bokeron001 dijo:Dos grandes datos negativos, que han pasado desapercibidos, pensando en la temporada turística:
Cambio libra / Euro
LIBRA INGLESA (GBP) 1.256000 -0.62 31-03-2008
Cambio dolar / Euro
DOLAR EE.UU. (USD) 0.632200 -0.30 31-03-2008
Cuanto más alto el euro , menos interesante somos, turisticamente hablando.
freddyvoorhees dijo:Pero claro, si a España le quitas especulación inmobiliaria y Turismo se queda en un país similar a alguno de África...
La situación del sector inmobiliario se está convirtiendo en una auténtica carnicería. A nuestros oídos llegan las quiebras más sonadas, las que tienen como protagonistas a empresas medianas. Sin embargo, las pequeñas también están cayendo como moscas. No hay espacio para la refinanciación y las entidades bancarias han abandonado a los pequeños promotores a su suerte. Esos pequeños empresarios inmobiliarios, en cuanto logran un crédito para promocionar, se lanzan sin examinar viabilidades ni detalles. Es el único método que algunos están encontrando para mantener el negocio abierto. Tirando de hipoteca para la construcción esperan que el mercado se arregle en los próximos 18 meses. Si no es así y no se cumplen esas optimistas expectativas, la bola será aun mayor. Es una evidencia que las licencias de obras se han reducido a la mitad, pero lo que parece una locura es que aun se mantengan en ese porcentaje. Con la que está cayendo y más de 20.000 licencias fueron concedidas en enero de 2008. ¿Son unos suicidas los promotores españoles? Posiblemente, aunque lo más seguro sea que ante las dos opciones; seguir aumentando el pasivo o cerrar, unos cuantos miles aun están optando por engordar el cerdo.
Y la clase política sigue con sus juegos malabares y su palabrería endogámica que no interesa para nada. Si la mesa del congreso la preside uno u otra importa una mierda cuando de lo que hablamos es de taponar la herida. Ya no hablo de curar, ni de poner remedio a una hemorragia sino de cuidados paliativos. Las cifras de paro no van a crecer a corto como nos están advirtiendo hace un par de meses algunos indicadores. El aumento de desocupados será menor precisamente por ese escenario virtual de promociones en pleno callejón sin salida. Ahora tengo mucho más claro algo que predije hace un año. El momento más duro del proceso recesivo que vivimos será en 2009 y 2010. En esos dos años se reproducirán todos los virus que la economía española estuvo incubando y que ahora se perciben en forma de resfriado. Un resfriado que ya sabemos que está siendo mal curado y como todas las gripes mal atendidas, la nuestra se acabará transformando en una pulmonía de proporciones bíblicas.
Es posible que mucha gente aun no vea las proporciones del desajuste porque no vive a diario la realidad empresarial y económica vinculada a estos sectores fundamentales. Es muy probable que algunos escépticos consideren las predicciones catastróficas, de palabrería pesimista, pero por desgracia esta verborrea terrible no hace más que certificar aquello que hasta hace unos meses nos advertían sólo desde el Deutsche Bank, el Kommerzbank, el Financial Times, el Daily Telegraph y una decena mal contada de bloggers y foristas españoles. Ahora que se descompone el motor económico ibérico y que, incluso el gobierno maneja informes que hablan del 1,8% de crecimiento a final de año, todavía nadie reconoce el escenario real. Desde las entidades de revisión financiera germanas se nos dijo, y nadie atendió, que el crecimiento español dependía de la construcción y de los fondos de cohesión europeos, totalizando más de 1,5 puntos del total. Nadie hizo caso, sólo los agoreros.
Se está perdiendo un tiempo precioso, llevamos más de medio año paralizados. Este país estuvo meses pendiente de unos comicios y ahora de la formación de gobierno. Seis meses pendientes de una delirante y absurda escenificación de la inutilidad más absoluta. ¿A que esperan? Seguramente no hay ninguna idea brillante y lo que se está construyendo en Moncloa es un bunker etimológico para soportar durante un par de años la tempestad, confiando en que amaine al final de la legislatura.
En todo caso, y mientras todo eso se va sucediendo en el tiempo, otro grupo inmobiliario ha caído. Ahora el grupo Lábaro ha presentado el concurso voluntario de acreedores en el cuarto de lo mercantil de Madrid. Una deuda de 700 millones y 87 empresas sin cobrar y condenadas a muerte. El efecto dominó a parte de ser un bonito entretenimiento holandés también es un desastroso ejemplo de cómo la economía está interconectada y de que manera puede desplomarse en cadena.
Desde que la valenciana Llanera se plantase en el juzgado con su propio concurso de acreedores, muchas le han acompañado en la lista. Aun recuerdo las ruedas de prensa de aquellos días por parte de los empresarios del sector y de algunos políticos garantizando que era un caso concreto y aislado. Dos meses más tarde Habitat admitía que sus libros contables eran una bomba de relojería. Dijeron que no ingresaban suficiente para pagar los 1586 millones de deuda y lograron una refinanciación poco antes de las elecciones gracias a la presión política. El precio fue muy alto para la promotora y en estos momentos los antiguos dirigentes no controlan nada, los trabajadores han ido a la calle en masa y la compañía no para de venderse el patrimonio para pagar la deuda de los bancos que ahora la gestionan. Con otras pasa algo similar. Los antiguos responsables de Colonial perdieron el control en manos de los propios acreedores. Me temo que lo que va a pasar es muy simple. Poco a poco los que no cobraban, ahora que mandan, se irán vendiendo el patrimonio de Colonial hasta llegar al 15% de FCC. Si hacen caja se retiran y todos tan contentos, una empresa con un mal paso y unos bancos con sus créditos cubiertos. Otros como Cosmani lo tienen peor pues su incapacidad para pagar sus deudas puede ser más estructural.
Otras empresas que han sufrido la humillación de ir al juzgado de lo mercantil más cercano a comunicar su incapacidad para pagar son: el Grupo Ereaga, formado por 18 sociedades con unas deudas de 160 millones de euros, Marbar que dejó a 300 compradores de sus promociones con las viviendas embargadas antes de poder escriturarlas y por consiguiente con sus anticipos perdidos, Contsa, el grupo andaluz centrado en la actividad inversora inmobiliaria que ha dejado en la estacada a 1.000 pequeños ahorradores convertidos en inversores bajo rendimiento mínimo garantizado, el grupo Jale que deben 300 millones y no pueden pagarlos, Nozar que ha intentado entrar en este “selecto” club de morosos pero el juez, de momento, se lo ha impedido, Seop, que con una deuda de 200 millones se convirtió en la primera constructora en suspender pagos tras las elecciones de marzo, Grupo Sánchez que con sede en Manresa acumula deudas de 97 millones de euros, Prasi, que tras declararse en suspensión de pagos, admite que la sociedad ya no tiene actividad y Encoval, otra constructora valenciana que presentó el pasado viernes el concurso voluntario de acreedores con 950 viviendas fase de obra.
La hemorragia continúa y otras muchas parece que pueden incrementar la lista. Algunas como Detinsa están sufriendo los suyo para refinanciar su deuda. La empresa que está atacando la obra civil en Seseña está en una situación gravísima a la espera de poder renegociar sus deudas. Hay otras en situación similar, es sólo cuestión de tiempo. Pero, como todo en esta vida, y a todo esto, la buena noticia para aquellas compañías saneadas que estén dispuestas a quitarles el muerto de encima a las entidades bancarias, les aparece una opción de negocio rentable a medio plazo. A ninguna entidad financiera le interesa tener los bienes embargados de estas empresas y si liquidez ante una crisis latente.
Las matriculaciones caen el 28,2% en marzo
11:38 El mercado de turismos ha cerrado el mes de marzo con un caída de las matriculaciones del 28,2%, la quinta peor caída desde 1989 y se empareja con algunas mensuales del ejercicio de 1993, conocido en este sector como el año negro. Concretamente, el pasado mes se han matriculado en España 124.985 unidades de ambos segmentos que, comparados con los 173.716 del mismo mes del año pasado, suponen un descenso del 28,2%, según los datos facilitados por la asociación de fabricantes Anfac.
krell4u dijo:...Supongo que las opiniones de Rato tendrán su valor
Azaris dijo:krell4u dijo:...Supongo que las opiniones de Rato tendrán su valor
Si que las tienen. La lastima es que no las haga publicas (las de verdad, me refiero).
De todas maneras, leyendo entre lineas tras el habitual paseo del botafumeiro argumental de costumbre, suelta algunas cositas que son cualquier cosa, menos tranquilizadoras.
krell4u dijo:...Buenoooo, ahora resultará que como no estoy de acuerdo con lo que dice es que no dice la verdad
Azaris dijo:krell4u dijo:...Buenoooo, ahora resultará que como no estoy de acuerdo con lo que dice es que no dice la verdad
Yo mas bien diria que el problema es que no dice nada.¿Que dice que no se sepa ya desde hace mucho tiempo?
El precio de la vivienda usada baja un 5,6% interanual, dice índice IESE-Fotocasa: su mayor caída desde 1993
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/04/01/economia/1207066979.html?a=JUB9c6a011fff4b4bd3db12d0f473c6ec0a&t=1207076335La inmobiliaria Temple eleva a más de una decena la lista de 'víctimas' por la crisis del sector
http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/01/3_espana_donde_subio_ultimo.htmlEspaña fue el país de la Unión Europea donde más subió el paro en el último año
El Banco de España ve un panorama "menos favorable y con mayores incertidumbres" para las empresas
http://www.cotizalia.com/elradar/España enfila una recesión
indicadores, ventas de coches, vivienda, precios, recesión, economía
@Rubén J. Lapetra - 01/04/2008 12:40h Actualizado: 01/04/2008 13:19h
Deja tu comentario (8)
Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)
enviar a un amigoimprimir
España enfila una recesión
España vuelve a una situación de crisis económica. Los indicadores adelantados que se disponen sobre el papel así lo señalan. Se está poniendo fin en estos días a 15 años de expansión (ocho ejercicios de gobierno del PP, siete del PSOE). Un milagro económico como fue calificado por muchos estadistas europeos (políticos, que no economistas). Han sido tres lustros de crecimiento económico ininterrumpido, sin pausa, con prisa a veces como las que se produjeron antes de 1999 con objeto de pasar el corte de la Unión Económica y Monetaria (UEM).
..........................
UNO DE CADA 10 HOGARES ESTÁ EN LA INDIGENCIA
Italia va mal... y por primera vez los políticos lo admiten
krell4u dijo:freddyvoorhees dijo:Pero claro, si a España le quitas especulación inmobiliaria y Turismo se queda en un país similar a alguno de África...
Pues entonces si se lo quitas a Francia ... se quedan como marcianos ¿no?
Francia recibe más de 80 millones de turistas al año contra los 58 de España...
Es un film, sí: James Ivory, 1993.
Pero también, jugando con el título, es lo que nos queda de esta situación en la que estábamos y en la que ya no estamos, lo que queda hasta llegar al derrumbe: ‘aterrizaje suave …’, ‘enfriamiento …’, desaceleración …’, ‘recesión …’; es la última fase antes de la crisis: 2009.
El País del día 30, en su Pág. 43, publica un artículo francamente bueno, de hecho es de lo mejor que llevo leído -y es mucho- en relación a la situación que se está gestando, mucho mejor que otras cosas que rimbombantes medios especializados están publicando. Su autor es conocido: Jeffrey Sachs, y en él realiza una especie de resumen de lo que hasta ahora ha sucedido en el tinglado hipotecario USA y de lo que puede suceder. Léanlo, de verdad vale la pena.
Nota de Azaris: Link disponible:
http://reggio.wordpress.com/2008/03/30/el-dinero-facil-y-la-crisis-de-ee-uu-de-jeffrey-sachs-en-el-pais/
La idea central del texto, y es de los pocos autores que lo han dicho tan claro, es que todo el montaje que ha desencadenado el follón actual ha sido exclusivamente financiero; el autor data el origen del problema actual en la bajada a muerte de los tipos en el 2001 a fin de forzar la recuperación tras la explosión de las puntocom, lo que es ciertísimo, pero eso no hubiera sido efectivo si no se hubiera conocido, desde 1991, que la concesión de créditos de forma masiva es una manera ultrasencilla y superefectiva de acabar con una recesión. A la vez, desde mediados de los 80 se sabía que la desregulación afectaba positivamente (a corto plazo, claro, ¿había otro?) a las cuentas de explotación de las entidades financieras. Juntando las tres cosas … llegamos a hoy. Pero, ¿qué hay detrás de todo esto?.
El objetivo de toda actividad, en todo sistema, siempre, ha sido ganar más, obtener más, ir a más. Hasta que la productividad comenzó a crecer con la Revolución Industrial, eso fue difícil, el Capitalismo lo fue consiguiendo año tras año sin despeinarse. El problema radicaba en que cada vez era más complicado obtener rentabilidades netas mínimas del 15%, ese fue el motivo por el que se fueron sofisticando los instrumentos y los procesos financieros: agotada la capacidad de la industria y la de los servicios para generar altas rentabilidades, se empezó a manejar lo que había sido el vehículo de la economía y lo que había posibilitado su desarrollo: lo financiero, de tal modo que el vehículo se convirtió en protagonista y comenzó a tener vida propia.
El inicio de este proceso se sitúa en los años 80, con el espectacular y continuado desarrollo de los derivados y sus primos cercanos: los ‘bonos basura’: ¿se acuerdan de ellos?. Y el tinglado funciona porque algunas figuras y algunas entidades se forran, ¿el conjunto?, ¿a quién cojones le importa el conjunto?. A partir de aquí, y de forma imparable se van poniendo en marcha una galaxia de iniciativas financieras en el mundo financiero a fin de obtener ese 15%, pero para ello era preciso recurrir al mundo real de la economía -el mundo se puso del revés- y las puntocom fueron inventadas, y el invento volvió a funcionar. El último acto han sido las subprime.
Las subprime conectan con el mundo real a través de las hipotecas que se les han concedido a quienes ni su madre les concedía una hipoteca, pero eso, las hipotecas, no fue más que el modo de poner en marcha el auténtico negocio: los bonos asociados a esas hipotecas y los seguros de impago de esos bonos, algo de lo que, prácticamente, no se dice ni pío, pero una auténtica bomba que está esperando para explotar a que el primero de esos seguros sea impagado; una bomba cuyo monto asciende a 45,5 billones (europeos) de dólares: el 63% del PIB del planeta; es decir, 3,37 veces el PIB de USA y 34,7 veces el de España. A partir de aquí cualquier cosa que puedan imaginar es posible.
En el planeta sobra pasta, pero nadie se mueve por menos de una rentabilidad del 15%, y nadie, hoy, se fía de nadie porque todo el mundo sabe que todo el mundo se ha ido metiendo en la mierda hasta las cejas a fin de obtener ese 15% mínimo; el problema radicaba en que al ir agotándose las oportunidades de negocio, cada vez era necesario meterse más en la mierda y durante más tiempo, hasta que la mierda ha acabado imbricándose con las pastes sanas de modo que ni era posible separar una de las otras, ni era ya factible salir de aquella.
¿Dónde estamos?. Pues nos encontramos en un no-lugar, en una especie de limbo, esperando la primera fisura, el primer roto en la estructura que provoque el estallido, la crisis. Aún no se está diciendo, ni esto, ni así; quienes deciden estas cosas habrán llegado a la conclusión de que aún no ha llegado el momento, aunque yo pienso que ya debería empezar a prepararse a la población, pero de verdad, para lo que estallará en el 2010. Cierto es que cada vez se está diciendo más, pero la gente, como ya hemos dicho, desea creer que alguien, de alguna manera, arreglará las cosas para que todo continúe siendo como hasta ahora; en gran medida desea creerlo porque necesita creerlo. Y lo malo del caso es que se están dando algunos argumentos a la gente para que piense así, por ejemplo cuando se dice que una bajada de tipos ayudaría a salir del bache.
¿Bajadas de tipos?. Pólvora del rey para negocios particulares -más especulación: Jeffery Sachs lo explica muy bien- y un tapar agujeros hasta el Otoño, hasta el 3N; después …
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
Es otra forma de decir “A toro pasado”.
Se dice: “A toro pasado es muy fácil”, ¿qué?, pues decir que algo se ha hecho mal o que debería haberse hecho de otra manera. Y es cierto: es fácil, pero las cosas casi nunca aparecen porque sí, casi nunca se producen porque si: existe una cosa llamada tendencia que va mostrando lo que va sucediendo y como va sucediendo.
Ahora todo el mundo se lleva las manos a la cabeza y se pregunta cómo se ha podido llegar a la situación a la que ha llegado el nivel de endeudamiento de los protagonistas e implicados en el subsector de la construcción; ahora, pero durante años TODOS han ido viendo que LA TENDENCIA no hacía más que mostrar que la situación se iba tornando insostenible, inasumible, ilógica, terrorífica. Pero se callaba porque beneficiados ha habido, y muy beneficiados.
Son cifras elaboradas con datos del Banco de España y se refieren al reino. Entre mediados del 2003 y finales del 2007, el crédito concedido a los protagonistas del ladrillo creció el 171%. Desglosando: en ese período de tiempo, la pasta prestada a las familias aumentó el 134%, la dejada a las compañías constructoras creció el 147%, y la concedida a los promotores inmobiliarios aumentó el … 327%. La tendencia es al alza, constante, durante el período referido, pero hay un año clave: el 2005: desde sus inicios se produce, aún, más desmadre crediticio.
Ahora llega ‘el llanto y el rechinar de dientes’: otra tendencia: los impagos de créditos: creció el 50% en el 2007. La pregunta del billón: ¿por qué se ha llegado a esta situación?; la respuesta es fea, aunque lógica: se buscaba, se necesitaba, se quería, MAS. Las compañías inmobiliarias (del subsector) buscaban más beneficios, el reino necesitaba más crecimiento, las entidades financieras querían más rentabilidad. El crédito: esa era la solución, la herramienta, el método: pido prestado, me prestan, te presto, prestas; pasta, materiales. Se ha estado vendiendo tiempo y se ha estado comprando confianza: la economía ingrávida; pero si un globo se carga demasiado no asciende, o desciende; ya no digamos que sucede si se produce una rasgadura: ¡pffffffffffff!.
¡Lo sé, lo sé!, a toro pasado es muy fácil, pero la tendencia … Una de las cosas más curiosas del Modelo de Oferta, de la variante del Capitalismo que se inventó y se puso en funcionamiento a finales de los 70, fue la introducción de aquella cosa llamada “riesgo moral”, muy USA, ella. ‘Ud. haga lo que crea que debe hacer, pero si la caga, asume las consecuencias’. Salvaje, se dijo; si porque se ha estado aplicando selectivamente: el doble rasero, pero no porque de entrada se admitió que había casos en que era ¿inaplicable?: ¿se acuerdan de LTCM? (Nota Azaris, se refiere al "Long-Term Capital Management" un hedge-fund que quebro, si alguno tiene interes, ver http://www.rankia.com/blog/fernan2/2007/06/ltcm-long-term-capital-management-la.html), ahora se está hablando mucho de él (Google: 289.000 referencias).
¿Puede quebrar una entidad financiera?. ¡Claro!; ¿seguro?; ¡mmmmmmm!. Quiebras de bancos: colas de gentes ante oficinas bancarias: The Great Depresión. Northern Rock no quebró, Bear Stearns tampoco. Claro, claro … el Estado. ¿Tiene suficiente pasta el Estado para evitar que quiebren entidades financieras que deberían quebrar?. ¡Sí, sí!: las implicaciones … Pero, ¿y el riesgo moral?. Han estado haciendo lo que han querido, se han estado forrando, y ahora se les sostiene a pesar de que se admite que la han cagado. Pero han propiciado que se creciera, que el PIB aumentara, que se creara empleo, que se consumiese: han dado créditos. Bueno, no sé …, pero, ¿cuánto tiempo podemos aguantar?. Poco. La gente las va a pasar putas, pero al final de las historias la gente siempre las pasa putas: es el destino de la gente. El problema es que aunque en todos los sitios se pasarán putas, en algunos se pasarán aún más, por ejemplo, aquí: el ladrillo y colaterales generan el 30% del PIB.
Entre tanto -a la vez- el Gobernador del Banco de España ¿desmiente? (en menos, claro) al Gobierno en el 0,6% este año y en el 0,9% en el próximo. El Gobernador también tira con elevación, pero se acercará más: ya conocen Uds. mis previsiones: la última: 1,6% para el 2008 (el Sr. Isidre Fainé, el presidente de La Caixa, 2%). ¿La inflación?, bajará, sí: el crecimiento del reino es inflacionario porque nuestra productividad es patética (¿se han dado cuenta de que ahora, ni la madre de la productividad habla de ella?), luego, a menos crecimiento, menos inflación. ¡Que bien!, ¿no?.
Y cuando el toro ya ha pasado, ¿qué queda?. Buena pregunta, ¿verdad?.
No cambio de tema. Lo que viene es copia literal de parte del boletín que semanalmente edita Morgan Stanley, es el de la semana del 24 al 28 de Marzo (me lo pasa un antiguo alumno): “Goldman publica un informe diciendo que las pérdidas globales por bonos hipotecarios podrían superar el billón de dólares”. Hace cuatro días se hablaba de 300.000 millones y parecía una aberración. ¿Cuál será la verdad?, y, ¿dónde está?).
De ahí (entre otras razones) los cambios en el sistema financiero USA (aviso a navegantes). Y podemos llamarle chiripúm, pero esos cambios suponen más regulación porque suponen una nueva estructura (ojo al concepto) de mayor calidad operativa: facultará a FED para dar cachetes a quienes hagan cosas feas. ¡Si Ronald Reagan levantase la cabeza!.
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/03/70_augura_caida_precio_vivienda_espana.htmlEl FMI augura una caída del 20% en el precio de la vivienda en España
el ladrillo y colaterales generan el 30% del PIB.
krell4u dijo:La economía se reactivará cuando Triichet levante de su siesta ...
Ahora la crisis se acentúa en EEUU, y allá por Spetiembre-Octubre es cuando notaremos los primeros coletazos fuertes... y entonces Trichet segurá en sus trece hasta que no lo quede más remedio que ceder y bajar tipos.
Lo de siempre, Europa siempre a remolque de USA.
Siempre he pensado que en USA tienen un buen par de cojones a la hora de tomar decisiones económicas contundentes y sin miedo... en Europa aun somo unos Neardenthales y unos cagadillos para afrontra las crisis con "un par", que es lo que debería hacer Trichet y sus secuaces.