La metastasis financiera: camino a la perdicion

Podemos decir entonces que Rajoy lo ha conseguido y ya hay luz al final del túnel?
 
http://politikon.es/2013/07/05/como-pagar-la-educacion-superior/

Cómo pagar la educación superior

Oregón es uno de los estados con tradición de diseñar políticas públicas innovadoras. Como en el resto de Estados Unidos, los legisladores se enfrentaban al problema del constante, desaforado aumento del coste de la universidad, haciendo el tradicional sistema de ayudas (una combinación de becas, descuentos y préstamos subvencionados) cada vez más insuficiente. Era hora de cambiar las cosas, y la solución que han encontrado es (creo) a la vez justa y elegante (WSJ):

Oregon’s legislature is moving ahead with a plan to enable students to attend state schools with no money down. In return, under one proposal, the students would agree to pay into a special fund 3% of their salaries annually for 24 years.

The plan, called “Pay it Forward, Pay it Back,” would create a fund that students would draw from and eventually pay into—potentially bypassing traditional education lenders and the interest rates they charge. The state would likely borrow for the fund’s seed money, which could exceed $9 billion, but the program’s designers intend it to become self-sustaining.[...]

Under the Oregon plan, students who don’t graduate would still pay a fraction of their incomes into the fund; the amount would depend on how long they were in school.[...]

Using 2010 census data not adjusted for inflation, Mr. Gettel estimates students would pay an average of about $800 back into the program the first year after graduation. As their incomes grow, that would increase to about $2,000 in year 20, by which time they would have paid off the cost of their educations. Over the next four years they would contribute an additional $7,400, which constitutes the pay-it-forward aspect of the program—a sort of finance cost, Mr. Gettel said. Students would pay more or less depending on how much money they earned.

Dicho en pocas palabras: la universidad es gratuita de entrada, pero una vez licenciados los estudiantes paga un 3% de su sueldo durante 24 años para cubrir el coste de su educación. Los diseñadores del sistema calculan que 20 años bastan para pagar la carrera; los cuatro adicionales son el coste de financiación. El estado se endeudará de entrada para permitir la transición a este nuevo modelo (9.000 millones, una cifra considerable), sabiendo que una vez en pie las mejores condiciones laborales de los licenciados universitarios garantizar el sistema.

Matt Bruenig en American Prospect lleva una buena temporada proponiendo este sistema de financiación para la educación superior, Income-Based Repayment (IBR) o repago basado en ingresos. Hay algunas becas federales basadas en este modelo, y que yo sepa se utiliza también en otros países (Australia), pero Oregón quiere hacerlo a universal.

El sistema tiene la virtud de eliminar las barreras a la entrada a la educación superior, por un lado, pero a la vez no subvencionarla. Los estudiantes que llegan a la universidad, recordad, tienden a venir de familias de clase media o media alta, no clase trabajadora; haciendo que todo el mundo pague por la educación no estamos dando dinero a quien ya lo tiene.

El sistema además es internamente redistributivo: si el hijo de Cornelius Vanderbilt se saca una carrera es bastante probable que acabe cobrando bastante más que Juan Peláez, primer miembro de su familia en ir a la universidad y sin nadie en la agenda de contactos. Vanderbilt acabará pagando de vuelta bastante más de lo que ha costado su carrera, probablemente. Con un sistema de IBR además las titulaciones más lucrativas estarán subvencionando las carreras menos útiles (estudiantes de humanidades y politólogos, celebrad), al menos en parte. A su vez, estas subvenciones cruzadas crearan un incentivo a las universidades de prestar más atención al mercado de trabajo al establecer su oferta de plazas, evitando esa vieja tradición hispánica de llenar el país de licenciados de periodismo y abogados sin motivo aparente.

El pequeño problema, claro está, es que un sistema así puede implementarse en un lugar como Estados Unidos, donde la tasa de paro, aún siendo alta (7,6%) es lo suficiente decente como para dar unas expectativas profesionales sólidas a los licenciados universitarios. En España, aunque el desempleo entre licenciados es bastante más bajo que la media, un sistema de pago así ahora mismo sería más complicado de financiar. Aún así, la idea de crear un impuesto sobre licenciados universitarios específicamente dedicado a pagar la educación superior creo que merece un vistazo. Desde luego sería más justo y equitativo que el absurdo sistema actual.



:hola
 
No es muy diferente a su sistema de créditos a devolver cuando se entra en el mercado laboral.

En España ya hay créditos de ese tipo, y muchos estudiantes se están encontrando ya con graves problemas por la imposibilidad de devolver esos créditos (porque ¡sorpresa! no hay trabajo).

Por cierto, estoy a favor de la redistribución, pero no de que la redistribución se haga a costa de los que estudien en la universidad, exclusivamente, se debiera hacer a costa de todos los contribuyentes (¿excluimos del mantenimiento de la sanidad pública a aquellos que no la usan?, sí, ya sé que algunos estarían a favor):

El sistema además es internamente redistributivo: si el hijo de Cornelius Vanderbilt se saca una carrera es bastante probable que acabe cobrando bastante más que Juan Peláez, primer miembro de su familia en ir a la universidad y sin nadie en la agenda de contactos. Vanderbilt acabará pagando de vuelta bastante más de lo que ha costado su carrera, probablemente. Con un sistema de IBR además las titulaciones más lucrativas estarán subvencionando las carreras menos útiles (estudiantes de humanidades y politólogos, celebrad), al menos en parte.
 
Hoy puede ser un gran dia:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...cial-8-de-julio-y-generalizacion-del-smi.html

Ejemplo practico:

El personal del Hospital Povisa recibió ayer una carta en la que la dirección le anuncia que a partir del próximo lunes quedan sometidos al convenio provincial de la sanidad privada. Esto provocará un desplome de los salarios que en algunos casos, según fuentes sindicales, hará que los trabajadores cobren la mitad de lo que ingresan ahora. La empresa no ha confirmado oficialmente la existencia de la citada carta ni su intención.

Según el convenio provincial, un médico cobra 1.086 euros al mes, una enfermera percibe 957 euros y un auxiliar recibe 879. Actualmente, en Povisa los salarios base de los médicos rondan los 1.700 euros, los de las enfermeras los 1.600 y los de los auxiliares los 1.400. Quedan al margen los posibles pactos individuales que pueda tener cada trabajador con la empresa, pero en los tres casos la rebaja salarial está en torno al 40 %.

El comité de empresa se concentró ayer ante la Inspección de Trabajo mientras dentro continuaban las negociaciones. Hasta ahora ha sido imposible que la dirección del hospital, que pertenece al Grupo Nosa Terra, y el comité alcanzasen un acuerdo para un nuevo convenio laboral. La empresa planteaba que la aplicación del convenio provincial se limitase a las nuevas incorporaciones, mientras se practicaría una reducción al resto de la plantilla. El comité no quiso y ambas partes no han logrado llegar a un acuerdo, de manera que a partir del día 8 se someterá al personal al convenio provincial.

«Povisa vai ser a primeira empresa de Galicia que se descolgue dun convenio para aplicar o convenio provincial», valora Chus Neira, la representante de la CIG.

Recientemente, el Hospital Povisa perdió un pleito iniciado por ese sindicato por no haber actualizado los salarios desde el año 2010, como recogía el convenio. La sentencia obligaba al centro sanitario a desembolsar 1,4 millones de euros en esos atrasos, pero la buena parte de la plantilla, sobre todo médicos, renunció a cobrar esas cantidades.

Negociaciones que no avanzan

Las negociaciones para un nuevo concierto llevan meses en marcha, pero los sindicatos se han quejado reiteradamente de que la empresa no quiere avanzar y no se mueve de su postura. La queja desde la parte empresarial es similar. Los procesos de mediación entre las partes han sido infructuosos hasta el momento.

Además de su actividad privada, Povisa atiende a 145.000 personas para el Sergas, una actividad por la que recibe unos 75 millones de euros al año.

Povisa avisa a su plantilla de que bajará los salarios sobre un 40 %
 
http://economia.elpais.com/economia... la vuelta de España al crecimiento económico

- España se quedará descolgada entre las grandes economías con un 0,0% en 2014
- La rebaja de la previsión española para 2014 es la mayor de los países desarrollados

La recuperación se vuelve a retrasar. Una vez más, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llega con malas noticias para la economía española, que enfrían el optimismo oficial que el Gobierno intenta exhibir en las últimas semanas al calor de una mejora estacional de los datos de paro. La actualización de las previsiones del organismo mantiene para este ejercicio una contracción del 1,6%, como dijo en abril, cuando dio ya dio un mazazo a la economía española. Pero, además, ahora el Fondo pasa la tijera a la proyección del año que viene. En lugar de crecer un 0,7% pronostica que la economía se estancará en 2014. La nueva previsión es 0,0%.
 
pero esto es noticia?... llevamos desde el 2009 oyendo la cantinela de 'el ano que viene comienza el crecimiento'.... a mi, ya ni me sorprende. :mparto

Ahora es 2015... y ni siquiera estamos a mitad de 2013, pa flipar :mmmh.
 
De todas maneras como para fiarse de los del FMI. ¿Han acertado esta gente alguna vez o han salvado a algún país de una crisis?.
 
Creo que están siendo muy injustos, total, solo escondieron ciertos problemillas económicos.
 
Ocultar información a un Auditor es muy fácil...y más si quien lo hace es el Auditor interno de la Sociedad.

Pero vamos, o a los de BDO los han engañado bien engañado y era indetectable, o no me explico nada.
 
Puesto esta mañana.

1373625014_0.jpg
 
La OCDE, tras arduas reflexiones, constata que “las reformas que desregulan excesivamente el despido provocan un aumento de rescisiones”.

:hail :roto2
 
A pesar del discurso de austeridad del Gobierno, la realidad es bien distinta.

Continuamente escuchamos de boca del Gobierno y de comentaristas afines al PP la palabra “austeridad”. Según el discurso oficial, España estaría realizando un inmenso esfuerzo de ahorro y frugalidad que estaría dando como recompensa los primeros indicios de recuperación económica. Son los adalides de la virtud, frente a los malévolos patanes del Gobierno anterior, caracterizados por el dispendio y la estupidez. El problema de toda esta retórica es sólo uno: que es falsa de principio a fin.

En el gráfico de la semana podemos ver cuál es la auténtica realidad de la economía española. El endeudamiento del sector público está aumentando a cifras récord, con unos primeros cinco meses del año en que la subida ha sido de 53.486 millones de euros, frente a los 49.019 millones de 2012, 42.295 millones de 2011, 25.245 millones de 2010 y 52.966 millones de 2009 (el año de los planes E). Es decir, que este ha sido el año peor de toda la historia, en cuestiones de endeudamiento, para el sector público español.

2013071840grafico_1.jpg


En el gráfico hemos de tener en cuenta que representamos porcentajes de incremento respecto al año anterior, pero que al ser la base cada vez mayor, el mismo porcentaje supone un volumen de deuda muy superior.

2013071873grafico_2.jpg


Si tomamos los últimos 12 meses, lo que vemos es exactamente lo mismo, lo que queda patente en la siguiente tabla: los últimos 12 meses han sido, con muchísima diferencia, durante los que más se ha endeudado el sector público español de toda su historia.

2013071868grafico_3.jpg


El discurso oficial es, pues, falaz de principio a fin. No existe nada parecido a la austeridad, al menos en lo que respecta al conjunto del gasto, en el sector público español. Lo que ocurre es, antes bien, todo lo contrario. Aunque la cifra de los últimos doce meses incluye el rescate a la banca, aun si descontamos este (algo menos de 40.000 millones), la cifra sigue siendo la mayor que nunca se ha dado. Y realmente no tenemos por qué dejar de tenerla en cuenta, porque los rescates bancarios no son, en la peculiar ideología del Gobierno, algo puntual, sino la prioridad máxima: los ricos y poderosos primero y los ciudadanos de a pie en el furgón de cola.

El discurso oficial es falaz de principio a fin. No existe nada parecido a la austeridad, al menos en lo que respecta al conjunto del gasto, en el sector público español. Lo que ocurre es todo lo contrario. Aunque la cifra de los últimos doce meses incluye el rescate a la banca, aún si descontamos éste, la cifra sigue siendo la mayor que nunca se ha dado

Que nadie piense que este será el único rescate a la banca. Veremos muchos más en los próximos años, a no ser que hagamos algo por evitarlo. Lo que estamos viendo es la caída de las máscaras, un Gobierno que pierde la vergüenza y nos dice a los españoles a la cara -y a las claras- que ellos son nada más que los fieles lacayos de los que mandan, de los que siempre han mandado, y que nosotros somos, sencillamente, prescindibles. “¡Abandonen el barco, los bancos y las grandes empresas primero!”, parece ser el lema del Gobierno. Salen las mareas (blanca, verde y naranja) a las calles, sale el presidente del CSIC (barco insignia de la ciencia española) a decir que está al borde de la quiebra, pierden los funcionarios una paga extra, y todos ellos tienen razón al protestar. Pero no es porque haya austeridad. Nada de eso. Es porque lo que les quitan a ellos se los están dando a aquellos a los que sirven, es decir, a los bancos y al resto de las grandes empresas. Eso y mucho más.

Dice el Gobierno que está pasando la crisis, que sus enormes esfuerzos están dando sus frutos, porque la virtud trae su recompensa. Es patético. Lo que estamos viendo es todo lo contrario. Es el borracho que pretende quitarse la resaca bebiendo media botella de vodka para desayunar. ¿Qué menos podríamos esperar que un menor empeoramiento de las cifras económicas ante tamaño desbarajuste presupuestario? No olvidemos que el multiplicador del gasto público en España es, según muchos, superior a 2. Y a pesar de eso no vemos, en modo alguno, que la crisis haya pasado.

Los últimos datos en el sector privado nos dicen que se está contrayendo aún sobre el 5%, que es lo que vemos a continuación en las encuestas de industria y servicios del mes de mayo realizadas por el INE. Hemos pasado de una situación desesperada a una que sólo es pésima. Para eso ha servido el enorme dispendio del Gobierno. Lógico cuando el gasto se distribuye de una forma tan descerebrada, recompensando a los que lo hicieron peor que mal y castigando a los que no tuvieron ninguna culpa. Pan para hoy y hambre para mañana.

2013071842grafico_4.jpg


¿Austeridad? No, gracias - ElConfidencial.com
 
A poco que sigas las noticias, es evidente que nos hablan del austericidio quitándonos el derecho a estudiar, por ejemplo, mientras vemos como cada semana el Gobierno coloca millones de deuda mierda que habrá que pagar en un futuro. ¿Y de donde sacaremos para cubrir lo que tenemos que devolver en diez años? Lo he dicho, la deuda simplemente no se puede pagar. Todo lo demás es mentira política para seguir en el cargo un par de meses. Este país está MUERTO.
 
Una empresa con más de cuarenta mil millones de euros, en plan imperialista. This is Españistán... :facepalm
 
Así se la devolvemos a los alemanes. Vamos a controlar sus telecomunicaciones. Podríamos cortarles el grifo o algo.
 
Eso servirá para sacar pasta de aquí, para hacer una amortización allí y pagar menos impuestos en ambos sitios.

Como consecuencia del movimiento de pasta, entrarán en pérdidas (dejarán de ganar el % previsto), por lo que recortarán 5-10K puestos de trabajo en España... y medio sector ATPC (again).


:hola
 
Una cosita, ahora que vemos la luz al final del túnel y todo eso que dice el Gobierno, con los brotes verdes de la escarola que nos hace la abuela... Estamos siendo austeros y eso se nota en cosas como que nuestra deuda pública está desbordada, con un crecimiento inusual. Gracias a esa deuda se están pagando las prestaciones, lo menos o estamos pagando intereses (lo más). Osea, lejos de ser austeros estamos quemando la Visa Oro y en algún momento nos irá llegando la cuenta. Pues bien, he escuchado a un economista en laSexta ahora que según datos que sacó ayer el Banco de España, nuestra deuda esta apalancada en cuatro veces nuestro PIB de momento. O lo que es lo mismo, algo imposible de pagar, y para pagarlo nos estamos endeudando más.

Sí, cuando pasen las elecciones alemanas pues empezará a haber reestructuraciones de deuda, entraremos en fase concursal, daremos Mallorca a Alemania o lo que sea. O no, se alargarán plazos y habrá quitas. ¿Pero dónde se ven brotes verdes en el infierno?
 
Arriba Pie