No creo que necesitemos ni cocinar datos ni nada. Cada uno puede evaluar sus sueldos y los de quien le rodean para saber cómo está el mercado. Yo puedo hablar desde el año 2003, que es cuando empecé a trabajar.
Desde el año 2003 hasta ahora, los sueldos para los mismos puestos que entonces, efectivamente no se han mantenido, han bajado. En Coruña cobrar 25.000€ como consulto informático era bastante fácil. Cobrar 28 tampoco era difícil. En 2007 muchos compañeros nos cambiamos de trabajo cobrando 32, 34, 36.000€.
Año 2019. Buscando perfiles de infinita mayor experiencia, cobrar más de 30 tiene que ser un caso puntual. Lo normal es andar en el rango 26-32.000€.
Para gente sin experiencia, en el año 2008 un contrato de 15-16.000€ no era problema. Eso el primer año, el segundo año pasar a 18.000€ no era problema. Hoy en día para lo mismo están pagando 14.000€. Y así quedas mínimo un par de años.
En Madrid hubo una época en que se pagaba muy bien. A mí me llamo Microsoft y de 50.000€ para empezar no bajabas. Pero es que sueldos grandes para gente con un poco de especialización siempre eran altos.
Cuando ahora miras ofertas para Madrid o Barcelona lo primero que uno piensa es "¿Cómo se va la gente de fuera a trabajar ahí?" Pero si pagan una miseria para lo que cuesta ahí vivir.
Y sobre la media de sueldos, está claro que es a 12 pagas. Cobrar 1700€ a 14 pagas es un sueldo bruto anual de 34.000€ aproximadamente (con dos niños, sin niños sería más). Ni de coña cobra de media la gente esa cantidad. Lo tenéis tan fácil como mirar los datos oficiales de sueldos medios por ayuntamiento. En Oleiros, colindante con Coruña, donde vive gente como Pablo Isla y muchísima gente de dinero, el sueldo bruto anual creo que no llega a 30.000€. Imaginad lo que cobran el resto cuando tienes unos cuantos que te están subiendo la media a lo bestia para tener ese sueldo medio.