La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hoy he estado hablando largo y tendido con un empresario. Ouh, mama...! :sudor
Cuentanos...

A ver, este hombre es un clásico de los empresarios de aquí. Todo el mundo le consulta. Lo conozco porque estaba dándole vueltas a invertir en un negocio conmigo. Me reuní con el para hablar del tema, y me dijo que venía de una reunión con otros empresarios, que habían convocado, más o menos de tapadillo, para analizar la situación y qué van a hacer.

Sin entrar en demasiados detalles porque no sé lo que es mejor mantener escondido y lo que no, la cosa pinta MUY CHUNGA. La gran mayoría de empresas tienen serios problemas, y la que no los tiene, se está planteando si merece la pena seguir con el panorama que se presenta. Están acordando aguantar el verano por varias razones, pero más allá de Septiembre... el abismo. Y si hay un nuevo confinamiento, será la "excusa" que muchos están buscando para decidirse. Me dio nombres de gente que tiene decidido echar el cierre, y da mucho, mucho miedo.

Hasta tal punto está la cosa, que hasta los bancos están cagados y llamando a gente que ya concedieron un ICO, ¡para ofrecerles otro! Ya están en modo desesperado, prefieren arriesgarse al impago, que a un cierre masivo de empresas. Y cuando un banco se acojona... es que es para acojonarse mucho. :sudor

También le pregunté por cierta empresa bastante gorda de la provincia... y me dijo que están ya tramitando los papeles para el cierre y se largan a Francia, a más tardar en Diciembre. En serio que pensé que estaba de coña. Casi me rio, pero cuando vi su gesto serio, se me quitaron las ganas.

También le pregunté que pensaba el que iba a hacer el gobierno, y me dijo que no van a hacer nada porque tampoco pueden hacer nada. No tienen crédito alguno en Europa, y la liquidez es CERO. Que las principales adquisidoras de deuda pública están ya reculando, y que pronto no habrá dinero en la caja. Que todo apunta a elecciones, y que no sabe que será peor, que vuelvan a ganar estos hijos de puta, o que Casado pueda montar un gobierno que será igual de débil y tendrá que apechugar con una herencia que no se la desearía a nadie. Que ve muy factible un rescate, pero que sin reformas estructurales serias no servirá tampoco de nada. Y sin consenso político, eso no puede hacerse, y con la polarización y el radicalismo que tenemos ahora...

De verdad que acabé acojonadísimo. Este hombre sabe muy bien de lo que habla.

Mirando el Ranking de empresas, si obviamos las de servicios y almacenaje petrolífero en Algeciras, creo que estaríamos hablando de temas de Acero.

Hasta tal punto está la cosa, que hasta los bancos están cagados y llamando a gente que ya concedieron un ICO, ¡para ofrecerles otro! Ya están en modo desesperado, prefieren arriesgarse al impago, que a un cierre masivo de empresas. Y cuando un banco se acojona... es que es para acojonarse mucho. :sudor
Algo que no me había pasado en la vida, o al menos no tan seguido. Me han llamado dos veces en las últimas semanas para ofrecerme paquetes financieros o compras de productos (coche, moto, lavadora), la frase textual del director del banco fue :"necesito vender".

Lo comenté hace unas semanas pero ahora va teniendo pinta chunga. En el supermercado, da igual cuál, ha pasado ya suficiente tiempo y hay marcas de las que no hay stock. Empresas de pan tostado, ahora hay marcas distintas intentando cubrir el lineal, pero algunas míticas no están. Nosotros comprábamos leche de soja de Eroski y no hay, lleva el hueco meses vacío. Muy raro todo.

En otros casos se han perdido dos momentos de ventas importantes: primavera y las rebajas. No se está vendiendo NADA. Mayoral, Gocco (esta ya no andaba muy bien), Pandora... Son ejemplos de tiendas que he visto con una dependienta, sin clientela y con horario reducido. Esto hace 6 meses era impensable.

Y sí, mucha gente en las terrazas o las playas, pero la gente no sale a la calle como antes a comprar. Se nota en todas partes.

Estoy de acuerdo en que un cambio de gobierno no es la solución, Casado no me da la imagen de hombre fuerte para manejar semejante situación. Ojalá viniese un rescate que impusiese cambios radicales (toda la administración pública para empezar).

Ojo... Cuando salió EL iPhone 3G y luego el 3S, no recuerdo por qué pero durante un año o dos habíamos intercambiado las SIMs mi mujer y yo, luego ya habíamos vuelto a tener cada uno la suya.

Me suena el móvil ahora... "Hola, ¿Podría hablar con...?"
Llaman a mi mujer para indicarle de un sitio de cosmética que ya pueden volver a maquillar para enseñarte los productos y tal.
Madre mía, desesperación en grado máximo por que te vuelvan los clientes.

Como se conjuga el concepto reactivación económica con brotes, segundas olas, quiebras, ERTE, falta de movimiento, poca oferta de transportes, etc?

Es para un amigo.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Pues andais acertados con el tema de los bancos, suelen mandar de vez en cuando alguna carta por si me interesa un prestamo que suelen ir de 3000 a 6000€. Hoy me llega un mensaje al movil por si interesa un prestamo de hasta 40.000€ para que siga con mis planes, supongo que podria aceptarlo si mi plan fuera huir para no volver jamas.

A bajo interés, ¿verdad?

Obviamente no. Y es lógico, aunque a algunos nos encantaría que nos regalasen el dinero. Que el banco central europeo poco menos que les lleve regalando dinero desde hace unos años es un arma de doble filo. Porque dispones de dinero por una parte, pero por otra no eres capaz de hacer nada con el que te ingresan los clientes. No hay donde rascar, así que los intereses que genera tener dinero en el banco es nada. La parte más negativa es que ellos son empresas y para conseguir los beneficios que quieren necesitan aumentar cuotas (están todos subiendo a lo bestia) y poner unos intereses un poco altos.

Me hace gracia que en Menéame están estos días indignados porque Holanda y los que la apoyan exigen un plan concreto a España e Italia de medidas antes de darnos dinero. Había uno que decía "es como ir al banco y que te digan que te dejan el dinero pero que como gastas en netflix, en internet, en comprar un móvil nuevo, etc. pues no te lo dan, quieren que te lo gastes como te de la gana. Vaya estupidez."
Y en detalles como estos es donde ves que el nivel de la gente es de primero de primaria y que no tienen ni puñetera idea de lo que hablan. Sí, es lógico que si te van a dejar 100.000 millones te puedan exigir saber en qué puñetas lo vas a usar. Y sí, los bancos hacen exactamente lo mismo. No te dejan 200.000 euros para gastar en lo que quieras, para eso te dejan 20.000. Los 200.000 te los dan para algo concreto. Y por supuesto que saben en qué lo gastas, cuánto dinero te sobra al mes... Necesitan, igual que Holanda, saber no solamente que lo vas a gastar en lo que dijiste, si no que lo vas a poder devolver.

Es que no es ni de primaria que si nos van a dejar decenas de miles de millones de euros nos pidan saber en qué lo vamos a gastar. ¡¡Ahora mismo no podemos devolverlo!! Estamos generando deuda y no hay un plan para recuperar la economía. Estamos muy jodidos, qué suerte que ha coincidido todo en verano y a la mayoría de la gente se la suda todo. Esperad a que llegue septiembre-octubre, empiecen a desaparecer los ERTEs y nos demos cuenta que la mayoría de la gente que está ahí no va a volver a su puesto de trabajo porque no hace falta. Esto puede dar mucho miedo. Y me da igual si gobierna PSOE, Podemos, PP o quien sea. Dudo que ninguno de ellos tenga una varita mágica para solucionar esto. Necesitamos YA que venga alguien de fuera y no a controlar, si no a imponer medidas drásticas. Y a pasar 10 años jodidos pero sembrando para que el país se quede mejor de lo que está.

Algunos si no se os pone un emoticono os despistáis :diablo

No hombre, si más o menos ya nos conocemos unos a otros y sabemos lo que opinamos 😊
Pero es que me deja completamente alucinada la masa que hay defendiendo lo indignante que es que Europa nos deje dinero y aún encima nos exijan saber que no nos lo vamos a gastar en estupideces.
Buf, ojalá venga Europa y nos arrase. Qué falta nos hacía hacer como cuando arreglan las carreteras, que quitan todo lo que había y por detrás van asfaltando por encima.

Ayer una del trabajo me decía que es que Sánchez "ha tenido mala suerte" con lo que le ha tocado. Y en seguida saltan con que el PP lo habría hecho peor. Po fale, vete olvidando de la extra de diciembre, le dije.

La extra de diciembre no la van a perder por lo visto, pero el año que viene conozco a bastante gente que no cuenta con ella.

Yo las dos semanas antes de que dejaran a la gente salir de Madrid trabajé bien. Ahora esto es un erial. Si ya de por sí el mes de julio es malo, este está siendo catastrófico. Sobre todo, los fines de semana.

Ayer una del trabajo me decía que es que Sánchez "ha tenido mala suerte" con lo que le ha tocado. Y en seguida saltan con que el PP lo habría hecho peor. Po fale, vete olvidando de la extra de diciembre, le dije.

La verdad es que los pobres tienen malísima suerte. Es ponerse a gobernar, y se va la economía a tomar por culo. Siempre. Y luego viene la derecha, y se remonta. Pero los largan, y vuelta a empezar. Estoy empezando a sospechar que hay un patrón. :pensativo

Última edición:
Que el doctor "ha tenido mala suerte" :mparto. Imagino que su inutilidad en lo economico con bien de ministerios, asesores a paladas y gasto incontrolado en todo tipo de asociaciones, chiringuitos y muchas otras historietas ideologicas no tienen nada que ver con su "mala suerte".

Dos años lleva ya, y la peña sigue con la misma cantinela. Mala suerte tuvo Rajoy heredando el desastre creado por Zapatero. :fiu

Yo la semana pasada estuve tanto por El Corte Inglés normal como por su oulet y lo cierto es que ambos estaban semidesiertos, creo que jamás los había visto tan vacíos en época de rebajas. Eso sí, las terrazas de los alrededores estaban a reventar.

Arriba Pie