La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Que levante la mano sin miedo aquél que haya cogido sus ahorrillos y los haya cambiado a otra moneda... vengaaaaa, ¿quién? :pensativo
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo lo intercambio en Amazon USA :cuniao

Ahora en serio, yo ni un euro. De momento, claro. :|
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Que levante la mano sin miedo aquél que haya cogido sus ahorrillos y los haya cambiado a otra moneda... vengaaaaa, ¿quién? :pensativo

No...ni ganas.

Mi planteamiento hoy en día:
- x euros en disponibilidad /plazo fijo
- Si hay exceso de esos x euros...ir amortizando deuda (si se está endeudado), manteniendo siempre el disponible anterior.
- Si no estamos endeudados, lo que sobrepase el disponible, en un fondo de inversión muy diversificado con un alto porcentaje en renta fija.

No hay que olvidar que si teóricamente peta un banco, el disponible x primero tiene un límite...aunque es factible perderlo al 100%...y en teoría el fondo de inversión sigue su curso...

Aunque nunca se sabe a ciencia cierta...
 
Obama ha pedido al BCE que nos compre deuda. Está en El Mundo.

Enviado desde mi puto móvil.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Tenía mi nómina domiciliada, junto con todos los recibos y la hipoteca, en la CAM. Hace 6 años me hice autónomo y opté por abrirme cuenta en Caixa Catalunya para el tema de autónomo y otra para la casa y fuí pasando los recibos de la CAM a CaixaCat, quedándose el IBI y la hipoteca, traspasando regularmente dinero de una cuenta a otra para cubrir esos gastos.
El año pasado, en un despiste, traspasé tarde el dinero del IBI y la CAM devolvió el recibo. Me cabreé con ellos. Como si nada. Y les "amenacé" con cancelar la hipoteca y cerrar la cuenta. Uff, ¿qué les has dicho? El director me dijo que era imposible cancelar al hipoteca porque no tenía nómina y era imposible justificar esa cantidad de dinero.
Desde CaixaCat, se hizo una transferencia a la CAM desde el Banco de España con cargo a mi cuenta de CaixaCat con el encabezado "Cancelación de hipoteca nºxxxxx" por importe de 25.000€.
A la hora me llamó el director para decirme que pasara a firmar los papeles ¿creéis que me preguntó algo?
Como dice Krell, cancelar la deuda creo que ha sido mi mejor inversión.
El resto de mis ahorros los tengo en oro (un par de pastillas de 100gr) un par de planes de pensión jubilación, un plazo fijo y algunas acciones de Apple y GE. :cool
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Mi planteamiento hoy en día:
- x euros en disponibilidad /plazo fijo
¿Ambas cosas no son excluyentes?.

lo que sobrepase el disponible, en un fondo de inversión muy diversificado con un alto porcentaje en renta fija.
Francamente, no me fío de absolutamente ningún fondo de inversión. A la mínima o te quedas como estabas (cero beneficio) o te puedes quedar sin la disponibilidad cuando lo necesitas.

El dinero, en la cuenta corriente, que no me hará millonario ni tengo esa codicia enfermiza de tío Gilito por ver que cada día hay maaaaas, maaaaaaas, maaaaaaaas!!! :$
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Mi planteamiento hoy en día:
- x euros en disponibilidad /plazo fijo
¿Ambas cosas no son excluyentes?.

lo que sobrepase el disponible, en un fondo de inversión muy diversificado con un alto porcentaje en renta fija.
Francamente, no me fío de absolutamente ningún fondo de inversión. A la mínima o te quedas como estabas (cero beneficio) o te puedes quedar sin la disponibilidad cuando lo necesitas.

El dinero, en la cuenta corriente, que no me hará millonario ni tengo esa codicia enfermiza de tío Gilito por ver que cada día hay maaaaas, maaaaaaas, maaaaaaaas!!! :$
La renta fija siempres es disponible...lo único que ocurre es que si rescatas penalizan tipos de interés. Pero es disponible 100%

Los fondos de inversión...por supuesto que se puede perder. Así que es una ruleta rusa .

Aañado: Lo del Fondo de Inversión....por eso he puesto Renta Fija si no se busca rendimiento sino "seguridad". Y con seguridad me refiero a obtener rendimientos bajos, nulos e incluso negativos, pero sin perder la cartera...que podría pasar en el plazo fijo si peta un banco.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pero los fondos de inversión no entran en el FGD en caso de quiebra, un fondo en dolares mantendría su valor en el caso de blackout y devaluación. Es la ventaja que tienen
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pero los fondos de inversión no entran en el FGD en caso de quiebra, un fondo en dolares mantendría su valor en el caso de blackout y devaluación. Es la ventaja que tienen
Un Fondo de inversión no entra en el FGD, pero en "teoría" el gestor de los mismos no gestiona "euros" sino "participaciones", por lo que éstas prevalecen.

Si las gestoras de fondos están externalizadas, no deberían perderse...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El fin del modelo de 1945

eso+es+todo+amigos.jpg


Martes, 22 de Mayo de 2012

Mucho se ha escrito sobre la depresión mundial de 1930 y sobre sus orígenes que se podrían resumir en especulación financiera apalancada con créditos y concentración de riqueza. Si se quiere vivir en carne propia aquellos días nada mejor que leer el libro de John Kenneth Galbraith “El Crash de 1929” donde narra los pormenores y comidillas de dicha crisis y sobre todo los constantes y reiterados llamados por parte de la fuerzas vivas a la “confianza”, al que “aquí no pasa nada” así como aquello de “esta crisis es pasajera, ya se ve su fin en el horizonte”. Los paralelismos con los mensajes de hoy día sobre brotes verdes, stress tests y la supuesta solvencia de la banca mientras bancos y demás tinglados financieros van cayendo uno a son sorprendentes, mismo sainete con diferente decorado.

Lo que no se atina a describir correctamente son las causas que permiten salir de dicho desastre. El discurso oficial fue que se inventaron los seguros de paro, la seguridad social, planes de obras públicas y todas esas cosas “buenas” que se hicieron en aquellos años para mitigar el sufrimiento de las personas. Esto tiene algo de verdad y le costó a Franklin Roosevelt un atentado con seis tiros del que salió milagrosamente ileso. Pero en realidad, aparte de colocarle una inmensa mordaza al sector financiero para que esto no se volviese a repetir, fue la segunda guerra mundial quien sacó al mundo occidental de ese desastre económico al poner en funcionamiento el ciento diez por ciento de la industria con un único fin: producir objetos para matar a otros.


Luego de seis años y cuarenta y cinco millones de muertos inmolados en el altar de la producción industrial, políticos y élites llegaron a importantes conclusiones.

La guerra no la ganan los más valientes, la gana el que produzca más aviones, bombas, tanques, ametralladoras y balas. Es decir: el aparato productivo es estratégico, es el arma de defensa/ataque definitiva.
Hay que mantener al sistema productivo funcionando muy cerca del 100% de su capacidad de forma que las personas tengan trabajo, las empresas beneficios y se puedan devolver los créditos. Es decir: hay que mantener la producción a plena capacidad para garantizar la estabilidad social.
La estabilidad social hay que mantenerla a toda costa, la Unión Soviética ha demostrado ser un enemigo formidable: le ganaron la guerra a los alemanes con tanques y aviones producidos en sus industrias colectivizadas. En aquella época la economía soviética crecía a un 10% anual y solo era cuestión de tiempo para que superase a las occidentales.
Hasta la segunda guerra mundial el mundo industrial desarrollado había sido un constante estira y afloja por la repartición de la riqueza que se generaba, clases propietarias y trabajadoras se encontraban enzarzadas desde hacía décadas en una agria lucha por apropiarse de las plusvalías generadas por el aparato productor industrial, degenerando en violencia abierta las veces que hizo falta lo que era muy a menudo.

Este es el origen de la sociedad de consumo en la que hemos vivido y cuyo modelo se agota en estos días. El pacto social de 1945 era el que vosotros consumís todo lo que se produce, nosotros producimos al cien por cien de capacidad y todos felices: vosotros con trabajo y nosotros con beneficios, todo en un escenario de energía barata y abundancia de recursos naturales. Efectivamente dicho pacto acabó con la conflictividad social en los países desarrollados a costa de aumentar el consumo de todo tipo de recursos, los que en parte se despilfarran en aras de mantener la paz social.

Bienvenidos al mundo de los USA de 1950 y la Europa de 1960, el sur de Europa no cuenta ya que siempre ha llegado veinte años tarde a todas estas fiestas. Todo lo que se producía se vendía, viviendas asequibles, un solo salario bastaba para que una familia viviese, universidad para todos, empleo de por vida, a las cinco de la tarde en casa todos los días y al final jubilación dorada en Florida (USA) o en el sur de España (Europa). Todo este nuevo pacto social se basó en las siguientes premisas:

No se produce lo que se consume, se consume todo lo que se produce haga falta o no, el objetivo no es la plenitud material sino el mantenimiento del orden social mediante la generación de pleno empleo para la población y suficientes beneficios empresariales para la industria estimulando el consumo hasta donde haga falta.
La energía y los recursos naturales serán baratos por siempre jamás.
Rusia amenaza con un sistema de producción alternativo que provocará la expropiación generalizada de toda la clase social propietaria de los medios de producción en occidente.
Las personas podrán consumir todo lo que produzcan por siempre jamás.
El primero en caer fue el número dos cuando entre 1973 y 1974 el petróleo pasó de costar tres dólares a doce debido a la inestabilidad política en el medio oriente. Desde aquel entonces el crecimiento económico del mundo se redujo a la mitad. Los países desarrollados vivieron un simulacro de lo que sería vivir con petróleo escaso y caro; eso lo cambio todo para siempre.

El segundo en caer fue el número cuatro debido a la revolución tecnológica que se produjo a partir de los años ochenta con la introducción generalizada de la robótica, la automatización de los procesos industriales y el uso de ordenadores en la industria. Este fenómeno se señala poco pero ha tenido una influencia desmesurada en la productividad industrial. No es solo la aplicación de estas tecnologías lo que ha introducido el cambio, pero la gran mayoría de procesos industriales desde la producción de acero hasta la de helados fue rediseñada de cabo a rabo para permitir su automatización. Ahora muy pocas personas pueden producir de todo y eso provoca el que estas mismas personas no puedan consumir todo lo que producen, físicamente es imposible. Digamos que es imposible que la población consuma todo lo que produce en un escenario de pleno empleo donde todo es automático, cada quien tendría que tener cinco coches, cuatro lavadoras, etc, etc. El mantenimiento del pleno empleo en estas condiciones requeriría de un consumo desbocado de recursos naturales ya que cada quien es capaz de producir muchísimo debido a la generalización de las instalaciones automáticas. El pacto del pleno empleo se ve roto debido a un importantísimo cambio tecnológico. Este es el origen profundo de la crisis del actual sistema de producción-consumo al no poder garantizar el pleno empleo y por lo tanto ingresos a la población ante una creciente oferta proveniente de los brutales aumentos de productividad conseguidos mediante avances tecnológicos. La tecnología ha hecho que el valor de la mano de obra disminuya, por lo que la balanza de la riqueza se escora hacia las empresas, lo que detrae capacidad de consumo de la población que solo hace empeorar el problema de ventas que esas mismas empresas tienen ante la avalancha de bienes que dicho cambio tecnológico produce en un círculo infernal como pocos.

Consideramos que este es el hecho central de toda la crisis que vive occidente, tiene un origen tecnológico donde los propietarios de los medios de producción se han apropiado de casi todos los aumentos de productividad exactamente en el mismo sentido de cuando se introdujo la máquina de vapor: los hombres fuertes dejaron de ser necesarios y mujeres y niños “reventaban” sus salarios. El brutal crecimiento de China es verdad que ha tenido que ver con la depauperación de los ingresos de la clase media occidental al ponerlas a competir contra salarios chinos, pero no lo explica todo. China actualmente exporta unos 1.2 billones de dólares al año contra aproximadamente 30 billones de dólares que representa el PIB de Europa y USA. La causa del los altos niveles de desempleo, estancamiento de salarios y de generaciones enteras sin futuro hay que buscarlo en el cambio tecnológico: su mano de obra cada vez es menos necesaria.

La tercera en caer fue la tercera (ya..ya lo hemos puesto así) cuando el sistema comunista deja de ser una alternativa creíble al occidental y sobre todo al desaparecer la amenaza de expropiación masiva que pesaba sobre los propietarios de las instalaciones industriales y el capital cual espada de Damocles.

Con la número uno se ha intentado seguir como sea, por lo que a las clases medias empobrecidas ya que su mano de obra cada vez hace menos falta se les conceden créditos y más créditos en un esfuerzo desesperado por mantener la rueda funcionando. Esto provoca la crisis financiera que hoy se vive y que no es la causa, es un síntoma del agotamiento de una forma de hacer las cosas que hoy toca a su fin.

Llegados a este punto el sistema de producción-consumo producto de 1945 se encuentra herido de muerte a manos de la escases de recursos y de un cambio tecnológico que en teoría debería de haber permitido a la población el trabajar menos y vivir mejor, pero que debido a las relaciones de poder existentes se vuelve en su contra. Varios puntos saltan a la palestra.

El vivir como se vive en el occidente desarrollado cuesta unos 30-40 barriles de petróleo por año y habitante. Si todo el planeta quisiese vivir así (que es su aspiración) sería necesaria una producción diaria de entre 500 y 700 millones de barriles al día, lo que es imposible.
A medida que pase el tiempo se necesitará menos y menos mano de obra en la industria y en los negocios. Con emplear una pequeña parte de la población será suficiente para producir todo lo que haga falta en el mismo sentido en el que hoy solo un 3% de la población en los países desarrollados trabaja en el sector agrícola siendo capaces de producir todos los alimentos necesarios.
No existe ninguna fuerza externa que amenace al régimen de producción occidental por lo que lo de la paz social como que no hace tanta falta.
El sistema creado en 1945 ha crecido a base de ir incorporando cada vez más población al sistema de producción-consumo producto de esa época. Comenzó por los USA, luego Europa y Japón para continuar con los tigres asiáticos, una parte de China y la India, lo de Latinoamérica no funcionó todo lo bien que se esperaba e hizo crisis en los años ochenta y el sur de Europa fue el último en entrar en la rueda. El sistema hoy día es insostenible en base a los recursos disponibles, la tecnología ha dejado obsoleta a las antiguas relaciones laborales y no existe nadie que sistémicamente amenace al sistema de producción imperante.

Según se suceden los acontecimientos da la impresión de que al día de hoy cada país tratará de perpetuar su sistema de consumo-producción lo mas que pueda y como sea. Los últimos y más débiles en entrar por lo tanto serán los primeros en salir. Los que entraron solo como consumidores para mantener la rueda operando pero sin producir mayor cosa o aportar materias primas serán los primero en ser expulsados, aquí entran los países del sur de Europa. Esta es la crisis sistémica dentro de la que a su vez se desenvuelve la particular crisis de cada uno de estos países. Expulsarlos de la fiesta del consumo es muy simple: solo basta cerrarles el crédito y exigir la devolución de lo prestado.

Luego la cosa se irá conformando con el paso del tiempo, con toda probabilidad en la forma de regiones económicas desarrolladas que comercien entre ellas. Todo el que no tenga industria y/o tecnología que otros necesiten o materias primas o acceso a materias primas y armas para garantizar ese acceso o tenga algo útil que ofrecer a los demás progresivamente será expulsado de los canales principales de la economía mundial. Los recursos no alcanzan para todos y cada quien tendrá que velar por lo suyo. Lo que parece cierto es que ante este panorama los convidados de piedra (que consumen pero no producen ni aportan materias primas) poca falta harán.

El sistema de producción-consumo nacido en 1945 nunca imaginó que un cambio tecnológico equivalente a la máquina de vapor le haría trizas, ¿ cómo saberlo ?. Siempre supuso que energía y recursos serían abundantes y que la productividad nunca se multiplicaría varias veces. Mantener este sistema funcionando a pleno empleo y con la productividad actual requeriría niveles altísimos de consumo y de ingentes cantidades de recursos naturales de los que no se disponen. Por otra parte si la mayoría de la población no hace falta y se encuentra desempleada y sin recursos ¿ quién comprará la inmensa producción que diariamente vomitan las fábricas automáticas ?. Interesantes preguntas a las que al parecer nadie tiene respuesta. Tal como se mencionó, cada quien parece querer seguir manteniendo el obsoleto sistema de 1945 por su cuenta y sálvese quien pueda, pero lo cierto es que como los países industriales no se coordinen y busquen una solución política que responda a las nuevas condiciones no se salvará nadie, todos intentaran acaparar los recursos que les permitan mantener su sistema de producción-consumo a todo gas como sea y el conflicto será inevitable. Si nuestros líderes fuesen un poco más líderes y no estuviesen en manos de los poderosos lobbies industriales y financieros deberían trabajar en un nuevo pacto social que responda a las siguientes premisas.

En el futuro la mano de obra necesaria para producir todos los servicios y bienes que hagan falta a toda la población será testimonial. ¿ Como vivirán los que no hacen falta ?.
La tecnología al día de hoy hace imposible el mantener a todo el mundo empleado consumiendo lo que produce ya que el consumo de recursos naturales sería exorbitante. ¿ cómo se maneja esto ?, bajo que premisas.
¿ Hay que poner un límite al crecimiento poblacional ?, si es así ¿ cómo se implementa ?
Como se reforma el sistema financiero y el funcionamiento de la banca para impedir el que la constante generación de crédito fuerce el crecimiento económico no-matter-what.
Preguntas que nadie parece poder o querer responder, ya que según entendemos los responsables se encuentran ocupados apagando los incendios que ellos mismos han provocado producto de treinta años de huidas hacia adelante.

Crisis sistémica, vienen tiempos interesantes….y no hay nadie al timón.

http://www.heterodoxia.info/?p=1600#more-1600
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Esta claro que necesitamos un nuevo enemigo. Es hora de que nos invadan los marcianos.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Esto me recuerda a cuando en mi pueblo mataban un gorrino y nos lo comíamos entero antes de hacer los chorizos. Ahora con la crisis son los chorizos los que se comen a los cerdos....
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

9000 adicionales a los anteriores 10000?, es decir, 19000 millones (19.000.000.000) en total?.

Así a bote pronto, vamos a calcular que una hipoteca media está sobre los 250.000 euros. Quiere decir que con ese dinero se podrían pagar de sopetón 76.000 hipotecas :aprende

¿Por qué no dan ese dinero directamente a las familias ahogadas por las trampas de los bancos en lugar de dárselo a los bancos que dicen estar entrampados con estas hipotecas que no pagan?. Es el mundo al revés, el mundo de la mentira.

Diecinueve mil millones de euros... aún no lo asimilo.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Ya me esoty imaginando la escena de esta noche en Bruselas en la "cena informal" de jefes de estado...

1337804001-507943a63a4a912a22d8cb0c2a2d86ab.jpg


Rajoy buscando la manera de decirle a Merkel que es injusto que Alemania pague menos 1% por la financiación de la deuda y España más de 6%...

Y la Merkel, recorta y espera Mariano, ya saldrás de ésta...

Es todo un esperpento. Hoy Mariano ha vuelto ha repetir que no son capaces de salir de esta sin la intervención del BCE y sin eurobonos, mientras que Alemania y sus afines afirman que eso es un error.

Es de pena pena pena...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Movidos los posts relacionados con la educación y sus recortes aquí... :hola

Manu1oo1 (admin)
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿Por qué no dan ese dinero directamente a las familias ahogadas por las trampas de los bancos en lugar de dárselo a los bancos que dicen estar entrampados con estas hipotecas que no pagan?. Es el mundo al revés, el mundo de la mentira.

Diecinueve mil millones de euros... aún no lo asimilo.

Simple cuestión de prioridades en la cadena de mando. El que manda decide. Y los bancos mandan. Sencillo a la par que brutal.

Rajoy buscando la manera de decirle a Merkel que es injusto que Alemania pague menos 1% por la financiación de la deuda y España más de 6%...

El euro ha sido una trampa mortal y el BCE, hecho a semejanza del Bundesbank, es uno de los muchos ejemplos de ello. Un banco central zombie en toda regla. Qué envidia de la FED o del Banco de Inglaterra...

Es mejor "descojonarse" de todo:

http://www.youtube.com/watch?v=8jwB2fesg6Q
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No se... ¿Esto fortalece la economía o el Crédito o es tirarlo para que vuelva la especulación? I´m just asking.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Eso es para hacer que una empresa pésimamente gestionada y famosa por su pasado de manipulación política y despilfarro, en lugar de cerrarla o dejar que quiebre, entre todos pagaremos para que empiece desde 0 dado que lo más importante en nuestro sistema capitalista es que los bancos funcionen bien.

Es maravilloso.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No si eso ya... pero no se, pero si yo estoy pagando la fiesta de la Marquesa y el Gallardón, me gustaría al menos que me dijeran "no lo volveremos a hacer". Si mañana va a estar en las mismas, pues creo que sería bueno que a Bankia la diesen mucho por el...

Me hace gracia lo rápido que pasa uno de ser ultraliberal a castrista... El PP es un partido revolusionario.
 
Última edición:
Arriba Pie