En el proceso de reflexión que llevamos estos días sobre la actitud de Merkel, que es la defensa de sus intereses, como es normal, y vamos a dejarnos de cuentos chinos de solidaridad, que ni está ni se le espera, como haríamos nosotros en su lugar (por eso hay que ir contra ella porque somos españoles y no alemanes, y tenemos que buscar nuestro interés, aunque nuestro síndrome de Estocolmo nos diga lo contrario), hemos dicho siempre que Alemania cedió unas cuantas veces, pero porque les interesaba. No crean que la compra de bonos de deuda periférica ni los LTRO, eran un gesto magnánimo. Lo que estaban haciendo era quitarse activos dudosos periféricos y soltándolo a los demás.
El artículo de Bloomberg desvela cifras muy interesantes, sobre el mito de que Alemania pone todo el dinero, con lo que los vagos del sur, tenemos una inferioridad moral...
Vean estas citas traducidas libremente, creemos que es muy importante leerlas para tener las piezas que faltan en el tablero:
Para empezar, no se puede pedir prestado de manera irresponsable si no hay préstamo de dinero de forma irresponsable. Esto fue gracias a los bancos alemanes. Gracias en parte a una laxa regulación, los bancos alemanes crearon posiciones en países de la periferia años antes de la crisis. En diciembre de 2009, según el BIS, los bancos alemanes amasaron 704.000 millones de deuda de Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España, mucho más que el capital agregado de los bancos. Prestaron más de lo que se podían permitir.
Una vez metido en faena el BCE y la UE, hicieron posible que los bancos alemanes recuperaran el dinero evitando que se quedaran en préstamos impagados. Al contrario que con Grecia, la ayuda a los bancos alemanes tuvo lugar de manera automática gracias al tablero de juego que da el euro.
Así es como funciono: Cuando los alemanes sacaron dinero de Grecia, los otros bancos centrales compensaron la salida con préstamos al BC de Grecia. Estos préstamos aparecieron en el balance del Bundesbank como deuda pendiente de cobro. Esto fue así para poder mantener las cuentas de la zona euro en equilibrio. Esto favoreció que los bancos alemanes pudieran sacar sus posiciones.
Ahora bien, las deudas pendientes de cobro del Bundesbank son sólouna parte de este banco, al contrario que cuando están en un banco privado, ya que un impago de Grecia se reparte entre todos los países de la zona euro de manera proporcional a su participación en el BCE. Alemania estaría cerca del 28%. Resumiendo, en los últimos dos años, gran parte del riesgo asumido por los bancos alemanes se ha troceado y pasado a los contribuyentes de toda la unión monetaria del euro.
Es difícil saber cuánto se ha beneficiado Alemania del rescate Europeo. Un indicador podría ser la cantidad d dinero que los bancos alemanes sacaron de los países del euro desde que empezó la crisis. Según el BIS, ellos desgarraron 353.000 millones de dólares desde diciembre de 2009 hasta finales de 2011, los últimos datos disponibles. Otro podría ser el incremento de las deudas por cobrar en la hoja de balance del Bundesbank dentro de otros bancos centrales de la zona euro. Esto ascendería a 590,000 millones de dólares desde diciembre de 2009 hasta abril de 2012 aunque esto también reflejaría los depositantes no alemanes moviendo su dinero a bancos alemanes.
En suma una jugada maestra. Primero se inflan las burbujas con préstamos tan irresponsables como irresponsablemente se los gastaron sus beneficiarios, y luego se monta una película para quitarse toda la porquería posible de encima. Por eso están ahora con lo de que Grecia se vaya, tras limpiarse de Grecia, e intentan limpiarse de todo lo de los demás que puedan, mientras aparentan que se oponen a todos los rescates. Eso sí, de repente, el BCE tima una medida espectacular y parece que Alemania haya cedido, pero no ha sido así, siempre ha ido a lo que le interesa.
Esto es un juego desgraciadamente de suma cero. O ganan ellos o ganan otros pero todos no va a poder ser.
España debe espabilarse y jugar a lo que a ella le interesa.
Dicho esto, que Merkel, no está precisamente ayudando ni lo va a hacer en nada, y que su papel en todo el merdé es muy destacado, no hay que olvidar la segunda parte de la ecuación.
Nuestra culpa propia. Que tampoco ha sido un papel brillante el de la clase política española desde que se entró en el euro, alimentando burbujas, desplifarrando en obras absurdas, corrupción, y montando un aparato político que estaba muy bien en los buenos tiempos, pero que ahora... no se puede mantener a tanto político, y da igual que sea de un color u otro, eso es absolutamente indiferente.
Merkel no va a ayudar, hay que plantarle cara a Merkel, ponerle las cosas difíciles y amenazarle con el abrazo mortal si es necesario. Francia + Italia + España juntas tienen mucho peso, para plantar cara.
Pero por otro lado nos tendremos que ayudar a nosotros mismos, y falta una reforma de calado en el aparato político administrativo general que es insostenible.