Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion
Sobre el maido "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" :El problema me parece un poco más complejo.
Me explico:
Hemos ido sustituyendo capacidad productiva , que nunca fue mucha, pero porcentualmente mayor que ahora , por funcionariado y empleados públicos o semi-públicos.
De
apoco en
apoco. Según se iban realizando las "desloclizaciones" a China y similares.
Eso ha sido posible sustituyendo las compras a contado por compras a crédito. Lo cual ha durado lo que ha durado el crédito y el patadón pá delante.
Como gran parte del dinero que se paga a la función pública vuelve al sistema vía impuestos , directo , indirecto e impuestos a actividades no publicas ( vacaciones, servicios, etc) realizadas por estos servidores públicos la sangría a ido en aumento de "apoco" en "apoco".
Además compensábamos parte de la desindustrialización con el turismo y durante unos años con el ladrillo.
Verges ( 1) tiene un estudio en el que marca como punto de inflexión 2004 ( creo, da igual si es 2005 ) como año a partir del cual el ladrillo dejó de financiarse con capital propio Español y el sistema financiero español se convirtió en un yonki de crédito comunitario. Además con la locura de
pedir prestado a corto para financiar a largo
Pero hace poco he visto una gráfica que ha sido el primer dato optimista que veo de los últimos años, salvando eurocopa (2) y mundiales ( que supuso más turismo por la publicidad gratuita que supuso) y la debacle turística de Egipto, Tunes y Marruecos ( otra vez más turismo ).
Si no recuerdo mal , la gráfica venia a decir que en 2016 el poder adquisitivo Chino será equivalente al poder adquisitivo USA. Es decir , salvo malinterpretación mía, será el momento en que la inflación China iguale las cosas y de igual poner una fábrica en China o en USA, y quien dice USA dice occidente en general.
Pero , aún cuando eso ocurra, estarán mejor posicionados aquellos países con una menor deuda. Los que la tengamos grande aún nos quedará devolverla , con sus intereses.
Por otro lado , además, tenemos lo perverso del sistema fiduciario actual abogado a fracaso desde su inicio. Un sistema que crea dinero en base a la devolución futura del mismo , más sus correspondientes intereses. Regido por una función exponencial que llegada una fecha dispara la deuda
hasta el infinito y más allá.
vamos que vienen tiempos
interesantes
(1) Vergés era el arquitecto encargado de recopilar y entregar la estadística de obra construida, que realizan todos los colegiados en arquitectura y aparejadores, al ministerio.
(2) En la Eurocopa ya se veía la magnitud del castañazo que nos venía encima. La “solución” de los iluminati a sido “pedir prestado”. Y ahora se quejan de lo malo que son los mercados porque no les prestan más.