Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion
Edito: en la hosteleria tienes parte de razon...pero tambien cabe decir lo inflados que estaban y estan los precios.
Cuando quieras hacemos el balance de un restaurante, con sus costos, sus tarifas, y sus beneficios. Y luego me cuentas lo "inflados" que están los precios.
Al menos, refiriéndome a que pretendas un mínimo de calidad, tanto en la materia prima, como en personal suficiente para atender a la gente. Créeme, si sigues esas máximas, solo puedes ser rentable haciendo dos o tres turnos completos los fines de semana, y un pleno (es decir, cubrir tantas reservas como mesas tengas) cada día de la semana. Con "rentable", me refiero a que te de para vivir y poco más. Y si el local es en el centro de una gran ciudad, más te vale subir ese volumen de negocio bastante (por eso se ven restaurantes en ciertas zonas aparentemente petados a diario, y que un buen día te los encuentras con el cartelito de "Se traspasa".)
Hasta hace tres o cuatro años, eso era fácil. Es más, doblabas turno muchos días entre semana. Y así, lo que entraba de más, era casi todo beneficio. Y se podía ganar pasta.
Ahora mismo, la gente se lleva el bocadillo al trabajo y no come fuera (al menos, mucha gente). Ya es complicado cubrir el mínimo de rentabilidad, solo llenas los fines de semana (doblar turno es una utopía y el diario entre semana, un erial), y solo te quedan dos opciones: o echas gente y compras materia prima más barata (táctica que a mi me parece equivocada), o... poco más. Aguantar como puedas tirando de ahorros.
Conozco restaurantes "de campanillas", aspirantes hasta hace poco a estrellas Michelín, poniendo menú del día y tapas a un euro. Repartiendo octavillas. Teniendo un camarero por cada quince comensales, cuando llegaron a tener uno por cada dos. Haciendo cáterings. Peleándose por coger comedores escolares.
En fin, que la cosa está mu malita. Lo de los hoteles, no te lo discuto por que no conozco el tema tan a fondo, pero si es cierto que soy usuario frecuente, y ahora se encuentra mucha más oferta, y más barata. Lo cual da que pensar.
Manu1oo1