentos de los demás sin motivos objetivos, intentad leer lo que se expone, lo MAS que probable es que fuera un millón de veces peor el remedio que la enfermedad, que la confianza del resto del mundo en España decayera en picado debido a su cachondeo jurídico. En resumen, eso NO PUEDE hacerse, es un disparate auténtico y no beneficiaría nada más que a los caraduras. Si lo hacen ya veremos quien tiene razón, pero en la porra apuesto lo que sea a que no se lleva a cabo, o por lo menos no con caracter retroactivo, sólo para hipotecas nuevas.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Exactamente. Y el gobierno que se lo consiente, y ahora lo defiende, no se vaya a enfadar...

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pues tengo que daros la razón.Ya hace falta ser irresponsable para dar créditos en base a unas determinadas reglas del juego en un país bananero que podría cambiarlas a mitad de la partida.

Si somos el país que mas veces ha quebrado en la historia es por algo.Con este tema me esta pasando como con aquella biografía de Hitler que leí hace tiempo.Me la leí para saber lo malo maloso que era el personaje y al terminar me di cuenta que el susodicho era lo de menos que el problema era la propia Alemania.Y con esto de la economía española me pasa lo mismo al principio pensaba en lo malos que eran los banqueros y los políticos y demás pero leyendo y escuchando las opiniones de la gente me he dado cuenta de que estos no son mas que fiel reflejo del tipo de paisanaje que tenemos en España.El problema es la propia idiosincracia del país.

Ahora lo que tengo curiosidad es por ver que dice Centeno en su columna de "El disparate económico de la semana".Miedo me da lo que va a decir de semejante despropósito.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Bueno, pues este sábado y con permiso de la jefa, estuve en una cena de excompañeros del colegio en la que nos reunimos no pocos sectores económicos de diferentes ámbitos.

Estuvimos un par de Auditores, el propietario de una de las mayores promotoras de la zona y presidente del gremio en la cámara de comercio, el gerente de un despacho de arquitectos que mueve gran parte de las infraestructuras de la zona así como del AVE, el propietario de una multinacional con presencia en 65 países y líder del sector, un empresario hotelero de la zona, etc etc

En total nos reunimos 7 amigos... y os puedo comentar que el panorama pintado es desolador.

Os hablo de gente con muchísima pasta, asqueada de la clase política actual... y que aguantan en España (más concretamente en Cataluña) por aguantar, por que si la cosa va a peor, lo liquidan todos y se largan a Mónaco ó a Suiza.

Sí, de lo que más se habló es de lo podrida que está la clase política. Como está a la orden del día el tráfico de influencias, los familiares directos de políticos haciéndose millonetis a costa del erario público, las comisiones, los regalos... vamos, asqueante, y no se escapa ningún partido.

Y todos coincidían... esto va para muy largo, no menos de 10 años... y este Octubre puede ser de órdago, por no decir peligroso para todos.

Y como conclusión: aquí TODOS hemos contribuido a la crisis, desde los políticos, a los bancos, a los empresarios, a los asesores fiscales, a los auditores, a los asalariados. TODOS, no se escapa nadie, todos con una venda en los ojos mientras la locomotora iba a todo trapo.

Total, que por lo menos ahogamos las penas en una buena cena.

Agárrense que vienen curvas...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Todos... ¿todos?, pues no estoy de acuerdo. Es como decir que parte de la culpa de los apuñalamientos es también del agredido, por provocar al agresor en lugar de estarse quieto y dejarse pegar.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Todos... ¿todos?, pues no estoy de acuerdo. Es como decir que parte de la culpa de los apuñalamientos es también del agredido, por provocar al agresor en lugar de estarse quieto y dejarse pegar.

Pues yo estoy de acuerdo: desde el empresario al currito mileurista es culpable.

Unos tendrán más culpa que otros, pero no me vale la excusa del currito que se ha sobreendedudado por que le banco se lo permitía, sabiendo que estiraba más el brazo que la manga.

Unos por otros, se ha montado este pollo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Sigo pensando que hay muchos casos en los cuales el currito no tuvo más remedio. Hay zonas donde directamente la oferta de pisos de alquiler es escasa y hasta inexistente. Si tienes una familia y no quieres vivir bajo un puente, en algún lado has de meterte.

Otra cosa es el albañil que se compró un Porsche Cayenne.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Sigo pensando que hay muchos casos en los cuales el currito no tuvo más remedio. Hay zonas donde directamente la oferta de pisos de alquiler es escasa y hasta inexistente. Si tienes una familia y no quieres vivir bajo un puente, en algún lado has de meterte.

Otra cosa es el albañil que se compró un Porsche Cayenne.

Estoy de acuerdo en que no se puede generalizar y cada caso es un mundo, pero a grandes rasgos es la realidad.

No obstante, en la época del boom inmobiliario podías irte de alquiler (igual que ahora) por 400 € a poco que buscases... claro, no en la Diagonal o en un buen barrio periférico... pero podías. Lo que ocurre es que en época de bonanza para que ir a un barrio de mala muerte cuando si me meto en 1000 € incremento mi calidad de vida (sic).

Yo lo siento, pero no.

Cuando compré mi actual casa (un pisito de 60m con párquing) estuve mirando de todo, hasta adosados de 200 m que me los podría haber comprado sin problema, y no lo hice. Ahora estoy aquí con mi mujer y esperando una hija tan contentos... y más adelante, ya se verá.

Pero es que hoy en día cualquier crío de veintipico años se mete en adosados nada más casarse. Un ex-currante mio, tras casarse (él 25 y ella 23) se metieron en un adosado de 45 kilos...y así a patadas.

Lo que nuestros padres hacían con el tiempo (primero de alquiler, luego su pisito, luego uno más grande... ) la juventud de hoy en día lo quiere para ayer: casarse, piso de 160 metros, dos coches, cenar fuera 4 veces a la semana y vacaciones a todo trapo.

Lo siento, pero no.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Siempre escuchamos la misma historia, pero al menos en mi círculo ninguno o casi ninguno encaja en el perfíl que comentas. No dudo que los haya, pero esta crisis no se sufre únicamente con las hipotecas. El que no tiene y vive de alquiler, también la sufre. Y ya no te digo si se ha quedado en el paro. ¿Tiene culpa de algo?.

Piensa que si te quedas sin trabajo, da lo mismo si tu hipoteca es de un 20% o de un 60% sobre el dinero que entra en casa. En ambos casos te vas ATPC.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Ahora que hablais de la vivienda, recuerdo hace bastantes años (no se si todavía mandaba el PP o no), creé un post en el que decía que el gobierno debía intervenir para detener el crecimiento disparado de la vivienda. Por ejemplo, propuse un impuesto que penalizara las viviendas vacías, lo que hubiera servido para limitar la especulación y devolver las viviendas a su mercado natural: la gente que quiere vivir en ellas.

Enseguida aparecieron los foreros "de la derecha" diciéndome que eso serían medidas intervencionistas, y que no se pueden poner puertas al mercado, el cual "se autoregula solo".

Espero que, después de lo que ha pasado en los últimos dos años, al menos esos liberalistas hayan aprendido que el mercado, dejado a sus anchas, tiende a concentrar todo el capital en unos pocos, para finalmente autodestruirse.
Igual que en el Monopoly.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Ahora cuando nazca tu hija y la de Txema si eso las calculamos cuanto dinero deben(por que mucha gente cree que estas brutales emisiones de deuda publica para inyectar pasta en los bancos y que los pisos no bajen, los planes E de estúpidos y otras cosas no las paga nadie...) solo por haber nacido en este país de meretrices y ladrones.

Y las cotizaciones que van a tener que aguantar para sostener a toda la masa de viejunos dado que ellos son muchos menos que nosotros también van a ser de lo mas interesantes...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Piensa que si te quedas sin trabajo, da lo mismo si tu hipoteca es de un 20% o de un 60% sobre el dinero que entra en casa. En ambos casos te vas ATPC.

No es lo mismo quedarte sin curro con un piso comprado por 120.000 € que por 200.000 € a poco que hayas amortizado y ahorrado.

No es lo mismo renegociar con el banco una letra de 450 € sobre un capital pendiente de 100.000 € que una cuota de 900 € sobre un capital pendiente de 180.000 €.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Sí, de lo que más se habló es de lo podrida que está la clase política. Como está a la orden del día el tráfico de influencias, los familiares directos de políticos haciéndose millonetis a costa del erario público, las comisiones, los regalos... vamos, asqueante, y no se escapa ningún partido.

Pues IU propuso ponerle limites al endeudamiento antes de que empezara todo esto y se rieron de ellos "por rojos"(ahora aprobar medidas que salvaguarden los artículos de la constitución española como el 47 es ser un "rojo").Solo con eso ya no se habrían pedido 800.000 millones de euros al exterior y no estaríamos arruinados ni habríamos visto todos los pelotazos que hemos visto.A mi eso de que todos son iguales no me vale.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No es lo mismo tener un 20% de endeudamiento y ahorrar un 30%, que tener un 50% de endeudamiento y no ahorrar nada. Está claro que el primer ejemplo "aguantará" sin trabajo mucho más tiempo...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si, en ese caso es lo mismo, doy fe

para que tu ejemplo fuera valido deberías irte un poco mas arriba
Puede ser. no existe mucha diferencia... pero el segundo las pasará mucho más canutas que el primero.

A lo que voy, es que ahora parece que da lo mismo endeudarse por 100 que por 1000. El apalancamiento tiene sus virtudes y sus defectos.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Está claro que uno sufrirá más que otro como en la realidad, que no hay dos casos iguales. Lo "jodido" es que sufre también el que fue cauto, precavido y no se echó lingotes de oro a crédito para decorar el salpicadero de su coche.

Creo que ya lo comenté alguna vez, pero me arriesgaría a vivir en un mundo sin bancos tal y como los conocemos hoy en día.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Sí, de lo que más se habló es de lo podrida que está la clase política. Como está a la orden del día el tráfico de influencias, los familiares directos de políticos haciéndose millonetis a costa del erario público, las comisiones, los regalos... vamos, asqueante, y no se escapa ningún partido.

Pues IU propuso ponerle limites al endeudamiento antes de que empezara todo esto y se rieron de ellos "por rojos"(ahora aprobar medidas que salvaguarden los artículos de la constitución española como el 47 es ser un "rojo").Solo con eso ya no se habrían pedido 800.000 millones de euros al exterior y no estaríamos arruinados ni habríamos visto todos los pelotazos que hemos visto.A mi eso de que todos son iguales no me vale.

Te podría decir precisamente que IU (IC en Cataluña) no es igual... es peor.
 
Arriba Pie