Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion
Venga, os voy a calentar más. Como todos sabéis, gran parte del pufo de los bancos viene de activos inmobiliarios, que ellos cuentan como pérdidas por el monto total del importe que concedieron como hipoteca (o de la tasación si es superior, la cosa es declarar cuanta más pérdida, mejor).
Lo que poca gente sabe es que muchos de esos créditos que constan como "pérdidas" han sido ya pagados en buena parte por el cliente, aunque se encuentren en periodo ejecutivo por que este no ha podido afrontar los pagos. Bien. Lo sangrante viene ahora. ¿En qué queda la cosa cuando ese préstamo va a liquidarse por falta de pago?
La ley dice que el bien sale a subasta. El precio de salida es el 50% del valor de tasación. Y que el banco tiene potestad de aumentar la puja más alta para quedarse con el piso si así lo desea. Hay una ley que dice que, si la subasta queda desierta (lo más normal hoy en día), el banco puede quedársela por el 60% de la tasación.
Hasta aquí, la legalidad. Ahora, la trampa. Primero, en la tasación. Casi todas las empresas dedicadas a estos menesteres, "viven" de los bancos, que son los que les encargan el 80% de sus trabajos, cuando no son directamente filiales de los mismos. Si les encargas una tasación de tu piso para cualquier cosa, digamos que te lo tasan en cien. Pero si la tasación es para la salida a subasta de un piso impagado, la tasación puede ser un 40% inferior. Es matemático, y fácil de comprobar. Solo hay que cotejar las tasaciones en el momento de solicitar la hipoteca, y las efectuadas en subasta. La mayoría de las veces, hechas por la misma empresa.
Eso, podríamos llamarlo "picaresca". Pero lo que viene ahora, directamente es latrocinio. Y queda impune y nadie va a la cárcel por estafa. Es más, les dan NUESTRO dinero para que sigan vivos y haciendo cosas como la que os voy a contar.
¿Ya hemos dicho que si el banco quiere la casa, debe abonar el 60% del valor de tasación? De entrada, esto es ya de por si un atraco a mano armada. Para quedarte con algo que TU MISMO dijiste que valía 100, ahora solo debes poner 60. Cojonudo.
¿Pero os acordáis que dijimos que la tasación de subasta es menor por que la hace una empresa que depende directamente de los bancos y está a lo que ordenen? Pues si. Lo más probable es que tasen ese piso en 60.
Pero es que es peor. Ningún banco está pagando ese 60%. Hay una triquiñuela legal que están utilizando sin que nadie les pare los pies. El día de la subasta, se presenta la propia inmobiliaria del banco y puja por el mínimo (un 50% del valor de tasación).
E inmediatamente el banco puja por un euro más... y se lo adjudica. Inconmensurable, ¿verdad?
Y es aún peor. Si tu quisieras pujar por ese piso (o cualquier hijo de vecino), deberías aportar un depósito del 20%. Pero las filiales del banco, lo que presentan es un aval del propio banco. Vamos, que
se avalan a si mismos. O lo que viene a ser igual:
les sale gratis. No ponen un solo euro.
Y seguimos para bingo. Una vez adjudicado el piso, renuncian al remate (es su potestad)
y lo ceden a su filial, que inmediatamente declara pérdidas y pide la devolución del IVA.
Es increíble. Piratesco. Y sabido y consentido. La traducción de todo esto es que si pediste cien para un piso que compraste por 120, el banco se lo quedará por 30 (el 50% del valor de tasación de subasta, y no el 60% que marca la ley), y tu seguirás debiendo otros 70 (más gastos, saldrán unos 80)... y no tendrás piso. Y lo que es más gracioso. En el balance del banco, seguirán constando 100 como pérdidas, pero el banco tiene el piso (valorado en 100), y lo que ya cobró hasta ese día, además de una deuda a la que debes hacer frente por otros 80. O sea, que tiene en activos 100 + 80 (piso más lo que le debes). Y ha perdido 30 (lo que pagó por el piso). Balance de 150
positivo. Sin contar lo que ya se chupó de las cuotas que abonaste. Y declara pérdidas de 100 que muy probablemente acabemos apoquinando todos vía papá estado.
Y todo ello, pasándose tus derechos por el forro y trampeando la ley. Y nadie hace nada. Es acojonante.
Manu1oo1