La metastasis financiera: camino a la perdicion

Se llama vinculación. Aunque en un primer momento parezca que diversificar productos es mejor (dinero, hipoteca, seguros, etc...), a la larga compensa unificar en una entidad.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Cuando te dan crédito, te venden dinero (a cambio de intereses).

Cuando depositas tus ahorros, te compran tu dinero (a cambio de servicios y más o menos réditos).

PD: por cierto... ¿comisiones en BS?

a una conocida le sisan 60 lereles anuales en banc de sabadell.
No era una pregunta retórica, quería saber cuánto clavan. :p



En eso estoy de acuerdo con los bankboys del foro, hay que vincular si quieres que te traten medianamente bien: yo estoy en BBVA (de rebote) y sin comisiones para nada, pero si me llevara la nómina a otro lado ya sé lo que me esperaría... En el BS también me han prometido cero comisiones cuando los he tanteado, pero claro, llevándolo todo.
 
Pues yo estoy que no quepo en mí de alegría porque hemos conseguido que el banco ( una caja, he intervenida además) nos quite el suelo de la hipoteca...350 lereles de ahorro al mes ni más ni menos...:cool:cool
 
A mi Cajastur me cambió las condiciones de tapadillo, y lo que consiguió fue perder 6 o 7 cliente(bueno, veremos realmente cuantos se cambian). Pasaban de 7,50€/año a 40€...

Me costó una tarde de teléfono e Internet cambiar todos los recibos, y un viaje al ayuntamiento para lo del cole del crío.

Ahora tengo 2 cuentas en Openbank, que me da todo lo que necesito. 0 comisiones. 0 mantenimiento. Usa oficinas del Santander. No tengo créditos o hipoteca que me amarre a un banco en concreto.


:hola
 
juan-carlos-barba.png


Juan Carlos Barba

Preparen la estrategia de salida - Blogs de Gráfico de la Semana


En el gráfico de la semana podemos ver la relación entre la evolución del índice de actividad de los servicios (que incluye más o menos el 50% del PIB del país) y la del endeudamiento exterior neto (posición neta de inversión internacional) desde 2007. Y las conclusiones que se extraen de este gráfico no pueden ser más preocupantes. Parece evidente que el desplome de 2007-2008 se debió a que no se pudieron sostener las tasas crecientes de endeudamiento exterior. La banca se dedicaba de forma sistemática a captar enormes préstamos del exterior, dinero que luego reciclaba a través del sector inmobiliario.

Aunque el sector público también participó en la orgía a través del aumento de los servicios públicos y de la obra pública, fue una cuestión esencialmente del sector privado que nos debería hacer reflexionar sobre la presunta sabiduría intrínseca de los mercados que muchos defienden. Como vemos, la eficiencia de este endeudamiento en cuanto a generación de actividad fuera del propio sector de la construcción era sumamente pequeña. En la cúspide de la locura, durante el año 2007, se necesitaron 5 euros de endeudamiento exterior para generar 1 euro de actividad adicional en los servicios.

imagen-sin-titulo.jpg


La primera consecuencia de la crisis financiera fue el colapso del sector de la construcción privado, que actualmente supone menos del 10% de lo que fue.

La crisis rápidamente remitió a lo largo de 2009, dado que el impulso del gasto público hizo que el endeudamiento exterior volviera a incrementar su tasa de aumento y la actividad entró brevemente en positivo en 2010. Resulta estremecedor que para conseguir un pequeño aumento del 2% se necesitara incrementar la deuda exterior un 14%. Fueron los efectos del plan E en marcha.

Por desgracia para el entonces presidente Rodríguez Zapatero, sobrevino la crisis del euro y en pocos meses el grifo del endeudamiento exterior se cerró y el endeudamiento exterior neto entró en negativo por primera vez en muchos años. La ineficiencia en el uso de los recursos del sector de la construcción era tan sumamente grande (era poco más que la legendaria zanja de Keynes o la ventana de Bastiat, que generan PIB pero no riqueza) que inmediatamente, como se puede observar en el gráfico, las líneas negra –endeudamiento– y actividad –azul– se aproximaron con fuerza.

La actividad fue languideciendo durante varios trimestres hasta que el recrudecimiento de la crisis del euro hizo que el endeudamiento exterior entrara en tasas fuertemente negativas a pesar de la enorme inyección del BCE a través de los LTROs, lo que provocó que la actividad volviera a hundirse, provocando la debacle del PSOE en las elecciones de 2011 y un nefasto año 2012.

A partir de entonces entramos en la parte más interesante del gráfico, que es en la que estamos actualmente. Estamos a mediados de 2012. El BCE consigue restaurar la confianza en la zona euro. Los mercados mundiales interpretan que los políticos europeos no están dispuestos a renunciar con facilidad al proyecto del euro y los capitales huidos, especialmente del sur de Europa, regresan rápidamente. El endeudamiento exterior vuelve a aumentar y en pocos meses la actividad sigue su estela. En estos momentos vemos el endeudamiento incrementándose a un ritmo del 7% (tasa suavizada, 10% en el último trimestre) y la actividad de los servicios a punto de entrar en positivo.

Hay tres observaciones muy importantes que hacer respecto a lo acontecido en los últimos meses:

- La primera es que ha sido la mejora en la actividad la que ha seguido al incremento en el endeudamiento, y no al contrario. Si hubiera habido reformas en el sistema productivo, veríamos lo contrario.

- La segunda es que la economía española es totalmente incapaz de crecer sin aumentar el endeudamiento exterior. La tesis oficial de que se han realizado reformas desde el lado de la oferta (o estructurales) que han cambiado la dinámica de nuestro sistema productivo haciéndolo semejante al de los países exportadores como Holanda, Dinamarca o Alemania, no se sostiene. Esto lo podemos ver de forma clarísima en el siguiente gráfico, que mide la competitividad de nuestra industria. Esta no sólo no está mejorando, sino que está empeorando. Algo lógico si se tiene en cuenta el enorme aumento en los impuestos y los precios de la energía eléctrica.

imagen-sin-titulo.jpg


Se argumenta que los salarios se han reducido y que a eso se debe la presunta e ilusoria mejora, ya que así somos más competitivos. Una vez más, los datos nos dicen que es falso, al menos en la industria, que es nuestro principal sector exportador.

imagen-sin-titulo.jpg


Y ni siquiera es cierto si tomamos la totalidad de la economía, ya que el aumento del trabajo a tiempo parcial puede hacer creer que los salarios en los servicios están bajando como promedio (algo que sí que es cierto en muchos nuevos contratos), cuando la evolución está muy próxima al nivel de inflación.

imagen-sin-titulo.jpg


Lo que vemos realmente es que la distancia entre las líneas de actividad y endeudamiento está aumentando nuevamente, lo que nos indica con claridad que las ineficiencias están incrementándose.

- La tercera observación importante que se puede hacer a partir del gráfico de endeudamiento exterior es que es imposible que esta dinámica dure mucho. Como decía en mi último artículo, ya no es el sector privado el que está trayendo el dinero a España, sino el sector público, de forma muy semejante a lo que hizo Grecia en los años anteriores. Los mercados pronto empezarán a dudar del mensaje que lanzan estos vendedores de elixir de serpiente que son los miembros de nuestro Gobierno, la prima de riesgo volverá a aumentar y veremos una ronda de ajustes a la griega que hará que todo lo visto hasta ahora parezca la reprimenda de un padre cariñoso a un niño travieso.

Como siempre en economía lo difícil son los tiempos, pero mi opinión es que es poco probable que la situación actual se prolongue más de dos años, y posiblemente bastante menos. Lo que sí que es de prever es que la decisión política de preservar el área euro se mantenga, por lo que por ese lado no anticipo sorpresas.

A nivel individual mi recomendación es aprovechar esta situación para preparar el nuevo varapalo que inevitablemente llegará: intentar reducir deuda, adoptar una estrategia conservadora y elaborar planes de contingencia para una caída de la actividad del 20% en un par de años a partir de que comiencen los problemas. No permitamos que nos engañen una vez más con cantos de sirena y elaboremos nuestra estrategia de salida.
 
Si estamos en un mundo global, donde la interpendencia exterior cada día es mayor... ¿Cómo me pueden definir un logro la bajada de salarios? En Alemania cobran una pasta ¿son o no son competitivos? Sí, compensarán todo eso con otras medidas económicas, pero competitivos son. Aquí el problema es que bajas los salarios, y con ello te cargas el mercado interior. ¿Por qué? No solo bajan los salarios, suben los impuestos y la inflación... Pueden tocar todo lo que quieran el IPC, y decirnos que subir la luz ayuda a los pobres, pero la realidad es la que es, y es la de huir hacía delante. Como no pueden tocar la moneda, y los billetes que se imprimen para mantener los tipos bajos no se a dónde cojones va, sí, devaluan salarios y todo eso... ¿Pero no es acaso pegarse un tiro en la sien? Uno de los problemas de esta crisis es que hubiera sido necesario mantener el gasto público. Y sí, ahora salen muchos "liberales" que nos trajeron a esta situación y ahora están con "ya lo dijimos", que el problema de todo es un Gobierno intervencionista. Con dos cojones. Quedan dos gallinas vivas y dejamos al zorro cuidándolas.
 
España carece de bases para la recuperación - Blogs de El Disparate Económico


España carece ya de bases para la recuperación, sus desequilibrios son imposibles de remontar y además van a peor. El más grave sin duda es la gigantesca burbuja de deuda, que ha tomado una senda explosiva, lo que hace inevitable la suspensión de pagos antes o después. En dos años Rajoy ha despilfarrado 250.000 millones de euros en gasto político improductivo, una salvajada que raya el delito de lesa patria. El sistema sólo se mantiene por el compromiso de Draghi de hacer todo lo necesario para mantener la Eurozona. A los mercados les había bastado la amenaza de intervención para bajar las primas de riesgo, pero eso ya no es suficiente, por lo que Draghi ha diseñado un programa denominado OMT (Outright Monetary Transactions) de compra ilimitada de bonos soberanos por el BCE.

Este programa ha sido considerado ilegal por el Constitucional alemán, pero en lugar de vetarlo se ha lavado las manos como Pilatos, enviándolo al Tribunal de Justicia de la UE, que le dará luz verde. Sin embargo, su activación ya no será gratis: exigirá un drástico ajuste del déficit donde trabajadores, pensionistas, clase media y jóvenes parados serán los que llevarán la peor parte. El OMT es en la práctica un rescate en toda regla, algo que Rajoy aceptará encantado, pues no le importa llevar a la miseria y al hambre a media España con tal de mantener intacto el despilfarro político de sus cientos de miles de enchufados, la base de su poder.

España hoy se asemeja a Grecia antes de la crisis

Y mientras Mariano y sus secuaces siguen predicando una recuperación inexistente, las necesidades de endeudamiento para 2014 van a batir todos los récords: 260.000 millones de euros entre vencimientos y deuda nueva, un 25,4% del PIB, la mayor cifra de toda la Eurozona (242.400 según los PGE que no se han cumplido jamás). Esta cifra brutal haría estallar la burbuja, únicamente el OMT puede aplazarlo pero no evitarlo: sólo es más droga para los drogadictos.

Cuanto más tiempo pase, mayor será la burbuja y más devastador su estallido: impedirá la recuperación y la creación significativa de empleo durante, al menos, 30 años. La mitad de los jóvenes de hoy jamás encontrará un trabajo digno. Los desequilibrios de España se asemejan mucho a los de Grecia antes de la crisis. A esto es a lo que nos ha conducido esa nueva desgracia nacional llamada Mariano Rajoy:

Cuanto más tiempo pase, mayor será la burbuja y más devastador su estallido: impedirá la recuperación y la creación significativa de empleo durante al menos 30 años1. Al mayor nivel de endeudamiento público en 200 años (1). El problema no es sólo la cantidad alcanzada, ya imposible de devolver, sino la rapidez con la que está creciendo, muy superior a la de su predecesor. Además, y este es el verdadero drama, la ineficiencia en la utilización de los recursos públicos (gasto político improductivo) resulta pavorosa. Es como tirar el dinero por la fregadera.

2. A que la economía española, con una estructura cada vez más tercermundista, sea “totalmente incapaz de crecer sin aumentar el endeudamiento exterior” (2). La competitividad de nuestra industria no solamente no está mejorando, sino que está empeorando, consecuencia de tener los input más caros de Europa (gas y electricidad), los impuestos más altos de nuestra historia y un desfase tecnológico abisal, consecuencia de la destrucción por el PSOE en 1983 del sistema universitario, hoy totalmente en manos de la izquierda.

3. A que, a pesar de todos sus compromisos y promesas, el 'esfuerzo' de consolidación fiscal ha sido cero en 2013, mientras el gasto político improductivo sigue fuera de control, porque antes que reducirlo –'eso no se toca', dijo Mariano– prefiere que los niños se mueran de hambre.

4. A un sistema de pensiones quebrado, que necesitará o fuertes reducciones de las mismas o transferencias crecientes del Estado, más de 30.000 millones en 2014, un dinero que no tiene.

5. La eventual creación de empleo será inapreciable en el mejor de los casos. La creación de empleo en el último cuatrimestre ha sido marginal –contratos a tiempo parcial y temporales, es decir, empleos basura– y debidos a circunstancias excepcionales –campaña agrícola inusual– y no se repetirán a ese nivel en 2014. Y no sólo es el paro, es que la precarización y los contratos de miseria están creciendo vertiginosamente. Claro que a Mariano, como el resto de problemas de España, esto le trae sin cuidado.

6. El impulso de las exportaciones se ha desvanecido por nuestra falta de competitividad derivada del coste disparatado de los inputs energéticos y de la escasa especialización y valor añadido de nuestros productos.

7. La crisis de los emergentes, que no ha hecho más que empezar, va a ser seriamente perjudicial para nuestro país, empezando por los grandes del Ibex.

Si alguien piensa que con estas “sólidas bases” –Rajoy dixit– nos vamos a recuperar, o no sabe de lo que habla o prefiere las esperanzas vanas a la realidad.

Un sistema bancario insolvente y sin crédito a la economía

Y no sólo es la economía no financiera: el sistema bancario, a pesar de haber recibido –en forma de dinero efectivo, esquemas de protección de activos, Sareb, avales–- cerca de 300.000 millones, el 29,4 % del PIB, a lo que añade otra cantidad equivalente al 29% en préstamos del BCE, sin los cuales el sistema bancario español habría dejado de existir, el mayor rescate del mundo desarrollado, es insolvente y consecuencia no ya de la burbuja inmobiliaria, sino de la depresión económica y de su exposición a la deuda soberana.

Es la mayor socialización de pérdidas de la historia de España. Pero para el FMI la cifra no recuperada, que estima que se perderá en su mayor parte, es de 185.167 millonesMás de 50.000 millones se dan ya oficialmente por perdidos, la mayor socialización de pérdidas de la Historia de España. Pero para el FMI, en un informe sobre España (agosto de 2013, pág. 17), en un cuadro titulado 'Balance para el contribuyente', la cifra no recuperada, que estima que se perderá en su mayor parte, es de ¡185.167 millones!

Pero no nos quedemos en la afirmación de que la banca española es insolvente, sino que veamos por qué. Para ello voy a utilizar los datos de la Plataforma para la Nacionalización de las Cajas de Ahorro, que es el mejor análisis que conozco sobre el tema, y de BoA/Merrill Lynch. En relación a los pasivos, se observa que:

a. El endeudamiento es estremecedor: por cada euro debe 17,98.

b. El patrimonio neto es sólo el 5,56% del pasivo, 215.121 millones.

Sin embargo, para poder afirmar que el sector financiero es insolvente no basta con una evolución negativa del patrimonio neto, sino que este sea negativo. Y esto es lo que ocurre, por la ocultación de pérdidas y la manipulación de balances, con la colaboración del BdE, básicamente en tres apartados.

a. Activos fiscales e intangibles. Los activos fiscales son pérdidas del pasado que se supone serán compensadas con reducción de impuestos sobre beneficios del futuro, algo que Basilea III ha prohibido, pero que Bruselas ha solucionado. ¿Cómo? Garantizando Rajoy con nuestro dinero que las reducciones de impuestos se harán tanto si tienen beneficios como si no. Estos, sumados a los activos intangibles, suponen 115.446 millones.

b. Pérdidas ocultas. Se sigue ocultando morosidad y pérdidas utilizando la fórmula de las refinanciaciones que a fin de 2012 habían alcanzado la cifra de 208.000 millones. Estos préstamos refinanciados los clasifican en 'dudoso', 'sub-estándar' (un camelo del BdE que solo existe en España) y 'normales' y a cada uno le aplican un porcentaje de provisión, p.e. cero a los 'normales' –que de normales no tienen nada porque han sido impagados a vencimiento–. Si se consideran las posibilidades de impago según el informe de Oliver Wyman, eso supone unas provisiones medias del 49,46% frente a sólo el 18,8% provisionado: 63.800 millones a añadir.

c. Estas cifras son de fin 2012, pero la situación ha empeorado en 2013. La morosidad oficial ha pasado del 10,4 al 13,1%, unos 40.000 millones adicionales. La mora real asciende al 17,03%. La oficial obligaría a provisionar casi 20.000 millones adicionales.

d. La deuda soberana en manos de la banca ascendía a fin de 2013 a 295.000 millones. Hasta ahora se permite considerarla sin riesgo, pero esto es falso. El riesgo de impago de la deuda española es hoy del 22%, luego una correcta cobertura de riegos obligaría a la banca a provisionar 65.000 millones. Moody´s Analitic señalaba hace tres semanas que “el incremento de deuda soberana por parte de los bancos españoles es insostenible".

Como señalaba el 'Financial Times', es irracional mantener los ahorros en bancos del país y ya no hay manera de que el Estado español pueda garantizar el sistema sin incurrir él mismo en impago En resumen, al patrimonio neto, 215.121 millones, le restamos las provisiones no realizadas, que equivalen a 263.446 millones, su patrimonio neto sería de -58.000 millones. Es decir que el sistema bancario español como conjunto está quebrado. Los que dicen que ya no son necesarias más recapitalizaciones mienten como bellacos que son. Los mismos que nos decían hace unos meses que el rescate de la banca no costaría un euro a los contribuyentes. Por ello y como señalaba hace unos meses el primer analista del Financial Times, “es irracional mantener los ahorros en bancos del país (porque tendrá que ser recapitalizado de nuevo) y ya no hay manera de que el Estado español pueda garantizar el sistema sin incurrir él mismo en impago”. Serán los depositantes grandes y pequeños quienes se autorrescatarán como en Chipre con quitas importantes de sus ahorros.

La afirmación de que era imprescindible rescatar a todos los bancos y cajas, porque si no los depositantes perderían sus depósitos, es una canallada que no tiene nombre. Decir que el rescate ha sido para garantizar los depósitos, cuando en realidad lo ha sido para devolver a las cajas y bancos alemanes, franceses y holandeses el dinero que tan irresponsablemente prestaron a unos presuntos delincuentes sin garantía suficiente, y para evitar que fueran a la cárcel todos los políticos al frente de las cajas, que es donde deberían estar. En conjunto, en los pasivos de nuestro sistema bancario los depósitos de clientes suponen el 43,5%, y un 39,1% los depósitos de menos de 100.000 euros. El resto son fondos propios, dinero del BCE, de los bancos y cajas alemanas, etc.

Lo que tenía que haberse hecho, como ha ocurrido en el mundo civilizado, era dejar quebrar todo lo que no era viable, liquidar todos los activos y, si su valor era superior al de los depósitos de clientes de menos de 100.000, lo que ocurría y de sobra en todos los casos, que fueran estos los primeros en cobrar y del resto del pasivo se repartiera lo que quedara. Islandia, que dejó caer a todos sus bancos, se encuentra hoy en la senda de la recuperación, el FMI felicitó en su informe de agosto 2013 al Gobierno de Islandia por “no haber asumido los costes del rescate bancario”. Sin embargo, los miserables que nos gobiernan han rescatado a todos, y el resultado es que España se encuentra hoy en la senda del hundimiento, no de la recuperación.

¿Qué derecho tenían los canallas que diseñaron y ejecutaron este disparate, el FROB, el FAAF, el BdE, Hacienda y los respectivos jefes de Gobierno responsables principales a disponer del dinero de los españoles, para devolver lo que jamás se ha devuelto en ningún rescate?, ¿tienen idea acaso estos infames burócratas sentados en sus cómodas poltronas del dolor, la desesperación y la miseria que han hecho recaer sobre millones y millones de familias? Todos y cada uno de ellos deben responder de sus actos ante la Justicia, porque lo que han hecho ha sido tan increíblemente perverso y maligno que no se puede ni olvidar ni perdonar.

(1) El máximo en 200 años se alcanzó en 1901 como consecuencia de las guerras de Cuba y Filipinas perdidas ante los EEUU. Mariano lo ha superado con creces y sin necesidad de perder ninguna guerra, lo que no deja de tener su mérito.

(2) Juan Carlos Barba, el pasado viernes en El Confidencial.
 
La CNMC propone subir un 5,4% la parte regulada del recibo del gas


http://economia.elpais.com/economia/2014/02/09/actualidad/1391971496_307412.html

Y por otro lado:

Las grandes empresas congelaron el sueldo y destruyeron empleo en 2013

http://economia.elpais.com/economia/2014/02/10/actualidad/1392063335_691816.html

Si los sueldos o los medio de sustentación de la mayor parte de los que sobreviven en este Reino, ven disminuídas sus posibilidades y por otro lado, gran parte de aquellos que les pagan suben cuotas, los márgenes para las unidades mercantiles crecen y por consiguiente esos recursos generados van a parar a algún sitio.

PREGUNTA

¿ADONDE?
 
Esto no va a acabar bien si se aumenta tanto la presión al ciudadano. No vale con que haya tanta economía sumergida que lo aguante todo...

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Los dueños de Fuenlabrada sacaron 400 millones de la caja antes de la fusión

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

KEVIN LAMARQUE (REUTERS)

Casbega, la empresa propietaria de la condenada planta de Fuenlabrada en Madrid, tenía una fortuna acumulada en sus cuentas antes de la fusión que en mayo de 2013 dio lugar a Coca-Cola Iberian Partners.

Tras advertir la multinacional estadounidense a sus franquiciados españoles que para renovar los contratos de embotellado “resultaba necesario que la fabricación pasase a realizarse al amparo de un nuevo y único contrato de embotellador”, las siete embotelladoras españolas comenzaron a maniobrar y a reestructurar sus negocios.

Fue el caso de Casbega. Sus accionistas, liderados por los empresarios Víctor Urrutia y Jaime Castellanos, celebraron una junta extraordinaria el 22 de diciembre de 2011 en la que aprobaron repartirse las reservas de la sociedad en forma de dividendo extraordinario.

En aquel momento la foto fija de la empresa arrojaba 448 millones de fondos propios, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Sus reservas eran de 373 millones. Y antes, en la junta ordinaria de junio de 2011, se aprobó un reparto de 28 millones de dividendo ordinario. Un puñado de accionistas cobraron casi 400 millones en poco menos de seis meses. La empresa asegura hoy que el cierre de Fuenlabrada generará unos ahorros anuales de 24 millones de euros tras despedir a 370 trabajadores.

http://cincodias.com/cincodias/2014/02/11/empresas/1392101113_111806.html
 
Lamentablemente, las cosas funcionan así, y si la empresa es suya pueden disponer de las reservas como les de la gana... moralidad a parte.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Y a mi que me jode sobremanera estar de acuerdo con Krell en este post.
Las grandes empresas siguen apretando al currela, que sabe que no tiene a donde ir. En mi misma empresa, tras un ere de 9 meses, han despedido a más de 150 personas. Pero lo jodido del asunto, es que se han contratado a 200, con solo dos recolocaciones. Y de estas más de 200 incorporaciones, 150 con contratos temporales.

Vamos, que a la empresa le ha ido de puta madre despidiendo a la gente con mas antiguedades y sueldos mas altos pagando una miseria y contratando mas barato y con contratos temporales.

Y los números de la empresa dicen que no salen... :sudor :llanto
 
Hay que reconocer que la reforma laboral les ha ido de PM a muchas empresas para reestructurarse a costa de los trabajadores. Es innegable.

Tendremos una devaluación interna de un 30 % fácilmente, pero lo jodido es que los servicios básicos no siguen la misma tendencia.

Esto acabará petando.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Esto no va a acabar bien si se aumenta tanto la presión al ciudadano. No vale con que haya tanta economía sumergida que lo aguante todo...

Completamente de acuerdo, vivimos una calma "tensa" y se va a liar bien fuerte. Los movimientos de los últimos dos años los veo desde el prisma de asegurar dividendos en las clases altas. Básicamene se están cubriendo el trasero y acumulando para cuando salte todo "ande yo caliente"... en vez de arreglar toda la mierda generada.
 
Yo me quedo con la noticia del 100 montaditos, tener que pasar por la marca Cruzcampo va a hacer que pierda muchos enteros. Que esto se vaya a la mierda es una jodienda si no podemos emborracharnos.
 
Arriba Pie