La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Claro. Pero en España no los había la semana pasada, por lo visto. Han brotao de repente. :queteden

Estos burócratas ascendidos a las alturas y su afán de protagonismo... :fiu

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Economía NosoloHD:
> Tienes 2 vacas
> Una es solo para culoduros
> La otra tiene aroma a judío
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Artículo del domingo próximo.

Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte



Al bordo del Titanic

Parece que fue ayer, y ya ven. La noche del próximo 14 de abril toca aniversario: cien años justos desde que el Destino, que tiene ganas de guasa, puso un iceberg en mitad de la ruta del Titanic. Barco publicitado como insumergible, tecnología ultramoderna, primer viaje, 2.228 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes. La mar lisa como un plato. Y zaca. Cubitos de hielo en la cubierta de estribor, desgarro bajo la línea de flotación, y al fondo. Millar y medio de ahogados preguntándose cómo ha podido pasarme esto. Glú, glú. Después, un siglo de leyenda, libros, películas: la de Kate Winslet y Leonardo di Caprio, estupenda. La protagonizada por Clifton Webb, prescindible y mediocre, incluso mala. La mejor, en mi opinión, la más rigurosa y perfecta –la he visto docenas de veces, y sigo haciéndolo– es La última noche del Titanic, dirigida por Roy Baker sobre un guión nada menos que de Eric Ambler, basado a su vez en un libro conciso y magnífico de Walter Lord, A Night to remember –así se titula la película en inglés–, que ninguna de las obras posteriores logró superar nunca. El libro de Lord, publicado en 1954, acabo de verlo en bolsillo, recién reeditado, con el mismo título: La última noche del Titanic. Así que quien quiera saber exactamente lo que ocurrió a bordo entre el 14 y el 15 de abril de 1912, no sé a qué espera, si tiene una librería cerca. O lejos.

Ignoro si les pasa a ustedes. A mí, aquella tragedia me trae a la cabeza naufragios y desastres más recientes. Y como ese Destino al que mencionaba antes no tiene sentimientos y le gustan las paradojas, y por otra parte soy de los que imaginan a una especie de dios borracho, o bromista cósmico, tronchándose de risa con los afanes de las miserables hormigas que corremos bajo su bota, la coincidencia de fechas entre el aniversario del Titanic y la que está cayendo no me parece casual. Por el contrario, creo que todo responde al mismo plan. A la naturaleza de las cosas. A la misma estupidez colectiva que ahora ocupa el lugar de la inteligencia y el ingenio que durante siglos nos hicieron progresar y ser mejores, hasta que dejamos de serlo.

No sé si consigo explicarme. Consideren lo que el Titanic simboliza hoy. Las tripas del asunto. Dejen de lado la parte sentimental, si pueden. La compasión natural por las víctimas, las emociones y otros elementos perturbadores del buen juicio. Mírenlo con objetividad fría, como nos mira ese bromista al que me referí antes. Dos mil y pico infelices, desde sofisticados millonarios a emigrantes pobres como ratas, que confiando en la publicidad de la compañía White Star, que califica su barco de insumergible, se instalan alegremente a bordo de un artefacto de acero que pesa 45.000 toneladas, y cuya tendencia natural, si algo falla en la técnica –y la técnica puede fallar siempre–, será irse al fondo por su propio peso. Y no contentos con tentar a la suerte de tal manera, esos pasajeros confían sus vidas a una tripulación en la que los marinos auténticos son minoría. A un sindicato –así los llamó Joseph Conrad– de cocineros, mayordomos y camareros más dedicados al confort del pasaje, a que éste coma bien, duerma cómodo y se divierta, que a la navegación profesional propiamente dicha. Ahora, como guinda del pastel, añadan a eso una compañía naviera dispuesta a hacerse a toda costa con los récords de navegación y los beneficios que ese primer viaje puede traer en cuanto a promoción y venta de pasajes en el futuro. Con lo que tenemos, resumiendo la cosa, un artefacto monstruoso, hijo de la ambición y la arrogancia, lleno de incautos y gobernado por irresponsables, lanzado a veintiuna millas por hora en llena noche atlántica, a través de un mar lleno de icebergs. O sea: bingo.

Y ahora mírenme a los ojos y digan si la historia no suena calentita, a reciente de estos días. Cambien pasajeros por nosotros mismos, tripulantes por entidades financieras, compañía naviera por políticos desvergonzados, incompetentes y embusteros. Cambien la fiesta a bordo, los pasajeros de lujo con sus copas de champaña, los de tercera clase soñando con la vida mejor que podía aguardarles en América, por todos nosotros, nuestros créditos fáciles sobre sueldos que no podían sostenerlos, nuestro derroche, nuestra estupidez suicida, nuestro mirar hacia otro lado a las primeras señales de hielo en el mar. Metan todo eso en un ordenador, oigan. Denle a la tecla enter y saldrá nuestra foto exacta, saludando sonrientes desde la cubierta del barco insumergible, encantados de habernos conocido. Felices de estar ahí. Observen sobre todo nuestra cara de idiotas. Cien años ya, desde el Titanic, y no hemos aprendido nada.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El que entienda lo que está ocurriendo, mejor que haga las maletas
@J. Jacks 27/03/2012 06:00h

El Gobierno alemán no fue capaz de cumplir sus objetivos de austeridad en el 2011. No implementó la mitad de los recortes que aprobó, pero exige al resto que los implemente. Esto no es nuevo. Ya incumplió con el Pacto de Estabilidad en el 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005 sin ser multada, a pesar del Procedimiento de excesivo gasto.

Cuando el BCE propuso sanciones para corregir unos déficits, que apenas empezaban en el 2003, “Alemania y Francia bloquearon su implementación, conspirando para rechazar la recomendación de la Comisión”. Hay países y países. Cuestión de clase.

Estos fallos para cumplir con los recortes fijados ocurren en el país que tiene por ministro a Wolfgang Schäuble, que dice que “la gente que cree que se puede generar crecimiento sin recortes no ha aprendido nada de la crisis”.

Eso es coherencia, sí señor. "Tú, (España, Italia...) haz lo que yo te digo, no lo que yo hago". El mismo que dice que “la única receta es cortar gasto público y un mercado laboral más flexible que darán un incremento en el consumo y en la confianza de los inversores”.

Después de 236 años de economía de Smith, Ricardo, Marshall, Schumpeter, Keynes, Friedman…la única solución a una crisis es recortar gastos.

En este sistema absurdo en el que vivimos es imposible que el PIB crezca sin gastar, sin endeudarse. Alguien tiene que estar siempre endeudado.

Si se quiere, el sector público de cualquier país monetariamente soberano tiene la capacidad de endeudarse en su propia moneda casi ad infinitum y estimular el crecimiento mediante su política monetaria y fiscal (EEUU, Japón, Canadá…) Esto no es posible en un país que no es soberano monetariamente. Así, España carece de las herramientas para salir de la crisis. Si encima tiene un déficit por cuenta corriente, o el sector público o el privado tienen que pagarlo.

Si el sector público tiene un límite de gasto del 3% (o del 0% según el nuevo Tratado), será el sector privado el que tenga que gastar y endeudarse. Pero existe un límite al endeudamiento privado. El descontrol político-financiero-regulador y la ignorancia ciudadana de la pasada década hicieron que las familias ya alcanzaran ese límite. El resultado es que contraen su consumo y la crisis aparece.

Las crisis desde 1971 se han resultado con más endeudamiento privado. Por eso esta crisis es diferente. El sector privado ni quiere ni puede endeudarse ahora. Es imposible que el PBI crezca. Es imposible la recuperación económica. Por eso la respuesta de los gobiernos es, como ya hemos dicho, imponer más impuestos, penalizar su ahorro y camuflar la situación real de las entidades financieras.

Este es el momento en el que la UE está ahora. La financiación al sector privado cae…

20120326132703_1.jpg


Se busca reducir el gasto público y que el PIB crezca a la vez. Esto es imposible y no lo dice este servidor, el Banco de España también. El resultado es la contracción del PIB de la UE en el cuarto trimestre de 2011 por primera vez desde el 2009.

Así, en Italia el consumo privado en comida cayó en enero pasado a niveles de 1981, la compra de vehículos a niveles de 1985 y la producción industrial cayó un 5% en un clima de paro general del 8.6% y del juvenil del 30%. Italia ya está en recesión. Si se añade que el Gobierno italiano aprobó medidas de recorte, a nadie debe sorprender el descenso del PIB del 0.2% y la previsión de decrecimiento del 2.2% para el 2012.

En Irlanda, el país que con más fervor adoptó los recortes, el PIB está en caída libre…

20120326122703_2.jpg


…igual en Portugal, que ha aplicado todas las recetas de ajuste que les han impuesto y lo único que ha conseguido es que su déficit se haya triplicado en febrero…

20120326342703_3.jpg


La única que se salva es Dinamarca que aprobó medidas de ajuste y estímulo fiscal…

20120326182703_4.jpg


En España, descenso del 0.3% del PIB en el cuarto trimestre de 2011, con 2.9 puntos de caída de demanda interna. Descenso de la remuneración de los salarios, descenso del consumo…

20120326102703_5.jpg


Las cifras para el 2012 no pueden ser peores…

2012032692703_6.jpg


Consolidación fiscal supone reducción del gasto público, que añadido al descenso del consumo privado (60% del PIB) lleva inexorablemente al desplome del PIB.

Si por el lado de la demanda la situación se agrava, por el de la oferta es peor…

20120326622703_7.jpg


Industria y el sector Servicios han sufrido las mayores caídas en el cuarto trimestre de 2011 desde el 2009.

El argumento a favor del ajuste es que cuanto menor sector público mejor, que los países del sur han gastado por “encima de sus posibilidades” y que reducir el déficit lleva al aumento de la confianza de los mercados, que animara la inversión privada.

Esta argumentación es falsa. El sector privado puede asignar los recursos tan mal como el público, Italia aún tiene un superávit primario, España tenía superávit público cuando Alemania incumplía el límite del 3% y a los mercados le importa poco si España cumple con el 3% o no para invertir en el país.

¿Y por qué el 3%? ¿Por qué hay que conseguir el 3%? Ningún estudio dice que con un déficit del 3%, el PIB, el empleo, la producción industrial o el bienestar de los ciudadanos va a crecer. Como Muysken y Van Veen demostraron, el 3% de límite del déficit no tiene ningún fundamento económico. Conseguirlo no garantiza nada.

Esto no significa que las administraciones públicas no tengan que recortar gastos o que el descontrol publico esta permitido. En absoluto. Deben recortar todo el despilfarro de décadas de descontrol.

20120326862703.jpg


Pero solo con recorte no se sale de la crisis. Es necesario un cambio de todo el sistema político, judicial, al modelo económico, al de organización del país, el educacional… Nos enfrentamos ante una década perdida al carecer España de las bases para crecer por encima del 2.4%. Esta generación ya está perdida. Solo queda intentar salvar a la próxima.

El problema es que ni en España ni en la UE hay interés por este cambio porque supone cuestionar lo que hemos estado haciendo desde 1978 en el país y en la UE.

Como siempre depende de ustedes qué creer.

El que entienda lo que está ocurriendo y lo que viene, mejor que haga las maletas.

El que entienda lo que est ocurriendo, mejor que haga las maletas - Desde Londres - Cotizalia.com
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

A mi lo que de verdad me preocupa...por lo menos en España, es Bankia.

Se habla muy poquito, pero es un agujero de dimensiones impensables...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Calla, están gastándose el dinero en reformar oficinas. Va a estar bien, el déficit a la porra para pagar la fiesta de Rato. Merkel mandará los tanques de otros porque ella no tiene y a vivir.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

A mi lo que de verdad me preocupa...por lo menos en España, es Bankia.

Se habla muy poquito, pero es un agujero de dimensiones impensables...
Dice Rato que tranquilos, que puede, que tá tó controlao
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

En el querido pueblo de mierda donde estoy censado, salimos a 2000 Euros por habitante para pagar las deudas del Ayuntamiento. Creo que somos el más endeudado teniendo en cuenta el número de habitantes y todo eso. 107 millones. Desde el 2003 que volvió el PP no se ha hecho nada, cambiar las piscinas y campos de fútbol de tierra para hacer la pedazo urbanización de Martinsa que todavía no se ha hecho. Dimisión del alcalde hace un par de años por Gurtell y vuelven a ganar mayoría absoluta. Con dos cojones.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Estos fallos para cumplir con los recortes fijados ocurren en el país que tiene por ministro a Wolfgang Schäuble, que dice que “la gente que cree que se puede generar crecimiento sin recortes no ha aprendido nada de la crisis”.

Hijo de puta es poco lo de este impresentable. La conocida como "austeridad expansiva", jojojo. No es que este elemento sea un imbécil o un ignorante de los principios más básicos de economía. Simplemente sirve bien a sus amos. Un buen perro.



La última línea es un gran resumen. Qué patada en la boca tiene toda esta chusma... Agresores de traje y corbata.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Le ha faltado poner: "gracias a los clientes por no haber entrado a comprar aquí"
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Los clientes no tienen ninguna culpa. Son tan vícitimas de la crisis como culpables los que la han creado.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Los clientes no tienen ninguna culpa. Son tan vícitimas de la crisis como culpables los que la han creado.

Franciscus no creo que se refiera a eso. Lo que entiendo que quiere decir es que es muy fácil echarle la culpa de todo a otros, cuando quizás podría haber dedicado más energías a revitalizar el negocio y conseguir lo único que necesitaba: que la gente comprase en su tienda.

Y estoy de acuerdo.

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Los clientes no tienen ninguna culpa. Son tan vícitimas de la crisis como culpables los que la han creado.

Franciscus no creo que se refiera a eso. Lo que entiendo que quiere decir es que es muy fácil echarle la culpa de todo a otros, cuando quizás podría haber dedicado más energías a revitalizar el negocio y conseguir lo único que necesitaba: que la gente comprase en su tienda.

Y estoy de acuerdo.

Manu1oo1

Energías seguro que le sobraban. Dinero imagino que no. Lo que tiene contar con una clientela menor, y cada vez más empobrecida. Un bazar parece un sitio perfecto al que dejar de acudir cuando tienes el miedo en el cuerpo. Y eso no es reprochable.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Al contrario. Un bazar es el primer sitio donde se puede hacer que la crisis aumente tu clientela. Bueno, después de los negocios de "compro oro".

Manu1oo1
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hummm... no podría asegurarlo de forma tan rotunda (por los bazares). Hasta los chinos han tenido que cerrar negocios de este tipo. Sintómatico del camino emprendido hacia economías de subsistencia.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Los todo a 100 de los chinos cierran?... inaudito, los que conozco por donde vivo se han expandido y todo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

opino igual, los bazares en problemas son los que venden pequeña electrónica y cosas así (radios, pilas, dvd portatil, cámaras baratas...) no los bazares chinos.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Y los restaurantes chinos que tienen menú... prácticamente llenos a diario, muchísimo más que hace unos años.
 
Arriba Pie