Te tengo controlado, paisano
Por cierto, gracias por los apuntes sobre las predicciones de SNB y el precio del petroleo. Muy interesante. La parte "buena" es que el lapso de tiempo en el que previsiblemente la actividad va a estancarse y posiblemente descender, vendra bien para 'rellenar' los pozos y ganar tiempo en prospeccion de nuevos yacimientos, nuevas tecnologias y mejora de la eficiencia. Pero al fin y al cabo solo es tiempo para maquillar o aplazar lo inevitable. Que por cierto, esa es otra teoria sobre la causa final de la crisis economica: que realmente este siendo de alguna manera diseñada o al menos empujada por el miedo a la crisis energetica.
Tiene su logica:
+ Sabemos que salvo situaciones puntuales, +PIB = +consumo de energia.
+ Se ha instalado el miedo, certeza, creencia o sospecha (depende de cada cual) de que la crisis energetica por ruptura entre oferta y demanda es una amenaza real. Solucion: deprimiendo el PIB y la actividad (forzando la crisis) se ralentiza el metabolismo energetico, con lo que se gana algo de tiempo.
Por supuesto, hay muchas otras ramificaciones, pero a mi me parece una explicacion muy plausible. Pensad en ello...se habla mucho de la confianza de la gente y las empresas en los Bancos, pero...¿y si los Bancos temen que no es posible recuperar todo lo que se ha prestado? ¿Y si pierden ellos mismos la esperanza en este modelo? ¿Que repercusiones practicas tendria asumir este hecho y actuar en consecuencia? (en efecto, restringir el credito de manera brutal)
Por otra parte...
Juanvier dijo:
...resulta que yo tengo más de 20.000 euros en una cuenta y como es lo único que garantiza el estado... ¿qué hago? ¿Abro otra cuenta en otro banco? ¿o en la misma entidad? Algo acojonado estoy y es que no me fio ni un pelo de la tranquilidad que los políticos nos están dando.
Lo primero, afortunado eres de tener ese dinero. Yo no tengo esas dudas...
Bueno, el caso es que el tema de la confianza en los bancos es delicado. Yo no me atrevo a opinar, existen elementos objetivos muy poderosos para estar muy preocupado. Contra ello, existen elementos subjetivos igualmente muy poderosos que debieran de tranquilizarnos.
Vamos a suponer, no obstante, que la mejor actitud sea la prudencia. En ese caso, lo mejor seria por supuesto, no poner todos los huevos en el mismo cesto. Diversifica.
+ Coloca dinero en varios depositos o en cuenta de disposicion remunerada. Como sabes el FGD (FOndo de Garantia de Depositos) garantiza hasta los primeros 20.000€ en cualquier cuenta radicada en España. Ojo, porque por ejemplo ING no tiene sede en España, sino en HOlanda, siendo su representacion aqui una oficina, con lo que va con la legislacion holandesa, en teoria con una cobertura superior a la española (20.000€ + 90% de los siguientes 20.000€), aunque tiene el teorico inconveniente de que la reclamacion debe hacerse en HOlanda. En definitiva, aunque algo farragoso, el asunto consiste en tener varias cuentas/depositos en distintas entidades, todos ellos con un maximo de esos 20K€ (o algo mas en el caso concreto de ING).
+ Lleva dinero a otros activos mobiliarios como deuda publica (lo que ha comentado Ziggys). A no ser que todo se vaya al carajo, debiera ser un valor seguro para los ahorros.
+ Caso muy extremo y solo recomendable para gente con algo de conocimientos y la certeza de que esto huele a cuerno quemado: comprar articulos de valor universal y, esto es lo importante, 'tangibles': oro (en lingotes o monedas), diamantes, plata, latas de atun
No es una medida tan alocada como puede parecer (bueno lo del atun, quizas si), pero siempre que hablemos de un % sobre el total del capital a diversificar. Me pareceria en extremo arriesgado cambiar todo el papel moneda (aunque sea papel mojado en realidad) por lingotes de oro, cuyo valor esta ahora presa de fuertes tensiones y volatilidad y que ademas resulta luego complicado de convertir en el dia a dia. Sin embargo, tener 4-5 lingotes de 100gr...¿por que no?
PRECIO LINGOTES ORO
Ahora bien, dicho esto, a mi esto del FGD me parece el chocolate del loro. El engañabobos al que nos agarramos para, esto es muy humano, tranquilizarnos y poder negar los peores augurios. Porque si, vale, cierto, si una entidad, dos...seis, quiebran, su funcion ahi esta, funcionando como una poliza de seguros sobre parte de mi capital, pero...¿y si todo el sistema bancario y monetario imperante implosiona? ¿Como se va a atender un hospital donde todos, incluidos los medicos, estan enfermos? ¿Realmente estos Estados descafeinados e inoperativos del S.XXI seran capaces de tomar las riendas de la situacion y garantizarnos a todos esas cantidades?
Yo creo que nada ni nadie podria parar un tsunami global de esas caracteristicas, simplemente la riqueza monetaria de la poblacion "comun" se volatilizaria, sin mas, al derrumbarse el sistema bancario y tener que ajustar a las bravas un nuevo concepto de dinero a la riqueza real 'fisica' (recordemos que ahora mismo ambos conceptos estan total separados). Esto no cuadraria para las grandes fortunas, claro, que dispondran de activos y patrimonio para seguir adelante. Como siempre.
¿Improbable? Si, mucho, en el fondo nadie (casi nadie) quiere algo asi, incluso los que sustentan la piramide social. ¿Imposible? No, no lo es. La pregunta seria, pero.. ¿como hemos llegado a una situacion donde algo asi no sea imposible?
Saludos.