Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion
Bueno, como dispongo de un poco de tiempo y después de llevar desde el Viernes trabajando para los “funcionarios” del ministerio de economía, durmiendo en el despacho hasta las 6 de la madrugada de ayer… me explayo con lo que estoy viendo últimamente.
Resumen inicial: lo cosa está negra, pero negra
La caída media que se observa en la facturación de sociedades con solera, o sea, obligadas a presentar Cuentas Anuales normales, ronda el 10-20% (como mínimo).
Ves empresas que aguantan el tirón y facturan lo mismo, otras que se desploman y caen un 80%, otras que capean el temporal y caen un 20%.
A grandes rasgos, se observa lo siguiente (extrapolable a muchos sectores). La empresa X que comercializa directamente al cliente final (cualquiera de nosotros), opta por mantener precios o bajarlos (compramos más barata la carne, una habitación de un hotel, etc). Para poder hacer frente a esa bajada, contacta con sus proveedores y les dice… como mi facturación es un 20% inferior (ya sea por que vendo más barato ó por que pierdo clientes), me tenéis que bajar los precios el 20%... o más, sino, ya sabéis….
Conjuntamente con eso, como es “lógico”, despide a un 20% de su plantilla
Lógicamente el proveedor acepta
El proveedor, para hacer frente a ello qué hace, mira sus cuentas de resultados y realiza la misma operación con sus proveedores… e igualmente recorta un 20% su plantilla
A efectos de ello, te encuentras con que desde los “medios” y las instituciones te dicen: “La ocupación hotelera se mantiene”…”el carro de la compra es más barato”…”los beneficios de la empresa X” suben…. Y todos los mortales decimos, “ahhh, la crisis ya no es tanta”
Pero la cruda realidad es que para que un Hotel haya mantenido sus resultados, es a costa de bajar precios….y repercutirlos. Para que un Súper mantenga sus beneficios, es a costa de bajar precio… y repercutirlos. Y al final, más gente en el paro.
Bajo mi punto de vista, la economía en España está (o ha caído) del orden de un 10-20% a efectos reales.
Por otro lado, los bancos/cajas no prestan un duro por que están FATAL. Da verdadera grima leer e interpretar la realidad de sus balances
En cuanto se tenga que hacer frente a las exigencias del Banco de España y el central europeo en cuanto a las provisiones por Activos tóxicos (léase inmueble), veremos qué es lo que pasa, y veremos como se deshacen de sus Activos a precios de risa (de hecho ya está pasando).
Cuando hace 3 años un delegado de una oficina bancaria podía autorizar un préstamo hipotecario de 200.000 € a un mileurista, hoy en día es necesario acudir al comité de créditos para autorizar un préstamo personal de 3.000 € a alguien con una nómina de 2.000 €.
Mientras las entidades bancarias siguen con beneficios (a costa del control de costes vía personal), sus empleados cobran del orden de 1.200 € limpios en 12 pagas con las extras ya prorrateadas…
Y suerte que de esos 4 millones de parados… muchos trabajan en negro y a otros los mantiene la familia, por que sino es insostenible. Digo suerte con el dinero negro, no por que esté a favor, sino por que es inexplicable que 1 millón de personas puedan subsistir sin ningún tipo de ingresos.
No se, pero ahora que empezamos la campaña me da que viene una segunda caída que puede ser bastante severa.
La cuestión es aguantar, capear el temporal… y esperar a ver como se desarrolla el futuro